La artista cordobesa que hace unos meses nos cautivaba con su debut ‘Sanación‘, presentaba precisamente este viernes una muy personal versión de ‘Pena, penita, pena’, copla de los históricos Quintero, León y Quiroga que La Faraona convirtió en emblema. Producida por ella misma y Lucky Juan, su adaptación apuesta por cierto minimalismo (prescindiendo de aquellos pomposos arreglos orquestales de su versión más célebre), con algunos coros fantasmales muy atinados.
«Me pareció muy emocionante poder cantarle a Lola», explica Llergo. «Ella me ha cantado a mí en boca de mi abuelo desde que era una niña. Con todo mi amor y respeto, accedí a homenajear su figura, como referente incuestionable de lo que es el poder femenino y andaluz. Es una mujer que se comió el mundo siendo ella misma, con su fuerza de tierra y sangre, esa fuerza que a mí me sirve de ejemplo incansable de lucha, inspiración, valentía y orgullo. Yo siento que Lola vive. Y ahora se abre paso por nuestras voces».
Esta versión de ‘Pena, penita, pena’ se lanza como cara B de un 7″ cuyo anverso contiene la citada interpretación de Lola Flores, que se obtiene con la reserva de ‘Lola Flores por siempre’, un doble disco homenaje que recopila versiones que artistas como Julio Iglesias, Rocio Jurado, Celia Cruz o José Luis Rodriguez “El Puma”, entre otros, rindieron hace años en Miami. La versión de Llergo se incluye como bonus-track en el disco, que se publica el 5 de junio.