Extremoduro han anunciado su disolución en un breve mensaje publicado en sus redes sociales, en el que aluden a una pérdida de “compenetración” entre sus integrantes como el motivo de su decisión. Foto: Facebook. En el texto, Extremoduro indican que sus miembros seguirán siendo “compañeros de viaje”, pero “de otra manera”.
Este es el comunicado íntegro de Extremoduro:
“¡Hola a todos!
Después de tanto tiempo sin dar señales de vida, nos ponemos en contacto con vosotros para anunciaros la separación del grupo.
Queremos que sepáis los motivos de primera mano y esperamos que nos comprendáis.
Para trabajar de la manera en que nosotros hemos trabajado tanto tiempo, es imprescindible tener una compenetración muy muy especial. Ahora, esa compenetración tan difícil de conseguir y mantener, aunque existe, no es la misma. Por eso hemos preferido dejarlo aquí: para quedarnos siempre con el recuerdo de tantos años felices, y porque nos parece lo más honesto. Seguimos y seguiremos siendo compañeros de viaje, aunque de otra manera, pero siempre compañeros.
Besos y abrazos“
La noticia ha sorprendido a los seguidores de Extremoduro pues, de un tiempo a esta parte, se venía rumoreando una gira de reunión para 2020. En cualquier caso, el grupo no publica disco desde 2013, año en que se editó ‘Para todos los públicos’, y en los últimos años sus integrantes han sido noticia por sus proyectos en solitario. Su líder Robe Iniesta firmaba ‘Lo que aletea en nuestras cabezas’ en 2015 y ‘Destrozares, canciones para el final de los tiempos’ en 2016.
Grupo icónico del rock español donde los haya, y parte por tanto de la imaginería popular y de la conciencia musical de cientos de miles de personas en todo el país gracias a sus arrebatadoras canciones de «rock transgresivo» y a sus ácidas letras llenas de amor pero también de soledad, sexo, drogas y de una sensación de marginalidad y de alienación ante la sociedad (Robe Iniesta siempre se ha considerado más poeta que músico), Extremoduro se ha labrado una de las carreras más influyentes del rock español a lo largo de 11 discos de estudio. ‘Somos unos animales’, ‘Agila’, ‘Iros todos a tomar por culo’ o ‘La ley innata’ son algunos de los más queridos, mientras entre sus mayores éxitos hay que mencionar ‘So payaso’, ‘La vereda de la puerta de atrás’, ‘Si te vas…’, ‘Stand By’ o ‘Dulce introducción al caos’.