Taylor Swift ha cancelado todos sus conciertos de 2020, lo cual afecta a su presencia confirmada en el festival Mad Cool de Madrid, donde era una de los cabezas de cartel. El festival ha lamentado la baja de Taylor de su cartel y aunque sigue sin tomar una decisión definitiva en cuanto a su celebración este año, la cual es muy improbable debido a la crisis sanitaria, que ya ha forzado la cancelación y/o postergación de numerosos festivales y conciertos; ha reconocido que «las posibilidades» de que este tenga lugar este año «se van reduciendo» cada día.
En un comunicado, Taylor ha explicado la cancelación: «Luchar contra el COVID-2019 es un reto sin precedentes para nuestra comunidad global y la seguridad y bienestar de mis fans debe ser siempre la prioridad principal. A la vista de que muchos eventos alrededor del mundo han cancelado, y siguiendo las directrices de los equipos sanitarios con la intención de mantener a mis fans en un lugar seguro y ayudar a la prevención de la propagación del COVID-19, tristemente todos los conciertos de Taylor Swift de este año quedan cancelados».
El festival madrileño se celebra -en principio- los días 8, 9, 10 y 11 de julio, y se aferra a las ínfimas posibilidades que aún existen de que las pautas de distancia social se hayan relajado para entonces. Lo cual es improbable y tampoco resolvería el problema de los viajes internacionales que los artistas y sus equipos deben realizar para llegar hasta el festival, como tampoco el problema del público que ya no desee acudir al festival debido a las modificaciones en su cartel.
Hace unos días, El Mundo explicaba que la razón por la que festivales como Mad Cool o Bilbao BBK Live aún no han dado un paso definitivo es porque están esperando a que «el Gobierno anuncie medidas restrictivas y los organizadores puedan entonces acogerse a la cláusula de fuerza mayor para poder así romper los acuerdos y contratos adoptados tanto con artistas como con proveedores como empresas de montaje de escenarios, de sonido o de seguridad», cláusula gracias a la cual los festivales amortiguarían el palo económico que se les avecina.
I'm so sad I won't be able to see you guys in concert this year, but I know this is the right decision. Please, please stay healthy and safe. I’ll see you on stage as soon as I can but right now what’s important is committing to this quarantine, for the sake of all of us. pic.twitter.com/qeiMk2Tgon
— Taylor Swift (@taylorswift13) April 17, 2020
Algunos sueños solo tardan un poco más en cumplirse. Taylor Swift no podrá estar con nosotros este año, pero haremos todo lo posible por contar con ella en próximas ediciones 💛✨
+ INFO 👇 pic.twitter.com/Sx5kyChoQu
— Mad Cool Festival (@madcoolfestival) April 17, 2020