Mueveloreina / Carne

Por | 13 Nov 19, 8:34

La singularidad de Mueveloreina llega al fin al formato álbum, si bien renunciando a la inclusión de las canciones por las que hemos conocido al dúo que forman Karma Cereza y Joako J Fox desde hace 3 años. ‘Carne’ no es el resultado de unir hits como ‘Cheapqueen’, ‘Vivas’ o la estupenda ‘Voy’, sino 12 nuevas canciones que pretenden conformar su obra más “introspectiva” e incluso desplegando “una narrativa”, pues se la han planteado como “un viaje”.

La parte de ese viaje que pretende ser “dulce y nostálgica” siempre será menos vistosa, ahogada por la que ellos mismos llaman la “canalla y sudorosa”, destacando la sexualidad explícita que encontramos en los textos de ‘Napalm’ y ‘Huesos’, entre otras, o en la misma portada de ‘Carne’. “Se tocaba la polla mientras me miraba” comienza diciendo, sórdida, la primera. “Vamos a follar esta noche a pelo” indica, macarra, la segunda, muy próxima a ‘Llorando en la limo’ de C. Tangana, quien también parece una referencia sonora en cortes como ‘Llorando en Spook’ o ‘Humo’.

Pero no es la única. Si algo ha caracterizado a Mueveloreina es la diversidad, y el disco se abre con su personal interpretación de la música latina en ‘Hambre’, junto a Ortiga; incluye su ‘I Like It’ particular, la salsera ‘Tiburona’; así como guiños a los sonidos asiáticos en ‘YIPIKEY’, alternados con los Andes en ‘Muertos’. Así, aunque permanecen las referencias a África y a las producciones más populares de Diplo, el sambenito de ser los Die Antwoord españoles se va diluyendo entre una amalgama de géneros que incluye el R&B de la mencionada ‘Llorando en Spook’ o el evocador piano house con el que se cierra el álbum, ‘Imparable’, que logra hacer honor a su nombre. No siempre sus canciones son las más imaginativas en su búsqueda de la diversión, y por mucho que ‘YIPIKEY’ haya sido adoptada como “focus track” por Spotify, no es tan graciosa como podría. Es demasiado obvia. Sin embargo, ‘Carne’ sí termina siendo un entretenido álbum del que se podrían trabajar casi la mitad de pistas como singles: muchas mejorarán o bien sobre el escenario o bien en el plano audiovisual.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Imparable’, ‘Llorando en Spook’, ‘Hambre’, ‘Huesos’
Te gustará si te gustan: C. Tangana, Maluca, Nathy Peluso, Die Antwoord
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • spacer

    ¿Y estos inctelectualoides dándoselas de jóvenes underground de dónde se han escapado?

  • Eclectic

    Que pereza me dan estos dos y su “provocación”…

Send this to a friend