¿Es ‘Tusa’ “el ‘Umbrella’ de Karol G” a pesar de su irritante riff de falsas cuerdas?

Por | 08 Feb 20, 11:31

Parte de la redacción evalúa el que es el mayor éxito en España desde hace semanas.

“‘Tusa’ es el número 1 en Spotify España desde hace más de 2 meses y por tanto está inamovible en el número 1 de la lista oficial de singles de nuestro país desde hace semanas. Me alegro de que Nicki Minaj tenga su parcelita en un top 1 en las listas oficiales de algún lugar (Karol G ya lleva un buen rato petándolo en los países latinos), pues de un tiempo a esta parte parecía gafada, pero ‘Tusa’ no aporta demasiado a los estándares del género. Aparte de un irritante riff de cuerdas sintetizadas a lo ochentero, recurso de sobra explotado por Alizée o Coldplay, la canción es una sucesión de tópicos en la letra y lugares comunes en cuanto a ritmo. Lo peor es que en Colombia “tusa” es una palabra que se usa para designar la tristeza tras una ruptura, pero esta producción no logra transmitirme nada de eso. Cuando Karol G dice lo de “pero si le ponen la canción”, me dan muchas ganas de ponerme LA CANCIÓN“. Sebas E. Alonso.

“La calidad melódica de muchas canciones de reggaetón me parece infravalorada. Quizá porque las producciones a veces no son las mejores, quizá porque triunfan cantantes con voces que me parecen horrorosas, a veces es difícil apreciar melodías espectaculares como la de ‘Te boté‘. El reggaetón más triste está dejando muy buenos temas y ‘Tusa’ es uno de ellos. Comercialmente va en camino de convertirse en la cumbre en la carrera Karol G, y artísticamente es una de sus mejores canciones sin lugar a dudas. Es verdad que las cuerdecillas a lo ‘Call Me Maybe’ suenan a plástico, pero que me aspen si el estribillo “si le ponen la canción le da una depresión tonta” no es bonito, sugerente, sutil… porque que es icónico ya nadie lo puede negar. Otro acierto de la canción es que Nicki Minaj aparezca en el segundo verso y no al final: merece su parte de protagonismo y su verso de “chica mala” es gracioso. ¿Puede ser este el ‘Umbrella’ de Karol G?” Jordi Bardají

“Ovy On The Drums se ha convertido en uno de los productores más reputados del pop latinoamericano en estos momentos gracias, sobre todo, a sus bases para Paulo Londra. Bases que destacaban sobre todo por el habitual empleo de guitarras acústicas reales (aunque muy filtradas), aportando un curioso contraste entre sus bases reggaetoneras y lo orgánico. Por eso, si no escucháramos su marca al principio de ‘Tusa’, resultaría difícil atribuir su beat al colombiano, protagonizado por esas cuerdas tan artificiosas que co-protagonizan este monster-hit. Pero al final ese elemento, que sí puede resultar algo chirriante, queda literalmente en un segundo plano ante una melodía realmente prodigiosa, repleta de gancho y emoción, cantada por una Karol G que, si no se me va a mí la olla, está un poco infravalorada en su ámbito del pop pese a sus numerosos exitazos. Que mucho se habla de Daddy Yankee, J Balvin, Bad Bunny y su novio Anuel AA, pero ahí arriba también está ella, y desde hace ya unos años”. Raúl Guillén.

Etiquetas: ,
  • Eclectic

    “‘Tusa’, el éxito de Karol G que cuenta con la colaboración de Nicki Minaj, es un mojón de proporciones bíblicas. El culmen de la desculturización de nuestra sociedad’. Eclectic.

  • mardebering

    La primera vez que la escucho (lo juro) y me encanta, preciosa melodía y “cuerdas”, ahora entiendo su éxito masivo hay muchas partes del tema que me suenan al “Come See About Me” de la Minaj.

  • Cash.S.S

    La canción es monisima, muy agradable, te dan ganas de escucharla más de una vez al dia y Nicki esta encantadora, ojala Nicki se atreviera a hacer algo en español, o incluso reguetton, y el vídeo es cuqui, es normal que la gente no pare de escucharlo.

  • funambulista

    Es un temazo, además toda la parte de Nicki encaja perfectamente con la letra cantada por Karol. Las dos están soberbias :)

  • funambulista

    Nicki se luce en su parte, es tremendamente pegadiza igual que el resto del tema. Si grandes mojones de C.Tangana son considerados temas de culto cuando tienen 4 dias de recorrido ¿por qué no vamos a darle a “Tusa” el crédito que se merece dentro de su circuito, sabiendo que va a ser posiblemente el mayor hit latino del 2020?.

    Empatizas con el mensaje, el video es una fantasía, fácilmente se escucha en bucle y ese es su mejor secreto.

  • Cash.S.S

    Yo creo que más de la mitad del porcentaje del éxito de esta canción es Nicki, que en esta colaboracion se luce con su rapeo, tiene carisma de sobra, y ademas soltando frases en español es que es tan mona, si hiciera algo ella sola en español lo petaría seguro.

  • Ganso

    “Bad Bunny y su novio Anuel AA” Por esto son necesarias las Oxford commas…

  • Carraca

    Canción basicona como la mayoría de su estilo.

  • David Larrañaga

    “Pero hice toro este llanto por nara” es todo una poesía. Magnifique!!

  • Eclectic

    Y eso que esta vez no habla de tocarse el toto ni de preacticar el coito…

  • EliasHZahid

    El riff no es irritante.

  • Yex Brown

    Por qué la comparación con “Umbrella”? No veo que Karol G vaya a convertirse en una Rihanna precisamente

  • Mingie Noriega

    Tusa es todo lo que esta bien en la musica urbana

  • MyLord

    si van a usar una comparación (Umbrella-Tusa) que al menos tengan un común denominador, y aquí no lo hay por ningún lado

    Umbrella- fue un Hit mundial instantáneo, rechazado por otras intérpretes, cayó en manos de los productores de Rihanna (afortunadamente para ella) y visualmente ayudó bastante (video)

    En el caso de Tusa, es una canción que despunta con menos velocidad que Umbrella, que fue elaborada por sus intérpretes y que visualmente no aporta gran cosa, es más la publicidad al carecer actualmente de éxitos notables, que realmente lo que aporta como consumo cultural

    fin del comunicado.

  • Eclectic

    Gracias, de verdad.

  • theboy

    Lo de Sebas es de traca, padece de Tusa.

  • theboy

    Precisamente es el subidón.

  • theboy

    Lo mejor es cuando suena en la disco y todo el mundo pega un bote para ir corriendo a bailarla gritando de euforia solo porque es Tusa. Eso es lo que mola, y la magia de una canción.

  • Aquello de la “desculturización”, lo opimos desde Elvis Presley ( y si hilamos fino desde que el jazz empezó como música barriobajera). La gente no es ordinaria, sólo es feliz :D

  • Una canción simpática, mejor que la gran mayoría de canciones del género (lo que no es muy difícil siendo honestos)
    PD: El artículo llegó más tarde y mal que Madonna al Urban

  • Zabala.G

    Karol G en Colombia es musicalmente como Paris Hilton, nadie la toma en serio…y con obvias razones.

  • matiaz

    Para mi tusa es nicki minaj y ya.

  • funambulista

    Pues si, yo pensé lo mismo.

  • Eclectic

    Y simplona.

  • funambulista

    Pero qué tiene de malo comparar?. Tusa era para Seabstian Yatra y la rechazó igual que paso con Britney con Umbrella.

    Me encanta Rihanna soy fan suyo y de su música pero el videoclip de Umbrella es ridículo, con efectos especiales de agua y mercurio cutres como ellos solos y con Rihanna vestida de sirvienta decimonónica mientras baila en puntas con fondo naranja y un paraguas. Lo más destacable es que la pintasen de plateado bajo un triángulo y tiene un Mtv VMA, me dejó muerto. Por suerte hizo clips mucho más icónicos como We found Love.

    La comparación no es mala, ahora mismo Tusa es o ha sido número n1 de Spotify en 17 países, con 3 meses de recorrido además tiene más de 400 millones de visitas en Youtube. Tiene un videoclip que apoya perfectamente al single y que estéticamente no tiene nada “peor” de lo que pudiese tener Umbrella.

    Que es un hit brutal y que tiene impacto cultural se ve en clip bajo estas líneas por ejemplo. Con todo el respeto, te has lanzado un órdago como si Umbrella fuese “Rolling in the deep”, pero es un tema comercialísimo como Tusa. No sabemos si Karol G va a llegar a ser una estrella imperecedera pero estrella ya es.

    Es que ya te digo ves este video y es que te deja flipando.

    https://www.instagram.com/p/B50e9EBBOh6/?igshid=1ah1exoe89isj

  • Pues música hay para todos los gustos la existencia de ritmos “simplones” no es excluyente de música más ampulosa y elaborada. Muse, Florence + Machine y Woodkid no van a desaparecer por cosillas como esta.

  • Júpiter

    Yo me pregunto de dónde sale toda esa jentuza ?? De qué hueco los sacan ?? Esta tipa, JBalvin, Bad Bunny y toda esa mierda que ni cantan, ni bailan, de letras vergonzosas y que no sirven ni para hacer un playback en condiciones vamos basura y más basura

  • Hakuna Matata

    Claro, como si el videoclip de ”Umbrella” fuese una maravilla. Anda que… Es el típico videoclip de 2007.

    Fue con ”Disturbia” cuando el equipo de RiRi empezó a subir el nivel. Si ”Umbrella” fue un éxito mundial es porque estaba en inglés, esa canción en español solo habría triunfado en latinoamérica y ya. Que es lo que les sucede a todas las canciones en español. Porque vaya letra de mierda también tenía la canción, ”puedes quedarte debajo de mi paragüas, aguas, aguas eh eh. Debajo de mi paragüas eh eh eh”.

  • Moldenhamm

    No doy crédito al veredicto jajaja pero si esta canción es una nadería

  • zmanuel twz

    Seria mas oportuno compararla con Despacito, Bailamos (de Enrique Iglesia), Asereje o hasta Mayores.

  • Khigler Ramos Corrêa

    La veo muy sosa. “Ahora me llama” y “Mi cama” son muchísimo mejores

  • Justipop

    Karol G. es la número 1 en el pop reggetonero!!
    Detrás de ella Becky G. Natti Natasha….y a la cola Rosaquilla!

  • wilesly

    Uy si , estos artistas son LOS QUE MAS VENDEN supuestamente, pero no se a que tipo de gente se le ocurre comprar este tipo de musica

  • Israel

    Toro por nara.

  • Eclectic

    Me gusta tu argumento y tu forma tan respetuosa y elegante de exponerlo (No como otras…). Todo lo que dices es cierto, incluso acepto esta canción como “guilty pleasure” y no por eso dejo de hablar con la gente. Pero estarás de acuerdo conmigo en que el nacimiento de aquellos generos a los que te refieres provenían de gente con mas inquietudes. Mi rechazo a esta canción no es porque sea reggaeton; si no por naif y poco elaborada. Personalmente no me invita ni a bailar, que sería para lo poco que sirven estas canciones (Y eso está bien). Estoy seguro de que hay gente que escucha un poco de todo y afortunadamente el reggaeton no tiene nada que hacer con los artistas que nombras, pero mucha gente solo escucha este genero y lo mas lejos que los llevará será a Cadena Dial y probablemente no sea culpa del reggaeton, pero me parece una lástima como una gran mayoría ha pasado de escuchar historias o discursos elaborados a la simpleza del “atún con pan”.

    Por supuesto no tenemos porqué estar de acuerdo al 100% y probablemente no percibimos el mundo de la misma manera, pero respeto tus argumentos. Un saludo.

  • MyLord

    jajaaj, y que me dices de la Macarena o el asereje? tampoco tienen contenido y fueron éxitos, así es el mercado, lo más triste es que ahora suena bastante regeatonero y nada de contenido…
    y el video de Umbrella, en mi opinión está mejor elaborado que Tusa, de echo Nicki siempre me ha parecido muy vulgar su aspecto, no tiene tacto, no se ve sexy, se ve ofrecida en vez de sensual y eso le resta bastante a la imagen del video

  • MyLord

    me faltó un minuto para terminar de ver el video Tusa, no me convence, igual Rihanna tiene mejores temas, mejores videos, Tusa lo levanta Nicki, aunque su aspecto no me agrade, ella es más reconocida que la otra mujer
    así como sono PSY, como sonó algo de Justin Bieber o Nicki, así se olvidarán en uno o 2 años más, al menos con Justin si conservó fans que lo recuerden, pero la mujer que sale con Nicki no la ubico cantando algún éxito ella sola, así que al baúl de los recuerdos, ya ves Nicki, su numero no se que en Billboars y lo único que le ubico a ella sola es en un video donde muestra el trasero (mmm cual de todos sus videos ?)

  • Gran parte del éxito se debe a lo viral que ha sido que muchos hombres la cantan. Quizás ni el equipo de Karol G se imaginaba eso. Sucedió con ‘Barbie Girl’ de Aqua y ‘Las de la Intención’ de Shakira.

  • Random Guy

    Madonna llego tarde pero hc es discazo

  • Rodorolfo

    Ni esta canción en un décima parte de lo que fue y sigue siendo Umbrella…

Send this to a friend