¿Por qué ha tenido tanto éxito el ‘Drácula’ de Netflix si todos estamos ya un poco hartos del personaje?

Por | 11 Ene 20, 12:15

Mark Gatiss y Steven Moffat han construido gran parte de su obra televisiva sobre los cimientos del pastiche posmoderno, recreando con ironía, espíritu lúdico y expresividad manierista clásicos de la literatura popular británica. Tras ‘Jekyll’ (Moffat, 2007), ‘Agatha Christie: Poirot’ (Gatiss, 2008) y la exitosa ‘Sherlock’ (2010), la primera que escribieron juntos, la pareja regresa con ‘Drácula’, la enésima adaptación –hace unos años hubo otro pequeño revival con la mediocre serie ‘Drácula’ (2013) y la olvidable película ‘Drácula, la leyenda jamás contada’ (2014), sin olvidar la estupenda ‘Penny Dreadful’ (2014)– de la inmortal creación de Bram Stoker.

¿Qué tiene de especial esta nueva versión para que haya tenido este éxito? En realidad, no demasiado. Tras las más de trescientas adaptaciones, entre cortos, largos y series, que contabiliza IMDB, poco nuevo se puede decir del personaje. El conde (re)creado por Gatiss y Moffat es un compendio de los anteriores: la elegancia de Bela Lugosi (la serie incluye un guiño explícito con la célebre frase “Nunca bebo… vino”), la animalidad de Christopher Lee (al que más se parece, con esos ojos inyectados en sangre), la capacidad de seducción de Frank Langella en la olvidada versión de 1979, el romanticismo de Gary Oldman e, incluso, ya fuera de Drácula, el homoerotismo de ‘El retrato de Dorian Gray’ (atención a cómo se refleja el vampiro en los espejos) o de ‘Entrevista con el vampiro’.

Las libertades que se toman con la trama y los demás personajes tampoco son ninguna novedad. Películas como ‘Dracula: Pages From a Virgin’s Diary’ (2002), ‘Van Helsing’ (2004) o la mencionada ‘Drácula, la leyenda jamás contada’, han mordido y chupado la sangre al original de Stoker hasta casi dejarlo irreconocible. La serie es más o menos fiel a la estructura de la novela, aunque juega con bastante gracia con su temporalidad. Como ejemplo –y sin destripar nada–, hay un pasaje que en el libro apenas dura unas páginas, y que aquí está estirado como si fuera un whodunit de Agatha Christie. Los personajes –aparecen todos: Jonathan Harker, Mina, Lucy, Renfield, el doctor Seward…– también están reinterpretados con ingenio. Sobre todo uno: Van Helsing.

Transformar al célebre cazavampiros en una monja más irreverente, sarcástica y atea que las de ‘Entre tinieblas’ (1983) es uno de los grandes aciertos de esta serie (monja basada en la muy secundaria Ágata de la novela). Y articular la historia a través del enfrentamiento, físico y sobre todo dialéctico, entre el vampiro y la religiosa, es el otro. ‘Drácula’ no sería más que otro divertimento-homenaje, otro juego posmoderno de códigos, referencias y piruetas visuales (aquí se utiliza una estética a medio camino entre el goticismo clásico y pop barroco), si no fuera por la partida de ajedrez que juegan estos dos personajes. La ironía del conde transilvano (interpretado con cierto encanto retro por el danés Claes Bang) es más afilada que sus colmillos. Y las réplicas de la hermana Agatha Van Helsing (estupenda Dolly Wells) más certeras que una estaca en el corazón.

Este duelo sostiene los dos primeros capítulos de los tres que componen la serie. De hecho, cuando ninguno de los personajes está en escena, ‘Drácula’ pierde sangre como un cuerpo decapitado. Hay subtramas, como la de Lucy y Seward o las de algunos tripulantes del Deméter, que tienen muy poco interés. En cambio, cuando los dos protagonistas aparecen, inyectan vida a la trama como una transfusión de sangre. Pero, ¿qué pasa con el tercer capítulo? Que no hay sangre en el mundo que lo reviva. Su salto narrativo y visual –que no voy a desvelar– es tan atrevido como invitar a Drácula a tu casa; pero su desarrollo y, sobre todo, su resolución, es tan fallida como intentar matarle con una pistola. Un final con reflujo a ajo que, sin embargo, no debería hacernos olvidar que empezó con un banquete regado con… vino. 7.

  • Raskolnikov

    Un personaje tan trillado por parte de Netflix… Pues resultado esperado supongo. Netflix ya ha hecho su molde, como Marvel, y nada sorprende ya… Un aburrimiento.

  • Dani3po

    Es que con un actor protagonista que parece un vendedor de frigoríficos de unos grandes almacenes… qué pereza. ¿No había alguien más apropiado?

  • Vuffy

    Las pelis producidas por Netflix son mediocrísimas.

  • Dani3po

    Y por cierto, a ver si alguien alguna vez se atreve a hacer una adaptación real del libro de Bram Stoker.

  • EMPRESAS LORCA

    A mi me gusto, los dos primeros episodios super buenos, el ultimo pasa un poco a lo ridiculo, pero hay que verlo para entender tod jej!

  • Raskolnikov

    Totalmente, se nota que riesgo 0. Se aseguran agradar con cada producto a un sector del público antes que hacer algo relevante o con verdadero interés.

    Cómo cantan Biznaga, “a cada audiencia su ficción”, llevado al extremo.

  • mardebering

    Saben de sobra que público tienen y que quiere, en eso son unos linces.

  • Carvey

    Es que el tercer capítulo lo jode todo: con relleno, aburrido, esperpéntico para mal y pierde toda la coherencia explicada en los anteriores. El primero, clásico pero tomándose unas licencias chulísimas, me lo bebí como si fuera la sangre de Lucy.

  • El mejor Drácula Lee y el libro sigue sin adaptarse después de tantos años

  • Vuffy

    ¿Pero la peli de Coppola no es una adaptación fiel? No he leído el libro, pregunto.

  • ThePhantom

    Six Underground es una pasada

  • bart_os

    Yo leí el libro (varias veces) y vi la película (varias veces) y la verdad no recuerdo si era una adopción fiel o no… :-) Voy a tener que darles otra vuelta.

    Sí, que es cierto que, por ejemplo, la apariencia física de Drácula es un tema que hasta ahora no lo ha resuelto bien, o no han querido, en el cine (incluida la de Coppola) ya que está claro que tal y como lo describe el libro no resulta muy atractivo en una película…

  • Carvey

    En el libro de Stoker no hay historia de amor, Dracula es un bicho, punto. La película en mi opinión se hizo con un gusto exquisito.

  • Keroppi

    Los episodios 1 y 2 buenos. El 3…. mejor lo dejas al final del dos 🤣

  • nachob

    La adaptación más fiel de las que he visto es la de Jesús Franco, con Christopher Lee haciendo un Dracula muy distinto al que interpretaba para la Hammer.

  • Vuffy

    He visto el trailer y en principio no me llama, pero ya que me la recomiendas tú, la veré.

  • Vuffy

    ‘Nosferatu’ se parece bastante al libro, ¿no?

  • Vuffy

    Yo lo tengo pendiente. Me lo leeré algún día a ver qué tal. La peli de Coppola siempre me ha gustado (y cuando era pequeña me daba miedo jijiji).

  • Vuffy

    La película es un clásico, sí.

  • revilo

    La de Coppola es de las infieles en espíritu, y eso que es mi peli favorita de siempre.

  • revilo

    Totalmente de acuerdo. La mas fiel, por los menos en el físico del conde es la única que ha sido fiel ( ese bigote y pelo blanco). Y en cambio es un bodrio!.

  • revilo

    La primera parte del libro es buenisima, todo lo referente al castillo. Después a mi ya no me gusta, cambia dastricamente tanto de localización como de personajes y tono. Parecen dos libros distintos.

  • Raskolnikov

    A mí encantó el libro. La manera en que está contado, a través de cartas, me resultó muy original. Y la atmósfera que crea. Me lo leí hace mucho y era un poco crío aún, pero tengo súper buen recuerdo.

  • Jose Barrera

    Puede que sea la más cercana, pero la idea del Drácula amoroso no sucede en el libro, al contrario Drácula tiene otras intensiones que el amor perdido.

  • david

    Vi solo el primer capítulo. Y no me convenció del todo. Empezó bien pero a la media hora poco más… Bufff. Luego vi 5 minutos del segundo. Ya fue el colmo con esos primeros minutos. Suficiente. Serie fallida sobre una de las mejores novelas y personajes. Una pena.

  • Dani3po

    Sí, cualquiera que pregunte supongo que no ha leído el libro. No, Coppola se inventó, entro otras cosas que recuerde: el origen de Drácula, que sea una figura romántica y trágica, el rollo de Drácula con Mina, todas las escenas sexuales o “sexys”, Van Helsing como conocedor de los vampiros… y seguro que mucho más que se me escapa. El libro es la historia de una aventura sobre un grupo de amigos (Mina incluida) que quiere acabar con un monstruo desconocido, ni más ni menos.

  • revilo

    Es una gran novela que todo el mundo tendría que leer una vez por lo menos. La primera parte en el castillo es de un lúgubre increíble, con situaciones tensas y misteriosas que enganchan mucho. Después da un giro mas discutible. Yo recomendaría Frankenstein que tambien esta contado parecido, pero es mas regular y con menos altibajos y pienso que ha envejecido mejor. O sobretodo “Carmilla”, que tambien es de vampiros,muy de la cual Dracul copio casi todo.

  • Licia5

    Realmente todo iba muy bien hasta el tercer capitulo, no es lo peor pero si deja mucho que desear comparado con el primero.

  • nachob

    Yo hace años que leí el libro y entonces ya había visto hacía tiempo el “Nosferatu” de Herzog/Kinski/Adjani.Me dio la impresión de que era una adaptación en cuanto a la historia pero no en lo que respectaba al personaje, que era el de Murnau/Schreck del cine mudo. Esta peli muda la vi después, pero es tan genial, te engancha tanto por lo que estás viendo, que a los 2 minutos ya te da igual haber visto la historia 200 veces, te atrapa (y acojona) la historia , el personaje, … todo. La verdad es que todos las pelis de “Dracula” del cine me gustan . pero los únicos intérpretes que me transmitieron el personaje fueron Lee y Langella (este pese al peinado, que parecía de la genial peli anterior de John Badham).

  • nachob

    Lo peor es que , al menos en mi opinión, es aburrida, cosa que no te esperas con ese reparto y esa historia(Jesús nos da una de cal y 12 de arena).

  • nachob

    ¿Michael Bay en pantalla pequeña funciona bien? Su baza es el gran espectáculo y en la tele siempre pierde mucho, prácticamente todo.

  • Vuffy

    Me refería a la primera, la muda, que es un peliculón.

    A mí el personaje de Drácula no me llama mucho, la verdad, pero sí que me suelen gustar las cosas de vampiros: The Hunger, True Blood, Buffy OBVIAMENTE… Dan mucho juego como personajes.

  • Perro Vivo

    …porque hay un buen número de gente que consume cualquier basura proveniente de netflix.

Playlist del mes

Send this to a friend