5 discos que escuchar si te gustan Tame Impala

Por | 16 Feb 20, 23:41

Tras hablar con Kevin Parker y repasar sus mejores vídeos, cerramos el pequeño ciclo dedicado a ‘The Slow Rush’ de Tame Impala, nuestro Disco de la Semana, con una colección de discos previos a su trayectoria que han sido vinculados directa o indirectamente con la banda.

Cream / Disraeli Gears (1967)

Parker escuchó grunge de adolescente, se obsesionó con ‘Amnesiac’ de Radiohead y solo a los 20 años se hizo colega de sus compañeros de banda y empezó a escuchar rock psicodélico. Entre las bandas que oía estaban The Doors, Colour Haze y Black Sabbath pero el disco que escogió para su cabecera de verdad fue ‘Disraeli Gears’ de Cream, como contaba hace años en The Guardian. Lo compró en una tienda y “le voló la cabeza” debido a su “sonido estruendoso y difuminado”. El mayor éxito del disco y uno de los mayores éxitos de Cream es ‘Sunshine of Your Love’ y puede que en su vibración rockera no sientas especialmente a Tame Impala. Tampoco en la armónica de ‘Take It Back’ ni mucho menos en la tabernera ‘Mother’s Lament’, pero su esencia sí está en el giro de ‘Dance the Night Away’, casi pop y cantarín, después de un cúmulo de nervio; o en las baterías tan vivas y directas de ‘World of Pain’. En general, en el modo de hacer sonar los instrumentos y trabajar ciertas desestructuras.

Vanilla Fudge / Vanilla Fudge (1967)

Cuando Kevin Parker mandó unas ideas a Kanye West para samplear, estas incluyeron un sample de la banda de los 60 Vanilla Fudge, en concreto esa maravilla llamada ‘You Keep Me Hangin’ On’, así que no es de extrañar que aquel debut del grupo de rock psicodélico también agrade a los seguidores de Tame Impala. A veces se ha comparado a los australianos con los Beatles o con Beach Boys, pero parece mucho más adecuado hacerlo con su versión realmente alucinógena. El disco se abría con una versión de ’Ticket to Ride’ y se cerraba con una de ‘Eleanor Rigby’, destacando los viajes aventureros llenos de teclados y solos de guitarra que escuchamos a lo largo del camino. Por allí cupo hasta una adaptación de ‘Bang Bang’.

Pink Floyd / Meddle (1971)

Kevin Parker ha tenido que negar una y otra vez que Pink Floyd estén entre sus influencias, dejando el titular “Nunca en mi vida he puesto un disco de Pink Floyd”. Curiosamente, los últimos Pink Floyd han dicho que Tame Impala SÍ están entre sus influencias, en concreto David Gilmour obviamente promocionando el reciente ‘The Endless River‘. Acorralado en otra entrevista dijo: “Me gusta Pink Floyd, pero no soporto mucho la era de Syd Barrett, a mis amigos les gusta pero yo nunca pude conectar con ese aspecto tan raro de su música, me sigue pareciendo extraño”. Quizá con sus amigos pueda referirse a Jay Watson (POND), miembro de gira de Tame Impala desde el principio, pues lo cierto es que Tame Impala fueron vistos cierta vez versionando un fragmento de ‘Echoes’. Así que no me resisto a incluir en el listado el disco que la contenía, ‘Meddle’, que se abría con un instrumental, incluía un bello tema pastoral llamado ‘A Pillow of Winds’ y a su vez presentaba cierta intención pop en ‘San Tropez’, siendo considerado un disco de transición entre la primera etapa de Pink Floyd y la que desarrollarían en los años 70 después. Los 23 minutos de ‘Echoes’ ocupaban toda la cara B pasando por fases rock, ambient… manteniendo esa idea de “viaje” que tanto asociamos con Tame Impala.

Todd Rundgren / Something/Anything? (1972)

Kevin Parker solía citar ‘A Wizard, A True Star’ (1973) como una de sus principales influencias, pero prefiero recomendar el álbum de Todd Rundgren inmediatamente anterior, por su carácter pop, menos experimental y por el factor “cheesy”, ese que Parker quiere abrazar cada vez con más fuerza. En canciones como ‘I Saw the Light’ o ‘It Wouldn’t Have Made Any Difference’ se percibe el espíritu del Brill Building (la primera está abiertamente influida por Carole King). Puede que resulte cursi, pero el disco estuvo influido por el uso de alucinógenos y el cannabis: en la primera emergen unas guitarras eléctricas chulísimas, y en la segunda unos arreglos puntuales psicodélicos. ‘It Takes Two to Tango’ juega con los cambios de ritmo, ‘Sweeter Memories’ con lo progresivo y la “Intro” de la cara B -magistralmente sampleada por Hot Chip- nos lleva a un delirio de instrumental llamado ‘Breathless’ sin precio. Todd Rundgren ha dado curiosamente su visto bueno a Tame Impala y -ojo- ha llegado a remezclarlos, en concreto ‘Elephant’.

Dungen / 4 (2008)

Tame Impala han ejercido una influencia considerable en nuevas bandas jóvenes, en España Baywaves o Rufus T. Firefly. Sin embargo, son muchos quienes llegaron antes que ellos, incluso en la misma década de los 2000. Entre aquellas bandas por las que Tame Impala han mostrado respecto y devoción están los suecos Dungen. En Instagram les reconocieron como “una inspiración”, aparentemente llegaron a pedirles que les mezclaran un disco y han coincidido en el Primavera Sound de 2016. Tame Impala salían en grande en el cartel, pero Dungen llegaron primero: su álbum más popular, ‘Ta Det Lugnt’, data de 2004, aunque he preferido seleccionar ‘4’ porque ‘Fredag’ y ‘Det Tar Tid’ podrían haber sido canciones de un disco de Tame Impala… si Tame Impala hubieran tenido disco largo alguno en 2008.

  • Angelfuck

    El 7’2 de Slow Rush os está empezando a saber escaso y lo sabeis, sino para que dedicar este especial al grupo.
    Yo voto porque creaseis una sección de revisitacion a discos que antes criticasteis con una nota más alta o más baja de la que luego con el paso del tiempo os parecía al principio y explicar el porqué, no hay webs musicales que lo hagan y es de sabios rectificar.

  • nachob

    Lo de los coñazos de Vanilla Fudge no lo veo para nada. Y me da que un grupo que sí han oído es Electric Light Orchestra , fase previa al éxito masivo. Tame Impala son muy “On the Third Day” . Y lo digo como halago, por supuesto.

  • Lucio

    Bien que cuando sale el disco más mediocre de Madonna las señoras poperas de Jenesaispop le ponen 9 sin escucharlo.

  • MarTT

    Meedle es genial

  • Mons Martyrium

    Realmente todo eso de puntuar discos es algo ridículo per se, y encima con decimales, nada es menos cuantificable que una reseña artística, además como dices la percepción varía con el tiempo sobre la misma cosa.

  • Mons Martyrium

    Uff, no te atrevas a criticar a Madame Z, te empiezan llamando homófobo, misógino y odiador de “viejas” en 0,001 segundos. Bastante tienen sus fans con ver su degeneración en los escenarios cuando en el pasado su faceta de show-woman era lo más plausible.

  • mardebering

    6’5 y va que chuta, no se le puede dar más nota a los discos de ascensor.

  • mardebering

    ¿Y la ELO?

  • Angelfuck

    Bueno Slow Rush no es una croqueta no le puede gustar a todos, sin embargo me parece mejor disco que los últimos de bandas como Flaming Lips, Mgmt o Unknow Mortal Orchesta

  • mardebering

    En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey.

  • minipimer

    este temita de un grupo peruano siempre me recuerda a tame impala

    https://www.youtube.com/watch?v=SrO0Y-pBLuc

  • mr. black key

    Se podría recomendar a las nuevas generaciones algo noventero, como son Kula Shaker, el primero mismamente.

  • Angelfuck

    Si grupos estupendos para estar en el reino de los ciegos precisamente.

  • nachob

    Y también tienen bastante de los primeros Polyphonic Spree (que eran buenísimos)..

  • kalev

    ‘Det Tar Tid’ es una de mis favoritas canciones. Maestros de la melodía, Dungen.

  • Siempre a favor de Todd Rundgren

  • A mi me encanaban pero podían resultar un poco chessy como dicen por aquí

Send this to a friend