Las 50 mejores canciones de Kate Bush

Por | 14 Abr 20, 8:20
31
Get Out of My House
1982

Una de las canciones más cinematográficas y fascinantes de Kate Bush es la que cierra ‘The Dreaming’. Inspirada entre otras cosas en ‘El resplandor’ de Stephen King, un libro cuyo protagonista está aislado del mundo exterior, pero a la vez le acompaña una energía inquietante que no termina de identificar, ’Get Out of My House’ narra la historia de una persona que se aísla en su casa pero es perseguida por todos los rincones por un ente que le atormenta la existencia. Probablemente una metáfora sobre la depresión que da mucho miedo en su conjugación de gritos de angustia y desesperación y (literalmente) rebuznos (se menciona a una “mula” en la letra), la canción parece que va a colapsar en cualquier momento como la casa Usher de Edgar Allan Poe. ‘Get Out of My House’ es una de esas canciones hechas para traumatizar al oyente menos precavido. Una pequeña obra maestra en la discografía de Bush, y del terror hecho canción pop.

32
Snowflake
2011

En 2011, Kate Bush publicó el que hasta ahora es su último disco de estudio hasta la fecha, un ‘50 Words for Snow‘ de concepto invernal compuesto por canciones reposadas, de base pianística a excepción del single ‘Wild Man’, que duran entre 7 y 14 minutos y en los que Bush medita en torno a ideas relacionadas con la nieve, la niebla o el invierno en general (‘Wild Man’ habla sobre el yeti). La primera pista del disco, ‘Snowflake’, es una reflexiva balada a piano interpretada principalmente por Albert, hijo de Kate, quien desde la perspectiva de un copo de nieve narra el nacimiento de este en las nubes y su posterior caída a través del cielo a manos de ella, quien se encuentra esperándolo durante un momento de meditación, ajena al «ruido» del mundo. Una canción emotiva y capaz de parar el tiempo a pesar de su concepto microscópico.

33
The Kick Inside
1978

Dos años antes de que Prince publicara ‘Sister’, aunque 14 después de que Buffy Saint-Marie lanzara ‘The Incest Song’, Kate Bush compuso una balada bonita de llorar sobre el incesto cometido entre dos hermanos: un tema tabú entonces y también hoy en día que Bush convirtió en una de sus canciones más románticas y emotivas. Tan buena era que dio título a su debut -la sorpresa que se debió llevar el público al escucharla por primera vez debió ser mayúscula-. Inspirada en la balada tradicional ‘Lizie Wan’, en la que el hermano mata a su hermana tras dejarla embarazada, en ‘The Kick Inside’ es ella quien se quita la vida para proteger la reputación de su hermano y la letra es su nota de suicidio. Bush la interpretó durante un especial de televisión (grabado, por lo que la actuación es a todos los efectos un videoclip) en Efteling, el mayor parque de atracciones de Países Bajos, tumbada en un ataúd, con el pelo blanco y dejándose llevar por el río.

34
Suspended in Gaffa
1982

El cuarto single de ‘The Dreaming’ es uno de esos “raros temas autobiográficos” de Kate Bush según su propia autora. Un tema -al menos en apariencia- bastante sencillo pese a su riqueza instrumental y el álbum en el que se encuentra, marcado por unas juguetonas percusiones, un piano cabaretero y el sonido de una mandolina, entre otros instrumentos, que dan lugar a un tema saltarín pero reposado. En él, Bush habla sobre la necesidad imperiosa de encontrarse brevemente con Dios, pero siempre en el momento adecuado. El videoclip de ‘Suspended in Gaffa’ es especial, pues en él aparece la mismísima madre de Bush, Hannah, fallecida en 1992. Por cierto, el tema, que solo fue lanzado en la Europa continental y en Australia, fue top 38 en España, uno de los pocos países en los que registró entrada alguna.

35
Kashka from Bagdad
1980

Una de las canciones más bonitas de ‘Lionheart’ era esta canción con aroma cabaret y jazz sobre un romance homosexual que Bush presentó en directo en un programa de BBC dirigido principalmente a niños, Ask Apel, el 5 de septiembre de 1978. La letra habla en concreto de dos hombres, Kashka y su misterioso acompañante, que parecen vivir su amor en secreto en tanto la gente considera su relación “un pecado”, si bien por la noche “son vistos riendo, y amando”, pues ellos “saben cómo ser felices”. Bush, cual James Stewart en ‘La ventana indiscreta’, los observa desde la distancia: “veo sus sombras, altas y esbeltas, en la ventana de enfrente, y deseo estar con ellos”.

36
Rubberband Girl
1993

El primer single de ‘The Red Shoes’ es uno de los más abiertamente comerciales compuestos por Kate Bush. Parece mentira que le separen tan solo dos discos más en su discografía, pues estos son ‘Aerial’ y ’50 Words for Snow’, sus álbumes menos comerciales. ‘Rubberband Girl’ es una “canción pop tonta” según la describe Kate en una entrevista, lo cual se confirma en su final “caída en espiral”, pero también es un caramelo pop bailable y lleno de euforia en el que, más que nunca en la música de la cantante, asoma la influencia de Prince, quien, cabe recordar, publica su primer disco el mismo año que ella, y aparece acreditado en un tema de ‘The Red Shoes’. Para ‘Rubberband Girl’ además se hicieron dos vídeos, uno de los cuales pertenece a ‘The Line, the Cross and the Curve’, el corto que Bush publica conjuntamente a ‘The Red Shoes’, y en el que cual son presentadas 6 canciones del álbum.

37
Night of the Swallow
1982

En esta balada de ‘The Dreaming’, Kate Bush se pone en la piel de una chica cuyo novio se dedica al contrabando. En la letra, él se dispone a abandonar el apartamento en el que se encuentran ambos para continuar con su trabajo, pero ella le ruega que no vaya y se quede con ella. Una metáfora, en palabras de Bush, sobre el momento en que una relación se torna complicada cuando él se siente atrapado y ella siente una necesidad imperiosa de mantenerlo a su lado, por miedo a que la abandone. En la canción, interpretada con una gran angustia y teatralidad por parte de Kate, la cantante despliega por todo lo alto su interés por la música irlandesa, reuniendo a varios músicos irlandeses que tocan instrumentos como el bouzuki, la gaita o la flauta irlandesa. El tema es por tanto lanzado como single en Irlanda, aunque sin éxito.

38
The Fog
1989

Kate Bush ya había escrito sobre la relación de amor entre padre e hijo en ‘Cloudbusting’, aunque haciendo uso de una historia ajena. ‘The Fog’, al contrario, es autobiográfica. “Es una canción bastante compleja”, explicaba Bush, “en tanto es muy acuosa, ya que intenta representar una gran extensión de agua, y habla sobre estar en una relación y recordar cuando eras niño y aprendías a nadar”. ‘The Fog’ “usa ambas situaciones para hablar de la idea de aprender a dejar ir”, apuntaba la cantante. El tema contiene un elemento “acuoso” en su instrumentación y diría que la melodía incluso evoca cierta sensación de frío; sin embargo, es a su vez tremendamente cálido gracias a su dramática y preciosa sección orquestal, que ofrece cierto contraste con el resto de la instrumentación, lo que incluye un pito y un arpa celta. El propio padre de Bush habla en la canción, lo que refuerza su componente nostálgico.

39
Moving
1978

Antes de publicar ‘The Kick Inside’ en febrero de 1978, Kate Bush se formó en clases de baile interpretativo y mimo, de ahí que sus actuaciones en directo hayan sido siempre tan teatrales. Su profesor fue Lindsay Kemp, fallecido en agosto de 2018, que también impartió clases a David Bowie y a quien Bush dedicó ‘Moving’, no en vano la canción que abría su debut. Una canción pasional, más 70s imposible, en la que la británica evoca a una persona que se “mueve como el líquido”, que “hace bailar a tu espíritu” y cuya belleza es tan “potente” que hace añicos al “lirio” que hay en su interior. Curiosamente, el tema, en el que la aguda voz de Bush suena eso, “líquida”, empieza con el sample de una canción de ballena, extraída de una compilación del biólogo Roger S. Payne, que descubrió los cantos de la ballena jorobada. Es la época en que Bush es producida por otras personas (en concreto por hombres), algo que cambiará con el paso del tiempo. A partir de ‘The Dreaming’, su cuarto álbum, Bush sería productora única de todos sus trabajos, un precedente absoluto de las reivindicaciones que recientemente han abanderado artistas como Björk, M.I.A., La Roux o, hace unos días, Zara Larsson y Ariana Grande (quien ha comentado el post en Instagram de la primera).

40
Lily
1993

En ‘Lily’, Catherine lleva su afán de experimentación a nuevos lugares: la canción presenta una de sus bases rítmicas más industriales, pero a su vez incorpora el sonido de instrumentos tan poco habituales en la música pop como la fujara (una flauta de tesitura baja propia de Eslovaquia) o unos cuencos tibetanos. Estas texturas instrumentales sirven a Kate para contarnos la historia de su relación de amistad con Lily Cornford, una curandera inglesa especializada en cromoterapia a la que Kate admiraba por su fortaleza y sabiduría. El final de la canción, en el que Kate se pone a aullar como una cosaca, puede ser el motivo por el que la propia Lily la consideraba «hilarante».

Etiquetas:
  • Carvey

    Oh, qué maravilla, con lo tantísimo que hay que comentar de la más mejor, doña Bush. A mirar a diario los comentarios más recientes.

  • Carvey

    Bueno, es vuestro top y no el mío, pero debo empezar directamente por mis discrepancias jajaja.

    – No me convence que incluyáis versiones, con el repertorio propio tan inmenso que tiene. Pero mira, precisamente ayer estuve escuchando su recopilación de covers «In Other Words» y me gustan mucho más «The Man I Love» o «Candle in The Wind», por ejemplo, que «Sexual Healing». Ahí lo dejo por si caen más adelante.

    – Por otro lado, yo prefiero «The Red Shoes» y sobre todo «Aerial» antes que «The Sensual World», por ejemplo. De viejunos o blanditos nada. Soy así de rarito. «Lily» está en su supertop de temas, ojalá no la olvidéis. Al parecer la propia Kate la valora mucho porque siempre que ha podido la ha recuperado («Director’s Cut», inicio del musical «Before the Dawn»)

    – «Waking The Witch», «Jig of Life» y «Breathing» son perlas que se han quedado muy abajo.

    Espero que «Never For Ever», «The Dreaming» y el evidente «Hounds of Love» plaguen todo lo posible. Son mis preferidos ;)

  • Vuffy

    ¡Jo, qué guayyyyy! ¡Muchas gracias!
    Hay TANTO que decir de esta pedazo de artista… Además de ser una gran compositora, también es una productora excepcional y conviene seguir recordándolo cada vez que se la nombra, como bien ha hecho Jordi. Desde que tiene 23 añitos, esta mujer compone, escribe, arregla y produce ella solica. Es una de los artistas más completos de la historia de la música popular, con un sentido lírico, narrativo, visual e incluso cinematográfico de la música como muy, muy, muy pocos. No me explico por qué no se habla el triple de Kate Bush que de Bowie, Dylan o los Beatles, pero en fin, ése es otro tema…

    No conozco todos los álbumes a fondo, sólo los de la era intermedia y los demás, por encima. ¿Cuál es vuestro ranking, nenes? El mío: Hounds of Love > The Dreaming > The Sensual World > Never For Ever > The Red Shoes.

    (Fun fact: el diablo de ‘Heads We’re Dancing’ es Hitler :)

  • Carvey

    «En 2018, con motivo del 60 cumpleaños de Kate Bush, JENESAISPOP preparaba una recopilación de las mejores canciones de la artista, pero las circunstancias de la vida demoraban su compleción sine die.»

    Por entonces estábais con el top 60 de Madonna (son de la misma quinta, verano del 58), y le disteis prioridad. Aceptamos barco. Hubiera sido un poco demasiado combinar ambos top. Bueno, mejor recuperarlo ahora que nunca, que nos sobra tiempo para comentar.

  • Vuffy

    The Red Shoes y Aerial son discazos, pero quizá ‘The Sensual World’ suena más a ella misma y menos al pop de su época. La oí decir que, desde el punto de vista de la producción, le guarda mucho cariño a ese álbum porque cree que creó un universo muy propio. Los dos álbumes anteriores también están producidos de puta madre… Es que es bestial.

    ‘Waking The Witch’, ‘Jig of Life’ y todas las de ‘The Ninth Wave’ yo las pondría entre las 20 primeras.

  • Júpiter

    Tori Amos, Sarah McLachlan, Sade tienen mejores canciones que esta señora , pero como no estan sobrevaloradas no las toman en cuenta 😠😠😠

  • Carvey

    Hounds of Love > The Dreaming > Never For Ever > The Kick Inside > Aerial > The Red Shoes > The Sensual World > Lionheart > 50 Words for Snow > Director’s Cut

    (Pero tampoco los tengo todos asimiladitos al 100%, el confinamiento ayudará)

    No encuentro otro artista en el que se haya cumplido durante tantos años la fórmula libertad creativa + versatilidad + calidad. Antes no me gustaba mucho ella (prefería a Tori Amos, PJ Harvey o Fiona Apple), pero desde que por fin conseguí empezar a valorar sus producciones, sus letras, esa voz tan peculiar… para mí es la mejor.

  • Carvey

    Es muy auténtico, solo que yo no lo consigo apreciar de principio a fin, sí bastantes canciones sueltas. Los coros del trío Bulgarka me fascinan, son lo mejor junto a una de las mejores piano-baladas de la historia, This Woman’s Work.

  • Carvey

    Por favor, que todo el mundo bloquee a este esperpento, que se quede solo y aburrido relatando que todo lo que no sean sus gustos es basura.

  • Keroppi

    Joder me ha dado un vuelco el corazón; he visto la foto y pensaba que se había muerto del coronavirus 😱 por lo demás muy buen reportaje jajajaj 👏🏻👏🏻👏🏻

  • Keroppi

    «No me explico por qué no se habla el triple sobre Kate Bush que sobre Bowie, Dylan o los Beatles» porque tiene chichi asi de simple. Y mira que yo no soy de decir estas cosas pero es que si no, no hay otra razón pq tiene mucha más calidad que otros cantantes de su época…

  • Keroppi

    Tori y Sarah son dos artistas que me encantan, tengo todos sus discos pero hay que reconocer que sobre todo Tori ha bebido mucho de Kate… y otra cosa, sobre todo a Tori se le ha reconocido mucho su calidad en sus inicios. A Sarah no le veo mucho la conexión con el estilo de música de Kate la verdad…

  • Cash.S.S

    No conozco mucho sobre esta artista ni de los artistas de su época, pero creo que no ha tenido tanta repercusión como Bowie y demás por que a lo mejor su música no era tan comercial, lo mismo le pasa a Bjork, son artistas como »demasiado sensibles», muy de lo misterioso, muy »hadas del bosque », y los otros tenían una esencia más terrenal que conectaba con más personas, no se si me explico.

  • Fih Lih Peh

    Amo estas listas! Podrían hacer una de Fiona Apple

  • jericho

    Es un poco extraño ver covers cuando una artista tiene tal cantidad de música de alta calidad, compuesta y en su mayoría producida por ella misma. La influencia de Kate se puede escuchar en muchos sitios, y sus discos tan variados son difíciles de hacer una lista así. Es extraño ver Breathing tan arriba, de ese disco mi favorita es la inspirada en la película Los Inocentes, hermosa canción.

  • Júpiter

    Si estoy de acuerdo contigo

  • Júpiter

    Hace mucho tiempo vi un video de Kate en Youtube babooshka o algo así y dije esto es muy Tori suena mucho a Tori ya después ví que Kate tenía mucha más trayectoria que Tori y que era su mayor influencia , tengo todos los discos de Tori y los escucho con mucha frecuencia , pero no puedo con Kate ni con su voz , ni con sus canciones no me parece nada del otro mundo es decir no encuentro la maravilla que todo el mundo ve

  • ZeRaLoGe

    Yo estaba esperando este top desde hace ya muchísimo. Kate Bush, la pionera del artpop. Muy fan de ella soy gracias a la monumental influencia que ha dejado en todas las Björk, FKA Twigs, Grimes, Rosalía, St. Vincent, Florence Welch y obvio, Tori Amos. Con ese monstruo de voz y ese gusto por mezclar todos los estilos de música, además de dejar un álbum que sin duda es un clásico (Hounds of Love) tiene una discografía increíblemente sólida. Ni su peor disco es realmente malo. Una artistaza para las épocas.

  • Júpiter

    En cuanto a Sarah te recomiendo su último disco Shine On es una maravilla de lo mejor que ha hecho y también Laws of illusion es buenísimo 👍

  • nachob

    Kate Bush es genial, pero creo que objetivamente no pude compararse con los 3 que comentas, otra cosa es que nos guste más o menos. Su liga es otra. Yo he ido comprando sus discos a medida que han ido saliendo, porque cuando sacó «Wuthering Heights» se convirtió en mi canción preferida (yo tenía 12 años) y «The Kick Inside» se convirtió en un tesoro para mí, porque no conocía a nadie más a quien le gustara Kate. Llegó la new wave pero Kate nunca me defraudaba. Recuerdo que compré el mismo día «The dreaming» y «Peter Gabriel (4)» y parecían dos discos hechos por almas gemelas (escucha «San Jacinto»), de ahí que cuando colaboraran 4 años después lo vi lógico y espectacular.
    Mi disco favorito de ella es el primero, por razones sentimentales, pero le tengo mucho cariño a «Lionheart» y «The sensual world». El que menos he oído es el último.
    Cuando pude verla en septiembre del 14 fue algo m´´as que un concierto, era como una obsesión de hacía 35 años.
    Por cierto, «Wuthering Heights» fue top 10 en el 78 en España. Parece increíble.

  • ZeRaLoGe

    NO. Simplemente, no. Eso me lo aguanto de Björk. Pero hasta ahí. Si me vas a poner a comparar canciones tan eternas como The Dreaming o Cloudbusting con las cosas que salieron despúes de Boys for Pele pues no hay nada que comparar. Kate Bush en 9 álbumes tiene 1000 veces mas peso que los 15 de Amos.

  • Júpiter

    Pues después de Pele salió from
    the choirgirl hotel con canciones que ya son clásicas de Tori después el de covers bastante bueno , después Scarlets Walk que es una joya , después The Beekeeper con grandes canciones ya posteriormente perdió completamente el rumbo y la gracia para hacer canciones

  • ZeRaLoGe

    Mi top: The Dreaming > Hounds of Love > Never for Ever > The Sensual World > The Kick Inside > 50 Words For Snow > Aerial > Lionheart > The Red Shoes

  • Facundo G Molina

    Pero q ignorancia tan grande has dicho ?! Tori amos es una alumna de Kate Bush

  • Facundo G Molina

    Kate Bush la mejor artista pop de todos los tiempos

  • ZeRaLoGe

    x2, que susto me dieron.

  • ZeRaLoGe

    Hasta la misma Björk pues ella cita a The Dreaming como uno de sus álbumes preferidos.

  • ZeRaLoGe

    Como vas a decir que Sade esta olvidada?? Si en todo lado se ha reivinvicado su legado.

  • Vuffy

    Parece que más o menos estamos toas de acuerdo en que Hounds of Love y The Dreaming son los mejores :) A mí me gustan prácticamente por igual eh. Pongo Hounds of Love el primero por el hilo narrativo de The Ninth Wave.

  • Vuffy

    Sí, en gran parte es por eso.

  • MarTT

    running up that hill número 1

  • MarTT

    Hounds Of Love es su obra maestra.

  • Vuffy

    Totalmente. Y no sólo es influyente en artistas pop y experimentales y tal, también lo es entre los productores de hip-hop. Big Boi de Outkast, por ejemplo, dice que es su productora favorita.

  • Vuffy

    ¡Estoy de acuerdo! Cada vez que empiezo a oír esa percusión entro en trace <3

  • etereal

    Bravo.

  • Augusto Solari

    Gracias, gracias, gracias! Siempre pensé que Kate Bush era ideal para la cuarentena (junto con Mike Oldfield). De nuevo, gracias!

  • Augusto Solari

    Lo que a mí parecer pone a Red Shoes un escalón abajo de The Sensual World es la producción ochentosa (en un álbum de los 90s!!!!). Tiene un sonido digital muy crispado y fino, no deja que las canciones se luzcan.

  • Augusto Solari

    Concuerdo con lo dicho sobre The Red Shoes, pero a no olvidar que tiene «Moments of Pleasure», a la altura de la mismísima «This Woman’s Work».

  • Júpiter

    Porqué no aprenden a leer ?? Mi comentario va (por que se supone que éste es un foro libre de expresión) que las antes mencionadas en también tienen grandes canciones y no las toman en cuenta como a esta señora que PARA MI es muy equis

  • Vuffy

    ¡Ay qué envidia me das! Desgraciadamente, creo que me moriré sin verla en directo… Yo la conocí por ‘Hounds of Love’ y ‘The Dreaming’ más o menos a la vez y, junto con ‘The Sensual World’, siguen siendo mis preferidos. Escuché los primeros álbumes un par de veces y están súper chulos (recordemos que empezó a grabar su primer álbum con 17 añicos), pero reconozco que su voz en los dos primeros me chirría un poquito, demasiado aguda.

    En mi opinión, sí se puede y se debería hacer trabajos de musicología comparada entre músicos más o menos coetáneos en general, como se hace con los escritores y los artistas plásticos. Los cuatro músicos que he nombrao tienen puntos en común de sobra para compararlos: son anglosajones, de la misma época y hacen música popular. A bote pronto, lo que me parece objetivo es que Kate Bush tiene una obra mucho más rica, variada, innovadora y arriesgada. Para mí Bush es mucho mejor músico (y cantante) que todos ellos, pero sin entrar en valoraciones subjetivas, el montón de influencias (musicales, literarias, pictóricas, cinematográficas) que hay dentro de la música de Bush no está en los demás. Los estudios comparados siempre vienen bien, entre otras cosas, pa darle a cada cuál el mérito que merece.

  • Yex Brown

    Esta mujer está tan olvidada que ya casi nadie con menos de 25 años la conoce. Por otra parte ella se lo buscó habiendo sacado solo 3 discos en los últimos 30 años!!. A mí su exceso de teatralidad interpretando siempre me pareció algo cutre y muy poco natural, no me metía en su mundo. Y en la mayoría de sus canciones la melodía y el ritmo no encajan, van cada uno por su lado en una desincronía muy fea a los oídos. Salvo Wow, Wuthering heights, Running up that hill y poco más.

  • Julio Bt

    Yo no sé que pinta la tal Rosalía entre esos nombres….

  • Julio Bt

    Ahora se atreve hasta con la mismísima Kate, vamos a firmar.

  • ZeRaLoGe

    Rosalía ha dicho que Bush es una influencia.

  • Luis

    Yo me doy por contento por que entre Army Dreamers!

  • nachob

    Bush no es coetánea de Dylan, Bowie y Beatles. Cuando ella empieza a hacer música los otros llevan un recorrido en el que les da tiempo a inventar o dar a conocer prácticamente todo en el pop . Beatles graban solo durante 9 años y cada x meses una obra maestra que influía en prácticamente todo el mundo. ahora lo ves todo con la perspectiva actual, pero no tiene nada que ver la música de principios de los 70s con la del final de la década. Es otro mundo. Y a partir de los 80s ya se recicla todo cada x tiempo. Lo que pasa es que seguramente cuando té empezaste a escuchar música , cuando empiezas a escuchar música suele gustarte lo contemporáneo (yo odiaba a los Beatles, como grupo y por separado, cuando tenía 15 años) , pero la música que te acompaña cuando estás creciendo te gusta para siempre , al menos en mi caso, de ahí que me quede con «The Kick inside» .
    Lo de que Kate tiene una obra más variada, innovadora y arriesgada que Bowie imagino que, si ella se entera, le dará mucha vergüenza oírlo.

  • Vuffy

    Con «coetáneo» refiero a que están vivos a la vez y comparten un lapso de tiempo considerable, décadas; no a que tienen la misma edad y trayectorias paralelas.

    No sé qué opinará Bush de Bowie, pero en la música de ella hay: pop, folclore, rock, punk, rhythm&blues, ambient, clasicismo, romanticismo, gregoriano, música de la Europa del Este, del Indostán, de Oceanía, de África, literatura gótica, cine de terror, personajes históricos… Es una estética (musical) riquísima. Se me ocurren muy pocos ejemplos parecidos.

    Les di varias oportunidades tanto a Bowie como a Dylan como a los Beatles. Bowie es el que más me gusta de los tres, pero no encuentro en ellos TANTA creatividad como se dice que tienen. Aun así, recomiéndame, porfa, el disco más experimental de cada uno de ellos, que oye, puede ser que estuviera flipando demasiao con la electrónica en aquella época y no fuera capaz de apreciarlos. No es coña :)

  • nachob

    En mi opinión con Dylan entras o no entras. Yo tengo sus discos pero desde los de los 70s no me apasiona ninguno, y los primeros, más folk, me aburren soberanamente.
    Beatles como grupo lo más experimental que tienen es el album blanco del 68. al principio de sus carreras en solitario Lennon y Harrison hicieron discos experimentales en los que se les olvidó la melodía. Los pusieron a caldo en su día y siguen siendo pura pose, en mi opinión.
    El disco con el que Bowie inventa los 80s de modo definitivo es «Low», que creo yo es el más experimental. Pero «Stationtostation», «Heroes», «Lodger», «Scary monsters» o el último mezclan sonidos e influencias con un resultado espectacular.
    Pero si te gusta Bush creo que el equivalente masculino es Peter Gabriel, el músico con el que más tiene en común. Su cuarto disco y «So» podría firmarlos Kate.

  • Keroppi

    Los tengo todos. La conoci por la serie Felicity jeje desde entonces la compro todo jeje 😊

  • Keroppi

    Kate tiene una voz y una manera de componer muy particulares y en parte en eso mismo reside lo maravillosa que es… pero obviamente para gustos se hicieron los colores, a mi no me gustan muchos cantantes que son vanagloriados por todos lados. Eso es lo bueno de la música que uno elige lo que quiere escuchar y no hay problema alguno 😉

  • Keroppi

    Ya quisiera un cuarto de los cantantes actuales tener la calidad que tiene la música de Tori Amos…

  • Vuffy

    De Dylan dicen varios críticos que el mejor es ‘Blood on the Tracks’. Oiré éste, el blanco de los Beatles y ‘Low’ de Bowie a ver qué tal. ‘Heroes’ lo escuché bastante en mi adolescencia tardía y me acabé aburriendo. Las voces de Dylan y los Beatles no me llaman para nada, pero bueno, seré paciente.

    Acabo de oír ‘Peter Gabriel IV’. Peter Gabriel siempre me ha llamado más la atención que los otros, desde que lo conocí por un dueto con Sinéad O’Connor. No es que me flipe, pero agradezco mucho su sensibilidad.

  • nachob

    Mi favorito de Dylan es «Desire», del 76 (el primero que me compré de el). A mí la voz de Dylan a partir de los 80s me cuesta mucho aguantarla demasiado rato. Los discos de Lennon no me han interesado demasiado, y el personaje Lennon todavía menos, pero creo que canta de maravilla.

  • jericho

    El trabajo de Kate es fácil de rastrear en los discos de Bjork, Tori, Fka Twigs, Bat for Lashes, Christine and the Queens, Tricky, St Vincent, Florence Welch y podría seguir, encima ni hay que rastrear porque la mayoría de los artistas influenciados por ella hablan abiertamente de Bush y su influencia. Aveces influencia en la música, en la letra, en el estilo vocal, la imaginería de Bush, su forma de verse como mujer en la industria de la música, la producción, etc.

  • jericho

    Esta señora sigue siendo repetida como influencia en muchas de las artistas pop actuales, tiene 40 años de carrera, llego al numero 1 en UK por primera vez y por primera vez una mujer con una canción escrita por ella. Esta señora se puede dar el lujo de grabar cuando quiere y como quiere, de no hacer conciertos, de trabajar con lo más lujoso de los músicos de sesión de Pop y el Rock en UK, de producir sus propios discos, de que en muchas canciones actuales se escondan guiños a su trabajo, de ser referencia visual, de ser citada como un genero en si misma, de generar leyendas en la gente y los medios que parecen salidas de sus discos.

  • Júpiter

    Te apoyo completamente jamás me ha gustado esta mujer por mucho que la quieran poner como un genio

  • Júpiter

    La verdad aunque Sarah no es muy reivindicada es una gran compositora me encantan las letras de sus canciones y en vivo es todo un agasajo

  • Júpiter

    ♥️♥️♥️

  • Júpiter

    Sí digan donde y yo también firmo

  • jericho

    Algunas de sus canciones con bajo sin trastes, son hermosas, Breathing por ejemplo o Mother Stands for Comfort, o la propia Babooshka. La selección de ejecutantes para ese instrumento en sus discos es magnífica. Eberhard Weber ejecuta y hace el arreglo en Mother Stands for Comfort es increíble acompañando la música de Bush y esa letra escalofriante, y la combinación con el sintetizador, es casi como The Knife en los 80s.

  • Vuffy

    He escuchado (por encima) ‘Blood on the Tracks’ y ‘Desire’, no he podido evitar compararlos con ‘The Hissing’ y ‘Hejira’ de Joni Mitchell (publicados respectivamente en los mismos años) y, en fin, tengo muy poco que añadir; salta a los oídos quién de los dos es, objetivamente, mucho más innovador, mejor cantante, mejor instrumentista y mejor músico en general :)
    También he escuchado (por encima) el disco blanco de los Beatles. Básicamente, me suena a blues y rock & roll descafeinado y edulcorado, pero tiene arreglos, transiciones y matices varios bastante lúdicos y arriesgados para la época. Las voces no me llaman nada.
    Ahora estoy escuchando ‘Low’ y es el que más me está gustando. También es, básicamente, música afroamericana, como los Beatles, pero Bowie es mejor cantante, más carismático y más sensual. Me recuerda bastante al funk psicodélico de la época, George Clinton y esa gente.

  • ZeRaLoGe

    Si, el concepto The Ninth Wave es lo que le da mucho peso al disco.

  • Kokotero

    Espero que entre en esta lista «Suspended In Gaffa». :D

  • ZeRaLoGe

    Rocket’s Tail igual. :D

  • Keroppi

    El mirroball deluxe es una joyita 😍

  • Vuffy

    Y Under Ice :)

  • MarTT

    y con razón! otra grandísima artista

  • MarTT

    Siempre me ha quedado la duda de si Madonna conoce a Kate Bush, ya que ella siempre se ha rodeado con artistas de su año, Prince, MJ…

  • ZeRaLoGe

    Under The Ivy es una gran canción :3

  • nachob

    Vuffy, Dylan y Mitchell no tienen nada que ver como músicos. Lo que para mí tienen en común es que lo que hacen a partir de principios de los 80s deja de interesarme, pese a que lo intento y sigo comprando sus discos.
    Para mí «Low» no tiene nada que ver con lo que hacía Clinton en los 70s (sí con Can y Neu) ni con Beatles que, no, no son música afroamericana. Lo más negro que grabó Bowie fueron el fantástico «Young Americans» y «Stationtostation» , ahí si hay influencia de Philñadelphia, con Luther Vandross dándose a conocer haciéndole coros.

  • mardebering

    Casi.

  • mardebering

    Discrepo en lo de blando «Aerial» cuando todo el trabajo es una deliciosa sinfonia pajeril, ¿acaso son blandas esas maravillosas «An Architect’s Dream» y «Noctum»? creo que para nada, es como el viento que ayuda al pájaro a volar en forma de música, «Aerial» es un disco hermosísimo, todo fan (como yo) de la ornitología lo ama y ella lo demuestra con esas miniaturas al piano y canto que son «Aerial Tal» o al piano más tórtola turca de «Prelude».

    https://uploads.disquscdn.com/images/9d696b0f0721cc2c636ef8f8fe23f1ff85515f15eafff500290666c5d4ce1b5c.jpg

  • mardebering

    y An Architect’s Dream

  • Vuffy

    A ver, comparar no es equiparar. Tanto Mitchell como Dylan beben, cada uno en su medida, del folk yanqui y del rock&roll. Aparte de eso, no tienen mucho más en común, pero, independientemente de cuánto se parezcan, es objetivamente obvio que Mtchell es mucho mejor músico que Dylan: toca mejor, canta mejor y crea obras más variadas. La poesía de Alberti no se parece a la de Juan Ramón y, aun así, podemos decir que Juan Ramón es mucho mejor poeta que Alberti.

    TODA la música pop occidental (hasta la llegada del reguetón, que es afrocaribeño) es de origen afroamericano: aunque se mezcle con un poco de folk de aquí o de allá, los patrones rítmicos y melódicos son afroamericanos. Lo que entendemos por pop en occidente viene siendo un cóctel de blues, rock&roll, soul, R&B, funk, disco, hip-hop, house, techno… No sé si aún habrá debate al respecto, pero vamos, esto no me lo acabo de sacar de la manga; es de primero de musicología, lo dice cualquier referente de la crítica musical. El propio Alex Ross habla de los Beatles como un grupo que hace rock&roll «experimental» y el rock&roll es una música afroamericana. La madre del rock es Big Mama Thornton. Hasta el country, supuestamente blanco, están diciendo que es mitad blues.

  • nachob

    Una cosa es el origen y otra lo que va derivando años después. A mí me cuesta encontrar influencias afroamericanas en Can, Neu o Kraftwerk (no digo que no las haya), que sí influyen en «Low». Y sin Kraftwerk no hay Detroit y todo el techno (hecho principalmente por negros geniales en los 80s) que cambió la música en los 80’s.

    Y sí, Mitchell es mucho mejor música que Dylan, pero este hace canciones más redondas. Supertramp , Yes y ELP y eran mejores músicos que los Ramones, pero estos no necesitaban arreglos espectaculares o matices de ningún tipo para enganchar.

  • Jorge López

    «la música que te acompaña cuando estás creciendo te gusta para siempre» sabias palabras. Sólo por eso te di mi like je je je. No soy fan de Bush, de hecho, sólo he escuchado Hounds of Love pero me identifico con cada palabra que escribiste sobre «amar» a ese artista que te «toca» en tus primeros años de adolescencia. Simplemente hermoso.

  • Vuffy

    Claro, la tradición electrónica noreuropea va por separado: Kraftwerk, Brian Eno (en solitario), Oval, Aphex Twin; tipos que sin hacer pop, que desde fuera del pop, han influido en el pop. A lo que me refiero básicamente es, haciendo una genealogía grosso modo de la música popular occidental: las raíces, el tronco y las ramas principales son música afroamericana, y luego hay ramas y ramitas de folclores locales y de electrónica europea.

    Que conste que hablo de música popular. No todos los músicos occidentales hacen música de base afroamericana, obviamente, y además hay artistas como Kate Bush, Peter Gabriel o Björk que tienen un pie en el pop y otro fuera, en otros sitos, porque las raíces de sus músicas son muy variadas, no sólo afroamericanas.

    Desde una perspectiva local, Dylan y Mitchell son muy distintos, tanto entre sí como comparados con otros músicos estadounidenses de su época. Pero desde una perspectiva global (y por tanto relativista), si comparas a cualquiera de los dos con cualquier otro músico contemporáneo de cualquier otro continente, la sensación que te queda es que Dylan y Mitchell hacen cosas muy, muy parecidas. Con respeto a Abida Parveen, por ejemplo, Mitchell y Dylan son hermanos musicales, están en la misma ramita.

  • mardebering

    Te sienta mal el confinamiento, te está eliminando más neuronas de lo normal, esas cantantes que mencionas al lado de la Bush ya no son hormigas son amebas.

  • Kokotero

    es una canción corta, pero taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan bonita! :´ )

  • Jon

    Y para mí detras va «Never for ever», disco un tanto infravalorado

  • nachob

    Muchas gracias.

  • Küll

    Todos sabemos cual va a ser la número 1.
    Y la número 2.

  • JoeCarioca

    Valiente, brillante y, sobre todo, independiente. Una independencia real, que no ha ido ligada a poses ni a etiquetas. Absoluta libertad creativa. Dicho esto, mi ranking: Hounds of Love > The Dreaming > The Sensual World > Aerial > Never forever > The Red Shoes > The Kick Inside > 50 Words for Snow > Lionheart > Director’s Cut. Siempre he tenido la sensación de que con «Hounds of love» Kate Bush quiso hacer algo así como una «summa» o tratado musical, como si hubiera querido comprimir todos los sonidos del mundo en un solo álbum.

  • JoeCarioca

    Ay, yo también fui a verla al Hammersmith y fue todo tan <3 <3 <3 <3 <3 Al final, con todo el teatro cantando "Cloudbusting" se me caían los lagrimones a chorro jajaja

  • JoeCarioca

    Estoy muy de acuerdo con nachob, no sé hasta qué punto cabe comparar a ciertos artistas tan singulares, pero desde luego si hubiera que trazar paralelismos con algún artista masculino Peter Gabriel es la persona adecuada. Ni siquiera en pie de «igualdad», porque Kate me parece superior a Peter, aunque sin duda ella se apoyó en sus consejos cuando quiso tomar las riendas de su carrera. Más allá de la relación entre ambos, las colaboraciones… son probablemente los artistas que de forma más parecida han enfocado la labor creativa, la producción, la idea de la canción como una «micro-novela», el llevar la excentricidad sin complejos, etc. Pienso por ejemplo en Kate cantando sobre los aborígenes australianos en «The Dreaming» y Peter sobre el legado de los nativos americanos en «San Jacinto», o sobre los retratos de lo monstruoso, lo abyecto que ambos hacen en «Intruder» (Peter) o «Mother stands for comfort» (Kate)…

  • Fernofur

    Qué grande. Aerial es una obra maestra

  • JoeCarioca

    A mi ese comentario en la crítica contra «Aerial» me ha parecido injustísimo. Es un disco precioso. Lo que pasa es que no es un disco desquiciado ni extremo, sino cómodo, amable, agradable. ¿Qué hay de malo en ello? Y como ornitólogo aficionado, yo también creo que el sonido entre «Aerial Tal» y «Somewhere in Between» es una tórtola turca («Streptopelia decaocto», para más señas xDDD). Mi momento favorito, claro, es precisamente cuando Kate intenta recrear el canto de un mirlo, solo por una cosa así el disco entero ya estaría justificado, pero es que tiene algunas de las canciones más bonitas de su discografía, como «Pi», «Sunset» y, sobre todo, ese monumento que es «A coral room».

  • Fernofur

    es un mirlo

  • JoeCarioca

    El mirlo es en «Aerial Tal» (da tita tata, tatata ta tatáaa)… Pero creo que mardebering se refiere al ave que canta antes de empezar «Somewhere in Between», que a mí también me parece una tórtola turca o alguna rapaz nocturna.

  • Fernofur

    y cuando entran las guitarras en sunset…

  • Fernofur

    qué buena la de somewhere in between también

  • JoeCarioca

    Y de repente una cosa así medio jazz pasa a ser como dance-flamenco acústico…

  • JoeCarioca

    «The Red Shoes» tiene algunas de las mejores canciones de la carrera de Kate (hola, «Moments for Pleasure»), pero es cierto que la producción deja mucho que desear. «Director’s cut» no arregló nada al respecto, salvo tal vez en el caso de «Lily» (me gusta mucho más la versión rehecha, tiene más cuerpo, más chicha). En directo «Lily» sonó como una bomba atómica, temblaban las tripas cuando empezaba el espectáculo.

  • Vuffy

    Sí, totalmente. Ella siempre ha ido completamente a su bola. Es verdad lo que dices de Hounds of Love, algo que ya asomaba en The Dreaming. Son dos álbumes muy, muy ricos en diversas influencias. Como los grandes escritores, pintores, escultores o directores de cine, en el arte de Kate Bush hay muchos artes, en su música hay muchas músicas.

  • JoeCarioca

    Me encanta «The Sensual World», tiene grandes melodías e historias tremendas, pero creo que la producción daña a las canciones. Hay algunas canciones perfectamente producidas –«The Sensual World», «Love and Anger», «Rocket’s tail»– pero las demás me suenan un poco borrosas, un poco sucias, como si estuvieran grabadas debajo del agua, no sé si me explico… Una pena, porque con una producción tan cristalina como la de «Hounds of Love» habría quedado un disco insuperable. Desde luego, cuando en «Rocket’s Tail» el coro a capella conduce a la explosión de batería y guitarras es como si se abriera el cielo de repente. Los pelos como escarpias.

  • JoeCarioca

    Venga, no fastidies. Soy ultra-fan de Tori Amos pero creo que reconocer a una no implica despreciar a otra. Dicho esto, Tori Amos es una grandísima artista a la que aquí en Jenesaispop tienen muy olvidada –creo que le tienen un poco de manía, a juzgar por el poco caso que le prestan y la desgana con que despacharon su último disco–.

  • nachob

    Lo has clavado. Y además sacan sus respectivos cuartos discos con pocos días de diferencia y con un sonido bastante rompedor (sobre todo Kate) respecto a los anteriores . Con el tiempo tienes razón en que Bush ha adquirido un status de artista mayor que Gabriel no ha mantenido, pero cualquier día le tocará la reivindicación como genio. Y también que después de «So» lo que ha hecho, en mi opinión, no resiste la comparación de sus 5 primeros discos y las joyas que hizo con Genesis.

  • JoeCarioca

    Peter ha perdido fuelle… como si no estuviera especialmente interesado en seguir explorando nuevos sonidos o contar nuevas historias. Quién sabe, pero desde luego después de «So» ya no ha hecho nada a la altura de su legado previo. Por otro lado, no hay más que verle actuar en el 87 presentando las canciones de «So», con esos bailes tan extravagantes y su TREMENDO magnetismo, para reconocer que es un artista especial.

    https://www.youtube.com/watch?v=05TVDCWRBog

  • Kokotero

    Totalmente de acuerdo, es un album precioso, que contiene varios temas que para mi son los más bonitos de Kate. Bertie es sublime!

  • nachob

    Es la primera mujer en ser nº 1 en UK con una canción escrita totalmente por ella. Pero antes hubo otra que era coautora de su canción nº 1.

  • JoeCarioca

    Bueno, como ultrafan, talifan, fan fatal de Kate Bush, me encanta que Jenesaispop se haya animado con esta iniciativa –aunque sea en su forma abreviada, de 10 en 10–. Como ya dije por ahí, Kate es una artista valiente, brillante e independiente. Las tres cualidades las ha llevado al extremo en su carrera y están presentes en casi toda su música. Algunas de sus canciones son, sencillamente, insuperables. Creo que lo que más me gusta de ella es que resulta muy difícil encontrar influencias en su discografía: sus fuentes no son reconocibles, a veces lejanamente hay ecos de algunas referencias pero, por lo general, Kate Bush solo suena a Kate Bush. Eso es un grandísimo logro, tal vez el más importante que puede alcanzar un artista: tener su propio «estilo», sin deudas con nada ni nadie, único y distintivo.

  • nachob

    También es mi favorito y la canción que mencionas mi preferida de él con «Solsbury Hill».

  • nachob

    Dejó pasar mucho tiempo entre «So» y «Us» y este no estaba para nada a la altura. Luego los 90s ya se encargaron de hacer el resto: lo convirtieron en una vieja gloria prematura, me temo que sin molestarse en escuchar su obra, como suele pasar.

  • JoeCarioca
  • JoeCarioca

    ¡Qué bonita es «Solsbury Hill»! Aunque mi disco preferido sea «Melt», creo que la canción que más me gusta de Peter es «Wallflower», o tal vez «Mercy Street»…

  • Vuffy

    Me sorprende que os sorprenda la comparación, la verdad; como le dije a Nacho, si alejamos la fotografía y adoptamos una perspectiva global de la historia de la música, Mitchell y Dylan están en la misma ramita del árbol, los Beatles y Bowie en la ramita de al lado, Bush y Gabriel en la ramita de al lado y todos ellos en la misma rama, que sería la música popular anglosajona del último tercio del XX (por ejemplo), que a su vez sale de otra rama mayor.

    Partiendo de que comparar no es equiparar sino señalar las semejanzas y las diferencias, en el arte (y en prácticamente todo), a mí me caben todas las comparaciones, supongo que en gran parte por lo que estudié en la uni. Desde el XIX, los estudios comparados son un campo fundamental de los estudios literarios y artísticos en general, y no sólo se comparan artistas y obras de la misma época y cultura sino también de distintas épocas y culturas e incluso de distintos medios (los estudios intermediales): podemos comparar, perfectamente, a Muhammad Rumi con Teresa de Jesús (lo cual ya se ha hecho), a Dalí con cummings, a Joni Mitchell con Cassavetes o a Peaches con el Marqués de Sade. No sé si sonará muy descabellado, pero en el ámbito académico está a la orden del día. En determinadas comparaciones, observaremos muchas más diferencias que similitudes, pero eso es lo de menos; lo importante, paradójicamente, es conocer mejor las obras en su propio contexto y darle a cada artista el crédito que merece.

    Lo he dicho otras veces y no quiero ponerme pesada ni pedante, pero, como suelen repetirnos en las filologías, es conveniente tener una perspectiva lo más amplia, dinámica y estructural posible del hecho artístico global. En mi cabeza, Mitchell no tiene nada que ver con, por ejemplo, Alim Qasimov, pero sí es «hermana» de Dylan, Cohen, Lou Reed o Joan Baez.

    Por otro lado, creo que, en todas las artes, hay ciertos «Dioses» que a la crítica hegemónica conviene valorar lo más aisladamente posible porque no soportarían según qué comparaciones con según qué artistas que no están ni la mitad de endiosados. Pero bueno, esto es una opinión muy personal.

  • Vuffy

    Fíjate, a mí lo que más me gusta de The Sensual World es precisamente su producción y es precisamente por las razones que a ti no te gusta jjjjj. Es un álbum que suena impresionista, los beats son brochazos y los arreglos lo llenan prácticamente todo de niebla (temazo The Fog, por cierto). También me gusta y agradezco esa transición en la forma de un disco a otro.

    Este tipo de conversaciones demuestran que, aunque cada cual tenga sus gustos, hay artistas objetivamente buenos, y viceversa :)

  • JoeCarioca

    No me sorprende la comparación, Vuffy, y además entiendo y comparto lo que planteas: la conveniencia de revisar el «podium» de lo que entendemos por «los grandes», o dicho de otra forma, cuestionar la jerarquía y hacer justicia con las figuras desplazadas o silenciadas (aunque no me parece que Kate cumpla ninguna de esas dos condiciones, pues en Gran Bretaña es una figura capital). En cierta medida estoy de acuerdo con tu visión, porque sí creo que artistas como Dylan o Bowie han acaparado la atención hasta el punto de que su presencia ya resulta «obligada» en cualquier referencia, de manera acrítica: también coincido en que ello se debe fundamentalmente al discurso establecido por varias generaciones de críticos y académicos, y en ese sentido sí me parece bueno que nos preguntemos si faltan algunos nombres o sobran otros.

    Pero por otro lado, realmente veo muy diferentes las carreras de Bowie, Bush, Dylan… y tampoco me queda muy claro qué podríamos extraer de ese análisis comparativo, aparte de llegar a la conclusión de que seguramente todos ellos se han interesado por ciertos temas «universales» y que cada uno ha desarrollado un discurso estético diferente… Puede ser interesante para encontrar puntos de unión y diferencias, pero no sé en qué medida «ayudaría» a dilucidar la superioridad de uno u otro (confieso mi absoluta ignorancia sobre las metodologías aplicadas a la literatura, aunque entiendo que haces alusión a un enfoque más o menos estructuralista).

    Sin embargo, es cierto que, de alguna manera, Kate Bush y Peter Gabriel son, por así decirlo, como dos caras de una misma moneda, o como las dos mitades de una criatura quimérica, a saber, Kaber Gabrush o Pete Bubriel, jaja. Son, por hacer una referencia pedante a Plutarco, «vidas paralelas». Las carreras del uno y la otra se entrelazan, comparten intereses, estéticas, actitudes… son artistas realmente parecidos, y en esa comparación entre «semejantes», desde mi punto de vista, sí gana por goleada Kate Bush.

  • Carvey

    Cuando quieras, top 100 de Tori, ya sabes ;)

  • JoeCarioca

    Y Tricky la venera.

  • JoeCarioca

    Yo pondría muy alto en la lista «Watching you without me»… Tiene una historia tremenda detrás, la producción me encanta e incluye versos en un idioma inventado. No puede ser más Kate Bush.

  • JoeCarioca

    Es un disco muy debatido, aunque es buenísimo. Por ejemplo, yo he leído críticas contra «Love and Anger», diciendo que es como la segunda parte «fácil» de «The Big Sky». Sin embargo, a mi me parece de las canciones más perfectas de Kate: muy pop, muy pegadiza y, a la vez, con esa letra tan críptica y ese coro de Kates diciéndose a sí mismas «¿Qué haríamos sin tí?». «The Sensual World» es un gran disco, pero a veces me da rabia perderme detalles en esa producción borrosa que, efectivamente, podría coincidir con la niebla de «The Fog».

  • JoeCarioca

    Eso es bastante injusto, por reduccionista. Después de «Pele» –magnífico aunque quizá demasiado sobado por la misma crítica que ahora desprecia a Amos– vino «From the Choirgirl Hotel», que tiene una colección de canciones grandiosa y una producción que suena perfectamente contemporánea hoy, 22 años después. Por no hablar de «Scarlet’s Walk», que es seguramente uno de los discos más bonitos, complejos y completos que se han grabado en lo que llevamos de s. XXI.

  • JoeCarioca

    ¡Y de PJ! Pero como ya te dije en alguna ocasión, todas estas son como de la familia y me puedo poner un poco tenso en el debate forero jaja.

  • Vuffy

    Antes de nada, un estudio comparado entre obras musicales lo tiene que llevar a cabo un musicólogo; los marcos metodologícos pueden ser los mismos que para la literatura, la pintura o el cine, pero hay que saber de música. (A mí el marco estructuralista me gusta especialmente, sí).

    Si yo fuera musicóloga, empezaría comparando a Mitchell y Dylan por un lado y a Bush y Gabriel por otro, que están respectivamente más cerca entre sí, y luego seguiría comparando a Bush con Bowie, con Dylan, con Mitchell, con Björk y, por frikear, con quien se ponga por delante. Si cogemos, por ejemplo, a Bush y Dylan, compararía los patrones rítmicos y melódicos para ver cuánto hay en ambos de afroamericana y cómo la trabajan y cuánto hay de otras músicas; las armonías, los arreglos y la instrumentación para ver a qué otros estilos, géneros y tradiciones remiten y cómo de variados son; las influencias de otros medios para ver en qué medida el hecho literario, cinematográfico o pictórico entra en lo musical… Se pueden comparar un montón de elementos. Encontraríamos muchas diferencias, pero también ciertas similitudes.

    Los estudios comparados sirven para revisar podios pero, sobre todo, para conocer mejor la historia, el contexto, las corrientes, a los propios artistas… Ya te digo, hay investigaciones que comparan a Rumi con Santa Teresa cuando, en principio, lo único que tienen en común es la sensibilidad mística. En fin, son un campo fundamental en el arte en general.

  • JoeCarioca

    Sé que esto es totalmente tangencial, pero creo que te encantaría –si no lo conoces ya– un trabajo del musicólogo Philip Tagg sobre la canción «Fernando» de ABBA. Es un trabajo, desde mi punto de vista, interesantísimo en su planteamiento: es un análisis semiótico de la canción,que valora el modo en que en la canción se emplean determinadas estructuras musicales para sugerir o reforzar determinadas ideas, tomando como referencia otras obras musicales previas, de muy diverso pelaje. Si no recuerdo mal el texto era un poco anti-ABBA y sostenía la típica postura contraria al pop «hedonista» o «no comprometido», pero bueno, como lectura es interesante. https://tagg.org/xpdfs/Fernando/FRN-2018.pdf

  • Vuffy

    No lo conocía, muchas gracias. La semiótica me tenía encandilaíta en la carrera y el máster; me parece súper útil para todo.

    Aquí te dejo con Copeland, que espero que un día reciba el reconocimiento que merece:

    https://www.youtube.com/watch?v=YONg45IoRkw

  • JoeCarioca

    Qué bonita, suena redonda.

  • JoeCarioca

    Supongo que un poco en la línea de lo que le pasó a Laura Nyro…
    https://www.youtube.com/watch?v=kGFiw57Hkt0

  • Vuffy

    Y es una canción bastante sencilla en su repertorio, eh. Sacó algunos álbumes de fazzy folk y, después de empezar su transición a hombre, transicionó también a la electrónica ambient. Tiene una voz y un talento súper especiales.

  • Pablo Van De Kamp

    Qué maravilla de descripciones. Da gusto leer sobre temas tan originales, tan desarrollados, tan creativos y tan atemporales.

    El tontipop está bien de vez en cuando, pero esto… es que es puro arte en todos los sentidos.

  • Pablo Van De Kamp

    «Waking The Witch» parece totalmente un tema de Fever Ray verdad???

  • Vuffy

    Pues sí, otra que merece mucho más reconocimiento. Preciosa la canción.

  • Vuffy

    Voy a borrar mis comentarios del debate pseudomusicológico porque, sinceramente, viendo por encima tales parrafadas kilométricas, me da vergüenza ocupar tanto espacio en la página jajajaja… Con razón algunas me llaman boomer y pedante jajajaja… Dios mío, qué aburría estoy de la cuarentena y de la vida.

  • Carvey

    Bueno, pues te escribo mi top 10 de las tres :D Los he hecho en unos minutillos, pensándomelo poco, para que sean sinceros. Orden cronológico. Qué le vamos a hacer, los listados personalizados es algo casi como comer para mí, glups.

    KATE
    – Wuthering Heights
    – Babooshka
    – Dreaming
    – Pull Out The Pin
    – All The Love
    – Hounds of Love
    – Cloudbusting
    – Hello Earth
    – This Woman’s Work
    – Lily

    TORI
    – Winter
    – Icicle
    – Cloud On My Tongue
    – Sister Janet
    – Marianne
    – Northern Lad
    – Cooling
    – Josephine
    – Zero Point
    – Carbon

    PJ
    – Joe
    – Rid of Me
    – Me-Jane
    – Snake
    – Long Snake Moan
    – The Wind
    – Joy
    – A Place Called Home
    – Grow Grow Grow
    – In The Dark Places

  • Vuffy

    He borrao mis parrafadas. Fuera coñas, me daba vergüenza ocupar tanto espacio, en serio. Muchas gracias por el debate, como siempre :)

  • JoeCarioca

    Pues qué cosa, mejor rellenar párrafos con debate sano que con malos rollos, peleas de gatas y sirenas de aguas negras. Pero bueno, si te ha parecido apropiado hacerlo… Gracias a ti :)

  • JoeCarioca

    Ay, qué bueno. A ver, yo te voy a poner las 10 de cada una HOY, y sin orden de preferencia dentro de cada artista…

    KATE BUSH:
    – A Coral Room
    – Hounds of Love
    – Watching You Without Me
    – Cloudbusting
    – Running Up That Hill
    – Moments of Pleasure
    – Wuthering Heights
    – Suspended in Gaffa
    – The Sensual World
    – Love and Anger

    TORI AMOS:
    – Silent All These Years
    – Yes, Anastasia
    – Cornflake Girl
    – Caught a Lite Sneeze
    – Jackie’s Strength
    – Never Seen Blue
    – Virginia
    – Gold Dust
    – Apollo’s Frock
    – Reindeer King

    PJ HARVEY:
    – Rid of Me
    – 50-Foot Queenie
    – The Dancer
    – Send His Love to Me
    – The River
    – Big Exit
    – We Float
    – White Chalk
    – The Glorious Land
    – In The Dark Places (BRUTAL)

  • Facundo G Molina

    Dime por quien es superada?

  • Vuffy

    Contigo y Nachob el debate siempre es sano. Pero es que a veces me harto a mí misma y me digo: éste no es sitio pa soltar tantísima parrafada, pesá, y luego me digo: sí es verdad :) Estoy mu aburría con la cuarentena y con la vida.

  • Carvey

    Fenomenal, lo que coincidimos y lo que no ;) Estos días me apetece recuperar el oro escondido entre los muchísimos bonus tracks de Tori y PJ.

  • nachob

    Mira, a Laura Nyro sí que la veo más en la línea de la primera Joni Mitchell pero con una voz más soul.

  • JoeCarioca

    En ese sentido, el mini disco «Scarlet’s hidden treasures» de Tori está entre lo mejorcísimo de su discografía, es una mierda que no esté en Spotify. No deja de ser irónico que su mejor disco sea uno que no existe, fruto de reunir sus grandes caras B. Imagínate un álbum como este:
    – Upside Down
    – Flying Dutchman
    – Take to the Sky
    – Take Me With You
    – Honey
    – Sugar
    – Graveyard
    – Alamo
    – Never Seen Blue
    – Cooling
    – Zero Point
    – Apollo’s Frock
    – Indian Summer
    – Ruby Through The Looking Glass
    – Seaside
    – Mountain
    – Garlands

    Vamos, te caes p’atrás…

  • Net

    Pensé que ya estábamos lo suficientemente grandecitos para comentarios como «mis artistas favoritos son mejores que tal artista ¿porqué? ¡porque lo digo yo!»

  • Carvey

    Ya, es un rollo, hay que tirar de mp3 descargados hace años. Yo en su día grabé 4 CDs y se me quedó un quinto en proceso, así que lo tengo fácil para escuchar (casi) todo.

    Here. In My Head, Beulah Land, Siren, Purple People, Do It Again, Bachelorette… Creo que hay que hacer un segundo mejor disco, eh.

  • La Paqui

    Esto es una cosa que he deseado muy fuerte y que se ha cumplido al día siguiente.

    Pongo la URL de la lista en Apple Music, por si hay algún usuario por ahí: https://bit.ly/katebushJNSP

  • JoeCarioca

    ¡Mira que olvidarme de «Siren» y «Purple People»! Si son de mis favoritas…

  • Vuffy

    Al final sí voy a tocar el tema porque, a propósito de alguien como Kate Bush, hay que tocarlo (y lo pongo aquí pa que se vea jajaja).

    No es casual que la gran mayoría de los Dioses del Olimpo del Arte occidental sean machotes blancos. En parte, es porque, hasta principios del siglo XX, prácticamente nadie consideraba a un artista como tal si no era hombre o blanco y, en parte, porque hasta hace unos años los críticos y teóricos artísticos eran también, en su gran mayoría, machotes blancos; lo cual inevitablemente ha producido unos relatos muy concretos sobre quiénes son los Santos Intocables del Arte.

    Al hilo de lo que ya dijo Björk en su momento, no me explico por qué, en la música popular de los 70, Bob Dylan es un “Dios”, Joni Mitchell se queda en “maestra” y a Beverly Glenn-Copeland la conocen cuatro gatos mal contaos. Bueno, claro que me lo explico: se llama patriarcado y se llama racismo.

    Así que animo a to el mundo a no tragar pasivamente (eso dejémoslo pa la cama) los relatos sagrados de la crítica artística. Animo a to el mundo a que explore más allá del pop-rock masculino y blanco, más allá de la música popular y la académica, más allá del siglo XX y XXI y, sobre todo, más allá de occidente. Cuanto más amplia es la perspectiva, más pequeños resultan los blancos y varoniles dioses.

    Los artistas que realmente merezcan su pedestalico lo tendrán a su medida, pero ya va siendo hora de desmitificar los mitos hegemónicos, de reciclar los altares de cartón.

  • JoeCarioca

    Bueno, pues a comentarrr la nueva tanda:
    – «Lily» es una gran canción, me gusta mucho todo el asunto esotérico-religioso, los arcángeles, el círculo de fuego… La producción de la versión original es muy seca, creo que es la única canción que realmente mejoró en «Director’s Cut», le dio músculo y potencia, sacando a la luz más texturas y voces que en la primera versión estaban medio enterradas.
    – «Moving» es de las mejores canciones de «The Kick Inside», esperaba encontrármela más arriba en la lista… Fantasmagórica, con todas esas florituras vocales y armonías. La verdad es que su primer disco es estupendo, no tendrá la sofisticación de sus discos ochenteros, pero es increíble pensar que casi todas esas canciones se habían cocido en su cabeza cuando apenas tenía 16 años.
    – «The Fog» tiene una estrofa muy bonita, pero la verdad es que se me hace un poco larga. Realmente la canción resulta «acuática», parece que se desparrama y no tiene una estructura clara. Ojo con los músicos implicados: arreglos de Michael Kamen y violín solista de Nigel Kennedy. Supongo que el «pito» al que hace referencia Jordi en la crítica es el «whistle», la flautilla esa irlandesa de seis agujeros…
    – «Night of the Swallow», gran canción que encaja bien en esa «genealogía» irlandesa de Kate («Army Dreamers», «Jig of life», «Never Be Mine», «The Red Shoes», su versión de «Women of Ireland»). De las más bonitas de «The Dreaming»: el comienzo, con ese «The nightttttttt» tan dramático, siempre me pone los pelos de punta.
    – «Rubberband Girl» me ENCANTA. Será una canción tonta, pero se pega como un chicle.
    – «Kashka from Bagdad» es muy bonita también, me gusta mucho cómo describe la vida de la pareja de hombres, con esa mezcla de curiosidad cotilla y ternura.
    – «Suspended in Gaffa» estaría en mi top 10. Es una canción super Kate Bush: alegre pero un poco desquiciada, entre humorística y dramática, tan críptica –parece ser que habla sobre la frustración de no alcanzar algo muy deseado– y con ese videoclip que es una prueba más de cómo es posible hacer algo memorable con cuatro céntimos.
    – «The Kick Inside», otra de las grandes canciones del álbum homónimo. Ese video en Efteling es total, a mi siempre me ha parecido que intenta recrear un poco el tema artúrico de la dama de Shalott de Tennyson (a fin de cuentas el mismo autor que inspiró «The Ninth Wave»…).
    – «Snowflake» es seguramente la mejor canción de 50 Words For Snow. Realmente suena como cuando nieva, ese ambiente tan calmado y casi mudo.
    – «Get Out of My House», brutal, qué miedo la primera vez que la escuché, los rebuznos del final, las voces distorsionadas, esas guitarras tan cacofónicas… Se supone que está inspirada en «El Resplandor». El tema de la casa encantada y el espíritu acosador es muy de la época, pues en verano de 1982 se estrenaría «Poltergeist» y a comienzos de 1983 «El ente».

  • Vuffy

    ‘Suspended in Gaffa’ también estaría en mi top 10. Es como un vals de chiflades :)

  • Carvey

    Me encantaría poder reaccionarte con corazoncitos a lo red social. Enhorabuena por tu análisis extra. Hoy estoy aprendiendo mucho del trasfondo lírico de muchas canciones de Kate, a veces solo tiendo a quedarme con las traducciones literales…

    Celebro las que van apareciendo de The Dreaming: Suspended in Gaffa la acabo de escuchar hace un ratillo junto a medio disco :P aunque All The Love es mi preferida.

    Por supuesto que Lily es lo único destacable de la existencia de Director’s Cut. Toda la descipción de Jordi es esa versión.

  • Vuffy

    Al final sí voy a tocar el tema porque, a propósito de alguien como Kate Bush, hay que tocarlo (y lo pongo aquí también pa que se vea jajaja).

    No es casual que la gran mayoría de los Dioses del Olimpo del Arte occidental sean machotes blancos. En parte, es porque, hasta mediados del siglo XX, prácticamente ningún artista era considerado como tal si no era hombre o blanco y, en parte, porque hasta hace unos años los críticos y teóricos artísticos eran también, en su gran mayoría, machotes blancos; lo cual inevitablemente ha producido unos relatos muy concretos sobre quiénes son los Santos Intocables del Arte.

    Al hilo de lo que dijo Björk en su momento, no me explico por qué, en la música popular de los 70, Bob Dylan es un “Genio”, Joni Mitchell se queda en “maestra” y a Beverly Glenn-Copeland le conocen cuatro gatos mal contaos. Bueno, claro que me lo explico: se llama patriarcado y se llama racismo.

    Así que animo a to el mundo a no tragar pasivamente (eso dejémoslo pa la cama) los relatos sagrados de la crítica artística. Animo a to el mundo a que explore más allá del pop-rock masculino y blanco, más allá de la música popular y la académica, más allá del siglo XX y XXI y, sobre todo, más allá de occidente. Cuanto más amplia es la perspectiva, más pequeños resultan los blancos y varoniles dioses.

    Los artistas que realmente merezcan su pedestal tendrán uno a su medida, pero ya va siendo hora de desmitificar los mitos hegemónicos, de reciclar los altares de cartón.

  • mardebering

    Uno de los discos más sobrevalorados de la historia, que ha envejecido fatal, un Music-hall intragable, un griterio infernal, una tortura con auriculares, solo salvaría «All the love» y pocas más.

  • mardebering

    «All The Love» es la única destacada de ese griterio infernal que es The Dreaming.

  • mardebering

    «The Fog» (mitad de la discografia de Bjork es una versión de esa canción 😂 ) y «Snowflake» deberían estar en puestos más altos.

  • nachob

    Discrepo (con cariño, como siempre). Llevamos 40 años en los que la prensa musical está reivindicando constantemente a artistas que en su momento vendieron 4 discos, y a algunos nos lo venden como la octava maravilla , cuando son buenos pero no geniales (el caso más sonado en los útimos años es Rodríguez). Te llama la atención que la gente no conozca a Beverly. ¿Crees que es realmente sobresaliente su música para que en estos tiempos, en los que tienes al alcance millones de discos, los 3 o 4 discos que grabó Beverly deban ser destacados, o debe ser reivindicado porque es trans? Yo llevo escuchando música desde mediados de los 70s, tendré unos 40.000 discos en formato físico y siempre he estado pendiente de que descubrieran a gente (sigo en ello) y puedo afirmar que la mayoría de los que pasaron desapercibidos en su día no tenían «eso» que los hace distintos. Vamos, que no todos son Nick Drake (no niños, no es yayo de vuestro Drake) , Ruth Copeland, Shuggie Otis o Vashti Bunyan. No creo que en la música a partir de los 60s (antes sí) haya habido racismo y a la industria lo que le ha importado es vender, da igual que sean grupos de chicas/os prefabricados, cantautoras melancólicas o cock rockers . Y , al menos a mí, me importa un bledo el sexo de quien cante o toque la armónica.
    Kate Bush fue considerada especial en UK desde el minuto 0 y , como es fantástica, ha mantenido el tipo. Si la hubiera cagado (como Gerry Rafferty, por poner un ejemplo de un singer songwriter que arrasó ese año) nos acordaríamos pocos y no estaría en un altar para miles (Davis) .
    Pero te quiero igual, ¿eh?

  • nachob

    «Suspended in Gaffa» siempre me ha parecido la típìca canción de vaudeville inglés de los años 20/30 con el toque de Kate. Y , por supuesto, lo digo como un elogio, muy pocos han demostrado poder hacerlo bien. .

  • MarTT

    Rubberband Girl <3

  • Pictrus Domm

    Uff esperaba «The Kick inside» un poco más arriba … que presentación.

  • Vuffy

    Es cierto que, desde hace un par de décadas, se está recuperando a artistas a los que no se les hizo caso en su momento por motivos de machismo y racismo, básicamente. Pero los «Genios Intocables e Incomparables» siguen teniendo demasiado peso, muchos de ellos mucho más del que se merecen, como San Bob Dylan, que ni siquiera canta bien (!!!). Si Bob Dylan fuera una lesbiana negra, no la conocerían ni en su casa.

    Sí, creo que Glenn-Copeland tiene un GRAN talento musical: es un gran compositor, un gran letrista y un gran cantante. Publicó dos álbumes de jazzy folk a principios de los 70, luego transicionó a hombre y después ha publicado dos álbumes de electrónica. Los cuatro álbumes son maravillas totalmente reivindicables y, si no ha publicado más discos, no es por falta de talento, sino porque el público y la crítica generalistas no le han prestado atención y, sí, estoy convecidísima de que no le han prestado a atención por ser una persona negra y queer.

    Según tu teoría, Björk, Missy Elliott, Fever Ray, M.I.A o Alison Goldfrapp se quejan de vicio, pero no: el machismo y el racismo siguen existiendo en prácticamente todos los ámbitos, y la industria del entretenimiento no es una excepción.

    Sin ironías ni acritud, está bien tener 40.000 discos, pero en el arte no importa la cantidad sino la variedad (y la calidad la dejo fuera por no caer en subjetivismos). No sé cuál es tu caso, pero se pueden tener 40.000 discos y una visión muy reducida de la música o tener 400 discos y tener una visión amplísima, de todo el pasado, el presente, el norte, el sur, el este y el oeste.

    Yo también te tengo cariño, pero lo que no tengo es más cosas que decir sobre el tema jajajajaj. Así que lo dejo aquí.

  • JoeCarioca

    Totalmente, un poco «music hall», un poco caja de música, un poco crisis nerviosa jaja <3

  • ED

    MARAVILLOSA ARTISTA

  • nachob

    Eso será, que Dylan es reconocido porque la industria del entretenimiento es machista y racista. No entiendo esa forma de revisionismo que se ha puesto de moda en los últimos años de considerar «sobrevalorados» a artistas que han influido a generaciones de hombres y mujeres , a los que muchas veces no se les han dedicado más de dos escuchas, para ensalzar a otros .
    Y sí, los genios (no tan) intocables tienen peso. Pero vivimos en una época en la que nada gusta más de destrozar a los intocables. Es algo que se pasa con la edad.
    No creo que para tener una colección de música lo importante sea la variedad. Si tienes una tienda de discos, sí. Pero en una casa, no.. A mí no me interesa nada la música asiática, las voces búlgaras , el death metal, o las jotas. Soy totalmente ignorante en esas y otras músicas y he visto como intentan desde los 80s colarnos descubrimientos tardíos como si nos hubiéramos perdido en su día maná del cielo. Lo que últimamente es una novedad es lo del machismo y racismo en la industria musical, cosa que desde luego no comparto en absoluto.
    No sé si se quejan de vicio o no, pero todas las que comentas están muy bien consideradas (alguna de modo inexplicable para mí) y se les dedican portadas y reseñas de cada trabajo que hacen, cosa que no les pasa a excelentes grupos de pop de guitarras como p.e. Fountains of Wayne, del que hablábamos el otro día.
    No creo que haya racismo o machismo, sino unas ganas tremendas de impulsar lo nuevo y tirar lo viejo (aunque lo viejo comenzara a grabar este siglo) a la basura. Este siglo he visto como se ensalzaba a Will Oldham, Devendra, Joanna Newson, M.Ward, Antony, India.Arie , Alela Diane o Animal Collective, y se ningueaban discos de grupos de guitarras , hasta que se muere u miembro de esos grupos y entonces los medios modelnos se acuerdan de que eran la hostia.

  • Vuffy

    No sé los demás milenials y zetas, pero en mi caso, que estoy a tope últimamente con el gagaku medieval, la escuela franco-flamenca y los ragas clásicos, no tengo ninguna intención de tirar lo viejo; más bien al contrario. A los Beatles, Bowie o Queen, por ejemplo, no hay que tirarlos.

    A mí en el arte sí me interesa TODO, al menos pa verlo una vez, pero nunca he dicho que a todos, obligatoriamente, tenga que gustarnos cada uno de los estilos y géneros que existen en el mundo o que todo el mundo tenga que tener una curiosidad infinita. Sólo digo que salgamos de la comodidad estética, que abramos los oídos y la mente, que cuantas más músicas conozcamos mejor, porque cuanto más abierta es la perspectiva, más luz le entra al criterio. Esto además puede aplicarse a casi todo en la vida; la ignorancia, y peor aún la ignorancia elegida y orgullosa, no trae na bueno.

    En cualquier caso, tú yo no nos vamos a poner de acuerdo nunca en un montón de cosas, empezando por el tema del machismo y el racismo, pero tampoco estamos aquí ponernos de acuerdo entre unos y otros.

  • Vuffy

    El infierno es divertido de vez en cuando ;)

  • XR2

    Lo que hay que leer o.O. Es fácil top 5 de los mejores albums femeninos de la historia y por muy lejos. Innovador, Cohesivo y Atemporal. 3 características que debe tener un verdadero DISCAZO!

  • Bitch155

    Pero tantas canciones tiene la señora Kate Coño..? Vamos ni que fuera Madonna. Cuanto postureo.

  • ZeRaLoGe

    The Fog es top 15 de Bush.

  • JoeCarioca

    ¡Qué bonita «All the love»! Y qué marciana jajaja

  • Fernofur

    jo, qué suerte haberla visto, en serio

  • mardebering

    Tienes razón 50 son muchas, aquí y en la China.

  • mardebering

    Gritón, Irritante, Zumbante… puedo seguir, los que se quieran acercar a la Bush sin conocerla anteriormente, escaparán despavoridos.

  • mardebering

    Madonna? no hay muchas chicas, premio desierto?

  • mardebering

    Lista apócrifa para no freir mucho las neuronas.

    1. This Woman’s Work
    2. Wuthering Heights (Remix, New Vocal)
    3. Running Up That Hill (A Deal With God) (2012 Remix)
    4. Snowflake
    5. Moments Of Pleasure
    6. Cloudbusting
    7. An Architect’s Dream
    8. And Dream of Sheep
    9. Snowed in at Wheeler Street
    10. Nocturn
    11. The Red Shoes
    12. Never Be Mine
    13. Prelude
    14. The Fog
    15. Aerial Tal
    16. Bertie
    17. Flower Of The Mountain (The Sensual World)
    18. The Kick Inside
    19. Oh To Be In Love
    20. A Coral Room
    21. Song Of Solomon (Versión Director’s Cut)
    22. All We Ever Look For
    23. Aerial
    24. Among Angels
    25. The Man With The Child In His Eyes
    26. Jig of Life
    27. Mother Stands for Comfort
    28. Army Dreamers
    29. The Handsome Cabin Boy
    30. Mná na hÉireann
    https://uploads.disquscdn.com/images/7d85506a4a9e336f098465eb9d584c88dd755e7c0a4a7973c87ca7e23df21ea1.jpg

  • Bitch155

    Oficialmente es una one hit wonder, alguien tenía que decirlo y he sido yo, mira tú.

  • XR2

    Tu tienes un gusto musical terrible en realidad. Soy de leer los comentarios y te gustan unas cosas que ni que decir… Seguro sacaras que Madonna es la que más ha vendido y en fin… y me gusta Madonna de hecho tiene 3 o 4 discos iconicos pero Kate es por mucho la pop star pionera.

  • Vuffy

    Bueno, echo en falta algunas freidoras de neuronas, pero no está mal. ¿Cómo haces pa decidir el orden? Yo no sé. Ya me cuesta hacer listas ordenadas de álbumes, de canciones soy incapaz.

  • Bitch155

    Lo único realmente trascendente que ha hecho ésta señora es Wuthering Heights, y ya está, y por cierto la verdadera pop star pionera es Raffaella Carrá, ella es la que lo empezó todo nene.

  • mardebering

    Mínimo tiene 4 hits, creo te equivocas y mucho.

  • mardebering

    Es fácil, siempre hay que tener un Greatest Hits de artistas de más de 3 álbumes ya que no está la vida para escuchar rellenos o fuleradas incluso de los más grandes, luego las 8 primeras canciones de la lista (más o menos) esas sí ordenadas por gustos, luego las demás del Greatest Hits de turno esas a boleo y en una vista rápida cambiando alguna, así siempre dan el pego las listas.
    https://uploads.disquscdn.com/images/7d1ef6fa66c911f3dc359b900b8de9ead552eea66288af61838bf2305e7eb615.png

  • Bitch155

    Bueno si quieres ser benevolente gatita….adelante.

  • Vuffy

    Ya… La verdad es que a mí tampoco me gustan los rellenos y, como soy tan de álbumes en vez de canciones sueltas, si un álbum tiene en torno a 1/3 de (lo que pa mí es) relleno, paso de él. Así que lo normal es que tenga un álbum por cada artista o mis tres álbumes preferidos si le artista me flipa. De hecho, de la única que tengo todos los discos de estudio y uno de remixes es Björk (sí, ya sé que a ti no te gusta después del 97, hija, pero a mí sí). De Kate Bush tengo tres na más y con eso me apaño ya pa tos los siempres. No soy yo mu ansiaviva pa na en verdad.

    Me aburro.

  • mardebering

    Don’t Give Up
    This Woman’s Work
    Wuthering Heights
    Running Up That Hill (A Deal With God)

    Son hits eternos, tanto aquí como en la China.

  • Vuffy

    ¿Entonces cuantos más hits tenga un artista más talento tiene?

  • Vuffy

    Súper interesantes las descripciones, Jordi. Se nota el curro que hay detrás, enhorabuena.

    ‘Under Ice’ probablemente estaría entre mi top 3. No tiene una melodía y estructura especialmente elaboradas, pero esa sencillez tiene todo el sentido con respecto a los demás elementos, sobre todo el tono (ánimo). Es una canción TAN cinemática que cuando la oyes te imaginas con todo detalle a alguien patinando cada vez más rápido y, al final, viéndose a sí misme en bajo el hielo; las cuerdas suenan, a la vez, a los patines rayando el hielo y los brazos impulsando la carrera, y en la voz de Bush se oye el jadeo cada vez más apurado de le patinadore. Es una maravilla.

    Here I go again: NINGÚN, repito, NINGÚN artista masculino, y tampoco femenino, llegó al punto de RIQUEZA (me faltan mayúsculas) al que llegó Kate Bush en la música popular occidental del siglo XX; NINGÚN otro artista de su contexto soportaría un estudio comparado, ya sea formalista, estructuralista o semiótico, con La Señora Bush. Sólo hay que leer las descripciones de Jordi a la par que ir escuchando cada canción pa darse cuenta del MONTONAZO de cosas que hay en el arte de esta mujer, en el Trabajo de Esta Mujer ;)

    Gracias a este medio, por cierto, por contribuir a la construcción del pedestal que Kate Bush merece.

  • mardebering

    Pues sí, como dice el redactor de la maravillosa «Mother Stands for Comfort» es pura Dr Jekyll and Mr Hyde cantando calmadamente como nunca y debajo intentando sacar su griterio tan habitual.
    https://uploads.disquscdn.com/images/806149f234e19bcc4899c17c7bd07aff292f8be99aa389c19bb014ef1d2ddf42.png

  • Carvey

    Quedan 20 elegidas, qué interés: «c’mon, JNSP, you’ve got 20 more to gooo».

    «Feel It» es una pasada de canción sustentada con lo aparentemente «mínimo», y cuánto afecto y amor transmite: punto álgido de su debut.

    «Mother Stands For Confort» siempre me hace esperar un desenlace trágico y abrupto, cierto, casi deseando que desemboque en otro pasaje alucinógeno e inquietante como «Under Ice».

    Las melodías vocales e instrumentales de «Symphony in Blue», junto a la mitad a más de «Lioheart», nos recuerdan siempre que ese pobre disco está demasiado «infraescuchado» (me gusta inventarme palabras aplicables al caso).

    «A Coral Room» es bonita, pero una de las que menos me atrapan de «Aerial», no sé… Creo que las 6 anteriores del disco primero me gustan más, cada una por sus peculiaridades.

    «Sat in Your Lap» y «There Goes a Tenner» fueron durante mucho tiempo casi las únicas que escuchaba de «The Dreaming» hasta que empecé a continuar escuchando el resto del disco, no sólo las dos primeras. Son tan divertidas, teatrales, «trotonas»… que no me hartan.

    «In The Warm Room» la tengo que asimilar mejor, la veo bonita, pero de su disco me atrapan otras con más cuerpo y ritmo, no sé.

    «Army Dreamers» es un clasicazo, yo la lanzaría más arriba. Tan contradictoria y un pelín delirante, marca de la casa Kate, a mí me transmite penilla, quizá la que más de su carrera.

    Hoy justo he escuchado «Experiment IV» y ojalá todos los experimentos salieran tan bien y su impacto positivo durase tanto tiempo. Ritmillo (o ritmazo), frescura, originalidad lírica (y visual)… Amor.

  • «A coral room» es una de esas canciones que me pone patas arriba cada vez, literalmente cada vez que la escucho. De esas en que la voz y el piano demuestran que menos puede ser mucho más. Y uno de los ejemplos (poco abundantes) en que es difícil decir si la letra es más emocionante que la música, o al revés.
    (Lo único raro es verla en una posición intermedia de esta lista. Pero es cierto que Kate tiene tantas, tantas joyas que hacerles sitio a todas en una lista no es fácil).

  • Vuffy

    Predigo que la 1 va a ser ‘Running Up That Hill’ y la 2 va a ser ‘This Woman’s Work’. ¿Tú qué crees?

  • Carvey

    Es muy probable que aciertes, leo mucha predilección por ambos discos en el ranking. «Wuthering Heights» la 3. Quizá haga mi propio top yo también, de momento solo tengo claro que «Cloudbusting» es mi number one.

  • Keroppi

    «A coral room» es preciosa pero evito ponérmela la verdad… me da mucha tristeza…

  • Keroppi

    Y Xuxa nene, y Xuxa 🤣

  • ED

    QUE ARTISTA DE AVANZADA…..

  • Mauricio Mogro

    tengo que decir que nunca la habia escuchado pero ya llevo escuchando todas las canciones que han recomendado y me ha encantado todo

  • Julio Bt

    Sat in your slap mínimo debería estar en el top 20.

  • JoeCarioca

    Yo la tendría claramente en mi top 10 de Kate, tal vez en el top 5. Es una de sus grandes canciones y, como dices, la letra es tan bonita que incluso compromete el protagonismo de la música. También la dosifico mucho porque me resulta devastadora…

  • JoeCarioca

    Ay noooo, ¡»A coral room» es maravillosa! Jeje. Estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre «Feel It»: pocos medios y un gran resultado, momentazo indudable del disco. «There goes a tenner» no me interesaba mucho al principio y ahora es de mis favoritas de «The Dreaming»: me gustan mucho los cambios de dinámica, la batería marcando el ritmo machacón, las segundas voces… Una extravagancia muy disfrutable.

  • JoeCarioca

    «Running Up That Hill» será la 1 fijo. Ahora bien, el 2 y el 3 ya no los tengo claros… Probablemente la 2 sea «Wuthering Heights» –por aquello de no hacerle un feo al megahit– y la 3 «This Woman’s Work» –que es su balada más aplaudida, aunque yo prefiero «Moments of Pleasure»–.

  • JoeCarioca

    Qué bonita su versión de «The Handsome Cabin Boy», ya no me acordaba 😍

  • JoeCarioca

    «A coral room» está entre mis canciones favoritas de Kate y me sorprende que Jordi la haya relegado a un puesto intermedio, máxime cuando afirma tener una conexión personal con la canción, cosa que, desgraciadamente, también me pasa a mi. La música es preciosa, con todos esos acordes tan inestables y el juego de piano clásico y eléctrico. Sin embargo la letra acapara toda mi atención: me fascina la capacidad que tiene Kate para ir hilando imágenes, impresiones, fantasías y recuerdos. La ciudad en ruinas cubierta con redes, los bosques de mástiles, las ventanas con velas de barco… Y la «araña del Tiempo», que resulta ser, en la realidad, una minúscula araña que emerge entre los pedazos de una jarra de su difunta madre, que se ha hecho añicos. La canción retrata muy bien el dolor que provocan los objetos que han pertenecido a nuestros seres queridos, refleja muy bien ese sentimiento agridulce que suscitan algunos recuerdos. «And the pieces will lay there a while»…

  • Vuffy

    Sí, está entre esas tres. ‘Moments of Pleasure’ es otro temazo, pero ‘This Woman’s Work’ me llega más al corazoncico por la letra :)

  • Carvey

    Qué descripción más bella. Me temo que A Coral Room de Kate va a ser conmigo como Drowned World de Madonna… pero insistiré, escuchando y leyendo la letra sin nada más que me distraiga…

  • Perlático

    Me alegro de que le hayáis guardado un hueco a «A Coral Room», de mis favoritas de siempre <3

  • mardebering

    Es un amor, cuando canta pausadamente es lo más, esta maravilla lo demuestra.

  • mardebering
  • JoeCarioca

    ¡Un tema menor «Watching You Without Me»! Aquí está la voz discrepante, jeje. El 15 es un digno puesto, pero para mi sería top 10… Durante mucho tiempo fue mi tema favorito de Kate. Se supone que en esta canción el «fantasma» de la propia Kate –mejor dicho, de la mujer perdida en medio del mar– viaja a su hogar y observa cómo su familia hace vida normal, sin echarla en falta. Me encanta absolutamente todo de esta canción: su minimalismo, su esquiva línea de bajo, ese ritmo de reloj –no en vano citado en la letra–, los violines entrando y saliendo, la voz murmurada casi ininteligible, los coros «orientales» totalmente inventados, la voz distorsionada pidiendo ayuda, las gaviotas… Una canción aparentemente simple, pero completa y compleja, de esas que no tienen estilo, que no tienen «raíces» ni «deudas», que solo suenan a Kate Bush.

  • JoeCarioca

    Por si a alguien le interesa: en Gaffaweb está la transcripción de los versos raros («Zwoh-nikh-noh, zwoh-nikh-noh nee, et-nee nong-widz-aw nee noy»). También se oye una señal de SOS…

  • JoeCarioca

    Pues como la versión de «My Lagan Love», igual de <3 (por cierto, qué riquín el rabilargo, no lo había visto).

  • JoeCarioca

    «Cloudbusting», la prefe de Prince si no me equivoco…

  • Carvey

    OK, todo «The Ninth Wave» finiquitado, mi orden sería distinto, pero todas son tan buenas que perdono cualquier opinión ajena ;)

    «All we ever look for» representa perfectamente el espíritu del disco: Kate sacándose fantasías del toto (-ejem- literalmente en la portada).

  • ZeRaLoGe

    No veo Why Should I Love You? :(

  • mardebering

    La parte tecladillo es una maravilla, pero para mi estropea un poco la canción la parte Prince, por esa época estaba un poco obsesionada con el bajito de los tacones, que conste que cuanto más la escuchas más te gustará, la parte final remonta mucho, pero aún puede aparecer en la lista no llores.

  • mardebering

    «Lyra» también mola en ese tipo de canciones sin apenas instrumentales de la Bush y el rabilargo es en honor a ella, los dos son igual de misteriosos.

  • mardebering

    Es que «Aerial» es una pasada.

  • Augusto Solari

    Bueno, vuelvo a ver la lista a medida que se actualiza. Muy contento de la inclusión de Under The Ivy, pero no tanto por lo que aparenta la exclusión de Moments of Pleasure, la mejor canción de The Red Shoes.

    Por otra parte, HAY FECHAS EN LAS CANCIONES QUE ESTÁN MAL. Es imposible que Watching me whithout you sea de 1978, y lo mismo probablemente pase con «All we ever looked for», cuya inclusión en la lista en desmedro de otros temas me resulta extraña.

  • ZeRaLoGe

    Lo dudo mucho gata, creo que el top 10 si que será predecible: Babooshka, Wuthering Heights, Running Up That Hill, Hounds Of Love, Cloudbusting, talvez Them Heavy People, Don’t Push Your Foot on the Heartbrake o Rocket’s Tail.

  • PongoLove

    Me encantan las cuatro mencionadas. Eso sí, para mí Pj es, como Björk, insuperable ;p

  • JoeCarioca

    Se va acercando el top 10…
    Mi apuesta (en orden):
    1- Running Up That Hill
    2- Wuthering Heights
    3- This Woman’s Work
    4- Cloudbusting
    5- Hounds of Love
    6- The Sensual World
    7- The Dreaming
    8- The Man With The Child in His Eyes
    9- Babooshka
    10- King of the Mountain

    * Mención de honor para «Moments of Pleasure» que con lo de «Under the Ivy» se ha quedado fuera de la lista así como quien no quiere la cosa…

  • Carvey

    Hum, las 8 primeras me parecen muy bien traidas.

    Voy a cambiarte las dos últimas y a ver qué pasa ;)

    – No ha salido «The Big Sky» y sería raro que fuera la única del Hounds sin incluir, otro single icónico. Apuesto por ella.

    – «The Dreaming» aún podría caer también.

    – Ya sin tantas garantías, solo se han acordado una vez del «50 Words For Snow». Quizá el single «Wild Man» nos sorprenda.

    También va siendo hora de menciones especiales. Mi top 10:

    – «Song of Solomon» anticuada o lo que sea pero me chifla, muy sexy.
    – «Room for The Life»: ese final, por Dios!!
    – «Coffee Homeground»: la Kate teatral siempre gana enteros.
    – «Rocket’s Tail»: ya escribí que esos coros son de otro mundo, y el rock explosivo del final <3
    – "Pull Out The Pin"
    – "All The Love": la Kate calmada en su disco más locuelo. Preciosa.
    – "Sunset": el flamenco-jazz o lo que sea del final me deja sin palabras.
    – "Nocturn": emotiva, pegadiza, larga y lánguida sin aburrir.
    – "Among Angels": canción ideal de ventana, frío y noche.

  • JoeCarioca

    Yo también pienso que «The Dreaming» tiene posibilidades, por eso de que representa su faceta más rara y desquiciada, pero no sé yo…

  • Vuffy

    No he mencionao esto antes porque di por sentao que la canción estaría en el top 10: ¡¿DÓNDE ESTÁ ‘THE INFANT KISS’?! ¿Nadie más la echa de menos?

    Como supongo que todo fan de Bush sabe, esta balada, basada la película de terror gótico ‘The Innocents’, de 1961, trata sobre una mujer que siente asomos de deseo pedófilo por un niño poseído por el fantasma de un adulto. Me pregunto si Jordi no la ha incluido en la lista porque no le gusta lo suficiente o porque el tema de la letra es demasiado jevi (¿?). Pa mí, es una de sus mejores canciones.

    Enhorabuena otra vez por el trabajazo, Jordi. Te ha salido un artículo chulísimo.

  • mardebering

    ¿Woman’s de 7? ¿Big Sky de 8? Cachondos¡¡, la primera es un clásico eterno, la segunda a los 2 minutos ya no hay canción luego es reiteración coñazo, ¿Love and Anger se coló sin merecerlo?,,,brrrrgggggññññ¡¡¡ felicidades por la lista un trabajo de artesanos.

  • Vuffy

    ¿Qué opinas tú de The Infant Kiss?

  • mardebering

    El modo Music-hall de la Bush le reconozco mérito, casi es un género en si mismo y personal, pero prefiero su lado pop cantado y sin los grititos.

  • Mica Iah

    Muy buen ranking. Aunque mi número uno seria «Cloudbusting». Esa canción tiene algo super mágico que cada vez que la escucho me da todos los feelings <3

  • MarTT

    Top 9 totalmente correcto. Love & Anger es una maravilla. Por muchos más años Kate

  • Carvey

    Yo también la he echado de menos, pero al no estar antes del top 10 ya no la esperaba… Creo que la dejaría entre los puestos 20-30. ¿Conoces la B-side versión en francés? Espero que sí, es sensualísima.

    https://www.youtube.com/watch?v=cuOehmAjIDY

  • Carvey

    Ohhh, el top 10 de golpe, creí que llegarían una al día, o si acaso una a la hora.

    Está muy bien el resultado final, aunque yo no le vea la eternidad a alguna como «The Sensual World», por ejemplo, pero casi cualquier elegida merece estos altares.

    Mi elegida es «Cloudbusting», una fantasía pop prácticamente inigualable. Sin detenerse a conocer la historia que la inspiró, es fácil pensar en una película de fantasía no muy diferente a «La Brújula Dorada» (para la que Kate precisamente creó una canción). NIños saltando entre las nubes, subiendo a un tren mágico… Qué evocadora.

    Gracias por esta semanita en la que no olvidarnos de Kate, y que por favor saque disco nuevo algún día.

  • Vuffy

    ¡No la conocía! Suena más melodramática todavía.

  • Carvey

    Me ha gustado la referencia a las versiones de sus temas por otros artistas. Lo cierto es que daría para un listado y debate aparte.

    Añado un par de mis preferidas que no han sido nombradas:

    https://www.youtube.com/watch?v=cVimRZ3jScU (versión «nórdica)

    https://www.youtube.com/watch?v=jSwxODcO4ow (versión deathrock)

  • JoeCarioca

    Que a su vez viene de «Otra vuelta de tuerca» de Henry James, que prácticamente lo ha inspirado TODO en el terror del s. XX.

  • JoeCarioca

    Sí, de hecho a su vez «The Innocents», si no me equivoco, se inspira en la novela de Henry James «The Turn of the Screw», traducida como «Otra vuelta de tuerca», que es un poco la referencia elemental de terror gótico-psicológico para cualquier obra del s. XX con mujer protagonista, niños tenebrosos y mansión siniestra que se precie.

  • JoeCarioca

    Tienes razón con lo de «The Big Sky», la verdad. Esa canción es, en el mejor de los casos, curiosa, pero a mí es la que más cuesta arriba se me hace de todo el «Hounds of Love». Ahora bien, «Love and Anger» no me irrita para nada en el lugar que ocupa, jejeje… Sí me falta claramente alguna joya de «Aerial», tipo «Mrs. Bartolozzi» o «Pi».

  • JoeCarioca

    Haciendo un guiño al «Ulises» y «The Sensual World» solo puedo decir… «MMMMM YES!» Voy a hacer la comida y cuando tenga un rato me pongo a dar la brasa con el top 10. :D

  • ED

    muy buenoooo hagan de bjork jejeje

  • mardebering

    Menos mal que ya lo hicieron.

  • Era lógico ver «Running up that hill» arriba del todo, pero me ha sorprendido muchísimo esta frase:

    «Yo mismo escuché la canción por primera vez a través de la versión de Within Temptation»

    ¿En serio? (Ojo, esto es mera curiosidad personal) Jordi, no sé si estoy equivocado pero pensé que eras de mi generación o así (nacidos a finales de los 60), y cuando salió esta canción (en 1985), fue un pelotazo comercial como bien dices: se escuchó por todas partes. Por eso me extraña que escucharas primero una versión. Pero igual me equivoco en lo de la edad. En todo caso, es una auténtica maravilla y bien merecedora del número 1.

  • JoeCarioca

    Bueno, a comentarrrrr (aviso: es una parrafada tremenda, me he venido arriba):
    10- «The Man with the Child in His Eyes», parece increíble que una chavalina de 13 años fuera capaz de escribir una canción tan bonita. Personalmente no creo que su contenido haya envejecido mal ni mucho menos… Poética, emotiva y misteriosa, nunca cursi, edulcorada ni obvia.
    9- «Love and anger». Me ha gustado mucho encontrármela en el Top 10. Yo no la hubiera colocado tan arriba, pero en mi día a día es de las que más me pongo de Kate. Me parece un temazo de pop rock redondo, super bien resuelto, enérgico, optimista y muy pegadizo. Parafraseando la letra de la canción, «¿qué haríamos sin ti, Kate?».
    8- «The Big Sky». Esta canción es la que menos me pongo del «Hounds of Love». Es tan ambiciosa, tan intensa, está tan llena de sonidos… que me termina agobiando un poco. Reconozco que tiene un par de momentazos: el arranque de esa línea de bajo monumental –cortesía de Youth el de Killing Joke, si no me equivoco– y el estallido de palmas en mitad de la canción.
    7- «This Woman’s Work». La esperaba más arriba, en el podio. Es una balada preciosa, redonda. La producción está perfecta así, tan minimalista, tal delicada; los alaridos en el segundo estribillo siempre me ponen los pelos de punta, yo siempre he asumido que son los gritos de la mujer durante el parto… No sé, es una gran canción. Y por cierto, acompañada de un gran videoclip, de nuevo hecho con recursos muy limitados pero con imágenes memorables y un encadenamiento de planos muy sugerente (especialmente la transición de la cena al viaje en coche al hospital).
    6- «Hounds of Love». Cada vez me gusta más. Otra de esas canciones que solo suena a Kate Bush, que no le debe nada a nadie. Quizá una de las mejores producciones de su carrera, con esa mezcla trepidante de percusiones sin platillos –en la mejor tradición de Peter Gabriel y Phil Collins– y cuerdas sintetizadas. La imagen de ser perseguido por los «sabuesos del amor» solo se le podría ocurrir a ella. Y el videoclip, de nuevo, muy digno pese a su economía de medios.
    5- «The Sensual World». Otra de sus grandes canciones. Me ha encantado el análisis que hace Jordi, pues es cierto: la sensualidad no es erótica –al menos no es solamente erótica, ni predominantemente erótica– sino completa, abarcando todos los estímulos de la naturaleza. En ese sentido, creo que el videoclip refuerza muy bien el mensaje: el viento, la horajasca, el fuego, la nieve, la luz del sol y la noche… Contrastes que apelan a la vista, al tacto, a la temperatura, al olfato… Por otro lado, después de ver el encaje del soliloquio de Molly Bloom en «Flower of the Mountain», tengo que decir que me impresiona con qué imaginación y soltura logró Kate elaborar su alternativa para «The Sensual World», hay rimas incluso más bonitas… como la de la de «And his spark took life in my hands» (y el que quiera entenderlo, que lo entienda). También hay algún guiño a William Blake, con lo de las «flechas del deseo» («arrows of desire»). Enorme canción.
    4- «Cloudbusting». Qué bonita, qué bien hecha está, qué subidón cada vez que la escucho.
    3- «Babooshka». Buena canción, extravagante, en la línea más teatral e histriónica de Kate aunque más contenida que en sus dos primeros discos… No obstante, quizá demasiado alto en la lista, creo que palidece frente a las que la rodean en el podio. Me gusta mucho pero le falta «grandeza».
    2- «Wuthering Heights». Una gran canción. Rompedora en su presentación, con esa producción tan barroca y esos agudos insólitos. Cada vez que la escucho pienso, «¿Cómo se tomaría esto el público al escucharla por primera vez en 1978?». Por cierto, su número uno fue un triunfo especialmente notable, en un año dominado entre otros por ABBA con su «Take a Chance on Me», los Bee Gees con «Night Fever» y Boney M con «Rivers of Babylon». En plena fiebre del baile, Kate haciéndose la fantasmagórica.
    1- «Running Up That Hill». Número uno merecidísimo. Es su gran canción, de hecho como dice Jordi es una de las grandes canciones de los 80. Esa secuencia de batería no puede estar mejor programada, unida a ese sintetizador «ambiental» tan oscuro y la mandolina con «atmósfera». La letra es muy buena, y el video muy potente, acompaña bien a la canción: si no me equivoco, la ropa de Kate y el bailarín se diseñó en plan «unisex» siguiendo referencias japonesas para enfatizar la idea de los dos sexos «igualándose» o poniéndose el uno en la piel del otro. Cuando la canción llega a su clímax y explotan las percusiones y coros… no sé describirlo, decir que se me ponen los pelos de punta es quedarse muy corto. Y qué manera tan inteligente de terminar la canción, con esa frase distorsionada –«If I only could, I’d be running up that hill»– medio masculina, medio femenina, dando a entender que finalmente ha sido posible llevar a cabo el «intercambio» entre sexos. Brutal.

    Gracias Jordi por el curro que te has pegado, muy documentado y muy bien planteado (y bastante de acuerdo con muchas elecciones y posiciones en el ránking, la verdad). Me ha alegrado mucho este Top 50 de Kate en estos momentos. Un saludo a todos.

  • Carvey

    Muchas gracias a ti también, he aprendido el doble con tus comentarios ;)

  • Lichtgestalt

    A propósito cuando reseñaran los discos de Within Temptation?
    Su versión es oro puro, una influencia muy clara es Bush en la voz y estilo de Sharon, sobre todo en los primeros discos

  • Lichtgestalt

    Ls v. De Within Temptation es del 2002 si no mal recuerdo

  • Lichtgestalt

    Cuándo?🙄

  • Lichtgestalt

    Que ridicula kahskahsusjsjksjsns me hizo gracia tu comentario akshiajajsj

  • GMBMM

    Enhorabuena por la lista.

    Un survivor hubiese sido un campo de batalla para el disenso. Yo hubiese intentando colar un par:

    https://www.youtube.com/watch?v=UpVKPUoI554

    y

    https://www.youtube.com/watch?v=CfbC6oDs4N4

    sin ser yo de Elton John ni nada de eso.

    De nuevo gracias por el curro.

  • Ricky Moyano

    Enhorabuena jenesaispop. estoy bastante de acuerdo con la lista que habeis recopilado …
    Kate Bush es desde hace muchos años mi obsesión, mi musa; para mí Kate es la artista femenina mas grande que ha dado el pop. Hounds of Love está entre mis 3 albumes favoritos.
    Ya me encandiló en 1977 con Wuthering Heights cuando tenía 11 años (tan solo 7 menos que ella) y desde entonces no ha dejado de impresionarme.
    Es verdad que en España no ha tenido la repercusión que hubiera merecido pero en UK es reconocida como la Rocio Jurado de alli (salvando las distancias, jeje), la más grande!!

  • etereal

    No hay nadie como ella. Es toda epicidad.

Share via
Send this to a friend