Bad Bunny hace “cross-dressing” en el vídeo viral de ‘Yo perreo sola’

Por | 28 Mar 20, 10:08

Bad Bunny está sacando casi diariamente videoclips de todas las canciones de su último disco, ‘YHLQMDLG‘, y el último de ellos corresponde al de uno de sus mayores éxitos, ‘Yo perreo sola’. Y Benito no se ha andado con tonterías a la hora de buscar un vídeo viral.

La canción manda un mensaje de empoderamiento femenino desde el punto de vista de una mujer que busca autonomía total en la discoteca, y Bad Bunny ha decidido interpretar a este personaje también en su videoclip, disfrazándose de mujer para defender el lema “ni una menos” también presente en el clip. O de varias mujeres, porque le vemos embutido en un traje de látex rojo, ligero en un “outfit” floral veraniego o “perreando” en la discoteca consigo mismo. El vídeo es una sucesión de escenas delirantes que tampoco dan tregua cuando aparece Bad Bunny encadenado en un ring inundado.

El vídeo se ha hecho viral pocas horas después de su estreno, pero también ha dado lugar a una pequeña polémica en las redes, pues la cantante femenina que aparece en la canción, la portorriqueña Nesi, no aparece en el vídeo y de hecho tampoco está acreditada en Spotify. Entre los críticos con el vídeo se encuentra el cantante chileno Alex Anwandter, que en sus stories ha escrito: “¿Algo más hetero que hacer drag en plan “qué gracioso y ridículo es esto”? Me gusta Bad Bunny pero ahórrense la coronación de icono queer a un hetero más que se disfrazó por un día”.

Etiquetas:
  • Cash.S.S
  • Vuffy

    Es cierto que la cantante que hace el featuring ha quedao injustamente invisibilizada en toas partes, pero aparte de eso, tanto la canción como el vídeo me parecen un puntazo.

    Hay chicas trans ofendiéndose por el vídeo, pero sorry, no le veo ningún sentido. Como dice RuPaul, “we’re all born naked and the rest is drag”. La masculinidad, la feminidad, el género en sí mismo es una ridiculez. Oprime, pero es ridículo. Cuanto menos en serio nos lo tomemos y más nos riamos de la norma genérica, más libres seremos. Además, la gente trans y no binaria tenemos ya suficientes problemas como pa ofendernos por un tío que se trasviste pa un videoclip (sin afeitarse los sobacos).

  • mardebering

    A este paso se declara gay, ¡¡¡lavirguen!!! que espantosos tiempos estamos viviendo a nivel sociedad, por lo menos este tipo de música está a la misma altura.

  • Licia5

    Nada de lo que ha sacado Bad Bunny me había gustado en parte xque siempre me suena al mismo sonsonete y en parte xque su voz se me hace horrenda pero esta canción me encanto y el video es genial y muy necesario.

  • Vuffy

    Déjate de pataletas, anda. Entiendo que el reguetón aburra a mucha gente, yo aguanto un par de canciones como mucho. Pero ¿por qué dices que vivimos tiempos espantosos a nivel social? Espero un buen razonamiento de mujer adulta, no me seas “consejos vendo, que pa mí no tengo”.

  • Yex Brown

    Bueno…la canción me pasó muy desapercibida en el disco. Con este vídeo gana atención, pero sigue sin parecerme nada especial.

  • mardebering

    Hoy a las 21:00 cuando salgan a la ventana cantarle el cumpleaños feliz al papi de
    Marta “empecé desde abajo” Ortega, es la prueba irrefutable.

  • Justipop

    Pes nada nuevo, otro igual que Maluma, intentando limpiar su imagen…. Si el colombiano después de cantar 4 babys y otras machistadas sacó HP para limpiar su imagen e intentar posicionarse como feminista…. Ahora Bad Bunny después de sacar una machistada tan vergonzosa como “La difícil” , quiere limpiar su imagen….sólo que el es más payaso que Maluma y tira de la típica gracia (muy machista por cierto) de travestirse…. (qué “gracioso” es un hombre con falda, tacones y tetas…patético!)…. un purple washing en toda regla, penoso…

  • Vuffy

    ¿Y qué tiene que ver Amancio Ortega con Bad Bunny travestido? Pregunto. La única conexión que se me ocurre es Rosalía, pero Bad Bunny ya no perrea con ella, así que…

  • mardebering

    Hablo en general, momentos y sociedad de mierda pues música de mierda… es fácil ¿no ves las noticias?

  • Vuffy

    Lo justo.

  • Cash.S.S

    Pues a mi la Drag Race All Stars me esta dando la vida, ayer me termine la 3 y ahora estoy con la 4, en internet no hay una mierda.

  • Vuffy

    Pues haces bien, yo me meo con All Stars. ¿Qué te ha parecido la 2? Es la mejor. ¿Y la 3? En la 3 hay un montón de talento también, pero me indigné mucho con semejante ristra de catastróficas desdichas.

  • Cash.S.S

    Hombre, están Alaska, Detox y Alyssa Edwards que es la mejor, super carismática, y la tres super indignante, BenDeLaCreme fue de heroina y la cago abandonando, pero lo peor fue que en la final no estuviera Shangela, en cuanto a talento debería haber ganado, pero en cuanto a imagen Trixie era mucho mejor claro, tiene una imagen más potente.
    No encuentro peliculas ni series que me llamen la atención y el drama de las drag races me entretiene bastante.

  • Vuffy

    De la 2, Katya es de las mejores también. A mí Detox no me gusta tanto. Alyssa y Alaska sí. Con lo de la 3, totalmente de acuerdo contigo. BenDeLa era la mejor, después Shangela y después Trixie. Fuera del show, Trixie me gusta más, pero en el programa lo hicieron mejor las otras dos.

  • Cash.S.S

    Por cierto todo el arte que hay en las drag race es grandisimo, los looks, los estilos, todo esa actitud de competitividad, cuando hablan en el ”confesionario” sin maquillaje frente a las cámaras explicando lo que sienten de manera tan inteligente, tienen todas las cualidades que necesitan las pop ”stars” de ahora, los capítulos de Drag Race podrian ser un curso intensivo de como ser artista de show.

  • Vuffy

    Totalmente. Son artistas con todas las letras (unas más que otras, obviamente), folclóricas de tomo y lomo, auténticas pop stars. Les dan unas cuantas vueltas a las pop stars famosas en estética y presencia escénica. De hecho, ha pasao varias veces que una pop star le ha robao un diseño a una queen. La última vez, cuando la Ariana le plagió un look a Farrah Moan pa el vídeo de ‘7 Rings’.

    En la temporada de ahora, la 12 del programa normal, también está habiendo mucho talento en varios campos.

  • Riot Berry

    Nada que otros no hayan hecho, no entiendo el alboroto.

  • baby

    pues sí es verdad que ya lo han hecho antes, pero que un cantante de ese género, con tanta visibilidad y tan influyente en una región como latinoamérica (homofobía y machismo a niveles que los europeos no imaginan) haga algo así es de agradecer.

  • Avalancha

    pues sí, porque no llega a la suela de los zapatos.

  • Avalancha

    Pues qué quieres que te diga, no me hace gracia, me recuerda a esas cuñadadas que se hacen en las despedidas de soltero. Y aparte como travesti es un horror.

  • ZeRaLoGe

    Me parece cómico que empiecen a comparar y a hacer escándalo con esto pero precisamente esto refleja bien lo que pasa cuando las divas pop hacen algo similar. Solo tenia que ponerse tetas falsas y ya empiezan a tratar de hacer la misma pelea entre mujeres.

  • Avalancha

    No creo que vistiéndose de mujer visibilice nada, los homofobos y machistas como tú dices, lo interpretaran como algo chistoso pero nada más, como cuando andres pajares hacia de travesti y contaba chistes de mariquitas, pero luego tuvo un hijo gay y mira como le trató de mal por serlo.

  • Lo ví y me parece simpático. Pese a todos los peros y objeciones al menos Reguetón procura sacudirse el machismo y éso ya es un punto a favor sea en este género o cualquier otro.

    PD: Las flores perreando son un puntazo en lo estético.

  • Ewan

    Iba a decir exactamente lo que ha dicho Alex Anwandter. Aparte de eso este tío es la caña. Como ya dije, ojito que a J Balvin se le han subido a las barbas, y de qué manera!

  • Vuffy

    En la antigua Grecia no existían los hombres o las mujeres hetero. El amor, el erotismo, el deseo se planteaban de una forma TOTALMENTE distinta a la sexualidad contemporánea. La dicotomía heterosexualidad/homosexualidad no surge hasta después de la Ilustración.

  • Riot Berry

    Entendible y respetable tu punto de vista, pero a mí sigue sin parecerme nada del otro mundo.

  • Cash.S.S

    Es una pena que no haya nadie que le llegue a la suela de los zapatos a ninguno de esos artistas míticos, estamos en una escased de ESTRELLAS, nos tenemos que conformar con lo que hay.

  • Avalancha

    Eso no importa, porque he usado el ejemplo simplemente para decir que desde tiempos remotos el hombre hetero se ha vestido de mujer y eso no le libra de ser machista u homofobo, es facil de entender. Y en la antigua grecia sí habia homofobia, lo que estaba bien visto dependiendo de que periodo era la pederastia, pero no estaba bien visto que dos adultos homosexuales tuvieran relaciones, y dependiendo de que practicas sexuales también estaban mal vistas. Así, que quizás los conceptos hetero y homo surgieron después, no lo sé porque no lo he googleado, pero ya en la época de la que hablamos ya sabían y eran conscientes de que una relación sexual entre hombres no era lo mismo que entre un hombre y una mujer, y se veían de manera distinta, así que sí que hacían distinciones.

  • Avalancha

    Es cierto, a veces lo pienso, igual en el cine, hubo una época dorada donde surgieron muchos mitos, y ahora como que todo está más industrializado.

  • Vuffy

    No googlees nada. Vete directamente a las fuentes originales porque estás más perdío que el barco del arroz.

  • Júpiter

    🤢🤢🤢🤢🤢💩💩💩💩💩

  • Facundo G Molina

    Un completo horror

  • Hakuna Matata

    Pues muy gracioso el videoclip la verdad. No sé quien busca encontrar un feminista o un defensor de la comunidad LGTB dentro del reggaeton o del rap. ¿Qué pasa? ¿Siempre tiene que venir alguien de fuera para hacerte pensar? A ver si dejamos de buscar que el resto nos diga lo que debemos hacer o cómo debemos ser y empezamos a usar el cerebro. Coño. No es obligación de este conejo apestoso cambiar el pensamiento de la gente. Debería salir de uno mismo.

  • ERQK

    Ya mostró la loca que es. Además, se nota la desesperación quitándose la ropa en Instagram, regalando meses gratis en Spotify y ahora esto que es de dar lástima. Pobre cosa fea sin talento…

  • theboy

    Bravaaaaa! Estás que te sales!!👏🏼👏🏼👏🏼

  • theboy

    Por favor… Descongélate. Cambia de estación!

  • theboy

    Pero que estupideces dices estos días! Tienes que salir a por comida!

  • theboy

    Negocio! Business! Money! Te la chupo por un papel!

  • Ganso

    Te estás simplificando. Las noticias son negativas porque son las que venden. En realidad, vivimos el mejor momento de la historia, el más pacífico, el de mayor bienestar… ¿o es que no tienes tu conexión a internet, tu móvil y tu tiempo libre para escribir aquí?

  • theboy

    Cuánto ofendidito…
    Y luego cuando algunas parecen una actriz porno gimiendo y jadeando, pidiendo polla, restregándose contra coches, paredes y suelos, y cantando pussy, bitch, ass, dick… lo gozáis como perras. Ahí no hay remordimientos, ni escrúpulos, ni moral, ni luchas, ni ofensas, ni ridículo, ni escándalo. Ahora un tío se pone melones y falda, y es malo para el mundo, ridiculiza a las mujeres, es patético para la música, ofende a las maricas, quita credibilidad al feminismo, quiere limpiar el machismo, no tiene libertad, pudre la fruta, jode el arte, le resta al carnaval y extiende el coronavirus….
    Siempre sois los mismos, además. Descontentos y ofendiditos cada día, con el Bunny, con la Lipa, con la Gaga. Jejeje, amargadetes… Comprad azúcar para el encierro.

  • theboy

    Para no gustarte, bien que rebuscas en la basura.

  • Vuffy

    ¡Lo que estoy es aburría! XD
    No he dicho na del otro mundo. Es una obviedad. Claro que los hombres follaban con hombres, y con adolescentes incluso, y también con mujeres pa tener hijos. Pero era otro rollo totalmente distinto, la gente no se dividía en “heterosexuales” y “homosexuales”.

  • Avalancha

    Pues si me pasas las fuentes originales encantado de hacerle click.

    Yo dudaría un poco de ese mundo idilico pues hay textos donde se habla negativamente de las relaciones homosexuales, masculinas y femeninas. Por ejemplo, recuerdo que en las leyes de Platón las definía como antinatura. Y creo que se encuentran textos parecidos de Plutarco y Luciano.

  • theboy

    Imagínate esa época con el reggaetón… 😂😂😂

  • Pablo3PZ

    Eso mismo decían tus padres de los gustos tuyos, y tus abuelos de los gustos de tus padres. Cada generación tiene sus estrellas, sus ídolos, sus artistas referentes. Que los actuales no coincidan con los de tu época, no significa que haya escasez de estrellas.

    Aquí te nombro a algunas de las grandes ESTRELLAS actuales, que no tienen nada que envidiar a las estrellas de tu generación: Daddy Yankee, Bad Bunny, Don Omar, J Balvin, Tego Calderón, Ivy Queen, Rosalia.

    ¿No te gustan? Pues no los escuches, pero son grandes ESTRELLAS que no tienen nada que envidiar a los de tu generación.

  • Justipop

    Es tu opinión, no es la verdad
    Y no tengo la culpa yo de que todo te venga mal
    No te debo una explicación
    Ni me voy a justificar
    No daré ni un paso atrás

  • Avalancha

    Mira, @Vuffy Estos son temas que he leído en mi adolescencia y recuerdo vagamente pero me he entretenido en buscar el texto de platón:

    “Bajo cualquier aspecto que se examinen los placeres del amor, sea en serio, sea en chanza, es indudable, que la naturaleza los ha ligado á la unión de los dos sexos, que tiene por objeto la generación; y que cualquiera otra unión de varones con varones y de hembras con hembras es un atentado contra la naturaleza, que sólo ha podido producir el exceso de la intemperancia. Todo el mundo acusa á los cretenses de haber inventado la fabula de Ganimedes” Platon

    página 78

    http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf09057.pdf

    En este texto, primero podemos deducir que platón hace una distinción entre personas que tienen relaciones hombre con hombre, mujer con mujer o una relación heterosexual aunque no le asigne ese nombre. Por otro lado también podemos interpretar que le da un estatus distinto, siendo las relaciones carnales homosexuales consideradas vicio.

    Recuerdo también un texto de Luciano hablando explícitamente negativamente de las relaciones sexuales femeninas.

  • theboy

    Jajajajajajaj que todo me viene mal a mi??? Jajajajaja.
    Si eres la negatividad en persona.
    No retrocedas, cariño.
    Solo da un paso hacia la luz alguna vez.
    Vaya huevos.

  • Vuffy

    En ningún momento he dicho que fuera idílico. Las mujeres ni siquiera eran consideradas seres humanos y sólo los hombres con estatus de ciudadano eran libres. Follar no tenía por qué implicar reproducción, como pasaría después, pero sí estaba íntimamente relacionado con el amor, el eros, un amor que no era como lo concebimos ahora sino una especie de amistad sensual, didáctica, y en algunas ciudades, militar, entre un hombre maduro (libre) y un chaval adolescente. Pero aun así no podemos llamarlo ni homosexualidad ni pederastia. Era otra cosa. Veían las relaciones de otra manera. Lo que, generalmente, se veía mal era flaquear, perder la virilidad, y dejarse llevar excesivamente por el vicio, ya fuera con un chavalillo, con una esclava o con tu propia esposa, era una forma de debilidad. Estaba mal vista la depravación, no la sensualidad entre hombres.

    A Platón de joven lo volvían loco los niñatos sin barba y de mayor se volvió un moralista en todos los sentidos, no sólo en el sexo. En cualquier caso, no podemos seguir tomando a Platón como representante último de la Grecia antigua. Es lo que hicieron los Padres de la Iglesia porque, de todos los griegos, precisamente Platón era el más mojigato y, por tanto, el que más encajaba en los ideales cristianos. Aun así, en todo lo que escribió antes de las ‘Leyes’ y, sobre todo, en todos los autores anteriores a él, se habla del eros entre hombres, o sea que ahí tenemos fuentes de sobra.

    Lo que digo es que no podemos trasladar los paradigmas actuales a tiempos tan lejanos. Ahora, es obvio que, puesto que eran sociedades profundamente patriarcales, había un machismo y un desprecio por lo femenino tremendos, eso nadie lo duda.

  • Vuffy

    Si googleas “plutarco homosexualidad” y “luciano de samósata homosexualidad” te salen un montón de citas en las que hablan bien del eros entre hombres. Prácticamente todos los pensadores de la época, menos el rancio de Platón de mayor, alababan las relaciones eróticas entre hombres.

  • Vuffy

    Esa cita de Platón es de las Leyes. En todo lo que escribió antes, alabó el eros masculino, en el Fedro o en el Banquete, por ejemplo. Y aun así, ya te digo, Platón no es un ejemplo representativo de la moral griega de la época, aunque nos machaquen tanto con él en el instituto porque es el que mejor encaja en la moral católica.

    Si googleas “plutarco homosexualidad” y “luciano de samósata homosexualidad”, los otros dos ejemplos que dices, te salen un montón de citas en las que hablan bien del eros entre hombres. Prácticamente todos los pensadores de la época, menos el rancio de Platón de mayor, alababan las relaciones eróticas entre hombres.

  • Matias Diaz

    no me hace gracia

  • Anti T

    Y está monja de que cueva salió

  • ERQK

    No se necesita rebuscar, los medios se encargan de plagar las redes con notas de ese sujeto.

  • Avalancha

    jejeje Tranquila que sé googlear, lo hacía ya antes de que google existiera, pero la cuestión es que tengo sus libros, y en plutarco y luciano hay citas homófobas, aunque hay varios pensadores más con textos donde hablan negativamente de la homosexualidad en la antigua Grecia, pero ahora no me voy a poner a buscar solo para demostrarte que sí había homofobia, del mismo modo que existía una diferenciación entre tendencias sexuales. Ya solo el texto de Platón lo demuestra, habla diferenciando cada tendencia, lo vea bien o lo vea mal, cambiara o no de parecer con los años. Además tampoco hablaba yo de la antigua Grecia, lo he utilizado como referencia para decir que desde tiempos lejanos el hombre se ha travestido y eso no significa que deje de ser homófobo o machista, ni que aporte una evolución, pero podría haber mencionado cualquier otra cultura de otro tiempo.

  • Vuffy

    Desde mi punto de vista, puesto que no existía la homosexualidad, sino otro tipo de relaciones eróticas entre los hombres, ni existía la heterosexualidad, sino el matrimonio patriarcal clásico, no entiendo que hubiera homofobia. Pa mí, la homofobia rechaza toda relación erótica entre dos hombres, y no es eso lo que había en aquella época. Había un desprecio por lo femenino, por supuesto: hombres pasivos, mujeres, esclavos, prostitutas, etc. Pero el eros entre hombres (uno maduro, otro adolescente, enseñanza, amistad, etc) estaba bien visto, siempre y cuando no te convirtieras en un vicioso, claro, pero igual que con todo: la comida, el vino, la juerga, la competición… Todo estaba bien en moderación. La virtud era ideal de los griegos, como ya sabes.

    Todas sabemos que la wikipedia no es necesariamente fiable, pero aquí hay citas de Plutarco, Platón y otros autores griegos:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_la_Antigua_Grecia
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pederastia_en_la_Antigua_Grecia

  • Avalancha

    Ya la wiki es lo que es pero fíjate que en la wiki menciona lo que yo te había dicho anteriormente, había estigma entre adultos homosexuales, solo se consideraban normales aquellas relaciones entre adultos que habían pasado por el ritual:

    “Dada la importancia que se daba en la sociedad griega al cultivo de la masculinidad en los hombres adultos, y la feminidad que se asociaba a ser penetrado en las relaciones homosexuales, las relaciones entre hombres adultos de estatus social comparable se consideraban controvertidas y normalmente iban acompañadas de estigmatización social. Aunque se consideraban normales si eran continuación de una antigua relación pederasta, cuando el erómeno ya había llegado a la madurez, como indicaba el refrán: «Puedes levantar un toro si lo portaste de ternero».14​ Se pueden encontrar también este tipo de relaciones tanto en el registro histórico como en los mitos.”

  • theboy

    Como las moscas a la mierda.

  • Vuffy

    A ver, que yo estoy totalmente de acuerdo contigo en que el hecho de que un hombre se vista de mujer no es necesariamente subversivo, eh; puede ser una forma de degradación de las mujeres. A mí lo que me chocó fue lo de “los heteros desde la antigua grecia” porque la heterosexualidad se la sacó de la manga, por desgracia, la ciencia occidental (judeo-crisitana, obviamente) a principios del XIX. Antes de eso, todo era o “natura” o “desviación”. Al Marqués de Sade, por ejemplo, no lo encerraron por “homosexual” o por el solo hecho de tener relaciones con hombres, sino por sodomía, vicio, depravación, brujería, influencia demoníaca, etc, etc, etc; teniendo en cuenta siempre que hablamos de la historia de occidente.

  • mardebering

    Muy discutible lo que dices, luego sobre lo otro, wifi del vecino, móvil robado y me escribe un negro como el de Ana Rosa.

  • mardebering

    repite rápido, jamón, jamón, jamón, jamón, jamón, jamón, jamón, jamón.

  • mardebering

    Solo como pájaros.

  • La canción y el video va realmente dirigido a su gran grosor de público hetero que es de fácil fragilidad de la masculinidad. Es una cachetada en decirles, no está mal que me coloque peluca y tacones, en visibilizar a la comunidad trans y mucho menos que apoye el feminismo. Ese es el mensaje, lo que sucede, es que como siempre la burbuja de cristal, le afecta a muchos. Para mí, es un gran logro, hacerlo en el contexto del reggaetón es una hazaña.

  • Avalancha

    Claro, pero porque yo hablo con terminología actual aunque ellos no se definieran como tal. En fin que da igual, y a estas horas ya ando espeso porque me entra sueño. xDD

  • matiaz

    Vaya mojon

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Son diferentes épocas. La actual con el streaming y la era de usar y tirar (como toda esta música de éste estilo en particular) no le llega ni a la suela de los zapatos al sentimiento de antaño.
    Antes la música tenia ALMA, y si no, se la poníamos los fans. Ahora todo es un MEH contínuo.

  • Cash.S.S

    Si yo tengo 26 años hijo, y los cantantes de ahora ni siquiera tienen formación, los Beatles, Nina Simone, Queen, Michael Jackson, etc, todos esos tenian una formacion, una experiencia, llegaban a lo alto por que demostraban lo que valían, pero ahora cogen a los más ”guapitos” y los producen con mucho dinero, mucho videoclip caro, mucha extravagancia en la ropa, y mucho marketing.
    De ahora se pueden salvar Jennifer Lopez, Mariah Carey, Beyoncé, Ariana Grande, Bruno Mars, Kanye West, eso de los que me hablas tu ni cantan, ni bailan, solo hablan de chingar, de gastar dinero, el único que se puede salvar un poco es Bad Bunny.

  • Cash.S.S

    Yo creo que es por que antes todo el que quería dedicarse a la música ya tenia una experiencia, que si formaban grupos, hacían actuaciones por su cuenta, ya estaban formados como artistas, tenia una personalidad, sabían lo que querían hacer, pero ahora todo es a base de dinero, mucho videoclip caro y mucha ropa cuanto más rara mejor.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Antes había su parte de arte en todo producto. Ahora si no eres inmediato y haces lo que se lleva, olvidate. Y aún así seras mediocre, como todos.

  • Pablo3PZ

    Da igual tu edad, en la actualidad los artistas que tú escuchas no son las estrellas de nuestra generación. Yo tengo 30 años, y todos los de nuestra generación nos hemos criado con reggaetoneros, no con los artistas que tú has mencionado.

    Los reggaetoneros también tienen formación musical, una experiencia, y están llegando a lo más alto demostrando que valen. Ahí tiene a Daddy Yankee, que viene de una familia de músicos, y que ya lleva 30 años de carrera musical. Don Omar también tiene formación musical, una larga carrera de más de 20 años, y ha demostrado que vale. Bad Bunny aunque sea de los más recientes, pero también tiene formación musical, y también está demostrando que vale.

    Lo que dices de coger a “guapitos”, producirles y hacerle mucho marketing ha ocurrido siempre, ¿o cómo crees que aparecieron Elvis Presley y Michael Jackson? Por favor, lee sobre las historias de sus carreras musicales. Michael Jackson empezó a ser famoso subiéndose a los escenarios con 6 años, ¿dime tú qué formación tiene un niño de 6 años? Y Elvis Presley ni siquiera quería dedicarse a la música, fue a un estudio de grabación a grabarle a su madre una canción para dedicársela, pero lo vio uno de los jefes de una gran discográfica y le ofreció una millonada para que fuera la imagen de una gran discográfica, sí de la noche a la mañana.

    Por otra parte, la mayoría de reggaetoneros no tienen a ninguna gran discográfica detrás, sino que están en pequeñas discográficas independientes. Como por ejemplo Daddy Yankee, que tiene su propia discográfica independiente. Y Bad Bunny igual.

  • Cash.S.S

    Yo no escucho a artistas ”antiguos”, lo más antiguo que escucho es a Beyoncé o Kanye West, y esos que tu me mencionas no son ESTRELLAS, son ”PERSONAS QUE SE DEDICAN AL ENTRETENIMIENTO DE MASAS”.

  • Pablo3PZ

    Toda la música es entretenimiento, todos los artistas musicales profesionales sean del género musical que sean se dedican al entretenimiento.

    Sí, los que has mencionados tú son artistas antiguos, que ya no se escuchan, o que se escuchan muy poco, son el pasado.

    Daddy Yankee, Bad Bunny, Don Omar, Ozuna, Anuel, J Balvin, Tego Calderón, Ivy Queen, y Rosalia son grandes ESTRELLAS de la música a nivel mundial.

  • Highme

    Lo prefiero sin maquillaje ni absolutamente nada, a este chico lo encuentro bastante guapo, pero musicalmente lo considero una verdadera mierda.

  • david israel

    Este es un fulano oportunista.

  • M_

    No hables por toda una generación, esas seran tus estrellas de pacotilla, que mal gusto tienes…

  • Josu Txasko

    Quien ha ideado el vídeo tiene influencias del jpop (Kyary Pamyu Pamyu)
    Qué cosas.

  • Gasord González

    me ha encantado como un comentario de Bad Bunny ha derivado en un debate sobre la Grecia clásica y la homosexualidad! Os he leído con interés ;)

  • Juan Chaves

    Muy mal gusto.

  • Pablo3PZ

    ¿Mal gusto según quién? ¿Según tú? No, amigo. Ese pensamiento que tú tienes se llama elitismo. Que tenga un gusto diferente al tuyo no significa que sea un “mal gusto”. Mi gusto es tan válido, digno y respetable como el tuyo, ni peor ni mejor. Los gustos son subjetivos. No eres nadie para decidir lo que es el “buen gusto” y el “mal gusto”. Si no te gusta pues no lo escuches, pero respeta a los que sí nos gusta. Y que te quede bien claro, tus gustos no son mejores que los míos.

  • Pablo3PZ

    Los números hablan, esas ESTRELLAS son los artistas que más venden, que más seguidores tienen, que más conciertos llenan, que más premios consiguen, sus canciones son hits mundiales, y están entre los más escuchados del planeta.

    Y no son de “pacotilla”, han demostrado tener mucho talento y se han ganado con mucho trabajo y esfuerzo ser lo que son hoy en día, ESTRELLAS mundiales de la música.

    Y de mal gusto nada, tú no eres nadie para definir lo que es el “buen gusto” y el “mal gusto”, ese pensamiento que tú tienes se llama elitismo, y el elitismo es un síntoma de la ignorancia y de la incultura.

  • M_

    ay por favor son numero uno en españa y latinoamerica, hay países donde ni entran en el top ni los conocen, como UK, así que deja de llenarte la boca, y pensar que llego para quedarse es bastante inocente de tu parte, solo mira la historia de la música, cuantos géneros han pasado de moda, hace unos años pegaba el EDM con LMFAO y ahora nadie se acuerda de eso y son un chiste de lo que pegaba en los 2000s, lo mismo pasará con el reggetón.
    No hay que ser elitista para saber que es una mediocridad de género musical…

  • Pablo3PZ

    Según datos GLOBALES de Spotify, el reggaetón es el género musical más escuchado en su plataforma a nivel mundial desde el 2017 hasta ahora, y es el género musical que más ha crecido desde el 2014, repito, son datos globales de Spotify, lo puedes buscar en Google.

    “YHLQMDLG” nuevo álbum de Bad Bunny ha sido Nº2 en Estados Unidos en su primera semana tras el lanzamiento.

    “Despacito” la canción más escuchada de la historia a nivel mundial y ha conseguido 10 récords guinness musicales.

    “Barrio Fino” el álbum en español más vendido del siglo XXI. Y su autor, Daddy Yankee es una de las 100 personas más influyentes del mundo según CNN y Times.

    “Gasolina” y “Despacito” están entre las 100 mejores canciones de la historia según la revista rockera Rolling Stone.

    Por cierto, ya que hablas de UK, la canción “Reggaetón Lento” fue Nº1 en ese país, al igual que “Despacito”.

    “Con Calma” estuvo entre las 10 canciones más escuchadas de Japón en el 2019, y fue Nº1 en Estados Unidos.

    Así que no, el éxito del reggaetón no se reduce solamente a España y Latinoamérica, el éxito del reggaetón es global. Cosa distinta es que haya países que por cuestiones de idioma y/o de cultura pues se escuche más, pero el éxito del reggaetón es global, y los datos lo demuestran.

    Es obvio que todos los géneros musicales tienen su época y luego bajan de popularidad, no he dicho lo contrario, ahí tienes el rock, que ya no tiene popularidad y solo se escucha por una minoría. Pero cada generación tiene sus géneros, la generación de nuestros padres tiene el rock, y nuestra generación tiene el reggaetón. Eso es una realidad.

    “Mediocridad” para ti, para mi y para muchísima gente el reggaetón no es para nada “mediocre”. La música es arte, y el arte es subjetivo. Que no te guste no significa que sea mediocre. Al jazz también le decían que era un género “mediocre”, y al flamenco, incluso al rock y a la ópera. ¿Sabías que la ópera estaba vista como un género musical de menor calidad dentro de la música clásica? ¿Sabías que la obra “Las bodas de Fígaro” de Mozart fue durante décadas considerada una aberración e incluso fue censurada en muchísimas ocasiones? Por lo tanto, que un género musicala no te guste no significa que sea “mediocre”.

  • M_

    pfff, insistes e insistes, hay lugares donde no son nada relevante, tu sigue viviendo en tu globito mental reggetonero, ya aburres…

  • Pablo3PZ

    Son relevantes en todo el planeta, en algunos sitios más que en otros, pero son relevantes en todo el planeta.

    Puedes ver la gira de conciertos de Daddy Yankee, y podrás comprobar que hace conciertos por todo el planeta, y prácticamente siempre los llena hasta arriba. Por ejemplo, en París, en Londres, en Berlín, en Roma, y en Tel Aviv todos los años hace mínimo un concierto y los llena.

    El que parece que vive en un globito eres tú, que no estás viendo que el reggaetón ha conquistado el mundo musical entero. Pregúntale a los erasmus lo que se escucha en las discotecas de toda Europa, ya verás como te dicen que más del 50% es reggaetón.

  • M_

    Justificas el reggeton con datos porque es un genero mediocre con baja calidad musical, entonces te tienes que llenar con datos de que es numero uno, (cuantas canciones son numero uno una semana y luego ya nadie se acuerda de ellas) lo numero uno no define la mejor música ni la calidad musical, ahora venir a compararlo con el jazz y el rock, por favor… es una mediocridad de genero, estancado en lo mismo, facilista, pobre en todos los aspectos y deja de creer que toda nuestra generación ama el reggetón solo porque está de moda…

  • Pablo3PZ

    Vuelvo a repetir: “Mediocridad” para ti, para mi y para muchísima gente el reggaetón no es para nada “mediocre”. La música es arte, y el arte es subjetivo. Que no te guste no significa que sea mediocre. Al jazz también le decían que era un género “mediocre”, y al flamenco, incluso al rock y a la ópera. ¿Sabías que la ópera estaba vista como un género musical de menor calidad dentro de la música clásica? ¿Sabías que la obra “Las bodas de Fígaro” de Mozart fue durante décadas considerada una aberración e incluso fue censurada en muchísimas ocasiones? Por lo tanto, que un género musicala no te guste no significa que sea “mediocre”.

  • Pablo_3PZ

    Vuelvo a repetir: “Mediocridad” para ti, para mi y para muchísima gente el reggaetón no es para nada “mediocre”. La música es arte, y el arte es subjetivo. Que no te guste no significa que sea mediocre. Al jazz también le decían que era un género “mediocre”, y al flamenco, incluso al rock y a la ópera. Como ya te dije la ópera estaba vista como un género musical de menor calidad dentro de la música clásica. La obra “Las bodas de Fígaro” de Mozart fue durante décadas considerada una aberración e incluso fue censurada en muchísimas ocasiones. Por lo tanto, que un género musical no te guste no significa que sea “mediocre”. Todos los géneros musicales, cuando nacen, pasan un periodo en el que mucha gente lo rechaza y lo critica, pero luego lo aceptan. Eso también paso con el resto de géneros musicales. Que tú pienses que el reggaetón es “mediocre” no lo convierte en “mediocre”.

    Por otra parte, el reggaetón no es una “moda”, es un género que ya tiene 30 años de vida, así que no es una “moda” que vaya a pasar de largo. Su popularidad irá fluctuando, e incluso puede que dentro de 20 o 30 años aparezca otro género musical que a las nuevas generaciones de ese futuro pues le guste más que el reggaetón. Pero si piensas que el reggaetón va a “pasar de moda” de aquí a unos pocos años, estás muy equivocado. Toda la generación que nos hemos criado con el reggaetón, lo seguiremos escuchando toda nuestra vida, porque es la música con la que nos hemos criado.

  • M_

    JAJAJAAA pfffff el que habla por toda una generación que va a escuchar reggetón toda la vida, valee…. wake up pearl wake up

  • Pablo_3PZ

    No es que hable por toda una generación, es que ha sucedido siempre y hay estudios sociológicos que demuestran lo que digo. Está demostrado que la música que se escucha cuando eres adolescente/joven, te marca y la sigues escuchando durante toda la vida, eso te lo puede decir cualquier musicólogo o cualquier sociólogo, no me invento nada. Es una cuestión psicológica de nostalgia. La adolescencia y la juventud es una época en la que todo se vive más intensamente, muchos momentos que vives por primera vez, y cuando te haces mayor, recuerdas esos momentos, y los asocias con la música que escuchabas en esa época, cosa que te hace pensar incoscientemente que esa es la mejor música que se ha hecho jamás. Esto ha ocurrido siempre. Aquí tienes un artículo que te lo explica: https://www.xataka.com/musica/por-que-nos-gusta-mucho-mas-la-musica-de-nuestra-adolescencia-que-la-que-conocemos-mas-viejos

    Desde mediados del 2000 la música que más se escucha entre los jóvenes es el reggaetón, además de que ha ido creciendo y extendiéndose con el paso de los años. Además de eso, el reggaetón suena en discotecas, pub, radio, TV, tiendas de ropa, incluso en los establecimientos de comida rápida, está también en las principales playlist de los servicios de streming musical, e incluso es la BSO de algunas series y películas. Te guste o no, eso es así, y puedes comprobarlo tú mismo. Entonces, dime, si los jóvenes de hoy en día, escuchamos reggaetón por todos lados, y a la mayoría nos gusta, ¿por qué no lo íbamos a recordar y seguir escuchando cuando crezcamos?

  • Pablo3PZ

    No es que hable por toda una generación, es que ha sucedido siempre y hay estudios sociológicos que demuestran lo que digo. Está demostrado que la música que se escucha cuando eres adolescente/joven, te marca y la sigues escuchando durante toda la vida, eso te lo puede decir cualquier musicólogo o cualquier sociólogo, no me invento nada. Es una cuestión psicológica de nostalgia. La adolescencia y la juventud es una época en la que todo se vive más intensamente, muchos momentos que vives por primera vez, y cuando te haces mayor recuerdas esos momentos y los asocias con la música que escuchabas en esa época, cosa que te hace pensar incoscientemente (y erróneamente) que esa es la mejor música que se ha hecho jamás, pero piensas eso porque asocias esa música con tus propias emociones. Esto ha ocurrido siempre. Aquí tienes un artículo que te lo explica mejor que yo: https://www.xataka.com/musica/por-que-nos-gusta-mucho-mas-la-musica-de-nuestra-adolescencia-que-la-que-conocemos-mas-viejos

    Guste o no, desde mediados del 2000 la música que más se escucha entre los jóvenes es el reggaetón, además de que ha ido creciendo y extendiéndose con el paso de los años. Además de eso, el reggaetón suena en discotecas, pub, radio, TV, tiendas de ropa, incluso en los establecimientos de comida rápida, está también en las principales playlist de los servicios de streaming musical, e incluso es parte de la BSO de algunas series y películas. Te guste o no, eso es así, y puedes comprobarlo tú mismo. Entonces, dime, si los jóvenes de hoy en día escuchamos reggaetón por todos lados, a todas horas, y a la mayoría nos gusta, ¿por qué no lo íbamos a recordar y seguir escuchando cuando seamos mayores? Obviamente sí lo haremos, como siempre ha ocurrido, y tú al final te darás cuenta y no tendrás más remedio que asumir que has nacido en la era del reggaetón. Y permíteme un consejo, cuanto antes te des cuenta y lo asumas, mejor, porque así podrás disfrutar del reggaetón tanto como lo disfrutamos los demás, porque te aseguro que el reggaetón se disfruta y mucho.

    PD: Tengo 30 años, cuando tenía 14 años empecé a escuchar reggaetón, mucha gente me decía en ese momento que ese género no duraría más de 2 o 3 años, y aquí seguimos, 16 años después, y el reggaetón está más fuerte que nunca.

  • M_

    insistes e insistes con el reggetón, con datos sacados de google, que esos artistas esten en el top de plataformas no quiere decir que sean importantes en todo el mundo, para muchos que no son latinos o españoles solo conocen despasito y la gasolina, no ha definido nada en sus vidas, puedes hablar con británicos, franceses, australianos, estadounideses (no latinos) y veras,
    es un generó que está musicalmente estancado en lo mismo, es solo cuestión de tiempo que pase de moda, como ha pasado con muchos géneros en la música…

  • Pablo3PZ

    Te equivocas mucho, es un género mundialmente conocido. Tengo un amigo francés (no latinoamericano) y una amiga estadounidense (no latinoamericana) que les encanta el reggaetón y lo escuchan a diario, es más, mi amigo francés se considera él mismo como reggaetonero, es su música preferida. Viajas a cualquier país de Europa y en las discotecas ponen reggaetón y todo el mundo se conocen las canciones sin ser españoles ni latinoamericanos. Hace 1 año una amiga mía estuvo viviendo en Corea del Sur durante una larga temporada, me envió un audio diciéndome que en las discotecas coreanas ponen mucho reggaetón, y que a su novio (que es coreano) le encanta el reggaetón. En Egipto versionan las canciones de reggaetón a su idioma, y lo mismo pasa en Marruecos.

    Además, muchos artistas anglosajones conocidos han hecho reggaetón y colaborado con reggaetoneros, como por ejemplo Madonna con Maluma, Janet Jackson con Daddy Yankee, Alicia Keys con Farruko, Katy Perry con Daddy Yankee, David Guetta con J Balvin, Steve Aoki con Daddy Yankee, Selena Gómez con Ozuna, Nicki Minaj con Karol G.

    No es un género estancado, al contrario, es un género en continua evolución, y si te parases a conocerlo, lo podrías comprobar tú mismo.

    Y no, no va a pasar de moda, el reggaetón ya tiene 30 años de vida, es un género musical muy conocido mundialmente, con una larga historia, con muchos artistas y muchos seguidores.

  • M_

    blah blah.. porque tu mente solo gira en torno a el reggetón, tu sigue auto-convenciendote con esos daticos…

  • Pablo3PZ

    No, me parece que eres tú el que se quiere autoconvencer de que el reggaetón no existe fuera de España y de Latinoamérica, cuando eso no es así. Puedes comprobarlo tú mismo, vayas al país que vayas del mundo puedes comprobar por ti mismo que se escucha mucho reggaetón. Obviamente en algunos más que en otros, no te lo niego. Pero tú mismo puedes comprobar lo que yo te digo. No son solo datos, son hechos que tú mismo puedes comprobar. De todos modos, si quieres seguir pensando que no, pues allá tú, pero cualquier persona puede comprobar que lo que digo es cierto.

  • M_

    …..(blah blah)…..

  • M_

    a no me tienes que convencer de nada, el unico que cree que el reggetón define toda esta generación munidalmente eres tu y es una gran estupidez y lo sabes…

  • Pablo3PZ

    El reggaetón es el género musical que más se escucha entre los jóvenes de la generación Y (millennials) y la generación Z, eso es una realidad, y ahí están los datos que lo demuestran, así que sí, es el género musical que a rasgos generales define esas 2 generaciones. No es ninguna estupidez, es una realidad objetiva y demostrada, que por lo que veo tú no quieres aceptar. Ve a cualquier universidad, o entra a cualquier discoteca, y pregúntale a la gente qué música escucha, la mayoría te dirán que reggaetón.

  • M_

    en verdad vas a seguir con esta estupidez de creer que el reggeton define la generación de todo el mundo en estos momentos, se puede ser tan cerrado mentalmente? por eso te digo que sal de tu burbuja reggetonera, y si tanto de gusta ver listas solo entra a comparar lo mas oido en spotify de uk con lo de españa por ejemplo, estas enfrascado con un tema ridiculo, y como te digo lo mas oido nunca he definido calidad musical y menos en estos tiempos…

  • Pablo3PZ

    Tú hablas de un único país en concreto, yo hablo a nivel global. Te vuelvo a decir que no te niego que en algunos países se escuche más y en otros menos, eso ha pasado con todos los géneros, ¿acaso crees que el rock tuvo mucha popularidad en los países árabes? Pues no. Obviamente Reino Unido no es de los países donde más se escuche reggaetón, pero hay otros que sí, como Estados Unidos, Francia, Italia, España y toda Latinoamérica (que no es poco). Y a nivel global, el reggaetón es el género musical más escuchado. Eso es una realidad que está demostrada con datos.

    Aquí el único cerrado de mente eres tú, que no quieres ver una realidad.

    ¿Quién define la supuesta calidad musical? ¿Tú? Te vuelvo a repetir que la música como cualquier arte es totalmente subjetivo, con lo cual no se puede hablar de calidad, porque para ti tendrá una calidad pero para otros tendrá otra calidad distinta, no se puede medir, por lo tanto, no es algo que se pueda discutir. Para mi el reggaetón sí tiene calidad musical. Para ti no, ok, pues dime ¿cómo medimos que el reggaetón tiene menos calidad que la música que tú escuchas? No se puede. Es algo totalmente subjetivo, por lo tanto es absurdo hablar de “calidad”, porque para cada persona tiene un valor distinto. Y ni tu valoración es mejor que la mía, ni la mía es mejor que la tuya.

  • M_

    la calidad musical existe, así tu lo quieras aceptar o no, así como si hablamos de cine, no vas a decirme que rapido y furioso está por encima de odisea en el espacio 2001 o el padrino, solo porque sea más popular…
    cualquier persona que sabe un poco de música sabe la pobreza musical del reggetón, la misma base, ni hablar de la calidad de las voces y el contenido de las letras…

  • Pablo3PZ

    No, la calidad artística no existe. Lo que existen son obras artísticas que a lo largo del tiempo cogen un cierto reconocimiento/prestigio por parte de la sociedad. Hay muchas obras artísticas, e incluso muchos artistas, que no fueron reconocidos en un principio, y luego sí.

    Hablas de “2001: Una odisea en el espacio”, ¿sabías que cuando se estrenó le llovieron muchas críticas negativas? Sí, hubo una parte de la crítica que acribilló a Stanley Kubrick, es más, este cineasta no era del agrado de todo el mundo.

    Aquí te dejo un artículo donde se explica que en los años 50’s y 60’s el jazz y el blues estaban considerados musicalmente “pobres” (de baja calidad) e incluso estaba mal visto escucharlo: https://adamgrearson.wordpress.com/2014/06/12/jazz-blues-devils-music/

    Eso mismo que pasó con el jazz y el blues, también pasó con el rock, e incluso con la ópera, el flamenco y la salsa.

    No es la primera vez que aparece un género musical relativamente nuevo, y se le considera de “menor calidad”.

    Yo he estudiado música, y puedo asegurarte que musicalmente el reggaetón no es peor que otros géneros musicales.

  • M_

    quieres convencer de que el reguetón define a está generación globalmente y no es asi…
    quieres convencer de que el reguetón está al mismo nivel de calidad de música que otro géneros y sabes que el fondo no es asi…
    quieres creer que el reguetón no pasara de moda, cuando sabes que si pasara…

  • Pablo3PZ

    No, amigo.

    No quiero convencer de nada a nadie. Los datos están ahí. El reggaetón es el género musical más escuchado a nivel global, no lo digo yo, lo dicen plataformas como Spotify y YouTube.

    No quiero convencer de que el reggaetón está al mismo nivel de calidad de música que otros géneros. Directamente en la música no hay géneros que sean de mayor calidad que otros. Y esto mismo que te digo yo, te lo pueden decir en cualquier conservatorio musical. La música es arte, y el arte es subjetivo. No se puede medir esa supuesta “calidad musical”, por lo tanto no hay géneros de una calidad superior y otros de una calidad inferior.

    No quiero convencer de que el reggaetón no pasará de moda, simplemente te doy el dato de que el reggaetón ya tiene 30 años de vida y sigue aquí, por lo tanto no es ninguna moda, es un género musical con 3 décadas de vida que se ha establecido ya en la sociedad.

  • M_

    lo más escuchado en spotify en estos momentos es the weekend… ni si quiera hay reguetón en los primeros 5 puestos del chart global, hay muchos paises donde no hay ni un regueton o solo será un par entre las 50…
    y si existe la calidad musical, lo quieras aceptar o no…

  • Pablo3PZ

    Tú miras los charts diarios, yo miro los charts anuales. Aquí tienes, Spotify repartió hace poco unos premios a los artistas y canciones más escuchados en el 2019 a nivel global, el reggaetón fue claro ganador: https://ibero909.fm/blog/el-reggaeton-ganador-indiscutible-de-los-spotify-awards

    Por otro lado, aunque estos datos son del 2017, aquí tienes otro artículo con datos anuales de Spotify, donde indica que el reggaetón fue en ese año lo más escuchado en esa plataforma: https://industriamusical.es/analisis-de-spotify-como-el-reggaeton-se-ha-convertido-en-un-fenomeno-mundial/

    De todos modos, ahí tienes en YouTube, 4 de los 10 vídeos musicales más escuchados en este momento a nivel global, son de reggaetón.

    Ningún género musical en la historia ha conseguido ser popular en todos los países del mundo al mismo tiempo. Ni el reggaetón, ni el rock, ni el jazz, ni laaa electrónica, ni siquiera la música clásica. Pero actualmente, el reggaetón es el género musical que más se escucha a nivel global.

    Ya que dices que existe calidad musical, dime, ¿cómo mides esa calidad musical? ¿con qué parámetros y con qué vara de medir? Si puedes demostrarme que de verdad existe esa supuesta calidad musical, te daré la razón. De mientras no me des unos valores que indiquen objetivamente que un género tiene más calidad que otro, seguirás sin tener razón.

  • Pablo3PZ

    Tú miras los gráficos diarios, yo miro los gráficos anuales. Aquí tienes, Spotify repartió hace poco unos premios a los artistas y canciones más escuchados en el 2019 a nivel global, el reggaetón fue claro ganador: https://ibero909.fm/blog/el-reggaeton-ganador-indiscutible-de-los-spotify-awards

    Por otro lado, aunque estos datos son del 2017, aquí tienes otro artículo con datos anuales de Spotify, donde indica que el reggaetón fue en ese año lo más escuchado en esa plataforma: https://industriamusical.es/analisis-de-spotify-como-el-reggaeton-se-ha-convertido-en-un-fenomeno-mundial/

    De todos los modos, ahí tienes en YouTube, 4 de los 10 videos musicales más escuchados en este momento a nivel global, son de reggaetón.

    Ningún género musical en la historia ha obtenido ser popular en todos los países del mundo al mismo tiempo. Ni el reggaetón, ni el rock, ni el jazz, ni la electrónica, ni siquiera la música clásica. Pero actualmente, el reggaetón es el género musical que más se escucha a nivel global, y no lo digo yo, lo dicen los datos.

    Ya que dices que existe calidad musical, dime, ¿cómo mides esa calidad musical? ¿Con qué parámetros y con qué vara de medir? Si puedes demostrarme que de verdad existe esa supuesta calidad musical, te daré la razón. Si no me des unos valores que indiquen objetivamente que un género tiene más calidad que otro, seguirás sin tener razón.

  • Pablo3PZ

    Es que tú miras los gráficos diarios, yo miro los gráficos anuales. Aquí tienes, Spotify repartió hace poco unos premios a los artistas y canciones más escuchados en el 2019 a nivel global, el reggaetón fue claro ganador: https://ibero909.fm/blog/el-reggaeton-ganador-indiscutible-de-los-spotify-awards

    Por otro lado, aunque estos datos son del 2017, aquí tienes otro artículo con datos anuales de Spotify, donde indica que el reggaetón fue en ese año lo más escuchado en esa plataforma: https://industriamusical.es/analisis-de-spotify-como-el-reggaeton-se-ha-convertido-en-un-fenomeno-mundial/

    De todos los modos, ahí tienes en YouTube, 4 de los 10 videos musicales más escuchados en este momento a nivel global, son de reggaetón.

    Ningún género musical en la historia ha obtenido ser popular en todos los países del mundo al mismo tiempo. Ni el reggaetón, ni el rock, ni el jazz, ni la electrónica, ni siquiera la música clásica. Pero actualmente, el reggaetón es el género musical que más se escucha a nivel global, y no lo digo yo, lo dicen los datos.

    Ya que dices que existe calidad musical, dime, ¿cómo mides esa calidad musical? ¿Con qué parámetros y con qué vara de medir? Si puedes demostrarme que de verdad existe esa supuesta calidad musical, te daré la razón. Si no me des unos valores que indiquen objetivamente que un género tiene más calidad que otro, seguirás sin tener razón.

  • M_

    tu sigue escuchando tus reguetonsitos y convenciendote con tus datos anuales…

  • Pablo3PZ

    Claro, yo seguiré escuchando reggaetón, al igual que la gran mayoría de mi generación, por eso no te preocupes, que vamos a seguir escuchando reggaetón opines lo que opines tú, no es ningún problema, al contrario, es una honra.

    Los datos son los que son, no me tengo que convencer de nada, los datos son claros y concisos, y demuestran lo que yo he dicho.

    Por tu parte, creo que vas a tener que seguir aguantando el reggaetón bastante tiempo más, porque no tiene pinta de que desaparezca, ni siquiera de que baje su popularidad. Yo que tú lo iba asumiendo ya, porque sino vas a sufrir bastante viendo como no se cumplen tus deseos de que “pase de moda” el reggaetón.

  • M_

    lo unico que hay que asumir es que hay muchas basicos con mal gusto esuchando esa basura de música

  • Pablo3PZ

    Por suerte tú no eres nadie para definir lo que es el “buen gusto” o el “mal gusto”. Y por suerte tú tampoco eres nadie para decidir qué música escuchamos el resto de personas. Lo siento amigo, te ha tocado vivir en la era del reggaetón.

  • M_

    afortunadamente existen otros géneros y lugares donde jamas te pondrían uno, y la basurita de reguetón se le deja los básicos como tu viendo sus top anuales de spotify

  • Pablo3PZ

    Claro, hay bares y pub donde ponen otros géneros musicales, no te lo niego, aunque cada vez hay menos, y cada vez va menos gente a esos bares. En la gran mayoría de bares, discotecas y pub lo que ponen es reggaetón. Yo no tengo problema, porque sinceramente me adapto bastante bien a cualquier ambiente, pero por lo que veo tú sí tienes un gran problema, porque ves reducida tu oferta de ocio por negarte a un género en concreto, y eso al único que perjudica es a ti.

  • M_

    JAJAJA, yo no tengo ningún problema con mi oferta de ocio… quieres generalizar todo el planeta con esa basura de música de basicas

  • Pablo3PZ

    Ya te he dicho que el hecho de que a ti no te guste no significa que sea “basura”, pero oye, allá tú, tampoco voy a discutir más sobre eso, aunque por más que repitas que te parece “basura”, siento decirte que no se va a convertir en “basura”, seguirá siendo música como cualquier otra, ni más, ni menos.

    Me alegro de que no tengas ningún problema con tu oferta de ocio, pero entonces no entiendo porqué tienes tanto odio contra el reggaetón. Simplemente deberías de pasar de un género musical que no te gusta, y respetar a los que lo escuchamos. No sé, por ejemplo a mi no me gusta el rock, pero no voy criticándolo día y noche, simplemente paso de ese género, me centro en los géneros que a mi me gustan y punto, soy feliz.

  • M_

    Basico, generico y feliz, te felicito

  • Pablo3PZ

    No me conoces para saber cómo soy. Pero oye, opina lo que quieras, defíneme como quieras, mi gusto musical no va a cambiar, no voy a dejar de escuchar reggaetón, y no vas a conseguir que me haga sentir mal o inferior. Sinceramente, lo que opines tú de mi me da exactamente igual, ya que no eres nadie cercano ni importante para mi, por lo tanto no me afecta de ningún modo tu opinión.

    Eso sí, si tú te dedicas a definir a las personas por la música que escuchan, eso sí que tiene un nombre, y se llama clasismo. Allá tú si quieres ser un clasista.

  • La Ogra

    estoy de acuerdo contigo al cien por cien. por eso me sentiria muy ridiculo si a mis 47 años me gustase el reguetón…

  • Pablo3PZ

    Bueno, eso ya es una cuestión personal, a mi madre le gusta el reggaetón y ella tiene casi 70 años, y no pasa nada. Pero te entiendo, a mi me pasa lo mismo que a ti, me siento ridículo escuchando rock, metal, pop tradicional o electrónica, ya que yo tengo 30 años y no son géneros de mi generación, son géneros que suenan ya anticuados, pasados de moda, y me aburren. Pero como he dicho, eso ya es algo personal. Ahora la música que de verdad está muy fuerte es el reggaetón y el trap latino, son los géneros musicales de las nuevas generaciones.

  • Iñaki Bermudez

    Me da asco ese wey….

  • MarTT
  • Vuffy

    Ea. Por eso, mejor valorar sólo el vídeo y pasar del artista.

Send this to a friend