‘Watchmen’: pros y contras del último gran éxito de HBO

Por | 18 Dic 19, 23:59

La gran apuesta de HBO para 2019 ha terminado. Y lo ha hecho con nota, satisfaciendo las expectativas que se habían generado. Y eso que ver a Damon Lindelof adaptando a Alan Moore a mí me daba más repeluco que leer un poema de Alfred García en voz alta. Pero al final no ha sido para tanto. El gusto por la trascendencia, muchas veces vacua, del creador de ‘Perdidos’ y ‘The Leftovers’ no llega a empañar sus evidentes méritos como narrador habilidoso e imaginativo.

Lo mejor de ‘Watchmen’

1. Que no sea una adaptación, sino una secuela.
Adaptar a Moore no es fácil. Si te pasas de literal, no funciona narrativamente: ‘Watchmen’ (2009). Si te quedas corto de densidad dramática, te sale una estilosa carcasa con muy poco dentro: ‘Desde el infierno’ (2001). Quizás hayan sido las Wachowski las que mejor le pillaron el punto al bardo de Northampton en su personal pero a la vez fiel ‘V de Vendetta’ (2006). La serie ‘Watchmen’ va un poco en esa línea: masajea al fan con los dedos manchados de tinta a la vez que vuela con la cámara a territorios narrativos y estéticos que nada tienen que ver con el cómic. Lindelof ha elaborado una muy eficaz relectura del original literario. Lo ha llevado a su terreno actualizando temas, reinterpretando mitologías y añadiendo nuevas tramas y personajes.

2. Su constante inventiva estilística y narrativa.
Desde el propio grafismo del título, que aparece de formas distintas en cada inicio de capítulo, hasta la apoteosis del capítulo seis, ‘Watchmen’ está llena de ingeniosos hallazgos visuales y narrativos. La serie es un puzle que comienza con las piezas muy desperdigadas: a lo largo del tiempo, del espacio, de la memoria, del cómic… Lindelof las va uniendo capítulo a capítulo, muchas veces colocándolas de formas tan sorprendentes que hace que salten chispas llenas de suspense y emoción. El mejor ejemplo es el mencionado capítulo seis, ‘This Extraordinary Being’. Una maravilla plagada de sugerentes giros metalingüísticos (el comienzo del episodio), expresividad visual (el juego cromático de la fotografía) y densidad dramática.

3. Su inesperado sentido del humor.
‘Watchmen’ es una serie más divertida de lo que pudiera parecer en un principio, sobre todo teniendo en cuenta su poco gracioso origen literario y los anteriores trabajos de Lindelof. El personaje de Laurie Blake, por ejemplo, tiene la lengua más afilada que Sarah Silverman en ‘A Speck of Dust’. Algunas de sus réplicas pondrían colorado hasta al propio Doctor Manhattan. Y todo lo que tiene que ver con Adrian Veidt/Ozymandias, ya bastante loco de por sí, está tratado en clave de comedia fantástica con pincelas de humor negro.

4. La música de Trent Reznor y Atticus Ross.
Solo por la delicada versión del ‘Life On Mars?’ de David Bowie que suena al final del séptimo capítulo -que además añade capas de significado a la impactante secuencia que acompaña-, merecería destacarse la banda sonora de ‘Watchmen’. Lindelof ya demostró su buen gusto y la importancia que le otorga a la música en ‘The Leftovers’, donde sobresalía la impresionante banda sonora de Max Richter. Aquí lo vuelve a hacer eligiendo a los dos componentes de Nine Inch Nails, cada vez más solicitados en el cine y la televisión tras sus premiados trabajos con David Fincher (‘La red social’, ‘Perdida’, ‘Millennium’). Sus atmosféricas composiciones, que combinan delicadeza y aridez electrónica, se integran perfectamente con temas muy conocidos de música clásica y una selección de canciones que aparecen en los títulos de créditos finales.

Lo peor de ‘Watchmen’

1. Su falta de ambición conceptual.
Lindelof obviamente no es Moore (que, como es habitual, ha renegado de la serie y ha pedido no aparecer en los créditos por nada del mundo). Si eres fan del cómic, seguro que echas en falta la complejidad psicológica de sus personajes (aquí algo esquemáticos), y la sutileza de su discurso. La serie se centra más en los aspectos sentimentales y policiacos de la trama, dejando a un lado los políticos (apenas esbozados en esa guerra racial que sustituye a la nuclear), morales y metalingüísticos del original. No llega a ser un rapado argumental como ocurrió con ‘From Hell’, pero sí le han cortado un poco las puntas.

2. El final.
Esto podría ser un spoiler si no fuera porque ocurre en casi todas las series actuales: el maldito final abierto. ¿Cuándo nos van a dejar disfrutar con una conclusión redonda, catártica, perfecta, un broche de oro que te deje en el sofá noqueado, sin pensar en el f***ing cliffhanger, en cómo va a seguir la historia en la segunda temporada, sino en lo que acabas de ver, en comprobar hasta qué punto te ha gustado, interesado, afectado, incluso transformado, esas nueve o diez horas de ficción que has estado viendo durante dos meses? 8’5.

  • david

    Recomendada? De lo más mierda que he visto en mi p… vida. En el sexto capítulo lo mandé a tomar por culo. Pero siempre quedará la pedazo banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross.

  • Jaime

    La peli era una pasada

  • Vuffy

    Sólo por el capítulo 6 y el personaje que lo protagoniza, merece la pena verla. Lo demás está muy chulo, pero se nota que está pensada para todos los públicos, con las implicaciones que esto tiene. En cualquier caso, a mí es lo que más me ha gustado de Lindelof.

  • Dani3po

    Lo peor: Lindelof. La “menta brillante” detrás de Prometheus, Perdidos, Tomorrowland o Cowboys & Aliens.

  • Raskolnikov

    Pues a mí me ha encantado, por mucho que no sea perfecta me parece muy buena.

    El final “abierto” me parece buenísimo. Me recordó por la forma a Los Soprano. Pero lo pongo entre comillas porque en este caso está claro lo que va a pasar, no lo veo tan abierto.

    La música, ambientación, actores… Me encantaron. Los capítulos de cinco y seis brutales.

    Fallos encuentro dos algo importantes pero van con espoilers y no quiero arruinarla a nadie…

    Pero en general, chapeau por este Watchmen

  • Keroppi

    👏🏻👏🏻👏🏻 qué razón tienes

  • Eduardo Ferreyra

    es raro el posible cliffhanger, mientras Lindelof dice que es una miniserie, ese es el final, ella intentando ver si puede caminar en el agua, por otro lado en los avances institucionales de hbo 2020 anuncian la 2da temporada de watchmen, he de deciros que prefiero la 2da opción! Lindelof dió todo en the Leftovers, ese señor es un alien

  • zmanuel twz

    La deje en el cuarto capitulo. No me parecía mala, pero no me emociono ni entusiasmo. No esperaba la profundidad y gravedad de Moore, solo pasar el rato pero no hizo clic conmigo.

  • matiaz

    Me ha E N C A N T A D O.
    ojala solo quede en una temporada y ya.

  • Estevetheque

    Al principio me extrañó que no fuera una adaptación, ahora me alegro por como han combinado lo original evolucionado con nuevos personajes. De acuerdo en que a veces hay que cerrar las cosas y ya, a pensar en lo que has visto y valorarlo.

  • Ganso

    La nueva oleada de series y plataformas dan el contenido mascado al espectador, atontándolo y destrozando la narrativa de una película. Ya ocurrió con las novelas publicadas en periódicos por capítulos en el siglo XIX, que acababan perdiendo calidad a cambio de mantener a un público más bien lerdo enganchado.

    Lo mejor de esta serie, la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross.

Send this to a friend