La canción del día: C. Tangana se ríe del “backlash” ‘Llorando en la limo’, pero no olvida sus orígenes

-

- Publicidad -

La canción del día: C. Tangana se ríe del “backlash” ‘Llorando en la limo’, pero no olvida sus orígenes

Seguimos sin saber exactamente cuándo se publicará ‘Cabernet Sauvignon’ ‘Avida Dollars’, la nueva mixtape de C. Tangana con la que dará continuidad al exitoso ‘Ídolo’. Un nuevo lanzamiento del rapero que vendrá auspiciado por Sony, en medio de un creciente criticismo al rapero madrileño tanto por parte de los que le consideran un tipo sin talento como por parte de los que le admiraban y aseguran que ya no mola como cuando lanzó ‘LO▼E’S’ y consideran que se ha vendido a la industria. Ese “backlash” al que alude constantemente en ‘Llorando en la limo’, que ejerce de primer adelanto de su próxima obra.

Curiosamente, este nuevo tema se aleja del autoendiosamiento generalizado de ‘Ídolo’ y nos devuelve a ese Puchito romántico y emocional de sus inicios, con esos “que le jodan al dinero, quiero estar contigo / estoy enamorao del queso [Nde: los euros, en argot], pero prefiero los besos, tus besos”. ¿Será una referencia a Andrés Calamaro? De paso Antón, mientras “llora a 180 en un Ferrari (parece un tsunami)” –qué gran línea–, se mofa de las críticas, presumiendo de su nuevo estatus estelar, ostentando. Luego pasa al ataque: en la segunda parte del clip oficial suena la sorprendente y pseudo-Kendrick Lamar ‘Cabernet Sauvignon’ (según el tracklist, en la playlist también se ubican así, consecutivamente), con la que se despacha a gusto contra sus enemigos y, de paso, hace un recuento de viejos (Alizzz, Royce Rolo y Danni Ble) y nuevos aliados (Steve Lean, Enry-K de Damed Squad…).

- Publicidad -

Por supuesto, también recuerda a Agorazein, la crew en la que se inició y con la que lanzó un disco magnífico en 2016, ‘Siempre’. Pero donde mejor escenifica Tangana que no olvida sus orígenes en la escena del rap urbano y underground es citando a Chirie Vegas, un magnífico pero poco reconocido MC de Madrid, cuyo sonido conecta perfectamente con el de los inicios de AGZ. Le nombra en ‘Cabernet Sauvigon’ pero es que, además, cuando en ‘Llorando en la limo’ canta eso de “Dios bendiga al reggaetón, Dios bendiga a Daddy [Yankee]”, la imagen que se ve en el vídeo es la de un CD de Vegas del año 2004: ‘Vintage’, un disco líricamente enraizado en los barrios periféricos de Madrid pero con trasfondo jazz-rap. Un detallazo.

Y con todo ese “backlash”, ¿está acabado C. Tangana y ya no le importa a nadie? Ni muchísimo menos: el clip de ‘Llorando en la limo’ se acerca a los 4,5 millones de reproducciones, mientras que en Spotify se aproxima a los 3, superando a todos los cortes de ‘Ídolo’ salvo ‘De pie’, ‘No te pegas’ y, obviamente, ‘Mala mujer’ –la mejor canción de 2017 para nuestra redacción–, que con casi 58 millones ya está a otro nivel. Tampoco es de extrañar: la producción de Alizzz, elegante y audaz a la vez, es otro personal paradigma del pop urbano contemporáneo, mientras que los versos y el estribillo de Puchito son de lo más pegadizo que haya escrito nunca.

- Publicidad -

Por más que le pese a muchos, ‘Cabernet Sauvignon’ ‘Avida Dollars’ pinta muy, pero que muy bien, y si las señales son ciertas, el viernes 20 de abril conoceremos algo más de él.

Actualización [16/4/2018]: Horas después de la publicación de este artículo, C. Tangana confirmaba en redes sociales que su nueva mixtape se publica el próximo viernes, 20 de abril, y que no se llama ‘Cabernet Sauvignon’ sino ‘Avida Dollars’.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas