CARLA / Kill a Feeling

Por | 07 Nov 19, 10:52

Este verano Carla Serrat volvía a la carga con un nuevo disco tras su debut de 2016 como CARLA, ‘Night Thoughts’. Un disco que la situaba en el mapa del pop electrónico cuando en nuestro país aún no proliferaban tanto como ahora las artistas que empleaban la tecnología como vehículo principal de expresión. Aunque también es cierto que aquel disco era más analógico y tradicional de lo que parecía, merced a las baterías reales que su hermano Toni aportaba. En ‘Kill a Feeling’, segundo largo de esta artista de Vic, ese punto orgánico no desaparece del todo, pero pierde peso en favor de unas bases electrónicas más trabajadas en las que se ha implicado Sidechains (alias musical de Àlex Ferrer, también mitad de The Requesters junto a John Talabot).

Eso, sumado a una voluntad de hacer sus composiciones más luminosas y bailables en buena parte del álbum, da una nueva perspectiva al proyecto. Una perspectiva en la que, junto a nombres más evidentes como The xx, Beach House o la familia Italians Do It Better, en canciones tan atractivas como ‘It’s a Race’, ‘Discover’, ‘Fade’ o ‘Remember Me’ nos sorprendemos al vislumbrar influencias tan poco frecuentes en el pop de por aquí como son Junior Boys, Hot Chip, los últimos Everything But The Girl o incluso Saint Etienne. Y es que la voz de Carla no es exactamente la de una diva disco-house, sino que su perfil de apariencia modesta y tímida se alinea más con el de dos Sarahs: Cracknell y Nixey. Y esto encaja también con unas letras sencillas que pugnan por escapar del dolor y la melancolía tras una relación truncada.

Ese pop bailable pero discreto (quizá a veces de más: se echa en falta que Carla se desate un poco más, que “se lo crea”) es sin duda el gran hallazgo de este trabajo. Desde luego no está mal el perfil más oscuro y sinuoso que conecta directamente con su debut pero, salvo en las bonitas ‘Traces’ y ‘Where Did The Kids Go’ (apertura y cierre de disco respectivamente), tiende a resultar algo plomo. Y eso, desgraciadamente, incluye ‘Fire’, el dueto con su ilustre hermana Joana Serrat. Pero es esa otra cara más colorida y sugerente la que triunfa, como prueban también en la segunda parte del disco el trío conformado por ‘Aware’, ‘Not Like You’ y, sobre todo, ‘Gravity’. Ojalá sus próximos pasos sean así de elegantes pero incluso más confiados y atrevidos en su ejecución e interpretación. CARLA presenta ‘Kill a Feeling’ este viernes 8 de noviembre en Curtcircuit (en la sala BARTS Club de Barcelona), con invitados especiales como su hermana Joana, Alan Imar de Tversky y Heather Cameron de Heather. Y al día siguiente forma parte del cartel del Festivalet de Roses, Girona.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Discover’, ‘It’s a Race’, ‘Gravity’, ‘Remember Me’, ‘Fade’, ‘Where Did The Kids Go’.
Te gustará si te gustan: Saint Etienne, Junior Boys, los últimos Everything But The girl, Hot Chip.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend