Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado a las tres de la tarde cuáles serán las medidas que se adoptan en España debido a la extensión del coronavirus, que ya afecta a más 1600 personas en nuestro país y ha dejado 35 muertos en España, la mayoría población de riesgo (tercera edad, personas con patologías previas) en la Comunidad de Madrid.
Tras anunciar que todos los eventos deportivos se realizarán a puerta cerrada, se ha confirmado que en las zonas de alto riesgo (Madrid, Vitoria, La Rioja) se suspenden todas las actividades en espacios cerrados con más de 1.000 personas, al igual que se había anunciado en Francia este fin de semana, afectando a varias giras nacionales e internacionales. El anuncio del ministro afecta obviamente a conciertos, eventos culturales y discotecas durante los próximos 15 días. Además, para los eventos que tienen lugar en espacios cerrados de menos de 1.000 personas, se reducirá drásticamente el aforo, exactamente a un tercio.
La medida se aplicaría desde este miércoles según El Diario, por lo que no afecta al concierto de Louis Tomlinson hoy 10 de marzo en La Riviera. En cambio, los Premios MIN, que tenían que celebrarse este miércoles en el Teatro Circo Price de la capital, que tiene capacidad también para más de 1.000 personas, anuncian que se posponen. Próximamente se comunicará la nueva fecha.
Entre los conciertos que habían de celebrarse en Madrid durante los próximos días está el show de Cupido, ya reubicado a su vez tras el parón de la banda, y agotado desde hace semanas; los de Alba Reche, Núria Graham y Javier Corcobado, entre otros. Amaral han aplazado su concierto del 21 de marzo en Madrid al 19 de septiembre y el de Valladolid del 14 de marzo a una fecha aún por determinar. Por su parte Madrid Popfest comunica su cancelación: «Muy a nuestro pesar, y tras la medida ordenada por el Ministerio de Sanidad de reducir a 1/3 los aforos de los eventos culturales en Madrid, nos vemos en la obligación de cancelar el Madrid Popfest. El importe de la entrada se devolverá a través de Entradium».
Si bien no todos los shows previstos aspiraban a reunir a 1.000 o más personas, los pequeños también tendrán que ajustar su aforo a un tercio. Por su parte, en Vitoria, el concierto Locos por la Música con Seguridad Social, Nacha Pop, Amistades Peligrosas, etcétera, que se tenía que celebrar el 14 de marzo, ya había sido suspendido con anterioridad.