30 años de ‘Technique’, una de las obras culmen de los 80 (y de New Order)

Por | 30 Ene 19, 23:59

La leyenda cuenta que, en plena oleada Acid House, New Order se van a Ibiza a grabar su nuevo disco, se la pasan de fiesta loca, Tony Wilson de Factory Records pierde (otra vez) un montón de dinero con ellos y paren su disco más hedonista, “balearic” y rotundo: ‘Technique’. Tal día como hoy, se cumplen 30 años de su publicación.

De hecho, tras leer acerca del absoluto desfase que fue la grabación de ‘Technique’, maravilla saber que ninguno de los miembros de la banda saliera de la experiencia gravemente herido o muerto. Excesos, noches en blanco, éxtasis a toneladas… La maravilla que es ‘Technique’ fue más un feliz accidente que una obra premeditadísima. Pero es que al timón había cuatro perros ya viejos en el arte de crear templos pop en medio de la tempestad. Si a alguien le tenía que salir bien, era a los New Order de los ochenta. La vibración (la explosión Acid, su querencia por la pista de baile, su trasfondo…) estaba ahí. Ellos fueron capaces de exponerla en su máximo esplendor.

El ambiente previo en la banda no era muy bueno, por eso. Según relata Peter Hook en ‘Substance: Inside New Order’ (no editado en España), New Order estaban en un hiato. Bernard Sumner se volcó en Electronic (su proyecto con Johnny Marr) y Hook se lo tomó fatal; admite que no pensó que Sumner, simplemente, necesitaba un descanso de la banda, sino que se lo tomó como que no quería seguir trabajando con él. En venganza, él formó –precisamente- Revenge. Así que la motivación principal para grabar el disco fue la necesidad de tener ingresos. Los cuatro componentes de New Order veían poco dinero y el Haçienda (el club que dirigían con Wilson) chupaba sus ganancias. A pesar de este panorama tan sombrío como punto de partida, la grabación fue todo lo opuesto. Un absoluto despiporre. “Estábamos inspirados en esa forma de vida, en la cultura del éxtasis de la noche de Ibiza y eso encontró su camino en un disco que la gente dice que era el perfecto mezcla entre música de baile soleada y rock. Pero en términos de una productividad real y positiva fue un absoluto desastre”, confiesa Hook.

Lo primero, por la elección de Ibiza como lugar de grabación. Bernard Sumner lo liga en ‘New Order, Joy Division y yo’ (editada por Sexto Piso) con la escena Acid House que floreció en Reino Unido y de los que el Haçienda acabó siendo una de las mecas. Empapados de esto, claro, decidieron ir al paraíso ibicenco a finales de la primavera de 1988. Sumner revela que “el argumento oficial era que no había ningún estudio lo suficientemente bueno en Manchester, pero la verdadera razón era que nos lo pasábamos muchísimo mejor cuando nos íbamos fuera a cualquier otra parte. La idea de ir a Ibiza nos seducía sobremanera. Nos avisaron de que el estudio no era particularmente bueno, pero ansiábamos arriesgarnos porque el complejo tenía un bar abierto las 24 horas (…), había una piscina y no estaba muy lejos de los clubs”.

El estudio era aún peor de lo que esperaban, de hecho. Pero daba un poco igual porque “Estábamos todos drogados todo el tiempo”, resume Hook. “Estábamos fuera toda la noche, llegábamos a casa al amanecer, nos quedábamos en cama todo el día, nos levantábamos a las cuatro, tomábamos el sol hasta el atardecer, comíamos algo, íbamos al estudio durante una hora más o menos, nos aburríamos y otra vez fuera (…) En términos de estilo de vida era absolutamente brillante”. La voz de que New Order se lo estaban pasando en grande en Ibiza corrió por Manchester y eso hizo que recibieran visitas que ralentizaron aún más la grabación, como por ejemplo Bez de los Happy Mondays, que se dedicó a destruir vehículos y señales de tráfico a su paso por la isla cual demonio de Tasmania. El relato de sus días baleares incluye perlas absolutamente delirantes. Por ejemplo, decidieron publicitarse en una ruta turística para fiesteros. Una vez por semana, un autobús lleno de ‘ravers’ paraba en su hotel en Sant Antoni para beber, comer y poder disfrutar viendo a la “famosa banda” grabando su nuevo disco.

Al final, apenas consiguieron grabar unas pocas tomas y finalizar ‘Fine Time’, la canción más genuinamente metida en el Acid y el Balearic. Tras dos meses en Ibiza apenas habían hecho nada más. Atacados, contrataron un tercer mes para seguir haciendo… nada. Peter Hook lo resume así: “Simplemente tomábamos éxtasis y salíamos de fiesta”. De Ibiza saltaron al –también carísimo- Real World, el estudio de Peter Gabriel en Bath. Ahí, cuenta, Hook, avergonzados por el dispendio ibicenco, trabajaron duro. ¿Coste total de la aventura? 450.000 libras (según Hook).

Pero… ¿es realmente ‘Technique’ tan hedonista como lo venden? Para mí, francamente, no lo es. Ese es el gran misterio del disco. Es tajante, es potente… pero también melancólico. Quitando la diversión y la absurdez de ‘Fine Time’, un torpedo house desenfrenado, el retrato perfecto de la locura hedonista en que anduvieron sumergidos en Ibiza y quizás lo risueño de ‘All The Way’ (esa guitarra, esos dulces colchones de teclados), en el resto brilla más el lado acústico (que no lánguido, ojo) de New Order y vibra una añoranza imposible de eludir. La primera razón es obvia, y es que la melancolía y la pista de baile, la tristeza y la euforia, siempre se han conjugado a la perfección.

La segunda razón, el divorcio de Bernard Sumner. Sumner no era un “triste divorciado” precisamente; en su autobiografía no menta a su primera mujer, Sue Barlow, de la que se divorció precisamente en 1989 y sí que habla de Sarah, su novia de entonces. Sin embargo, las letras reflejan el clima de relación deshecha y finiquitada, exudan despecho y súplica en su mayoría. En ‘Love Less’ entona “I worked hard to give you all the things that you need (…) And you won’t even talk to me” (“Trabajé duro para darte todas las cosas que necesitas/Y ni siquiera me hablas”). ‘Round & Round’, quizás mejor en su versión single, es una joya de pop sintético como ‘Bizarre Love Triangle’, pero lo que allí era pura euforia queda ensombrecido por una letra amarga y de puro resentimiento. ¿Dedicado a su ex esposa o a Tony Wilson? Parece ser que inicialmente a la primera pero, tras una visita de Wilson a Ibiza, en que les espetó “estas están siendo vuestras vacaciones más caras”, los dardos se dirigieron contra él. “You waste your time, like my money, it ain’t so funny, but it’s true (Don’t waste my money, baby)” -“Gastas tu tiempo, como mi dinero. No es gracioso, pero es verdad (no gastes mi dinero, cariño)”-. Su fantástica versión single y su maravilloso clip acaba de coronar lo turbio y ambiguo del mensaje, con todos esos bustos de modelos en blanco y negro combinándose con violentos brochazos de color. ‘Guilty Partner’ –el título no engaña- suena amarga y fiera. ‘Run’, tercer y último single, la pieza mayor del disco para servidora, es jovial, incluso en su letra, a pesar de sonar inasiblemente nostálgica. John Denver les denunció por este tema, alegando que la guitarra plagiaba la de su tema ‘Leaving On a Jet Plane’ y consiguiendo ser acreditado (y sí, el parecido es algo más que casual). ‘Mr Disco’ es la más dance también, pero su letra desmiente de nuevo el hedonismo: “I can’t find my peace of mind without you” (No puedo lograr la paz de espíritu sin ti”).

Y, para rematar este panorama, los egos de Sumner y Hook, siempre en pie de guerra. Mientras, Gillian Gilbert y Stephen Morris, al menos en los relatos de Sumner y Hook, apenas parecen aportar nada (habría que escuchar su versión). Hook en concreto habla de la lucha de jerarquías entre la voz de Sumner y su bajo, de cómo tuvo que pelear por sus líneas. De hecho, es cierto que el bajo parece algo menos representado que en otros discos. Pero revela que esa tensión interna precisamente era parte esencial del espíritu de New Order. Quizás, fruto de esas soterradas fricciones, nace ‘Vanishing Point’, la culminación absoluta del disco. Aquí está todo. House, Ibiza, baile, melancolía, la desesperación: “My life ain’t no holiday/I’ve been through the point of no return (“Mi vida no son unas vacaciones/he atravesado el punto de no retorno”)… pero también la fe en el amor, la música y la fuerza del grupo: “Feel your heartbeat, lose the rhythm/He can’t touch the world we live in” (“Siente el latido de tu corazón, pierde el ritmo/Él no puede tocar el mundo en que vivimos”) -¿otra puyita a Wilson, quizás?-. “Este disco une bien los cortes acústicos equilibrando sobre la electrónica”, concluye Hook. “Considerando que estábamos absolutamente ajenos a todo y a nosotros, un logro”. Treinta años después, sigo sin resolver el misterio. Mejor.

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  • mardebering

    La linea vocal del ‘Vanishing Point’ es oro, y si, la versión single del ‘Round & Round’ es mucho mejor que la del álbum, un disco como este (con cero rellenos) se merece una gran revisión como esta en JNSP, nunca más se hizo un disco donde la unión de guitarras y electrónica suene tan cohesionado, gracias a este trabajo todas las bandas quisieron en un momento de su existencia ser New Order, yo seguiré escuchando Technique como siempre.
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  • david

    Uno de los discos más sobrevalorados (sin maldad, porque gustarme, me gusta, pero porque tengan un éxito con melodías ‘facilonas’ no quiere decir q sea su mejor disco o un disco rompedor) donde siempre he dicho que los anteriores álbumes eran mejores, más innovadores, experimentales y con más calidad. Hasta el año 1989 se pudo escuchar mucha música electro, house, dance, disco, ejemplos como PSB, Erasure, Knuckles, OMD con excepciones, y luego no tanto el acid (surgió a partir de este año), aunque nos sigue vendiendo de que en este disco tiene mucho acid y la historia de su paso por Ibiza en verano del 88. Como siempre he dicho, tengo envidia de aquellxs que les mola este disco. Me ha parecido que New Order querían explotar en algún momento y desde la aparición de sus primeras rencillas y desencuentros querían tener un éxito antes de que llegara el final de la banda, ‘gracias’ en parte del cáncer Hook.
    Las mejores canciones son Vanishing y Love Less. Las demás sigo sin encontrar sentido a esas alturas del año. Algunas canciones con bajos hechos con sintes que pudimos escuchar años anteriores, nada nuevo y melodías bastantes sencillas respecto a sus anteriores discos. No me canso de decirlo. Es a partir de aquí donde New Order se siente más cómodo y donde familiarizamos más su música. Con estas melodías. Eso sí, la portada es una de las más bellas de la historia de la música, una vez más, obra de Saville que junto Corbijn y Farrow, lo mejorcito de la década de los 80 en cuanto a diseñadores gráficos y fotógrafos.
    Aún así, larga vida a New Order y a disfrutar de su reedición del discazo Movement que saldrá en breve y ojalá nos regale otra joya como su último disco.

  • Esteve Theque

    Joya. De sus discos, mi preferido sin duda.

  • Gracias, es mi favorito. Yo lo veo un poco como que Introspective es al pop lo que Technique es al rock.

  • A mi me dijeron – o lo leí por ahí- que en su día no tuvo buenas críticas, así que tampoco estás solo en tus opiniones.

  • Alejandro QN

    Su obra cumbre, porque Republic ya no estuvo a la altura (salvo Regret claro) en mi opinión. Gracias por el artículo. Recomendables ambos libros por cierto.

  • La Ogra

    me encanta la gente que tiene que entrar a dejar constancia de su opinión de todo.

  • david

    De nada. También me encanta la gente q habla de los demás, dirigiéndose a tal persona en vez de hablar de la noticia o aniversario/especial en este caso. No soy nuevo en debatir impresiones sobre la MÚSICA, con mayúsculas. Saludos cordiales.

  • mardebering

    Casi todas las bandas han sonado o intentado alguna vez ser New Order.

  • david

    Casi todas? Te has pasado un poco no? Aparte, ni que su carrera hubiese sido la leche! Te recuerdo q los 90 no fueron muy estresante ni muy exitosa digamos. Los 00…
    Si especificaras una época determinada, aún.

  • mardebering

    dime una que no.

  • Strand

    Mi disco favorito de ellos. La cara B es para llorar de buena que es. Me encantan todos sus discos de los ochenta pero este me parece el mas completo y mejor producido hasta la fecha.
    Uno de los mejores discos de los ochenta.

  • mardebering

    jajajaja Cuatro lee JNSP ya que acaban de poner el ‘Vanishing Point’, de fondo en sus noticias chorra de deportes.

  • Discazo, desde el momento 0 de All the way. Recuerdo que me regalaron el vinilo para mi cumpleaños, y debe ser uno de los que más he puesto en casa, cuando todavía ponía vinilos. El descontrol durante la grabación es legendario y ya se oyeron campanas en su día, pero el resultado es deslumbrante. Lástima que Hook y Sumner acabaran tan a la greña, porque eran un buen equipo. Ah, y la portada del disco es una belleza. (En aquella época, todo mi inglés era tipo wachi-wachi y por tanto nunca presté atención a las letras, pero la verdad: la música aquí es tan esplendorosa que daba igual).

  • Morphkieus

    Totalmente de acuerdo gata, como adoro a este grupo.

  • Morphkieus

    No saben como adoro a este grupo, nunca he tenido oportunidad de verlos!.

  • Morphkieus

    Donde puedo encontrar esos libros, para descargar en español?

  • Jaime

    Un dia tuve a Peter Hook delante de mi en la cola para el zumo del desayuno en un hotel. Mas que pedirle una foto o un autografo ne dieron ganas de darle un guantazo por el desproposito de concierto que habia visto la noche anterior, haciendo una revision (parodia diria yo) de Joy Division, incluyendo el baile epileptico de Ian Curtis durante Love will tear us apart. Lamentable.
    Estoy de acuerdo con el compañero que dice que no son para tanto. Estan bien, molan, pero en dosis. Los discos completos me resultan monotonos. Y los tengo todos, ojo.
    Ahora los guantazos para mi.

  • Morphkieus
  • wilesly

    jajajaja brutaaaaal ese gif!!!

  • Alejandro QN

    yo me los leí en Inglés los dos. En Amazón los tienes. El de Bernard Sumner si lo tradujeron posteriormente al castellano. Por cierto yo me los leí en soporte papel. Tengo también el que escribió Hook sobre el Hacienda.

  • Jaime

    Guantazo simbólico. No disparen al bajista.

  • Pacorro2

    estuvieron en el corona capital CDMX en noviembre a summer se le vio agotado vocalmente, quiza por el clima frio

  • Morphkieus

    Ojala tenga oportunidad de verlos en algún momento antes de que tiren la toalla.

  • Morphkieus

    Al parecer es difícil encontrarlos en español?

  • Alejandro QN

    no te se decir, yo el de Smner me lo pillé segun salió hara ya unos 4 años. Prueba por amazón. Lo siento.

  • Morphkieus
  • Morphkieus
  • Pacorro2

    en youtube en el canal del festival se encuentran los conciertos ese mismo dia tocaron chvrches, the war on drugs, imagine dragons y NIN

  • Morphkieus

    Si, yo he visto muchas presentaciones de ellos en You Tube, yo me refiero a verlos en vivo.



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