La Canción del Día: el ‘Duelo’ de Gaua no habla ni de una muerte ni de amor

Por | 13 Oct 19, 10:25

En el debut del trío Gaua (son de Euskadi y Aragón pero viven en Barcelona) destacan canciones como ‘Ritual’, que nos pone en situación, o la agitada ‘Bonanza’, que seguro que es de las que mejor funcionan en directo. Pero también llama mucho la atención un medio tiempo llamado ‘Duelo’ que atrapa gracias a sus guitarras a lo Siouxsie y al poderoso cambio de acordes en la melodía en algunas de sus frases. El trío nos habla de su composición: “‘Duelo’ fue de las primeras canciones que hicimos y fue el resultado de distintas capas que fuimos poniendo entre las tres. Nagore tenía algunas ideas de canciones muy simples que había sacado en casa y una de ellas era ésta. La probamos en acústico con dos guitarras en el primer ensayo. Más tarde Patri le añadió la batería y Ruth propuso la melodía de voz. Acabamos cuadrando una letra que escribió Nagore”.

La canción, curiosamente, no habla de una muerte ni de una relación de amor sino “del final de una amistad. Surge de la necesidad de visibilizar estas situaciones. Socialmente se da mucha importancia a las rupturas de las relaciones amorosas, pero las de amistad quedan relegadas a un segundo plano. Sin embargo, éstas son muy importantes en nuestra vida y cuando acaban, también es necesario reconocerlo y dar un espacio al dolor que puede generar”.

Sobre el bonito título que ha llamado nuestra atención, pues “duelo” es una palabra muy poco utilizada en el mundo del pop (y cuando aparece suele ser para reflejar un “duelo entre rivales”), nos indican: “Durante un tiempo la canción no tenía nombre, nos referíamos a ella simplemente como “la triste”. En el momento de sacar el disco teníamos que elegir un nombre y duelo era una de las opciones. Tuvimos algunas dudas, pero enseguida nos dimos cuenta de que efectivamente, era un duelo”. Gaua actúan el 26 de octubre en Leatherfest (Illes Balears), el 5 de diciembre en Zaragoza, el 6 de diciembre en Bilbao y el 7 de diciembre en Gaztetxe de Añorga.

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend