Sandré / Ave Muñón

Por | 15 Feb 20, 11:54

La etiqueta punk es tan sumamente sobada por todos los estamentos musicales –incluida, quizá con mayor grado de culpabilidad, por la prensa, entonemos el mea culpa– que ha dejado de entenderse como tal. Dicho esto, no duelen prendas en decir que Sandré son lo mejor y más excitante que nos ha dado el punk estatal en los últimos meses. Este cuarteto barcelonés –al que conocimos gracias al certamen de bandas noveles de la Sala Apolo, Bala Perduda– se nutre de sonidos de violencia inmisericorde que, aunque conecte puntualmente con las disonancias hardcore de Fugazi, apuesta sobre todo por la urgencia y la fiereza.

Así, a Stefania Lusini, Rosa Pagès, Marc Torrent y Carles Pons les sobra con los 22 minutos que dura ‘Ave Muñón’, su debut publicado por BCore, para desplegar su caótico ideario, en el que lo combativo no está reñido con el humor (de hecho, no se entiende por qué no van de la mano más a menudo). La efusiva y gritona (hasta el desgarro) voz de Rosa (con coros de todos) nos hace partícipes de la rabia que le hace sentir la gente que aparenta tener una vida perfecta aunque sean profundamente infelices (‘Lo tengo todo‘) mientras que asume que la suya (la tuya, la mía) tampoco es mucho mejor (‘Diòxid de carboni’, ‘No‘, ‘Fracaso’). Ya sea por sentir que puto todo lo que nos rodea es un ataque nada disimulado hacia ellas (‘Bullying’), por la sed de venganza que le despiertan los señoros que dan lecciones a las jóvenes (a ellos parece apuntar la delirante retahíla de ‘Te debo pasta’, por la que desfilan Paula (sic) McCartney, Michael Jackson, Leonard Cohen, el rey Felipe VI o los miembros de Sau) o, directamente, por todas las cosas que le hacen vomitar (‘Potu‘), de “la humanidad y su olor en los autobuses” a “Primavera Sound, Sónar, Estrella Damm, Heineken”, pasando por “el ayuno sexual” o “Vetusta Morla, Mishima y las Hinds”.

Lo curioso y lo mejor de Sandré es que no es difícil empatizar con ese discurso anti-casi-todo (solo se salva la artista ‘Gina Thorstensen’, a la que dedican esa canción) porque lo contagian con bailes, sonrisas y coros que se adhieren de inmediato gracias a un gran olfato para el pop. En esa parcela (la de ‘Fracaso‘, ‘Potu’, ‘No’, ‘Bullying‘, ‘Diòxid de carboni’, ‘Lo tengo todo’) es con la que noquean, por encima de las contadas apuestas por un perfil más experimental y oblicuo (el de una ‘Mes rápid et mors’ que nos traslada a precedentes como Coconot, el grupo hardcore-punk en el que comenzó El Guincho; o el de ‘Rolls Royce’, catártica jam final). ‘Ave muñón’ –que, por cierto, viene del verso “No tienes manos / acaríciame el pezón / con tu suave muñón”– sabe a poco por eso, pero sigue siendo un nutritivo chute de energía al que aferrarse para desahogarse y divertirse a un tiempo. Sandré presentan ‘Ave Muñón’ este sábado 15 de febrero en Fun House Music Club de Madrid.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘No’, ‘Fracaso’, ‘Potu’, ‘Bullying’
Te gustará si te gustan: GBH, Slant 6, Eskorbuto, Bratmobile.
Escúchalo: y cómpralo en el Bandcamp de BCore Disc, o en Youtube.

Etiquetas:
  • nachob

    Siempre me llama la atención que a los discos punk se les mide con diferente rasero que al resto. Si suena como un descarte de algo grabado hace 35 años no es lo mismo que le pase a un disco de pop, electrónica o hard rock (en este caso se pasa olímpicamente de él, como si no existiera) . Compré el disco de Sandré con muchas ganas y me ha decepcionado bastante, no hay nada que no haya escuchado (y disfrutado) mil veces antes, pero mejor. su baza es que lo sacan en una época en la que no suele haber muchos discos así fuera del underground, así que si van a “La resistencia” muchos niños sabrán que hay otro tipo de música, aunque “Ave Muñón” no sea de lo mejor..

  • Vuffy

    ¿No crees que es porque el hard rock se quema antes, que tiene menos posibilidades?

  • nachob

    Es que hace 30 años el hard era el mainstream, algo de lo que huir para los medios más molones. Cundo llegaron Nirvana & Co. muchos grupos superestrellas de los 80s cambiaron su sonido para parecerse al de moda, y lo mismo hicieron a finales de década cuando Korn eran masivos. ´Los medios pasaban de los grupos de hard rock y estos vendían su alma al que fuera con tal de sonar en las radios USA. ¿Cuál es el último éxito mundial de un grupo de hard rock en listas? Ni lo recuerdo.
    Poco a poco el rock se ha vuelto minoritario, con fans a muerte de x grupos , pero cada vez menos. Porque es verdad que Metallica o AC/DC son/¿eran? masivos, pero no entiendo cómo a sus fans SOLO les interesan ellos y no los grupos de los que ellos han bebido.

  • Vuffy

    Siempre me pierdo con el tema del éxito y el consumo… Me refería a que se quema pronto musicalmente hablando, que tiene unos patrones rítmicos, melódicos y armónicos y una instrumentación más bien limitados.

    El R&B es muy conservador en cuanto al ritmo y la melodía, pero ha sabido jugar muy bien con la armonía y sobre todo con la “instrumentación”: echarse en los brazos de la electrónica y dejarse hacer experimentos digitales. Aun así, el más abierto a la experimentación, de todos los géneros populares, es el hip-hop y quizá por eso es el nuevo pop.

    No sé, el rock me parece, en general (salvo excepciones), un género muy conservador, muy estanco musicológicamente en todos los sentidos, lo cual no es ni malo ni bueno; sólo que se agota pronto desde el punto de vista creativo.

  • nachob

    Sí,pocas innovaciones creo yo que vamos a ver en el rock. Podrá haber revivals puntuales, que sonará como maná del cielo a quienes no conozcan las fuentes originales, como con todo.
    Pero yo veo mucha vinculación entre el éxito de este “género” y la creatividad en un momento concreto . Si tienes 10 años, te gusta la música y no oyes nada de rock difícilmente va a ser importante en tu formación si montas un grupo en la adolescencia. Fíjate la cantidad de grupos de rock inicialmente underground de los 80s , de estilos totalmente diferentes (no se, Sonic Youth, Napalm Death, Mötley Crüe, Pixies,RHCP, …), todos habían escuchado rock en la radio en su niñez y, a partir de ahí, crean algo muy diferente y novedoso.
    Además, para tocar hard rock hay que saber tocar muy bien. Para cantar trap y demás, no. Eso sí, las letras de ambos “géneros” por lo general sí que son por el estilo .

  • Vuffy

    Eso es así. El “nuevo pop” requiere menos habilidades musicales y más amigos productores que tengan las habilidades que uno no tiene :)

Send this to a friend