Belako, Nueva Vulcano, DEVA, Mon Dvy, Band À Part, Mostaza Gálvez, Vega Almohalla… en Sesión de Control

Por | 08 Abr 20, 9:10


Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinoamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify de esta sección que se renueva quincenalmente. [Foto exterior: Belako; foto interior: Nueva Vulcano, por Kenneth Santos.]

En las dos últimas semanas, se han sucedido casi tantos discos postergados –tal es el caso de los de Chucho, The New Raemon y Mujeres, que han sido desplazados a mayo a la vez que mostraban nuevos avances de ‘Corazón roto y brillante’, ‘Coplas del andar torcido’ y ‘Siento muerte’, respectivamente– como publicados. Pero así y todo, ha habido un buen puñado de novedades. Comenzando con Mostaza Gálvez, proyecto de Guille Mostaza (Ellos) y Frank Gálvez, que han publicado vía Subterfuge Records su segundo trabajo ‘Desventura’. Otro dúo, esta vez el tweepopero Band À Part, ha publicado en Elefant Records el más electrónico e inspirado en la cultura nipona ‘Templos y neones’. Nightcrawler, proyecto de retrosynthpop del barcelonés George Gold que se ha ganado los parabienes del mismísimo John Carpenter, ha lanzado su tercer largo ‘Visionary’.


Por su parte María Forqué –hija de Verónica y nieta de José María– lanza una segunda mixtape de su proyecto de electrónica oscura y provocadora Virgen María, esta vez con colaboraciones de Tomasa Del Real, Daniela Blume, MC Buzzz o perth Daijing. También destaca ‘En el punto de ira’, el álbum debut de Mon Dvy, proyecto de hip pop contemporáneo de Martín Muñoz, conocido como batería del dúo rock Yawners. Debutan en largo, además, el cuarteto barcelonés Thee Operators en BCore Disc, adoptando el castellano para su power pop de vena hardcore tras dos EPs en inglés. Y, hablando de EPs, han publicado discos en este formato los maños Mediapunta, haciendo gala de su rock garajero y pegadizo, Bambikina, con un ‘Túnel’ en el que han colaborado DePedro y Club del Río, y Os Peregrinos, proyecto de Charlie Mysterio y Roger De Flor que da continuidad con un doble single al precioso ‘Canto peregrino’.


A esos discos se sumarán en las próximas semanas/meses otros como los que han adelantado en los últimos días Belako –’Plastic Drama’ es otro de los discos que se van a mayo, y están avanzando un tema cada viernes hasta entonces–, Nueva Vulcano –que han reaparecido para adelantar la tierna y cómica ‘Disney y resaca padre’–, Renaldo & Clara –con un sorprendente giro sonoro que adelanta su próximo disco ‘L’amor fa calor’, a editar en septiembre–, Melenas –cuyo vídeo estrenábamos en nuestra web–, los chilenos Ases Falsos –que editarán dos discos simultáneos, ‘Tacto’ y ‘Chocadito’– o Chisme –el proyecto de Fernando Epelde, ex-Modulok, avanza su segundo disco en un año, ‘Todo es ficción’, con la algo LCD Soundsystem ‘Pablo’–. Nos ha llamado la atención, además, el nuevo EP dedicado a la España negra anunciado por Técnicas y Procedimientos, en el que se incluye ‘Nueva Inglaterra’, con la colaboración de Tulsa.


Además, hay otros artistas y proyectos que han publicado singles el supergrupo rock Mi Capitán, la exitosa –gracias a su tema en la cabecera de ‘La casa de papel’– Cecilia Krull, el debut solo de Javier Egea de Cosmen Adelaida con el nombre de Cosmen, la artista de R&B DEVA, One Path, Apartamentos Acapulco, la promesa encumbrada por ‘Élite’ Vega Almohalla y Corizonas –que amenizan la espera de un nuevo disco con una versión de ‘Confortably Numb’ de Pink Floyd–, junto a temas de interesantes artistas emergentes como MAVICA, from y Maren.


Escucha y suscríbete a «Sesión de Control»

La Tienda JNSP

  • Y a Dua Lipa, no la ponéis en el título a Dua Lipa?