Omar Ayuso: «Cuando a los 15 años quitas reggaetón en una fiesta para poner Fangoria se te olvida lo del guilty pleasure»

Por | 09 Abr 20, 11:00

Omar Ayuso es uno de los personajes protagonistas de ‘Élite‘, una de las series estrella de Netflix en todo el mundo. La música tiene un protagonismo especial en esta producción, y Ayuso, que ya se había declarado fan de Alaska en las entrevistas, puede presumir de un gusto musical tan variado como variada es la música que suena en la serie. En una nueva edición de «tipo test» nos descubre su música favorita, la artista con la que se quedaba «embobado» viendo actuar de pequeño, o la divertida razón por la que no cree en el concepto de «guilty pleasure». Foto: Gerard Estadella (@icanteachyou)

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos?
Ha ido variando con el paso del tiempo, como es lógico. Ahora mismo y desde hace unos años es ’19’ de Miss Caffeina.

¿Una canción que te haya obsesionado últimamente?
‘Cuanto más’ de Casero.

«De pequeño me quedaba embobado viendo a Amaia Montero cantar ‘Cuéntame al oído’ en directo»

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
Yo en realidad no me acuerdo, pero es de estas cosas que, de tantas veces que te las cuentan, al final acabas generando una imagen de ellas en la memoria. Al parecer, cuando tenía dos años pedía que me pusieran la misma actuación en bucle en la tele una y otra vez. Era un directo de La Oreja de Van Gogh cantando ‘Cuéntame al oído’, y mi madre no se harta de recordarme como me quedaba embobado viendo a Amaia Montero cantar esa canción una y otra vez, tanto que se me caía la baba y tenían que limpiármela sin que apartara los ojos de la pantalla ni un segundo.

¿Qué canción odias con toda tu alma?
Mis amigos se me echan encima cada vez que lo digo pero no soporto ‘Purpurina’ de Alberto Gambino. Si ya me parecía horrible en su día cuando salió, más horrible me parece ese momento en la fiesta en que, en 2020, la ponen y todo el mundo se viene súper arriba y se pone a cantarla. No puedo, de verdad.

Las playlists con la música de ‘Élite’ tienen cientos de miles de followers. ¿Has descubierto música gracias a la serie? ¿Qué artistas?
Pues estaba mirando ahora las playlists y la verdad es que no he descubierto a ningún artista que me flipe gracias a la serie. Hay momentos musicales en ella que me vuelven loco, pero son de artistas que ya me gustaban antes, ó sea que… no.

¿Sigues comprando discos? En caso afirmativo, ¿cuál fue el último y en qué formato?
Menos de los que me gustarían. El último que compré fue en Londres, un vinilo del single de ‘Heart of Glass’ de Blondie original de la época.

¿Cuál es tu plataforma favorita para escuchar música ahora mismo? Por ejemplo, al margen de Spotify/Apple Music, ¿escuchas discos enteros en Youtube?
Uso Apple Music, y aunque la presión social me empuja a hacerme Spotify aún me resisto.
Escucho pocos discos enteros en Youtube, de hecho el único que se me viene ahora a la cabeza es un directo de la gira ‘Mano a Mano’ de Luis Eduardo Ante y Silvio Rodríguez, y lo escucho ahí porque no lo encuentro en otras plataformas.

¿Qué opinas del supuesto revival del vinilo o peor aún, del cassette? ¿Es puro postureo o te interesa especialmente?
Estoy a favor. Es una cuestión de mitomanía y de respeto y gusto por el formato físico. También tiene un punto de coleccionismo que me puede interesar, aunque últimamente pienso mucho en el desapego de lo material, dentro de lo cual poca cabida hay para el formato físico.

¿Hay alguna canción que te una con tus compañeros de ‘Élite’, que sea «vuestra» canción?
‘Lucha de Gigantes’, la versión de Zahara y Love of Lesbian. Cantábamos esa canción todos los días en los ensayos de la primera temporada. Era el anclaje emocional desde el que empezábamos a trabajar y a construir la relación de los personajes y acabó convirtiéndose en un símbolo de unión entre los compañeros.

«Cuando con 15 años quitas el reggaetón en una fiesta para poner Fangoria y todos tus amigos del instituto entran en cólera se te olvida lo del guilty-pleasure»

Entre tus escenas con música de ‘Élite’, ¿cuál es la que más te gusta cómo ha quedado?
La escena de sexo que tenemos Arón y yo en la segunda temporada, en la que suena ‘Out of Touch’ de CUT_. En realidad esa escena la ensayábamos con una canción infinitamente mejor, ‘Heaven’ de The Blaze, y es la que sonaba mientras rodábamos esa secuencia, pero no pudieron conseguirla y al final pusieron la otra que es bastante guay. Aunque, en realidad, mi momento musical favorito de la serie es el montaje paralelo de todos los personajes con ‘Los días raros’ de Vetusta Morla.

Chvrches (su tema ‘Forever’) es uno de los grupos que suenan en una escena fundamental de esta temporada, ¿es un grupo que ya conocías?
Sí lo conocía, pero no me gusta especialmente.

¿Alguna canción que, en algún momento, te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el “guilty-pleasure”?
Cuando, con 15 años, quitas el reggaetón en una fiesta para poner Fangoria y todos tus amigos del instituto entran en cólera se te olvida lo del guilty-pleasure. Y no es por hacerme el raro o el especial, pero es que no me avergüenzo de ninguno de mis gustos musicales. Aunque sí creo que el concepto de placer culpable está muy ligado al elitismo cultural que todos, de una forma mas consciente o inconsciente, padecemos por mucho que nos empeñemos en renegar de él. Al final, como todo, creo que lo guay está en saber identificarlo y deconstruirlo.

Has dicho que Alaska es tu mayor ídolo. ¿En qué momento de tu vida la descubres? ¿Alguna canción o disco de ella, en cualquiera de sus bandas, que te fascine especialmente y por qué?
A Alaska la descubro en 2009. Ya la conocía, como todo el mundo, por los míticos éxitos con Pegamoides y Dinarama, pero es en ese año, con el lanzamiento del disco ‘Absolutamente’, cuando descubro en profundidad a Fangoria y me empiezo a interesar, o, mejor dicho, a obsesionar con las figuras de Alaska y Nacho Canut. Me flipan en todas su formaciones anteriores pero probablemente Fangoria sea la etapa musical que más me fascina e interesa de ellos, y en especial el álbum que antes he citado porque es con el que les descubrí.

«Mi canción favorita de Rosalía es ‘Si tú supieras compañero'»

También has dicho que has descubierto música a través de tu admiración por Alaska. ¿Cuál sería tu descubrimiento más importante y por qué?
David Bowie, Blondie, Lola Flores, y un larguísimo etc. Pero en realidad el descubrimiento que más le agradezco a Alaska no es de índole musical, sino cinematográfico. Gracias a mi admiración por ella quise ver ‘Pepi Luci Bom y otras chicas del montón’, lo cual me descubrió a Pedro Almodovar y toda su filmografía, lo que a su vez provocó que me interesara por el cine y desarrollara gusto y pasión por él.

Eres el amante de Rosalía en el vídeo de ‘Juro que’. ¿Es tu canción favorita de Rosalía? Si no, ¿cuál lo es y por qué?
No es mi canción favorita suya aunque sí es la que más me gusta de las últimas que ha sacado. Mi tema favorito suyo es ‘Si tú supieras compañero’ del disco ‘Los Ángeles‘, es una canción que me emociona mucho.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
No sé, creo que es una respuesta muy subjetiva. Depende de tantas cosas… Ni siquiera sé qué es una canción perfecta, solo sé que ‘Purpurina’ de Alberto Gambino NO lo es.

Un remix que te haya vuelto loco.
Indiscutiblemente ‘Far L´amore’ de Bob Sinclar (feat. Raffaella Carrá).

La Tienda JNSP