Pixies / Indie Cindy

Por | 28 Abr 14, 12:54

indie cindyEs raro. La esperanza de muchos (Bono incluido) de que los tres EPs editados en los últimos meses fuesen un aperitivo a un nuevo largo de Pixies, el primero desde que publicaran ‘Trompe Le Monde’ en un ya lejano 1991, se ha cumplido y no se ha cumplido, al mismo tiempo: ‘Indie Cindy‘ es oficialmente el sexto disco de estudio de los de Boston, pero es, sin más, la reunión de esos tres buenos (sin más alharacas) minidiscos que ya conocíamos, secuenciados en orden no correlativo. Superada esa decepción y asumido que Black, Lovering y Santiago, definitivamente un trío tras la marcha de Kim Deal, están por aprovechar en esta segunda vida la mercadotecnia de la que probablemente no pudieran sacar todo el partido en la primera, queda analizar cómo funcionan, de manera global, estas nuevas doce canciones y cómo encajan en una discografía hasta el momento superlativa.

Tras ‘EP1‘ y ‘EP2‘, ‘EP3’ vino a ofrecer más de lo mismo. Unos Pixies ya bien talludos que conservan la energía y a los que les basta con repetir sus propios clichés (a fin y al cabo, nadie mejor que ellos mismos para hacerlo) para crear canciones tan poderosas como ‘Bagboy‘, primera noticia creativa del grupo en lustros que parecía que podía quedarse fuera del conjunto. Pero no, finalmente no han prescindido de tan magnético tema (con su amigo Jeremy Dubs -Bunnies, The Bennies- haciendo las veces y las voces de Kim Deal), al que sucede una lánguida ‘Silver Snail’, heredera de ‘Ana’. ‘Ring The Bells’ resulta ser una pieza facilona y sin fuste, con una melodía tan meliflua y un sonido tan blando que logra hacer brillar a una ‘Jamie Bravo’ de tintes próximos a R.E.M. en la que el trío de Boston resulta algo más reconocible merced a ese speech en spanglish.

¿Y cómo funcionan los tres discos agitados y digeridos en conjunto? Pues simple y llanamente, como una matemática suma de sus partes. Aunque podría parecer un error optar por concentrar los números más destacados de los EPs, como ‘What Goes Boom‘, ‘Indie Cindy‘, ‘Greens And Blues‘ o ‘Bagboy’, lo cierto es que la cohesión del conjunto hace que ‘Another Toe In The Ocean‘ o ‘Magdalena 318‘ (rebautizada para la ocasión) mejoren su presencia, ayudadas por trallazos como ‘Snake’, y que culmine el disco con cierta satisfacción. Los Pixies de 2014 conservan el oficio y la chispa suficiente para que este regreso esté lejos de ser un desastre y llegue a ser hasta disfrutable, aunque no mejore la certeza de que los viejos días dorados quedaron atrás y la magia de sus cinco primeros discos se antoje irrecuperable. Cumplen así con ese personal objetivo de sumar nuevos números que les saquen del tedio de repetir hasta la náusea un repertorio de directo congelado durante años. Pero sí, duele constatar que el naranja chillón de ‘Indie Cindy’ se hará gris en la estantería junto a ‘Doolittle’ y ‘Surfer Rosa’.

Pixies estarán actuando el día 30 de mayo en Barcelona, en la edición 2014 de Primavera Sound.

Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘Bagboy’, ‘Indie Cindy’, ‘Snakes’
Te gustarán si te gustan: sus viejos discos pero no les exiges repetirlos.
Escúchalo: NPR

Etiquetas:
  • woofer

    Trompe le Monde se editó en 1991.

    Saludos

  • Awaiting

    Cito, «aunque lejano a su antigua magia», aprended a usar las preposiciones, sería «lejos de su antigua magia». Hay cursos ceacc que os pueden venir bien. Un saludo.

  • Holden83

    Me sorprende no ver referenciada «Andro Queen» en todo el texto, me parece un tema estupendo y que tendría cabida (abro paraguas) en cualquier LP de su discografía. Al menos en esta review no ponen al disco a caldo, he leído otras por ahí en las que lo acribillaban (amén del 2.5 de Pitchfork), cosa que no comparto para nada; en mi opinión es cuanto menos un esfuerzo digno.

  • ElStroke

    Una pálida sombra de lo que eran, entre lo digno y o flojo… Lo que se dice pasable.

  • Disfrutando como una perra y punto.

  • Trompo

    Ésto ya sólo es carnaza para Discogrande y demás espacios de indie rancio. Una lata.

  • Trompo

    Awaiting + 1000

Send this to a friend