All La Glory / Disco Fantasma

Por | 19 Nov 19, 10:17

Los sevillanos All La Glory se han pasado al castellano en su tercer álbum lanzado este otoño, ‘Disco fantasma’, que suena exactamente como si encendiéramos una radio que sólo sabe sintonizar una emisora de los 80 por la que aparecen Tears for Fears, los Smiths, la primera Luz Casal (la rockera), Rubi y los Casinos, Bruce Springsteen… Es cierto que la mezcla es rara, pero parece que esa extrañeza es incluso una baza para la banda que decidía presentar su nueva era con una canción tan atípica como ‘La noche silenciosa‘. Un single de métrica esquiva, que incluso evita la rima, y cuyo estribillo no sabemos si tarda cuatro estrofas y casi tres minutos en llegar, o simplemente estamos ante una canción cuyo encanto se divide en dos. Puro amor/odio para esta historia de vampiros que lo mismo te recuerda a una melodía de Mari Trini que utiliza ciertos recursos estéticos del post-punk.

Más evidente es el pepinazo de electropop que All La Glory hallan en ‘Atacama’, que podrían haber firmado perfectamente los Ting Tings de ‘That’s Not My Name’. Y es que en su recurrir a las sonoridades de la década de las hombreras, ‘Disco fantasma’ también puede recordar a los grupos que se han mirado obsesivamente en aquellos tiempos, como Goldfrapp, The Killers o en España Zahara. Y los sevillanos lo referencian hasta en lo lírico, como sucede en ‘Tiempo récord’, una canción que casi con la grandiosidad de un hit del Boss, nos habla de “1982, música nueva, luces de neón” y de reencontrarnos con el mismo single en “otoño del 16”.

Da igual que se pongan románticos (‘Hoy igual que ayer’) que rockeros (los dos minutos y medio de ‘Señales’) o siniestros (“Cuando bailas, me encanta, asesíname”, concluye ‘Magia negra’), el grupo parece tener muy claro a qué estética había de ceñirse para darle un acabado coherente a este conjunto. Apenas el coro en Auto-tune y el tratamiento de las voces de ‘Mañana nunca llega’ nos indica que estamos ante un álbum actual. Ayudada por los sintetizadores del finlandés Tero Heikkinen de Kindata; la banda de Juano Azagra sabe llevarnos a una época en la que nos hipnotizaban los vídeos terroríficos de The Cure, veíamos ‘Jóvenes ocultos’ y ‘La bola de cristal’. Mención aparte para Pilar G. Angulo, que entona dos de los mejores temas, en atractivo contraste con la voz andrógina de Juano (aunque no lo parezca, en general en la banda canta un chico), y logra hacer de ‘Baile en la oscuridad’ un cierre estupendo. All La Glory actúan esta semana en la Monkey Week, que se celebra en Sevilla.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Atacama’, ‘Mañana nunca llega’, ‘Tiempo récord’, ‘La noche silenciosa’
Te gustará si te gustan: El Columpio Asesino, Trepàt, Dorian
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Calico FPC

    Me gustó más el anterior pero siguen siendo de lo mejor del panorama indie andaluz

Send this to a friend