5 Seconds of Summer / CALM

Por | 05 Abr 20, 12:15

5 Seconds of Summer han arrebatado esta semana el número 1 de ventas en Reino Unido a la reina del pop del momento, Dua Lipa. ‘CALM’, el nuevo trabajo de la banda australiana, no ha aterrizado en nuestras vidas con el impacto de ‘Future Nostalgia‘, pero era muy esperado por sus seguidores después del éxito en las plataformas de streaming de singles como ‘Easier’ o ‘Teeth’. El largo, cuyo título es un acrónimo de los primeros nombres de los integrantes del grupo (Calum, Ashton, Luke y Michael) pero también una referencia a la famosa app para dormir con la que estos se han asociado, es un cóctel de influencias muy bien asimiladas dentro de una producción por momentos estelar que mantiene el tipo a lo largo de sus 39 minutos de duración.

‘CALM’ equilibra lo orgánico de aquel pop-punk que 5 Seconds of Summer practicaban en los inicios de su carrera con lo sintético de ese pop electrónico que están explorando actualmente, y cuenta con la contribución clave de algunos de los compositores y productores de pop más solicitados del momento, especialmente de Andrew Watt, Louis Bell, Ryan Tedder, Charlie Puth y benny blanco. El electrónico single principal, ‘Easier’, que habla sobre mantenerse fiel a uno mismo y está co-escrito por Charlie Puth, es un puñetazo sónico que ya supera los 200 millones de streamings, y ‘Teeth’ seduce con su sonido de pop-rock histérico a lo Muse, dentro de una producción que incluye guitarras jevis y un sonido que dan ganas de escucharlo a todo volumen. Las influencias del disco son diversas: la inicial ‘Red Desert’, que versa sobre buscar una nueva vida, suena como si Imagine Dragons hicieran country e incluye el sonido de unas castañuelas, y ‘Wildflower’ es puro rock llenaestadios pero a la vez utiliza armonías muy bucólicas.

A veces las canciones de 5 Seconds of Summer no son las más inspiradas como demuestra la segunda mitad de este ‘CALM’ en la que el falsete de ‘Not in the Same Way’ pasa sin pena ni gloria y los ecos a ‘Personal Jesus’ de Depeche Mode en ‘Lonely Heart’ suena tan poco bien traídos como su estribillo en modo “canción eurovisiva”. Sin embargo, tanto el trap-pop rockero de ‘Old Me’, que celebra el modo en que cometer errores nos hace evolucionar como personas; como la balada de rock clásica ‘Best Years’ nutren el álbum de más buenas melodías a las que regresar, y el largo incluso se guarda una sorpresa final con la acústica ‘High’, que cierra el disco poniendo un punto de sencillez muy agradecido.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Easier’, ‘Old Me’, ‘Wildfower’, ‘Teeth’, ‘Best Years’
Te gustará si te gusta: Imagine Dragons, Jonas Brothers, Thirty Seconds to Mars, OneRepublic
Youtube: vídeo de ‘Easier’

  • Raskolnikov

    Este disco tiene muchísima pinta de que no lo escucharé jamás

  • mardebering

    Los singles y alguna más, son buenas canciones luego tiene bastante naderia.

  • Yex Brown

    Discazo. Para mí lo mejor en lo que llevamos de año. Y por cierto, esa frase de: “el nuevo trabajo de la banda australiana, no ha aterrizado en nuestras vidas con el impacto de ‘Future Nostalgia” a quién se refiere? Cada uno tendrá sus propios trabajos más esperados y sus propios impactos ante ellos, y desde luego mucha gente esperaba más “Calm” que “Future Nostalgia”, pero bueno.
    Más o menos de acuerdo con la crítica, aunque “Not in the same way”, al igual que “Thin white lies” y “Lonely heart” son incluso superiores a los singles. Que por cierto no decís nada del trallazo “No shame” con su gran videoclip. Las únicas más flojas en mi opinión “Red desert” y “High”, pero siguen siendo muy buenas. Hasta esta canción que no la han incluido sigue rayando un gran nivel:

    https://www.youtube.com/watch?v=qgp40uA8fgg

  • Lucio

    Se refieren, a mi entender, de que el target promedio de lectores de Jenesaispop es más propenso a escuchar Future Nostalgia que el nuevo disco de 5SOS, donde tienen un público más teen y naif.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Discazo de principio a fin. A veces suena como el disco que nos negó Justin Biever: ( si, “Sunflower” que no tiene nada de Rock), a veces se mimetiza con las canciones creadas por Charlie Puth y Ryan Tedder, en el sentido de que no aportan personalidad propia a esas canciones, sin negar el valor de las cuales.
    Me ha parecido un disco muy entretenido, ninguna canción desmerece, e incluso me sorprende encontrar temazos como “Red Desert” , “Teeth”, “High”, “Wildflower” y “”Lover of Mine”.
    No coincido con muchos puntos de la crítica, eso es algo que me esperaba, no les suelo prestar mucha atención. Las pruebas: “Wildflower” no tiene nada de rock, y “Not in the same Way” no solo no pasa sin pena ni gloria, sino que tanto los versos como el estribillo esconden unas armonías vocales que suponen un pequeño paso más allá en su discografía. En fin, cuestión de gustos.
    Los pequeños peros que le pongo a este largo por ponerle alguno (sin importancia) “Thin White Lies”, anodina.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Sabes si esa canción está o estará incluida en alguna edición del disco?

  • matiaz

    Pues el disco es muy meh, nada de otro mundo.

  • theboy

    Una pena que no los promocionen como con Young Blood. Me sorprendieron gratamente desde hace dos discos. La madurez y profesionalidad de la banda va en aumento. Algo que no pasaba desde hacía tiempo, ya que incluso Imagine Dragons sonaron estancados con su último álbum en el anterior aunque también me gustara.

  • MarTT

    los veo muy One Direction, ambas boy bands un tanto infravaloradas.

  • theboy

    🥶Bueno yo veo a One Direction totalmente diferente tanto en música como en imagen. Nada que ver.

  • MarTT

    si si, no tienen nada que ver salvo que son boy band, pero en general ambos sobresalen un poco del nivel de boyband para mí, las canciones de One Direction me siguen pareciendo medianamente decentes después de 6 años.

  • theboy

    Tengo que reconocer que 1D o 5SOS nunca me llamaron la atención, cosa que cambió cuando los primeros sacaron singles en solitario, o cuando los segundos editaron su penúltimo y último álbum. Puede deberse a la madurez de todos, donde inconscientemente ya me siento más identificado con ellos.

  • MarTT

    Hombre yo me quedo 3543757363723 veces con Zayn antes que con todo 1D, sin duda. Física y musicalmente claro está, ojalá escuchar su álbum mientras me empotra.

  • theboy

    Jajajajajaja, cochinorra.

  • tataditiditin

    Solo diré esto:

    DISCAZO

  • Estanli

    Lo escucharás cuando entres en un Pull & Bear.

  • Random Guy

    na que ver con 1d ademas SON UN GRUPO

    GRUPO
    NO BOYBAND

    LMFAO

  • Random Guy

    Sabes diferenciar un grupo de una boyband?

  • MarTT

    supongo que boyband cantan todos pero me da bastante igual xd

Send this to a friend