Ni Hit ni Flop: los últimos discos de Ed Sheeran y Lana del Rey

Por | 24 Feb 20, 23:58
Ni Hit ni Flop


Nuestro nuevo episodio de “Hits & Flops” es especial, pues hablaremos de dos discos a los que no ha ido ni espectacularmente bien ni espectacularmente mal. Comenzamos con Ed Sheeran, el que ha sido uno de los grandes protagonistas de 2019, ahora con el álbum ‘Nº6 Collaborations Project‘. Mediatraffic estimaba en los primeros días de enero que el disco había vendido 2,6 millones de unidades desde su lanzamiento, y que por tanto era exactamente el 8º disco más vendido de todo 2019. La cifra solo puede considerarse un éxito, pero claro, estamos hablando de Ed Sheeran. Y no solo eso: sino de un proyecto colaborativo en el que aparecían nombres tan enormes como Justin Bieber, Camila Cabello, Cardi B, Khalid, Stormzy, Travis Scott, Paulo Londra, Dave, Bruno Mars, Skrillex… y un larguísimo etcétera. El disco sigue en listas y van ya 3 millones de unidades, pero para este cartelazo, y teniendo en cuenta que ‘Divide’ vendió más de 15 millones de copias, solo podemos hablar de decepción.

Lo peor es que las cifras de los singles han acompañado. ‘I Don’t Care’ con Justin Bieber se acerca a los 1.000 millones de reproducciones en Spotify. ¿Puede considerarse un fracaso? ¿Y los 650 millones de ‘Beautiful People’? ¿Y los 300 millones de ‘South of the Border’? ¿Exactamente cuántos singles de éxito hacían falta para lograr que este disco triunfara la mitad o una cuarta parte que ‘Divide’? ¡Pero si ‘Take Me Back to London’ ha sido número 1 en Reino Unido!

’Nº6 Collaborations Project’ ha sido doble platino en Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda y platino en Estados Unidos o Brasil. Pero para lograr las cifras estratosféricas de ‘Divide’ parece haberle faltado un poco de sabor a disco de estudio. Titulado cual mixtape, pero considerado un álbum más o menos sorpresa y a la postre un extraño disco de entretiempo con olor a pasatiempo, no ha motivado demasiado al público para acercarse al mercado como otras veces. De nuevo, tales cifras no pueden ser consideradas un fracaso, pero sí han rebajado bastante las expectativas sobre lo próximo de Edward Christopher. ¿Una pequeña cura de humildad?

Ni Hit ni Flop


Pasados los Grammy y sin que sucediera el milagro de un reconocimiento para ‘Norman Fucking Rockwell!’, es difícil dilucidar si el disco ha sido una decepción comercial o no. Lana del Rey ha obtenido con él las mejores críticas de su carrera en general, pero no termina de haber una reconciliación con el gran público que ya no sabemos si alguna vez tendrá lugar.

Hablo de una reconciliación con el público general porque Lana llegó a vender más de 7 millones de discos con ‘Born to Die’ (2012), que por cierto ya encontramos en el Billboard 200 por delante del último disco de la artista, en su 344ª semana en lista (va en serio). Tras aquel semidebut, ni remotamente ha podido acercarse siquiera a esas cifras. Mediatraffic estima que ‘Norman Fucking Rockwell!’ ronda las 825.000 copias, pero lo peor es que este es el primer disco de Lana del Rey que no logra un triste disco de oro o platino en ningún territorio significativo, como podéis comprobar en su Wikipedia, donde unas cifras lucen más verosímiles que otras, pero las certificaciones suelen estar acreditadas.

Por el contrario, tampoco es que podamos hablar de “flop”. Ya son varios los discos de Lana del Rey que rondan sin más el millón de copias, el álbum sigue en la parte baja de las listas británicas y americanas medio año después de su lanzamiento, lo cual está bastante bien; y sus estadísticas en Spotify lucen saludables (más desde luego que las de sus videoclips en Youtube). Da un poco de pena que ‘Don’t Call Me Angel’ haya sido su canción estrella el año pasado, y que la segunda más oída sea la versión de ‘Doin’ Time’, pero hasta 6 otras pistas de ‘Norman Fucking Rockwell!’ resisten entre sus 10 canciones más oídas, como muestra de que puede que Lana ya no alcance cifras estratosféricas, pero en absoluto vive tampoco solo de las rentas de ‘Born to Die’.

  • mardebering

    ¿Las reproducciones en Spotify tiene que ser la canción escuchada entera o se contabiliza un trozo también?

  • Jota

    Otra duda que yo tengo es dónde se puede ver cuánto ha vendido un disco. Porque yo pensaba que NFR! había vendido más que LFL y que Honeymoon…

  • Luis

    Según tengo entendido, Spotify contabiliza las reproducciones de las canciones cuando han sido escuchadas por 30 segundos como mínimo.

  • mardebering

    Las estanterías del Corte Inglés dan bastante información, que se vende y que no.

  • La Pelopony Queen

    Lana tiene una comunidad de fans muy grande y muy establecida. Eso quiere decir que puede seguir haciendo la música que quiera y como quiera, que siempre va a tener un público detrás que la apoye. Ha sacado en menos de 10 años 5 discos (y un ep) espectaculares y en cuanto a las giras, estas funcionan muy bien.
    No podemos hablar de otra cosa que no sea éxito cuando se trata de Lana tendiendo en cuenta que tiene un un pefil muy diferente al de gaga/rihanna/beyonce. Lana no tendrá un hit de los que se tiran meses en el número 1, pero podría tenerlo si invirtiera la discográfica al igual que invierte en otros artistas y singles (un claro ejemplo puede ser Señorita, una canción muy floja que se nos ha metido todo este año pasado con calzador y que ha sonado a la fuerza en todos los lados).
    Lana se mantiene, evoluciona, es prolífica y cada vez sus álbumes están mejor reconocidos. Aún me duele que no le dieran el grammy este año, pero está claro que se ve que a veces importa más las ventas/streaming y lo que ha invertido la discográfica, que la calidad y la solidez de un quinto álbum en la carrera de una artista. Me gustaría ver qué hubiera sido de Billie sin la pedazo de publicidad e inversión que se le ha hecho. Que entiendo que es relativamente nueva y les interesa que aparezcan nuevas figuras, pero es como todo: cuanto más dinero, más oportunidades.
    Lana ya no cuenta con esa gran publicidad y ese despliegue de medios que la catapulte una y otra vez a lo más alto. Ahí está su gran mérito.
    Ya les gustaría a muchos artistas tener una carrera tan sólida como de Lana. Una carrera real, con la libertad de hacer lo que quiera y con un público que no la deja de lado. Y no como algunos que, desgraciadamente, han pasado de estar en lo más alto a no acordarse ya nadie.

  • Hakuna Matata

    Lo que pasa es que la discográfica invirtió mucho en ella con “Born To Die”, vieron el talento y la magnitud de esta estrella y apostaron muy fuerte. Los videoclips tenían bastante presupuesto y ella estaba everywhere. A día de hoy no le dan presupuesto. Solo hace falta ver sus videoclips. Como mucho invierten en uno o dos singles, a eso hay que sumarle el hecho de que las putas radios no ponen la música de Lana. En su momento si ponían Summertime Sadness (gracias a un remix), Born To Die y como mucho Video Games. No en vano para muchos Lana es considerada una artista alternativa y una pionera para artistas que han salido después en esta década como Lorde, Billie Eilish o Melanie Martínez.

    Ella vive hoy en día de festivales que se matan por tenerla, conciertos de 15.000 personas que siguen pagando por verla cuando sale de gira y en general tiene el prestigio de ser una especie de artista de culto para muchos. Ni muy mainstream como para perder credibilidad ante su público ni tampoco muy “alternativa” como para que el resto de la gente no sepa quién es.

  • Júpiter

    Los Grammys son una puta mierda obviamente el reconocimiento a mejor disco era para Lana ya no tiene nada que demostrar cada nuevo disco es mejor que el anterior y no cualquiera puede presumir de eso

  • Júpiter

    Eso sí tiene pecado que haya grabado las mejores canciones de su carrera con los peores videos jamás hechos , eso tampoco ayuda ni dan ganas de verlos por mucho que gusten las canciones

  • Hakuna Matata

    Bueno pero tampoco se va a pagar ella los vídeos, no? Lo que faltaba ya. Que gastase sus ahorros en hacer videoclips de alto presupuesto cuando ese es el trabajo de la puta discográfica. Lana no es una artista independiente no tiene que estar pagando cosas de su bolsillo.

  • MarTT

    Es verdad, muchos festivales se matan por tenerla, y eso es lo que genera dinero

  • MarTT

    Amén a todo. Además de ser muy currante y no descansar, Lana sabe que el público que le sigue es muy fiel, ni ad puede decir lo mismo de otros artistas.

  • matiaz

    Pero si el disco de ed sheeran es un absoluto mojon pestilente.
    Para mi no merecia vender ni 100 copias, es horrendo, ademas como artista es basico y sin personalidad.
    Esas ventas eran para lana!!

  • theboy

    Con las comparaciones no llegaréis muy lejos en la vida, puesto que para gustos, colores. Ni mirando al pasado para ver quien es mejor o peor, puesto que la industria cambia estratosfericamente año a año cada vez más rápido. Demasiado infantil para una página tan sofisticada con público presumido en cultura y buen gusto. Yo voy a basarme a lo que os agarráis más fuerte antes que a una polla: ventas y n*1. Resumen: Ed Sheehan es el hit y Lana del Rey, el flop, según vuestro criterio diario.

  • Hdez Nau

    verdades como templos Hakuna

  • Júpiter

    Hay muchos artistas que con muy poco presupuesto hacen grandes videos así que el dinero no es excusa

  • Random Guy

    Lana quitando BTD es flop y el de colabos de Ed ni es un disco de estudio.

  • Random Guy

    ok BOOMER

    lana es moda y flop sorry

  • SONNY Bono

    muy bien . pero agregaría a que por cada lanzamiento no hace promoción Live en medios y eso tal vez la ayudaría comercialmente , también la acercaría al público general.
    Ejemplo en los últimos Grammy, al ser nominada a Disco del Año tiene automáticamente cabida a presentarse en vivo pero vaya uno a saber por qué no lo hizo.
    Creo que esa mítica presentación en SNL se convirtió en una maldición.
    https://uploads.disquscdn.com/images/05afcfbd874b14d8c72d1a2bd5be135fd8fa23cb3f36e10cbccb2f50c188074c.jpg

  • Eder Gutierrez

    Jenesaispop sean más objetivos, califican a Ed Sheeran por no lograr las ventas de sus álbumes previos ( 10 millones cada uno) lo cual es cierto, pero le ha ido peor a Taylor Swift , la cual siempre califican como exitosa a pesar de que ella únicamente ha logrado un álbum con más de 10 millones … Reputation representó un flop en comparación con 1989 y ni hablar de Lover , que ha sido un tremendo fracaso , ningún single de las dos eras posteriores a 1989 ha tenido un impacto real , lamentablemente artistas como ella o Beyonce siempre será infladas y sobrevaloradas… pero la realidad ahí está….

  • matiaz

    Seguro ed sheeran tendra mucha calidad jajajajajaja desde X que no entrega nada medianamente interesante.
    Vaya a lanzar fuego a otra parte gata.

  • Augusto Solari

    Eso no es verdad, siempre se mostraron muy duros con Taylor, diciendo que desde 1989 perdió la mitad de su audiencia.

  • theboy

    Los artistas tienen una década de éxito y dos más de suerte. Cuando la principal base de fans sale de la universidad, se cambia de generación en la sociedad y los artistas siempre pierden audiencia. Solo unos pocos podrían considerarse la excepción. Y no es nada malo. Siempre ha sido así. Nunca entenderé las conversaciones sobre los flops. Solo es vacío acumulado en el alma frustrada.

  • Eder Gutierrez

    es imposible que los artistas siempre estén en la cima y como mencionas , no tiene nada de malo, mi comentario fue para los redactores que fueran más justos en sus opiniones de “flop” ya que muestran preferencia sobre ciertos artistas siempre queriéndolos aparentar que siguen en el cielo del éxito eterno.. cuando la realidad es otra ….

  • theboy

    Si si, no iba de malas. Te entiendo perfectamente.

Send this to a friend