Fallece Vaughan Oliver, autor de míticas portadas para Pixies, Cocteau Twins, This Mortal Coil, Breeders…

Por | 29 Dic 19, 21:00

Vaughan Oliver, diseñador gráfico tras numerosas portadas míticas de grupos pertenecientes al sello 4AD, de cuya estética fue en gran parte responsable, ha fallecido a los 62 años, han confirmado medios como Rolling Stone o Pitchfork.

El trabajo más recordado de Oliver es probablemente el asociado a la banda Pixies. Él diseñó las portadas de varios de sus discos, incluidas las de ‘Surfer Rosa’ (1988) y ‘Doolittle’ (1989), además de ‘Trompe Le Monde’ (1991), ‘Indie Cindy‘ (2014), ‘Head Carrier‘ (2016) y ‘Beneath the Eyrie‘ (2019). Además diseñó las cubiertas de álbumes clásicos como ‘Treasure’ de Cocteau Twins (1984), ‘It’ll End in Tears’ de This Mortal Coil (1984), el debut de Clan of Xymox (1985), ‘House Tornado’ de Throwing Muses (1988), ‘The Comforts of Madness’ de Pale Saints (1990), ‘Down Colorful Hill’ de Red House Painters (1992), ‘Last Splash’ de Breeders (1993), ‘Ask Me Tomorrow’ de Mojave 3 (1995), ‘The Drift’ de Scott Walker (2006) o más recientemente ‘Crazy Clown Time’ de David Lynch (2011) o ‘Fluorescence’ de Asobi Seksu (2011).

Ivo Watts-Russell, fundador de 4AD, ha recordado a Oliver en un emotivo comunicado publicado en Facebook, en el que ha recordado la amistad que compartieron y en el que ha detallado que, en los últimos años de su vida, Oliver había sufrido una «seria enfermedad» de la que sin embargo había logrado recuperarse. Pixies, Breeders y The Mountain Goats -que trabajaron frecuentemente con Oliver- se cuentan entre los artistas que han recordado al diseñador en las redes.

  • nachob

    Para mí, un genio. Esa simbiosis entre sus fabulosas portadas y la extraordinaria música que producía 4AD no se ha vuelto a producir. Hay un libro preciosos dedicado a la labor de Vaughan para el sello, muy chulo, con muchas portadas reproducidas (no sólo hacía las de los Lps, sino también las de los maxis).

  • Jaime

    Memorables portadas para Pixies o Breeders, que no sólo ilustran los discos, si no que crean una imagen propia y reconocible a lo largo de los años y de los lanzamientos, integrándose en la obra de estos grupos como un todo, atrapando y reflejando el mundo surrealista y retorcido de su música.

  • Williamreid

    Este señor diseño las portadas de discos mas bonitas que se han echo nunca. Casi nada.

  • mardebering

    Cuando se dice …»que estos tiempos son malos respecto a la música y que antes eran mejores..» lo suele decir la gente que se hace viejuna y se cree que cualquier tiempo pasado fue mejor y siempre será discutible… en cambio respecto a portadas de discos no hay discusión y este señor es la prueba era la prueba, ya no se hacen portadas como antes.

Share via
Send this to a friend