Omar Ayuso: “Cuando a los 15 años quitas reggaetón en una fiesta para poner Fangoria se te olvida lo del guilty pleasure”

Por | 09 Abr 20, 11:00

Omar Ayuso es uno de los personajes protagonistas de ‘Élite‘, una de las series estrella de Netflix en todo el mundo. La música tiene un protagonismo especial en esta producción, y Ayuso, que ya se había declarado fan de Alaska en las entrevistas, puede presumir de un gusto musical tan variado como variada es la música que suena en la serie. En una nueva edición de “tipo test” nos descubre su música favorita, la artista con la que se quedaba “embobado” viendo actuar de pequeño, o la divertida razón por la que no cree en el concepto de “guilty pleasure”. Foto: Gerard Estadella (@icanteachyou)

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos?
Ha ido variando con el paso del tiempo, como es lógico. Ahora mismo y desde hace unos años es ’19’ de Miss Caffeina.

¿Una canción que te haya obsesionado últimamente?
‘Cuanto más’ de Casero.

“De pequeño me quedaba embobado viendo a Amaia Montero cantar ‘Cuéntame al oído’ en directo”

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
Yo en realidad no me acuerdo, pero es de estas cosas que, de tantas veces que te las cuentan, al final acabas generando una imagen de ellas en la memoria. Al parecer, cuando tenía dos años pedía que me pusieran la misma actuación en bucle en la tele una y otra vez. Era un directo de La Oreja de Van Gogh cantando ‘Cuéntame al oído’, y mi madre no se harta de recordarme como me quedaba embobado viendo a Amaia Montero cantar esa canción una y otra vez, tanto que se me caía la baba y tenían que limpiármela sin que apartara los ojos de la pantalla ni un segundo.

¿Qué canción odias con toda tu alma?
Mis amigos se me echan encima cada vez que lo digo pero no soporto ‘Purpurina’ de Alberto Gambino. Si ya me parecía horrible en su día cuando salió, más horrible me parece ese momento en la fiesta en que, en 2020, la ponen y todo el mundo se viene súper arriba y se pone a cantarla. No puedo, de verdad.

Las playlists con la música de ‘Élite’ tienen cientos de miles de followers. ¿Has descubierto música gracias a la serie? ¿Qué artistas?
Pues estaba mirando ahora las playlists y la verdad es que no he descubierto a ningún artista que me flipe gracias a la serie. Hay momentos musicales en ella que me vuelven loco, pero son de artistas que ya me gustaban antes, ó sea que… no.

¿Sigues comprando discos? En caso afirmativo, ¿cuál fue el último y en qué formato?
Menos de los que me gustarían. El último que compré fue en Londres, un vinilo del single de ‘Heart of Glass’ de Blondie original de la época.

¿Cuál es tu plataforma favorita para escuchar música ahora mismo? Por ejemplo, al margen de Spotify/Apple Music, ¿escuchas discos enteros en Youtube?
Uso Apple Music, y aunque la presión social me empuja a hacerme Spotify aún me resisto.
Escucho pocos discos enteros en Youtube, de hecho el único que se me viene ahora a la cabeza es un directo de la gira ‘Mano a Mano’ de Luis Eduardo Ante y Silvio Rodríguez, y lo escucho ahí porque no lo encuentro en otras plataformas.

¿Qué opinas del supuesto revival del vinilo o peor aún, del cassette? ¿Es puro postureo o te interesa especialmente?
Estoy a favor. Es una cuestión de mitomanía y de respeto y gusto por el formato físico. También tiene un punto de coleccionismo que me puede interesar, aunque últimamente pienso mucho en el desapego de lo material, dentro de lo cual poca cabida hay para el formato físico.

¿Hay alguna canción que te una con tus compañeros de ‘Élite’, que sea “vuestra” canción?
‘Lucha de Gigantes’, la versión de Zahara y Love of Lesbian. Cantábamos esa canción todos los días en los ensayos de la primera temporada. Era el anclaje emocional desde el que empezábamos a trabajar y a construir la relación de los personajes y acabó convirtiéndose en un símbolo de unión entre los compañeros.

“Cuando con 15 años quitas el reggaetón en una fiesta para poner Fangoria y todos tus amigos del instituto entran en cólera se te olvida lo del guilty-pleasure”

Entre tus escenas con música de ‘Élite’, ¿cuál es la que más te gusta cómo ha quedado?
La escena de sexo que tenemos Arón y yo en la segunda temporada, en la que suena ‘Out of Touch’ de CUT_. En realidad esa escena la ensayábamos con una canción infinitamente mejor, ‘Heaven’ de The Blaze, y es la que sonaba mientras rodábamos esa secuencia, pero no pudieron conseguirla y al final pusieron la otra que es bastante guay. Aunque, en realidad, mi momento musical favorito de la serie es el montaje paralelo de todos los personajes con ‘Los días raros’ de Vetusta Morla.

Chvrches (su tema ‘Forever’) es uno de los grupos que suenan en una escena fundamental de esta temporada, ¿es un grupo que ya conocías?
Sí lo conocía, pero no me gusta especialmente.

¿Alguna canción que, en algún momento, te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el “guilty-pleasure”?
Cuando, con 15 años, quitas el reggaetón en una fiesta para poner Fangoria y todos tus amigos del instituto entran en cólera se te olvida lo del guilty-pleasure. Y no es por hacerme el raro o el especial, pero es que no me avergüenzo de ninguno de mis gustos musicales. Aunque sí creo que el concepto de placer culpable está muy ligado al elitismo cultural que todos, de una forma mas consciente o inconsciente, padecemos por mucho que nos empeñemos en renegar de él. Al final, como todo, creo que lo guay está en saber identificarlo y deconstruirlo.

Has dicho que Alaska es tu mayor ídolo. ¿En qué momento de tu vida la descubres? ¿Alguna canción o disco de ella, en cualquiera de sus bandas, que te fascine especialmente y por qué?
A Alaska la descubro en 2009. Ya la conocía, como todo el mundo, por los míticos éxitos con Pegamoides y Dinarama, pero es en ese año, con el lanzamiento del disco ‘Absolutamente’, cuando descubro en profundidad a Fangoria y me empiezo a interesar, o, mejor dicho, a obsesionar con las figuras de Alaska y Nacho Canut. Me flipan en todas su formaciones anteriores pero probablemente Fangoria sea la etapa musical que más me fascina e interesa de ellos, y en especial el álbum que antes he citado porque es con el que les descubrí.

“Mi canción favorita de Rosalía es ‘Si tú supieras compañero'”

También has dicho que has descubierto música a través de tu admiración por Alaska. ¿Cuál sería tu descubrimiento más importante y por qué?
David Bowie, Blondie, Lola Flores, y un larguísimo etc. Pero en realidad el descubrimiento que más le agradezco a Alaska no es de índole musical, sino cinematográfico. Gracias a mi admiración por ella quise ver ‘Pepi Luci Bom y otras chicas del montón’, lo cual me descubrió a Pedro Almodovar y toda su filmografía, lo que a su vez provocó que me interesara por el cine y desarrollara gusto y pasión por él.

Eres el amante de Rosalía en el vídeo de ‘Juro que’. ¿Es tu canción favorita de Rosalía? Si no, ¿cuál lo es y por qué?
No es mi canción favorita suya aunque sí es la que más me gusta de las últimas que ha sacado. Mi tema favorito suyo es ‘Si tú supieras compañero’ del disco ‘Los Ángeles‘, es una canción que me emociona mucho.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
No sé, creo que es una respuesta muy subjetiva. Depende de tantas cosas… Ni siquiera sé qué es una canción perfecta, solo sé que ‘Purpurina’ de Alberto Gambino NO lo es.

Un remix que te haya vuelto loco.
Indiscutiblemente ‘Far L´amore’ de Bob Sinclar (feat. Raffaella Carrá).

  • Hakuna Matata

    Me da a mí que muchos se van a quedar con la etiqueta de actor de “Élite” varios años. Pasa en todas las series adolescentes que triunfan. Solo terminan teniendo carrera uno o dos y me imagino que serán Ester Expósito o Danna Paola las afortunadas. Y eso que Ester es una actriz pésima. La peor del reparto junto con Omar. Pero aún así es la que acumula millones y millones de seguidores.

  • La Pelopony Queen

    Pero qué básico es este chico, no?

  • jota ce a

    MAL – “ Osea hay momentos musicales en…”
    BIEN- “ O SEA hay momentos musicales en…”

  • ModernaRimaConPierna

    Ke pesao este sin talentorro no?

  • Williamreid

    ¿“Guilty (barra) pleasure”? Deberíais de olvidaros de los anglicismos innecesarios y decorativos (después del Brexit con mas razón). Sugiero que empecéis a usar el latín, que os va a dar un toque mucho mas intelectual, distinguido y refinado: voluptatem reus, sería la traducción, no hay color.

  • bart_os

    “Tienes canción favorita de todos los tiempos?
    Ha ido variando con el paso del tiempo, como es lógico. Ahora mismo y desde hace unos años es ’19’ de Miss Caffeina.”

    Hala, a joderse, definitivamente soy un señor mayor. Es una de esas frases que te deja “choff”, como cuando alguien dice “sí, ayer vi una película antigua que me encantó, de 2015”. :-O

  • Jb

    total. musicalmente básica de manual. No aporta nada a la causa

  • bart_os

    A ver, tiene 22 años, se llama Omar Ayuso y ¿tú has visto la foto?, ¿qué esperabas?. Vamos a darle un poco de tiempo… :-)

  • Claro, en una página centrada en el pop y comentado en el chat por una tal “La Pelopony Queen”

  • juka

    Dos cosas a comentar de este señor sin talento,

    Por sus confesiones y gustos, ¿es maricón no?

    Que alguien le depile las cejas YA… que asquito.

  • capry

    a mi me fascina la expósito, y no se si serán ideas mías, pero me encanta la contención con la q interpretaba a carla y lo expresivo de sus ojos, salvando las distancias me recuerda en algunos rasgos a lena headey y a su cersei, conlet hill decia q lena “podia decir 20 paginas de guion con una mirada” pues lo mismo me pasa con la exposito,
    pd: omar es el peor actor de elite eso es un hecho,

  • La Pelopony Queen

    Chica no he entendido nada de lo que has puesto. Procesa un poquito la bilis antes de escupirla.

  • errecastillo

    Hubiera preferido no leer nunca esta entrevista y quedarme con su imagen sin que hable, que pesado es

  • que eres muy sofisticada, MariTrini

  • spacer

    ¿Estáis seguros de que esta entrevista no iba destinada al SuperPop?

  • spacer

    Con 22 años ya están muy definidos los gustos y capacidades de cualquier persona.
    Debe ser que has visto demasiado la foto…

  • Bitch155

    Por algo será, dejemos de atacar siempre lo nuestro.

  • Bitch155

    Que asquete de comentario!!!

  • Bitch155

    Que pereza dais todas las que vais de modernas y elitistas, y llamáis básico al chico por que le gusta Fangoria, habría que ver vuestros gustos….

  • bart_os

    Sí, la verdad es que si sólo te quedas con la foto…

    https://cdn.acidcow.com/pics/20191211/1576093803_03cx5e4mqu.gif

  • juka

    Ya salio la politicamente correcta de turno. Simplemente su carrera artística me la suda tanto que casi prefiero que me hable de su vida personal en plan sálvame. Y si, sus cejas me dan arcadas.

  • Bitch155

    Si algo no soy es políticamente correcta nena, chica si paso de alguien no me tomo la molestia ni de leer nada de él, pero bueno la cuarentena es lo que tiene, y con lo de las cejas ya te coronas…😴

  • juka

    Chica, si entro a una web de música y veo a un who de la vida en un artículo que no entiendo su sentido… pues podré opinar de lo que me apetezca. Es como si entro en una web de cine y tienen a Carlos Arguiñano opinando sobre pelis y dando sus gustos… pues como ni le veo sentido ni relación me centro en el mamarracho al que entrevistan… y si, sus cejas son espantosas, nauseabundas…

  • Bitch155

    Para llevar un avatar de la Pelopony, demasiado diría yo.

  • Bitch155

    Hombre pues para ser un who de la vida ha hecho una serie que ven millones de personas y ha salido en un video de Rosalía….algo mucho mas de lo que tu puedes presumir, y respecto a sus cejas….las lleva como tiene que llevarlas un tío, prefiero que las lleven naturales y descuidadas que llevarlas como si fueran una drag queen, masculinidad y naturalidad ante todo, no se puede estar mas bueno.

  • juka

    Cari, di que te pone este mamarracho y acabamos antes. Respeto que te encanten sus cejas de unicejalo pueblerino, faltaría más.

    A mí me parece un mierdas sin talento, un actor de serie Z que caerá en el olvido y con suerte participara en supervivientes 2022.

    Pero las opiniones son como los culos, no todos son iguales ni nos gustan. Un besito!

  • dale margen al chaval, que acaba de empezar, aguafiestas !

  • Jon de la Rosa

    PESADAS SOIS TODAS. Iba a meterme para criticar a esta señora, pero mira, me habéis quitado las ganas.

  • Hakuna Matata

    Para mí de momento me parece una actriz pésima. Pero bueno, también como tú dices el personaje era de una niñata fría como el hielo. Así que poca expresividad tenía el personaje. Se verá con los años si realmente alguno tiene las cualidades para ser un actor serio y hacen carrera fuera de España. Es una pena de verdad lo mal que se trata la interpretación en este país… Gracias a Netflix han salido dos pelotazos mundiales, Élite y La Casa De Papel, que si fuera por Antena 3 o Telecinco se comían una mierda.

  • La Pelopony Queen

    Te creerás mucho más glamurosa y original tú por llevar ese avatar de Madonna, la de tonterías que hay que oir ¡Abran paso a su opinión, que lleva un avatar de Madonna!

  • Pedro

    Flipando con los comentarios que se ponen por aquí. A mí me ha sorprendido gratamente que un chaval de esa edad tenga un gusto tan diferente a los chavales de esa edad. Los que comentáis por aquí sois unas viejas que vais de cultas por la vida y vuestra cultura es más bien mediocre y apesta a neftalina.

  • Moldenhamm

    Es peor Arón Piper pero como a la mitad de maricas os la pone dura os calláis como putas.

  • barcelonafan

    Me parece bien que se le critique por ser mal actor, que lo es y mucho, por que es su profesión. Pero tanto dardo envenenado por su gusto musical, que ademas es bien variado? amargadas

  • barcelonafan

    Como serie Elite es bien mala, el nivel de los actores es bastante pésimo, de lo peor de Netflix.

    Estoy viendo Merli, y madre mia, le da mil patadas en todos los aspectos. Bueno menos postureo, en eso gana Elite de calle,

  • xabier

    Como actor, ni puta idea, como gustos y referentes musicales, flojo, flojísimo.
    Para ello no hace falta ser ni viejo, ni mucho menos ir de culto.

  • Pero si la que ha aparecido aquí tratando al entrevistado de básico eres tú!

  • Juanjo Fernández

    Lo que cabría esperar de un chaval de 22 años con gustos bastante generalistas. No sé que esperamos, ¿que nos descubra un hallazgo musical indie? Igual es que tenemos demasiadas expectativas en que está entrevista nos haga descubrir algo nuevo (que no).
    En cuanto “Guilty pleasure” (así, a lo chocolate…) a Fangoria ¿Por qué? Yo no lo veo así. Las Fango llevan unos cuantos discos captando nuevo público: El que tiene en los ’20 no es el mismo de los ’90. Las fans antiguas se cansan, se hartan, se mueren, las mandan a la mierda…y hay que reclutar más seguidores. Proselitismo puro y duro, vamos. Y es un mérito (de los poquitos que tienen ya) digno de encomio de estas dos que se hayan adaptado y captado nuevo target (si nos vamos a poner anglófilos, vamos con todas). Que VillaBibiana hay que pagarla, leñes…
    Un saludo.

  • Hakuna Matata

    Hombre tan mala tampoco es, tiene algunas frases que dan vergüenza ajena. Pero yo no me he visto ningún capitulo entero porque debe ser infumable.

    Pero hay muchas escenas subidas a YouTube que terminan haciendo que te guste la serie. Aparte son actores que, exceptuando Danna Paola, tienen poca experiencia actoral. Ninguno es precisamente una Dakota Fanning que con 22 añitos tenía un currículum tremendo. Son más bien actores tipo Emma Watson, Kristen Stewart, Taylor Lautner. Eran parte de una superproducción pero con lo justito para actuar.

  • Hakuna Matata

    No es peor que Omar. Aron tiene lo justito pero le sale bien su papel. Y a nadie que tenga más de 17 años y no sea virgen le puede gustar ese chaval…

    Si es igual que cualquier chico de barrio. Y los hay mucho más guapos que él. Con más horas en el gym.

  • La Pelopony Queen

    Perdona pero la primera que se ha metido directamente conmigo por mi foto de perfil has sido tú.

  • Perrrrrrrdona, pero yo he contestado a tu comentario.Ha sido Bitch155 quien ha hablado de tu avatar.Te estás empezando a liar.Tú llamas básico al entrevistado y cuando te lo llaman a ti es “meterse contigo”. Si te vuelvo a llamar básica vas a decir que te acoso?

  • Ding Dong

    Con 22 años hablando del desapego de lo material zzzzzzzzzzzz

  • La Pelopony Queen

    Un gusto tan diferente a los chavales de su edad? Qué dices? Si está diciendo que le gusta Fangoria y Miss Cafeína

  • La Pelopony Queen

    pues sí, cierto, como dije antes no entendí tu primer comentario.

  • Yex Brown

    Qué tiene que ver? No debes llevar bien lo de envejecer.

  • Ding Dong

    🤣🤣🤣🤣 lo llevo de perlas, pero un chaval de 22 años que me hable del desapego de lo material me resulta bastante pedante

  • Yex Brown

    Si me dices que te parece pedante que te lo diga un niño de 10 años puedo entenderte. Pero alguien con 22 años y con 17 puede decírtelo perfectamente, han vivido lo suficiente como para darse cuenta de una obviedad, y de hecho gente joven más aún que mayores al haberse críado ya con la tecnología bien desarrollada.

  • Ding Dong

    Que un chaval no compre música en formato físico no lo relaciono con el desapego a lo material. Han nacido ya con Internet por todos lados y pocos discos han comprado en su vida porque lo tienen todo al alcance de un click pero el desapego a lo material lo veo algo más espiritual.

  • Juanjo Fernández

    Razón no te falta. No es lo mismo preguntarle a Víctor Coyote, Soléa Morente, Algora, MJosé Llergo o Rosalía, que viven de la música, que tienen una cultura musical más vasta que todos nosotros juntos (y más), y que te sueltan unas respuestas bien fundamentadas y argumentadas(Ahí están las entrevistas que lo demuestran)… que el chico, cuyo contacto con la música es tangencial, que vamos, su único pecado ha sido decir lo que le gusta ¿y qué?. .
    Serán los orfis que llevo ya metidos en el cuerpo por el cautiverio, estooo… confinamiento, pero tampoco la cosa es de poner al crío de “básico” o sacar punta al tema.
    Ni siquiera con el tema Fangoria, que ya hasta aburre. ¡Cómo si le gusta Maria José y su acordeón! Bueno, si el crío conociera a la del acordeón con sus años, la verdad, sí sería una sorpresa un rato indie…
    Pero bueno, que no hay pa tanto.
    Un saludo.

  • Juanjo Fernández

    Ainss… entiende a la criatura, que le queda rodaje (cultural). Ya verás como en unos añitos cambia de opinión,…
    Saludos.

  • Bitch155

    Saludos guapo.

  • Random Guy

    callate toxico

  • Random Guy

    GRACIAS POR TANTO.

  • Random Guy

    Y a la gilipollas de hakuna matata que es fan de bad gyal
    la justiflop de mierda sanchez

    y van de criticas jajajaaja

  • Random Guy

    Tranquila que a usted siempre la tildare de fan de BAD GYAL jajajajaja que bajo dios

  • Random Guy

    Aron es MUY buen actor.

  • Random Guy

    Ester es “decente” es buena demostrando frieldad pero no sabe transmitir muchsa otras cosas.

  • Pedro

    y tb Blondie, Aute, Silvio, Casero, la Rosalía de Los Angeles…no creo que sea lo más habitual…te lo dice una persona de su edad.

  • La Pelopony Queen

    Lo mismo te digo yo, una persona de su edad.

  • ThePhantom

    Más básico que una camiseta blanca de Zara.

  • Jorge Jacinto Ruiz Alvarez

    la verdad no entiendo el porqué de la crítica a su variado gusto musical. Soy de México y la mayoría de los artistas españoles que el menciona no se conocen por acá, los internacionales obviamente si. Acá los chicos de su edad y menores sólo saben hablar de reggaetón.

Send this to a friend