20 temas nacionales que deberían estar petando (6)

Por | 01 Dic 19, 11:19


Seis meses después de la anterior edición, creemos necesario recuperar la cabecera “Temas nacionales que deberían estar petando” para una sexta edición. Y esto es porque este 2019, pese a la impresión generalizada de que puede estar siendo algo más flojo en lanzamientos musicales, no lo es en absoluto en cuanto al panorama alternativo español. Se han publicado y publican numerosos discos sobresalientes que hemos distinguido como “Disco Recomendado”, como los de Fuerza nueva, Los Punsetes, La Bien Querida, León Benavente, Estrella Fugaz o Vicente Navarro. [Foto: Single, por Lourdes Cabrera.]

Pero es que además también disfrutamos con trabajos de notable alto como los de Ferran Palau, Presumido, CARLA, Mueveloreina, Blanco Palamera, Lidia Damunt… Algunos de estos trabajos, junto con otros que aún no hemos podido reseñar y otros que están en ciernes –muchas han pasado por nuestro repaso quincenal Sesión de Control– quedan representados en esta nueva playlist que básicamente reúnen canciones que podrían estar funcionando comercialmente bien o mejor de lo que lo están haciendo: de hecho, que varias o muchas de ellas acumulen ya varios miles de escuchas –alguna que otra incluso decenas de miles– dan cuenta de la buena salud del underground nacional.

La playlist se abre con ‘No te atreves’, el regreso de los valencianos Polock que, tres años después de ‘Magnetic Overload‘, estará marcado por la adopción del castellano como lengua de expresión y una mayor apertura a sonidos bailables. El anticipo del disco que publicarán en los primeros compases de 2020 no podía ser más apetecible. Le sucede Cabiria, proyecto de tecnopop retro de la joven barcelonesa Eva Valero, que hace algunas semanas estrenaba la preciosa ‘Fantasma’. Una suerte de nueva Linda Mirada a ritmo de italopop capaz de que palabras y expresiones como “máquina de afeitar”, “azul prusiano” y “lentejas” suenen exquisitas en su voz. Otro artista que también ha anunciado nuevo trabajo en los albores de la nueva temporada es Algora, que nos lo presentaba con la preciosa ‘Drogas duras’, todo un grower de tecnopop repleto de emoción destinado a expiar con “besos y barbas nuevas” los fantasmas de una relación extinta.

Y no le andarán muy lejos Single, el querido dúo formado por Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz. Los ex-Le Mans adelantaban el sucesor de ‘Rea’ con una ‘El roce‘ elegante y preciosa, en el sentido en que lo es, por ejemplo, la carrera en solitario de Ben Watt. Sus 17.000 escuchas en Spotify pueden estar bien… pero quedan demasiado lejos de los varios cientos de miles de sus canciones más conocidas. Hay que hacer menguar esa diferencia. Además de todos ellos, las primeras semanas de la nueva década verán cómo los veteranos pero no tan conocidos Salvador Tóxico publican su primer disco dentro de la escudería Jabalina. Tras haberla señalado como una de las canciones del pasado verano, insistimos en que ‘Csoh+h2’ es uno de esos hits llamados a reventar cualquier fiesta indie.

Entre los trabajos reseñados por nuestra web que tienen presencia en la playlist tiene un hueco Linda Mirada, a la que antes mencionábamos. Pero, desgraciadamente, no porque vislumbremos una vuelta tras su ya lejanísimo segundo álbum. Lo hace como partenaire vocal de Sebastián Litmanovich en ‘Solo olas‘, el fantástico disco de pop tan transversal como añejo publicado bajo su alias Cineplexx. En este caso, con un número disco llamado ‘Espectacular’ que es ídem. También tiene cabida otro disco repleto de colaboraciones estelares como es ‘La deriva sentimental‘ de Parade. En concreto, con una de sus muchas maravillas, la balada que comparte con el singular Alberto Montero, la emocionante ‘Contigo en un incendio’.

Otro proyecto que recordamos aquí es Gaua, un joven trío femenino que ha fraguado en ‘Ritual‘ una colección de indie rock tan contundente como adictivo. ‘Bonanza’ es una de sus mejores muestras. Y también nos acordamos de ‘Sombrero roto‘. Vale que Kiko Veneno no puede ser exactamente etiquetado como un artista alternativo… pero ni mucho menos cabe en la calificación de mainstream y, al fin y al cabo, no hay nada más indie que la autoedición. De ese fantástico disco nos quedamos con la maravillosa ‘Obvio’, una balada clásica en el sentido en que lo es su héroe Nat King Cole y que, injustamente, es de sus canciones menos reproducidas.

Otros álbumes publicados últimamente representados en la playlist son el debut de Sandré, cuarteto barcelonés de free-punk que esputa rabia en la volcánica ‘No’. “No sé si me gusta el rap, no sé si me gusta el jazz, no sé si me gusta el punk, no sé si me gustas tú” como mantra. También han lanzado su primer disco, tras un miniálbum de presentación del pasado año, los murcianos GLAS. El cuarteto formado por, entre otros, un ex-miembro de Varry Brava y otro de Lovelife factura un poderoso pop con pátina electrónica y bailable, desarrollada en un ‘Todo ha cambiado tanto’ en el que brilla ‘Misterio’. Y también ha visto la luz hace unas semanas la asombrosa mutación de El Hijo. Abel Hernández deja atrás su pasado folk-rock expansivo al frente de Migala y sus primeros discos solo como una entidad que condensa influencias de PC Music, Oneohtrix Point Never y el pop que suena en los centros comerciales. Ya fue Canción del Día, pero insistimos en la grandeza de ‘Nuevo brutalismo’. Y, también, ponemos acento en lo estupendo que nos ha parecido el nuevo disco de los sevillanos All La Glory incluyendo la potente ‘Atacama’.

La playlist se completa con la genial ‘Tus canciones’, un gran ejercicio de indie pop con mala baba a cargo de los pamploneses Río Arga, contenido en el disco con el mismo nombre que han lanzado hace un par de meses, que sintoniza en espíritu con ‘Autoescuela’ de Autoescuela: el dúo astur encanta y descoloca con este delirio a medio camino de Randy Newman y Marcelo Criminal que referencia a varios miembros de Los Planetas, futbolistas y otros delirios privados. Y, sin salir del indie más tradicional, otro dúo, Marcos y Molduras, nos ha encandilado con el puñado de singles con los que se han estrenado, especialmente esta ‘La de Parks’ que apela a la comedia de culto ‘Parks and Recreations’.

Con intenciones y métodos bien distintos, Amatria nos ha cautivado con una ‘El amor’ que refresca a base de tradición latina el pop del autor de ‘Chinches’. Una canción que no desentonaría lo más mínimo en el repertorio de C. Tangana, por cierto. En sus antípodas estilísticas, pero igualmente atractiva, se sitúa ‘Destrucción’, una de las últimas canciones del trío VVV [Trippin’You]. Gabber-pop nihilista y más negro que el petróleo, pero con un gancho descomunal. E, igualmente alejado en sonido, el dúo Salfumán se ha sacado de la manga tras la fantástica ‘De abogados’ otra maravilla al estilo Neon Indian o Toro y Moi como ‘Blanco’. Por último, destacamos el último single –de momento ajeno a un posible sucesor de ‘Centauros’– de Tulsa. Una ‘Tres venenos’ fascinante en la que Miren Iza se abre, ya no tan a su pesar, a nuevas sensibilidades estéticas.









Escucha “20 temas nacionales que deberían estar petando (6)”

  • Eclectic

    Tetas y sopa no caben en la boca. No se puede ir con ese rollo indie “early 2000” y querer tener exito con semejante desgana…

  • Ganso

    Está todo cortado por el mismo patrón, por eso no lo petan ni lo petarán nunca. En España el mainstream es todo igual y el indie también. Siempre nos quedará Bertín Osborne.

  • Ganso

    Botellas y puros no caben en el…

  • Eclectic

    No rima…

  • Carlos Ryder

    GLAS son geniales, con Arde Bogotá son las nuevas perlas de Murcia.

  • Rob C

    Sí Julio Iglesias levantara la cabeza…

  • Carabiruri

    El indie nunca ha querido petarlo…lo que más gracia me hace son las ganas de algunos posers por enterrarlo…

  • xabier

    Ni falta que hace que lo peten, al menos algunas joyitas nombradas.
    En qué se parecen Fuerza Nueva, Single, Kiko Veneno o Parade? Enfin.

  • Eclectic

    He dicho que no se puede, por algo es indie, no que tengan ganas. Pero vamos, que en el indie no hay posers ni gente que critique y mire por encima del hombro…

  • Eclectic

    ¡Vaya por Dios! Todo los días entrando en noticias del mainstream que ni nos van ni nos vienen pagan ponerlo a parir, pero al indie que no lo toquen. En el indie todo está bien por ser indie.

  • mardebering

    Fantasma,Misterio y todo el disco del Hijo son temazos.

  • Carabiruri

    No se puede porque lo dices tú, que eres el oráculo de delfos… Lee la primera frase que he escrito, igual así lo entiendes.

  • Eclectic

    Típica respuesta del público de esta clase de bandas, sois tan obvios y predecibles.

  • Carabiruri

    Los posers hijos del hype sí que sois predecibles…

  • Eclectic

    A mi el hype me la trae al pairo, la verdad.

  • Carabiruri

    Seguro xDD

  • Eclectic

    Si.

Send this to a friend