Tame Impala: “Quiero ser inmune a la idea de que algo puede ser cursi”

Por | 13 Feb 20, 10:13

Tame Impala publica su nuevo disco en San Valentín, una fecha muy apropiada para un ‘The Slow Rush’ que no teme entregarse al lado más azucarado de la música de Kevin Parker tras el enorme paso adelante dado en ‘Currents‘ hacia el pop. JENESAISPOP tiene oportunidad de reunirse con el australiano a finales de noviembre en un céntrico hotel de Londres, el día después que un absurdo atentado terrorista en el puente de Londres se lleva trágicamente la vida de dos personas. El entusiasmo por conocer en persona a un artista que ha aportado música tan maravillosa a la vida de tanta gente se transforma rápidamente en una sensación de inquietud que no me abandona en todo el viaje.

A pesar de esto, la tranquilidad impera en la habitación del hotel donde comparto media hora de charla con el autor de ‘The Less I Know the Better’, uno de los nombres claves del pop de la última década. Conozco a un artista indeciso por momentos, y también a un culo de mal asiento capaz de cambiar varias veces de posición en el chaise longue en que se encuentra sentado dependiendo del grado de entusiasmo que le produzca lo que esté contando en ese momento. Me recibe con una camisa azul y negra de franela, tejanos y el cabello despeinado de haber pasado el día entero manoseándoselo, como de hecho hace no pocas veces durante nuestro encuentro. Sin embargo, sus declaraciones son mayormente decididas tanto cuando habla de ‘The Slow Rush’ como de sus colaboraciones con otros artistas.

‘The Slow Rush’, ‘Patience’, ‘One More Year’, ‘Tomorrow’s Dust’, ‘Lost in Yesterday’… Por los títulos de tus nuevas canciones da la impresión que tienes una obsesión con el paso del tiempo. El título del disco de hecho es un oxímoron. ¿Te preocupa el tiempo, hacerte mayor, no hacer todo lo que quieres hacer?
El tiempo no es algo que me obsesione… o puede que sí. Estoy en un punto de mi vida ahora mismo en que pienso mucho en lo que fue y en lo que será, y esto ha inspirado muchas canciones del disco.

¿La nostalgia condiciona tu vida de alguna manera?
No es un factor pero siempre he sido una persona nostálgica, aunque no creo que lo sea más que cualquier otra persona. A todo el mundo le gusta recordar su infancia, pero yo no soy tan sentimental como antes. Antes coleccionaba objetos y todo.

¿Qué tipo de objetos?
Cuando era adolescente guardaba todos mis teléfonos móviles viejos. También unas cuantas piedras, un trozo de árbol que había en una casa que alquilé una vez… Creo que con tantas mudanzas he perdido casi todas esas cosas. Ahora no me queda casi nada, a lo sumo una caja de teléfonos y otra llena de latas de desodorante gastadas.

El verano pasado tocaste en Primavera Sound. Entonces ya habías sacado ‘Patience’ y ‘Borderline’ pero no tocaste más temas nuevos. Me sorprendió, pensé “¿aún sigue presentando ‘Currents’?”
En un festival como Primavera Sound podemos llegar a tocar para una 40.000 personas, y solo hace falta una para que grabe un vídeo en que la canción se escuche estupendamente y lo cuelgue en Youtube. Vídeo que luego alcanzará millones de visitas… No quiero que la primera vez que mis fans escuchen mis canciones nuevas sea a través de un vídeo grabado de mala manera de nosotros tocándolas medio borrachos. Porque son canciones en las que he trabajado durante mucho tiempo. Para mí eso es una pesadilla, es exactamente lo contrario de lo que quiero que escuche la gente.

Curiosamente la versión de ‘Borderline’ del disco es nueva. ¿Qué ha pasado?
La versión que salió de ‘Borderline’ no era la definitiva, la acabé deprisa y corriendo porque actuaba en Saturday Night Live y en el programa debes presentar dos canciones.

La otra no sonaba tan mal, ¿no? Ya no tiene el “fade out”…
La actual es la versión de la canción que siempre había tenido en mente, y el “fade out” ya no está pero la versión del disco es la misma que hemos estado tocando en directo. Pero me encantan los “fade outs”, la verdad…

Ya no se llevan mucho.
¡Lo sé! Yo mismo abusé de ellos en ‘Currents’. Un “fade out” tiene que ser merecido, si no es mejor no usarlo. Me encantan los “fade outs” porque cuando suceden, parece que dirigen la canción hacia la eternidad, el horizonte… Pero esta nueva versión de ‘Borderline’ no lo necesitaba.

“Tengo maquetitis crónica”

El escenario de tu última gira era espectacular, acorde al enorme cabeza de cartel en que te has convertido. ¿En qué momento te diste cuenta de que este era el tipo de escenario que necesitaba tu show?
Fue el momento en que me pidieron que fuera de cabeza de cartel. Esto es algo que mi banda y yo no habíamos hecho antes. Hoy por hoy, obviamente tenemos la necesidad de traer un show de cabeza de cartel porque si no no sería tan espectacular como la gente espera. Seguramente la gente se sentiría decepcionada si trajéramos un show más modesto.

¿Por qué ‘Patience’ ha quedado fuera del disco? Escuchándola me habría encajado en la secuencia de ‘The Slow Rush’, suena un poco a ‘Tomorrow’s Dust’, con esos pianos y bongos, pero quizás tú no estabas convencido. ¿No has tenido ganas de meterla?
Al principio yo mismo había asumido que ‘Patience’ estaría en el disco, pero cuando empecé a armar el tracklist definitivo, no había ninguna canción que quisiera sustituir por ‘Patience’. Y si la hubiera metido en el álbum este habría quedado demasiado largo. Habría superado la hora de duración y siempre prefiero que mis discos no superen los 60 minutos. Otra razón por la que ‘Patience’ no está en el álbum es que la llevábamos tocando un año, la canción ha existido más que cualquier otra del disco y ya me he cansado de ella. Algunas canciones no acaban en un disco porque nacen demasiado tarde, y otras porque lo hacen demasiado pronto, y este último ha sido el caso de ‘Patience’.

“No creo que sea verdad que soy perfeccionista. En el disco, las grabaciones de muchos instrumentos son primeras tomas y están tocados de muy mala manera”

‘Posthumous Forgiveness’ tiene dos partes, ¿eran dos canciones distintas originalmente?
Eran dos secciones de música que habría escrito y que por separado no tenían ningún propósito, pero cuando las junté la canción cobró todo el sentido.

Has dicho que con este disco no has tenido miedo de llevar más lejos que nunca muchas de tus influencias, y por ejemplo el final de ‘Breathe Deeper’ no puede ser más Daft Punk…
El Roland TB-303 lo he usado en varios puntos del disco, pero nunca pensé en Daft Punk cuando compuse el final de esa canción… o quizá sí. Realmente no me acuerdo. No recuerdo hacer esa parte.

¿Ha habido alguna influencia en ‘The Slow Rush’ que pueda sorprendernos?
Me ha influido el hip-hop de los 90, gente como Dr. Dre, Notorious B.I.G…. incluso The Neptunes. ¿Has visto los vídeos de Youtube del “making-of” de ‘Justified’ de Justin Timberlake? Son como 6 episodios y son fascinantes. Salen todos ellos haciendo las canciones, Pharrell componiendo por partes… Es increíble. Yo no era muy fan de ‘Justified’ pero después de ver estos vídeos respeto enormemente a The Neptunes. En un vídeo salen Pharrell y el resto componiendo ‘Señorita’, por un lado haciendo la melodía del (tararea) *beep beep beep beep*, por otro haciendo los ritmos con las piernas (reproduce el ritmo de ‘Señorita’ con las palmas y las piernas), esto durante minutos… y el documental no está editado ni nada. Me parece increíble presenciar el modo en que todos los involucrados en ese disco componen la música, me inspira.

Da la impresión de que Pharrell y tú tendríais modos diferentes de hacer música.
Yo pensaba lo mismo pero después de ver esos vídeos me he dado cuenta de lo parecidos que son en realidad. Yo siempre he hecho música de manera desordenada, un poco a lo loco, voy trasteando con los instrumentos… Es como lo que hice en ‘Lonerism’. En realidad todo el mundo trabaja así pero me interesa lo parecidos que pueden ser este disco y ‘Justified’ por concepto, aunque por sonido sean totalmente diferentes.

“En trabajos anteriores me he arrepentido de rebajar ese tono “cheesy”, de esconderme, de sonar menos revelador, menos grande… y en ‘The Slow Rush’ he querido dejar claro que ya no tengo miedo de esas cosas”

Tienes fama de perfeccionista. ¿Te molesta o te da igual?
No creo que sea verdad que soy perfeccionista. Conozco a mucha gente que lo es más que yo. Muchas cosas de este disco, muchos instrumentos, las grabaciones están sacadas de las primeras tomas. Las guitarras, los bajos… Muchos instrumentos en el disco están tocados de muy mala manera. Si escuchas atentamente incluso escucharás notas incorrectas. Pero el disco está editado obviamente para que suene bien. Es una cosa llamada maquetitis (NdE: él usa la palabra “demoitis”). Me arraigo al “mood” de una canción. Yo tengo maquetitis crónica. Puedo tocar una mierda a las 4 de la mañana, medio fumado, y meses más tarde la escucho, me gusta, y por mucho que trabaje y le dé vueltas a esa parte, cuando la vuelvo a escuchar la sensación es diferente a la primera vez. No es la misma. El hecho de componer algo que parece que no tiene valor, escucharlo meses después y descubrir que mola es una experiencia cercana al éxtasis. Es la razón por la que hago todo esto. De hecho, el motivo por el que ‘Borderline’ ha cambiado es porque la versión vieja suena más a la maqueta y la nueva no. Siempre quise que sonara como lo hace ahora pero no podía porque tenía maquetitis.

Querías cambiar ‘Patience’ también.
Sí pero no tenía tiempo y al final decidí no hacerlo. Mark Ronson me convenció de no hacerlo.

¿Qué te dijo?
Me dijo “no la cambies, ya suena bien”. Y también que cambiarla comprometería mi visión y también el modo en que la gente ve mi visión. Quería hasta cambiar el titulo de la canción…

¿Por cuál?
No te lo diré por si acaso decido cambiarlo después (ríe).

‘Glimmer’ me sonaba al temazo del disco, pero resulta que es muy corta, casi un interludio. ¿Había por aquí una canción que no conseguiste terminar?
(ríe) Es la versión completa. Quería que fuese una cosa breve. El título (“centelleo”) lo dice todo, es un pequeño destello de esperanza, un pequeño destello de optimismo. Quizá alguien haga una versión extendida en el futuro, pero yo no sentí que necesitara ser más larga.

“Imagínate el mundo que debe ser para Radiohead componer un estribillo pegadizo. Bueno, lo hicieron, el de ‘Creep’, que era el estribillo más pegadizo de la historia”

Eres muy fan del pop, las melodías del disco son muy pop, son muy claras, casi podría decir que un poco “cheesy”. ¿Te preocupa que la gente diga que es cursi? ¿Ni siquiera te lo planteas como algo malo?
Sí me preocupa, pero sonar cursi es una de las cosas por las que intento no rallarme la cabeza. Siempre me he arrepentido de preocuparme demasiado por sonar azucarado. En trabajos anteriores me he arrepentido de rebajar ese tono “cheesy”, de esconderme, de sonar menos revelador, menos grande… y en ‘The Slow Rush’ he querido dejar claro que ya no tengo miedo de esas cosas. Ha sido un ejercicio de no arrepentimiento. Sonar cursi es algo que tengo muy presente, pero ante todo intento simplemente seguir mi visión. Digamos que “one’s man cheese is another man’s crackers”.

No sé cómo voy a traducir esa expresión al español.
Significa que para lo que una persona es cursi, para otra puede ser duro. Es mi versión de “one man’s trash is another man’s treasure”.

Hay grupos “cursis” con mala fama como Carpenters, que luego componían unas melodías espectaculares.
Hay muchísimos artistas así. Imagínate el mundo que debe ser para Radiohead componer un estribillo pegadizo. Bueno, lo hicieron, el de ‘Creep’, que era el estribillo más pegadizo de la historia. Por eso quiero ser inmune a la idea de que algo puede ser demasiado cursi, porque aunque lo sea, si está hecho con honestidad, nadie te puede decir que es “demasiado” cursi. Si lo haces de manera insincera, o de broma o para mofarte, a la gente le causará rechazo.

“Gaga y yo tenemos dos éticas de trabajo muy diferentes. A mí me gusta tomarme mi tiempo con las cosas, pero ella va a saco”

Dices que el proceso de composición de un disco puede llegar a ser muy estresante. ¿Llegará un punto en que necesitarás llevar tu sonido a otros lugares con la ayuda de otras personas? ¿Te ves colaborando en el futuro?
Posiblemente lo haga. No quiero que exista un patrón en lo que hago. No quiero que sea demasiado predecible. Solo por eso colaboraría con otras personas. Siempre busco que en mi música haya algo que no puedes adivinar. Por supuesto, con los singles de ‘The Slow Rush’ la gente ya puede formular una idea en su cabeza de cómo sonará el disco, pero mi intención siempre es que lo que hago no sea predecible.

¿Qué es lo que más recuerdas de trabajar con Lady Gaga y qué es lo más importante que aprendiste de aquella colaboración?
Recuerdo pasar mucho tiempo en el estudio Shangri-La de Malibú, que es precioso, y escribir la letra de ‘Perfect Illusion’ a lo largo de tres días. Lady Gaga es la primera persona con la que he escrito letras mano a mano. Antes solo había escrito letras para mí mismo únicamente. Lo que más aprendí de la experiencia es que Gaga y yo tenemos dos éticas de trabajo muy diferentes. A mí me gusta tomarme mi tiempo con las cosas, esperar a estar inspirado, pero ella va a saco, en plan “hay que hacerlo ya”. De todas formas solo trabajamos juntos en esa canción.

¿Estás orgulloso de ‘Perfect Illusion‘ pasado todo este tiempo?
Absolutamente. Soy consciente de que, comercialmente, la canción no funcionó como otras de ella, pero a mí la canción me encanta. Aunque reconozco que pudimos haber hecho un par de cosas mejor…

Hay un cambio de volumen en la canción súper brusco, en el primer estribillo, que siempre me ha extrañado, no sé si fue intencionado.
No lo recuerdo, lo escucharé. Los ingenieros a veces hacen estas cosas cuando están masterizando…

Colaboraste con Kanye West en ‘ye‘, pero hubo un poco de lío con tu parte: tú pensabas que estabas participando en ‘Ghost Town’, pero al final tu parte pasó a ‘Violent Crimes’.
Es una cosa totalmente normal en la industria y sobre todo en los discos de hip-hop. Es frecuente que se arrojen y se barajen multitud de ideas al mismo tiempo. A veces pueden trabajar hasta 20 personas en una canción y solo se usa el trabajo de 5. Especialmente Kanye no tiene ningún miedo de que la gente contribuya su parte para después hacer él el arreglo que considere. Me impresiona a un nivel extremo que haya gente que pueda trabajar así: Kanye tiene un filtro en su cabeza, pero yo no podría trabajar como él, yo cuando compongo una canción tengo que meter absolutamente todo lo que haya hecho.

¿Has seguido escuchando ‘Anti‘? La versión de ‘New Person, Same Old Mistakes’ me suena totalmente fuera de lugar porque es 100% Tame Impala.
(ríe) Rihanna básica hizo un “re-record”. Es surrealista que versionara esa canción. He escuchado mucho ese álbum, pero la versión también me suena fuera de lugar porque yo estoy acostumbrado a escuchar esa canción en mi propio disco. Y es raro cuando escucho ‘ANTI’ en Spotify y la secuencia es “canción de Rihanna, canción de Rihanna, canción de Rihanna” y después mi canción. Pero me encantó que lo hiciera y la llevó a su terreno.

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  • mardebering

    Buena entrevista, por fin alguien dice lo del trilerismo de las estrellas del rap que no componen un pimiento, y que lo que hizo con Gaga es un poco mierda o que Radiohead solo hacen uhhhhhh y ohhhh en sus canciones, todo un artistas dando palos, no es tonto.. Una pena que su disco nuevo (próximo flopazo) sea tan aburrido por momentos, solo destacó “Breathe Deeper” e “Is It True”.

  • Daniel

    Alguien tenía que reivindicar Justified y se ha hecho. Ese disco tiene mínimo 4-5 temas maravillosos de verdad. “Last Night” es una de mis canciones favoritas de siempre.

  • Warp

    La frase sobre Radiohead es ÉPICA. Joder, lo que me he reído.

  • Lucio

    Oh por Dios! Entrevistaron a Kevin. Muy buena entrevista pero pocas preguntas sobre el disco, muchas sobre “y cuando colaboraste con ESE famoso..?” Eres mi tía preguntando por la gente de la tele Jenesaispop! Tienes a Kevin Parker enfrente.. uno de los productores más destacados de la última década

  • Lucio

    Como fan de Tame Impala te digo que el disco está gustando mucho entre los fans y tiene temones. No seas hater..

  • aBsol

    Ha sido muy fotográfico xD

  • Misty

    Lo que dice de Perfect Illusion es totalmente cierto. El tema es bueno pero se oye ruidoso. Hay un demo que Mark ronson puso en un set en vivo con la voz de Kevin y sonaba genial. 100% tame impala. Es una pena que Gaga siempre termina sobrecargando sus temas. Ojalá en un futuro trabajen de nuevo y experimenten más…

  • xabier

    Imaginate cuantas veces debes volver a nacer para componer las canciones que ha hecho Radiohead.

  • mardebering

    Los fans generalmente tragan con todo, nuevos “fans” no va pillar nuevos, y sí.. hay alguna canción destacada, quizas 3 y si me apuras 4, luego hay otras en cambio que son puro hilo de ascensor, aquí le darán un 8,2 pero no es para tanto, no es un disco definitivo.

  • mardebering

    Es que Radiohead es su competencia en el circuito hipster gafapasta. https://media3.giphy.com/media/l46Cz3nhIKEQYwBK8/giphy.gif

    P.D Como los Carpenters también necesitaría varias vidas.

  • xabier

    Cierto.

  • Puertourraco

    El disco, como decís, sosillo a más no poder.

  • Angelfuck

    El disco es una joyita para todos los amantes del sonido psicodélico en el rock como siempre, al menos los temas que ya han salido, lo que no espero y si llegan bienvenidos son temas que partan en locales tipo feels like going backwards, let It happen, less i know… Aún así los adelantos los estoy disfrutando bastante en una playlist x orden de track incluido los temas que no van con el disco son muy disfrutables.

  • Carabiruri

    Pues joder, mira que no habrá gente que se sepa más canciones de Radiohead que de Tame Impala xDDD

  • Carabiruri

    Pues hombre, no será por gente que no se sepa canciones de Radiohead…

  • Mons Martyrium

    El pobre se pasa el día criticando a los hipsters (término más caducado que mi culo paseando por el centro), al parecer lo único que no es hipster es escuchar cuatro memeces de synthpop intergeneracional y todo lo demás es fardar de intelectualismo. Aparte de eso deja mucho que desear lo de considerar bandas como Tame Impala para público selecto, son buenos pero nunca han sido pretenciosos.

  • Lucio

    No creo que los fans traguen todo.. de hecho cuando se lanzó Currents hubo mucha controversia por ser el disco de la división (mismo aquí lo llamaron así) y muchos fans los criticaron por hacerse comerciales. Dejemos ver la transición de rock a pop como algo negativo. The slow rush como album pop es genial y eso es lo que busca ser. Igual creo que su mejor disco es Lonerism.
    Tame Impala tiene algo que muy pocas bandas rock/pop de los 2010s pueden alardear: tener 4 discos con sonidos distintos, exitosos y de igual calidad entre sí.

  • Eclectic

    El problema de ‘Anti’ de Rihanna es que su álbum estaba concebido de una manera, con una serie de temas e interludios que nunca llegaron a la versión final de tantos tijeretazos que se le dieron.

    Además el tracklist no tiene ningún sentido:

    · ‘Goodnight Gotham’ quedó como un bonus track, lo cual es absurdo.

    · ‘Sex With Me’ tampoco quedó en el corte de la versión estandard cuando es un temazo que terminó escalando el Hot 100 de Billboard y con varias versiones de otros artistas.

    · ‘Nothing Is Promised” quedaba perfecto en la secuencia y se lo devolvieron a Mike Will Made it para su album ‘Ransom 2’. Y vete a saber si ‘TIWYCF’ no era también para ‘Anti’.

    · La parte urbana y la pop están revueltas sin ningún criterio.

    En definitiva, una serie de despropositos para el tracklist que hacen que ‘Same Ol’ Mistakes’ suene incluso mas fuera de lugar.

    Normal que en Internet se puedan encontrar diferentes versiones fan-made, con todo el material que dejo esa etapa se puede hacer hasta un disco doble y mil veces mejor ordenado.

  • Ganso

    Sabía que el titular era una frase totalmente fuera de contexto y que no tendría que ver con el resto de la entrevista. Esto parece OK Diario…

  • Ganso

    “que Radiohead solo hacen uhhhhhh y ohhhh” ¿Eso no era Coldplay y U2? Creo que Radiohead tiene en su haber una de las mejores discografías de la historia de la música moderna, sin olvidarnos de Camela.

  • Raskolnikov

    Pierdes mucha credibilidad con frases como las de Radiohead

  • mardebering

    Prefiero no tenerla es más punk.

  • mardebering

    Por favor, Otros damnificados de los Impala no….

  • mardebering

    Eso es cierto.

  • mardebering

    La mitad es muy para el Massimo Dutti en el probador.

  • mardebering

    Uff me metes miedo, eres una arqueoló[email protected] del Anti de Rijana, siempre se aprende algo gracias.

  • Hay más de 10 preguntas sobre el disco, y algunas dudo mucho que salgan en algún otro medio, yo al menos no había oído a Kevin Parker antes hablando sobre fade-outs.

    La verdad, como medio de música pop no se me ocurre tener a esta persona delante y no preguntarle por Gaga, Kanye o Rihanna. También forman parte de lo que han sido sus últimos 5 años.

  • Ganso

    Pseudo punk.

  • Ganso

    Jajajajaja ahora un representante de los fans de Tame Impala!

  • Lucio

    Leo sitios de la banda y sigo perfil en Reddit, y todos los comentarios son más que positivos, no me refiero a que yo sea el representante de ellos. Cuanto odio tienes encima.

  • mardebering
  • mardebering

    Parker es sinónimo de pretencioso.

  • JuanBauty

    ¿Puedo decir que Radiohead me ABURRE y Tame Impala me FASCINA?
    Escuchando el disco en bucle. Una puñetera maravilla, para variar. Síiii, es muy pop, muy “easy listening”, muy todo, pero en un mundo donde reina el reggaetontrap de corta-pega, pues como que esto es caviar, oiga.

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