Gaua / Ritual

Por | 15 Oct 19, 11:35

El pasado mes de mayo se publicaba en nuestro país un buen disco de indie rock, muy bien armado y equilibrado, que es una pena que haya pasado desapercibido. Se trata del debut de un trío asentado en Barcelona llamado Gaua. Ellas son Patricia, Ruth y Nagore, seguidoras de gente como Girlpool y Alvvays, y procedentes de Zaragoza y dos localidades de Vizcaya, Basauri y Sopela.

Ritual‘ comienza con su tema homónimo, aferrado a la tradición siniestra de gente como Siouxsie o Parálisis Permanente, como muestra su letra relacionada con el mundo de la brujería, donde encontramos “susurrando” a “los muertos”, “entre las sombras”. La canción comienza, de hecho, entre aullidos, y su letra termina entregada al lado oscuro: “Se abre la puerta de lo siniestro / Y siento tu poder que atraviesa mi cuerpo”.

Después, el álbum ofrece temas más cercanos al indie rock de gente como Pixies, así como al desencanto de las relaciones de amor o amistad. Habla de esto último la segunda pista, ‘Duelo‘, y es curioso que después de tantas vueltas dadas a las relaciones personales, haya tan pocas canciones así llamadas que además traten sobre esto. El “duelo” del tema es de los que han de suceder a la muerte, no del que enfrenta a dos rivales: “Quizás al final pueda levantarme / sentirme fuerte y no ansiar tu compañía”.

La sesentera ‘Desaparece’ ofrece un prisma distinto, más atrevido, siendo una invitación a abandonar la casa después de una noche de sexo (“Hoy he soñado que despertabas en mi cama / pero seamos serias, casi que te mejor te largas / Sólo quiero que vengas esta noche / y al salir el sol, desaparece”). Por su parte, la más noventera ‘Recuerdos’ parece un retrato costumbrista de una noche en un bar, si bien resulta sólo un espejismo.

‘Ritual’ se cierra con el tema que da nombre al grupo (“noche” en euskera, como símbolo de la oscuridad de música y textos) y otro en inglés. Entre las curiosidades que permiten que estas 8 canciones se sucedan de manera tan dinámica, encontramos ‘Impresión’, tan sólo dos frases inspiradas en Sara Ahmed, la activista feminista, queer y anti-racista; y la galopante ‘Bonanza’. Si la ambición política de ‘Impresión’ nos hace pensar en grupos de riot-grrrls como Sleater-Kinney, ‘Bonanza’ narra la historia de un vaquero también atrapado por su falta de libertad. Sea una crítica a la masculinidad tóxica o a cualquier tipo de marginación, sirve para que Gaua amplíen horizontes, tanto musical como líricamente.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Duelo’, ‘Bonanza’, ‘Ritual’, ‘Desaparece’
Te gustará si te gusta: Pixies, Ramones, Pegamoides, Aias, Melenas
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Williamreid

    Pues no esta mal el disco, me ha encantado Bonanza.

  • Aura de Zarzuela

    Gran disco. la voz, para mi gusto, debería estar un poco más en primer plano. Nada, un pelín más. Me gusta mucho el sonido, de un dulce crujiente. Y la imaginación en la melodía y las canciones vuelan alto. Por fin un disco que suena diferente. Enhorabuena.

Send this to a friend