El mundo recuerda a Ian Curtis de Joy Division en el 40 aniversario de su muerte

Por | 19 May 20, 12:58

Este lunes 18 de mayo se han cumplido 40 años desde la muerte de Ian Curtis, cantante de Joy Division. El grupo tan solo publicó dos álbumes de estudio en su corta carrera, ‘Unknown Pleasures’ (1979) y ‘Closer’ (1980), el segundo de los cuales vio la luz póstumamente después que Curtis decidiera colgarse en su casa de Manchester, afectado por una depresión y por la epilepsia que sufría, así como por el fracaso de su matrimonio. El cantante apenas contaba 23 años. Como es sabido, varios miembros de Joy Division formarían después New Order y cambiarían el curso de la música synth-pop.

Este aniversario tan significativo no ha pasado desapercibido en el mundo de la música: el próximo 17 de julio sale una edición limitada y remasterizada de ‘Closer’, y además han sido varios los artistas que han querido rendir homenaje a Curtis versionando la música de Joy Division. Especialmente pertinente en estos tiempos parece el cover de ‘Isolation’ perpetrado por Mark Lanegan y Cold Cave. Una canción que habla sobe aislarse del mundo desde una perspectiva deprimente.

También Third Blind Eye han publicado su versión de ‘Disorder’, improvisada durante la grabación de un nuevo EP, en homenaje al músico. Por otro lado, Bernard Sumner y Stephen Morris de New Order han participado en un “livestream” en homenaje a Curtis, por el que también se ha pasado Brandon Flowers de The Killers. Y artistas como Peter Hook o Moby han recordado a Curtis en unas declaraciones exclusivas para SPIN.

En cuanto a las redes, los fans de Joy Division han celebrado la vida de Curtis compartiendo recuerdos de sus conciertos, imágenes no tan conocidas del músico o vídeos de sus directos. Peter Hook incluso ha publicado un vídeo de su visita a la lápida del artista.



  • mardebering

    Pues ya lo sabéis amiguitos de los trapitos, la camiseta del Zara es gracias a este señor.
    https://uploads.disquscdn.com/images/207206ad91d16e74ee2534bb6f6a9cd8017ac5f6c9a43d91575679f8b93818f2.jpg

  • david

    Un grande. Ayer fue emotivo leyendo muchos artículos y viendo especiales. El cover de Isolation de Cold Cave y Lanegan, espectacular.
    Nos quedará su legado para siempre, de los artistas más influyentes.
    Gracias Jenes por el gesto.

  • xabier

    Gracias por acordaros de otro GRANDE (aunque breve) de la buena música !!!!!

  • bloom21

    Que Ian Curtis era un genio es obvio, pero es importante no romantizar su suicidio pues acaba por parecer que para entrar en el olimpo de los artistas sea requisito morir joven y dejar a la imaginación de los espectadores el potencial perdido. La enfermedad mental no merece ser idealizada.

    En ese sentido considero a Thom Yorke un artista mucho más grande que todos los Jeff Buckleys, Kurt Cobains e Ian Curtis del mundo; pues ha sabido madurar, seguir creciendo como artista y no dejar sólo que una imagen fantasmal sea su legado.

  • bart_os

    Aprovecho la efeméride para recomendar las películas Control, que retrata muy bien la vida, obra y milagros de este hombre y sus compinches, y sobretodo 24 Hour Party People, que ya va más allá de Joy División/New Order para adentrarnos en plan comedia en el mundo Madchester en general.

  • persimone

    Joy Division ha sido la banda sonora de cualquier joven atraido por la oscuridad e Ian Curtis, una de las figuras más imitadas.

    Siempre me ha parecido que Derribos Arias eran su versión patria.

  • xabier

    24 Hour Party People, qué maravilla !!!!!

  • xabier

    Poch forever….. ains

  • Adry Magén

    Una carrera efímera pero eterna. Lo que vino después siguió siendo una maravilla.

  • mardebering

    Mira que me gusta esta gente, casi te cantaría alguna canción a capella pero es imperdonable que 24 y Control no las haya visto aún, culpa de las pelis de Antena 3 de los domingos y las fotos borrosas de viejas de Friker Jiménez.
    Gracias por la recomendación, también te recomiendo el documental Lemmy the movie: La leyenda de Motörhead la hay subtitulada yo llevo años buscando la versión doblada, por cierto aparece el notas de Hook con una clase de como tocar el bajo a lo Kilmister.

  • Jaime

    Es verdaderamente imperdonable. Sobre todo lo de 24, película original y divertida dolashaya

Send this to a friend