Cat Power se mete en el fregado de Lana Del Rey, que se defiende en un vídeo de 6 minutos

Por | 25 May 20, 17:44

Lana Del Rey ha vuelto a defender su posición ante las críticas por sus palabras sobre feminismo en un vídeo de Instagram. En el vídeo, de 6 minutos de duración, la cantante expresa que su única intención en esta situación ha sido defender un feminismo que acepte a mujeres como ella «frágiles» y de las que se suele decir que «se lo han buscado», aunque sin concretar en qué posible situación. La artista sigue lamentando que los periodistas la hayan criticado por sexualizarse en su trabajo, y se ha comparado con FKA twigs para explicarse: «cuando yo he bailado en una barra de baile, me han llamado puta, pero cuando FKA twigs lo ha hecho, lo han llamado arte». Y ha añadido: «mis amigos me recuerdan constantemente que, en mis canciones, hay factores psicológicos complicados que tener en cuenta, pero solo quiero decir que la cultura ahora mismo está enferma, y el hecho de que hayan convertido mis reflexiones, mi defensa de la fragilidad, en una guerra de razas es terrible».

En los comentarios de Instagram, Cat Power ha defendido la postura de su amiga y colaboradora, al escribir que «toda esta conversación sobre la barra de striptease es muy importante», aludiendo al modo en que las mujeres son «vistas y definidas», pero sin entrar en más debate.

En el mismo vídeo, Lana no aclara su extraña declaración sobre la llegada de una tercera ola de feminismo que apoye a la mujer «frágil» y «delicada», llegada que ella anticipa a pesar de que esta tercera ola ya ha ocurrido, pero sí aprovecha para anunciar que su nuevo álbum de estudio lleva el título de ‘Chemtrails Over the Country Club’, quizá porque el viejo de ‘White Hot Forever’ no parece muy pertinente en estos momentos. La artista añade que hablará sobre estos temas también en sus próximos discos de «spoken word», uno de los cuales acaba de avanzar con un primer single.

El vídeo de Instagram de Lana ha vuelto a ser recibido con apoyos y críticas por partes iguales. En el primer grupo se encuentran mayormente seguidores de Lana que defienden que la artista ha sido malinterpretada, y en el segundo otros usuarios que critican el aparente desinterés de la cantante por comprender los motivos del «backlash», que van de las implicaciones racistas de algunas de sus declaraciones a su dificultad para encajar las críticas. FKA twigs, bailarina de barra profesional, no se ha pronunciado al respecto.

Etiquetas: ,
  • un/do

    bueno, es que lana ahí va un poco perdida. de hecho, la tercera ola del feminismo llegó hace un tiempo ya. en todo caso, vamos para la cuarta, y aún compartiendo ciertos aspectos que comenta, me parece que su discurso no es la mejor forma de abanderarlo.

  • roi pardo rodriguez

    Bueno, entiendo que defienda a su amiga y entiendo el debate que quieren proponer. De todas formas el mensaje de Lana era una rabieta narcisista en toda regla, a la altura de las de Kanye West. Está bien el mensaje que se esconde detrás, pero las formas en las que se ha expresado da entender otras cositas.
    ¿Quieres hacer canciones glamourosas y bellas, idealizando el rol de la sumisión? pues que lo haga, pero es que se las da de que ha abierto el camino de la libertad de expresión para todas aquellas cantantes que ha citado.
    Aún así, Cat Power a finales de los 90 era de las que criticaban abiertamente a otras cantantes femeninas. Supongo que ya lo ha superado.

  • Pablo

    Que el disco se iba a llamar White Hot Forever lmao

  • persimone

    Cat who?

    Hasta donde yo tengo entendido lo que hace FKA twigs es pole dance: no la he visto enseñar las tetas de momento.

    Lana tenía un pase cuando ella misma decía que estaba más interesada en las movidas de la NASA que en el debate feminista: como mujer blanca privilegiada puedes permitirte el lujo de sudar de él y no pasa nada.

    El problema es subirse precisamente ahora al carro del feminismo para reivindicar sólo los derechos de un tipo de mujer: ella misma.

    Por si su discurso, o más bien pataleta, no fuera lo suficientemente egoísta e infantil añade elementos de promoción y nos pasa por todo la jeta lo altruista que es porque va a donar cuatro duros a una ong. Qué pretendía? ser pontificada?

  • mardebering

    Se van arañar entre todas.

  • Carvey

    Empiezo a echar de menos a esa Lana que no tenía la necesidad de opinar y justificarse sobre estos temas, que lanzaba sus canciones trágicas y sumisas sin explicaciones, impregnadas de ese aura de medio diva inalcanzable y con una seguridad inquebrantable… Si todo eso lo hacía con total libertad, ¿qué coño importa lo demás? No va a conseguir el beneplácito del 100% del público, punto pelota.

    Me interesa mucho más que tenga clara la fecha del disco de estudio, el de canciones, que tenemos echa la picha un lío, y parece que ella también.

  • Vuffy

    No me he leído los posts de Lana enteros, pero no sé, no termino de entender lo que dice. Quien se haya acercado un poco al movimiento feminista sabe que, desde principios del siglo XX, no hay un feminismo sino varios, que hay distintas corrientes que sitúan a las mujeres, a los cuerpos feminizados en general, como sujetos de resistencia. Entre los feminismos, hay algunos donde sí cabe e incluso se ensalza una feminidad más «blanda» y más tradicionalmente occidental, digamos, aunque ahora no estén tan en boga; aquellos feminismos más esencialistas y acomodados en la norma sexual. Aparte de eso, tampoco entiendo bien a qué se refiere con «mujeres frágiles».

    En cualquier caso, creo que, más allá de lo estético, no deberíamos tomar como referentes ni a Lana ni a Ariana ni a Beyoncé ni a ninguna otra pop star, femenina o masculina. Son artistas populares globales, no líderes revolucionarios. Si ellos quieren promocionarse como referentes políticos, que lo hagan, pero tenemos otros sitios adonde mirar si buscamos revoluciones.

  • bloom21

    Amen por el último parrafo

  • Vuffy

    Al primero que le den por culo, ¿no? ;)

  • Hakuna Matata

    Me parece muy fuerte que Lana siga diciendo que es »frágil y delicada», como si fuera una pobre paloma que debe ser tratada con especial cuidado y protegida de los males de este mundo. Anda vete a cagar Lana.

    Si todos sabemos que precisamente ella ha hecho lo que ha querido con su vida y que tiene un carácter fuerte para sacar la música y las letras que le han dado la gana. Y no sé exactamente cuál es la queja si su puto disco Born To Die vendió más de 10M de copias y la lanzó al estrellato. Obviamente iban a haber críticas pero igual que han tenido las demás. Al igual que millones de personas la apoyan y entienden su música sin juzgarla, también habrá mucha otra gente que no lo entienda y la llame de todo. Pues chica, eso es parte de la fama. Lo mismo que están haciendo con Rosalía, o que han hecho en su momento con todas las artistas femeninas. Vamos todas han sido llevadas a la hoguera por su físico, color, voz, ropa y a Lana concretamente por sus letras. Pero no ha tenido que aguantar insultos por gorda o por negra. O que le hayan puesto bombas en sus conciertos…

  • Lillylooo

    El título White hot forever lo descartó ya hace meses, no es porque no sea “muy pertinente en estos momentos”. Está mucho mejor este, muy poético.

    Vaya días que nos está dando la tía. Entiendo que si se ha justificado tanto es porque le está afectando, su mensaje ha sido malinterpretado por muchos y ha perdido su amistad con Ariana por ejemplo, pero por favor, que lo deje ya. Tiene razón con muchas cosas, pero lo ha dicho muy raro. Esperando que en dos semanas se olvide todo. Ay la cuarentena…

  • Jorge López

    Creo que todo le habría quedado mejor sin mencionar nombres. Una opinión y/o pensamiento se ha convertido en una pataleta tipo «jefe, por qué me llama la atención a mi por llegar tarde si fulano también llega tarde?» Y eso profesionalmente hablando no se hace. Y el error, desde mi punto de vista, lo sigue haciendo; ahora mencionó a FKA Twigs.

  • Dula Peep

    ¡Porque decir «mujeres como yo» no tiene nada que ver con una manera de actuar y pensar, si no que excluye a todas las mujeres que no son blancas, claro que si!

    La gente critica a Lana porque han interpretado su carta como les ha salido de ahí en lugar de destacar el mensaje que hay implicito y que por lo que leo mucha gente ha pillado, pero está visto que lo que prima y gusta hoy en día es retorcer el mensaje para tachar a un individuo de machista, racista, homófobo y todos los comodines sociales habidos y por haber. Opino que no sentirse especialmente interesado por un movimiento no implica que estés en contra ni tampoco le da derecho a nadie a reprocharte que te quejes por que te insulten e interpreten tu arte de una manera tóxica e insultante. «Es lo que te toca por ser famosa» ¿Pero esto que es, Tómbola, Sálvame?

    Seamos honestos, la mayoría de los que se mueven por una causa lo hacen por una motivación individual pero nunca lo admitiran. Por ejemplo, yo paso del Orgullo siete pueblos porque me parece hipócrita que una masa de gente salga un día a pedir respeto en un macrobotellón/circo esponsorizado cuando los otros 364 días veo disgregación, homofobia, plumofobia, body shaming, transfobia, clasismo y misandría dentro del mismo colectivo; pero eso no significa que el rechazo a este grupo me resbale ni tampoco me quita mi derecho a sentirme discriminado y decirlo. A ver si por no tener un carnet de club no tienes derecho a que te respeten, hombre ya.

    Lana simplemente dice que sus compañeras ejercen su derecho a hacer las canciones que les ha dado la gana y nadie se asusta porque van en bragas, que a ella le parece perfecto, pero no ha percibido la misma reacción negativa que tuvo ella con «Born To Die», con criticas que la reducian a un producto de mercadotecnia con música vacía, tal cual. Y no lo es, y lo ha demostrado. Esta llamando a una parte de la crítica y público hipócritas y que será parte de su nuevo contenido, ni racismo, ni machismo ni hostias. Tampoco está diciendo en ningún momento que si te maltratan fisica o psicológicamente sea porque te lo has buscado, si no que esas relaciones existen y son perfectamente plasmables en una canción.

    Podéis retorcer la carta de Lana del Rey al punto de hacerla parecer Nati Mistral si queréis, pero tiene mas razón que un santo y aquí estáis normalizando que por ser mujer y famosa te puedan llamar puta «porque es el precio de la fama» y quitándole si derecho a manifestarse por ser blanca. Es que os tenías que leer.

  • Lillylooo

    Absolutamente a lo último que has dicho, la gente está literalmente diciendo que como es blanca no puede hablar de cantantes negras, WTF??? No es igualdad lo que buscaban?!? Yo ni me di cuenta al principio de que la mayoría que citó lo eran, lo vi como cantantes que lo están petando en el momento y punto. No dijo nada malo de ellas. Y como bien ha dicho Lana, eso dice más de las personas que de ella misma, que lo están convirtiendo en una guerra racial sin ningún sentido mientras la insultan por simplemente ser blanca.

  • GiveYouUp

    Todo muy bien hasta lo de las bombas en los conciertos. Qué cojones tendrá eso que ver con lo que aquí se está tratando. El concierto de Ariana fue el objetivo porque obviamente había una concentración de personas enorme y es donde más daño podían hacer. Pudo ser Ariana como pudo haberle tocado a Ed Sheeran o Bruno Mars que por esas fechas también tenían conciertos en Reino Unido.

  • GiveYouUp

    Igual que Katy Perry metiéndose en berenjenales políticos. Entiendo que les molesten muchas cosas, pero podían dejar de aprovechar su estatus de superestrellas para promocionar sus ideales políticos o sociales. A Katy le pasó factura y le afectó mentalmente, lo de Lana es muchísimo menos grave, pero que deje de meterse en historias que no valen más que para crear confrontación en una sociedad que se indigna por absolutamente todo. Que se limite a lo que queremos sus fans, escuchar sus increíbles discos que jamás decepcionan.

  • Antarctic Monkeys

    cobra un nuevo sentido…

  • Antarctic Monkeys

    Qué pesada…

  • Vuffy

    Tienes toda la razón. Es muy curioso el fenómeno de la fama en el siglo XXI. Me da la sensación de que vivimos en una cultura de veneración o cancelación constante (dos caras de la misma moneda). Analizamos todo lo que dicen y hacen los artistas famosos para santificarlos o para demonizarlos, cuando en realidad apenas los conocemos ni falta que nos hace. ¿Qué más da lo que digan? Lo suyo sería que nos quedáramos con su arte, si nos interesa, y ya está. ¿Por qué iba a importarnos su opinión sobre cuestiones sociales? Pero es que además la mayoría de las propias celebrities entran en este juego con el público… No sé, es to un poco absurdo :)

  • Yo tampoco llego a entenderlo completamente. Es como una pataleta de borracha, que suelta ideas interesantes pero que no llegan a enlazar del todo. Y mira que la adoro como artista, pero creo que se le ha ido un poco la olla esta vez.

  • Cash.S.S

    Yo creo que la debió trastornar mucho cuando le dijeron que lo que estaba haciendo estaba mal, que estas dando mal ejemplo a las mujeres, que haces apología del maltrato, etc, seguro que eso la trastorno mucho, como tu dices la sociedad pretende que las Pop stars sean ejemplares y todo eso sumado a que son observados 24/7 365 dias y creo que ella se ha replanteando mucho a ella misma a causa de esas criticas.
    Yo entiendo su »enfado», pero lo que esta haciendo es »lloriquear», por supuesto que las Pop Stars deben escuchar las criticas aprender y crecer, pero las criticas hay que tomárselas en su justa medida, ya que la creatividad se puede ver coartada por esa lucha interna de hacer lo que debes o hacer lo que sientes.
    Pero el problema lo tiene ella, no las demás Pop Stars, como dice otro comentario y yo lo pensé el primer dia, esto es hacerse un Kanye West en toda regla, yo creo que lo ha hecho por agitar un poco el avispero y un poco por promoción, pero sea por lo que sea me gusta lo que ha hecho, plantar cara al feminismo es como pegarse un tiro en el pie en estos momentos, a sido una kamikaze aunque lo podría haber hecho sin lloriquear y sin mencionar a otras artistas.

  • Vuffy

    Desde luego, yo también entiendo que se queje de las presiones que comentas. El público tiene que desarrollar su propio criterio pa darse cuenta de si una canción es apología del maltrato o no. En la adolescencia, a nadie le ha dado tiempo aún a desarrollar ese criterio, pero tampoco podemos tratar a la gente como si fuera imbécil, como si fuéramos todos niños pequeños. Además, no es responsabilidad de las pop stars ser ejemplo de nada, no son nuestros padres. También entiendo que se queje del machismo en la industria y la sociedad en general porque existe.

    Por otro lao, creo que le ha plantao cara a cierto tipo de feminismo, pero hay otros feminismos en los que su discurso encaja perfectamente. De toas formas, esto no va a hundir su carrera ni mucho menos. Ella seguirá teniendo su público fiel y, desde el último disco, seguro que también el apoyo de la crítica. Vamos, quien la cancele por esos posts es tontite, con perdón :)

  • Warp

    Las estrellas pop no suelen tener el discurso de Voltaire o Séneca, son mucho más prosaicas y se meten en atolladeros absurdos. En boca cerrada no entran moscas.

    En general procuro escuchar música, leer libros y ver cine sin atender demasiado a las declaraciones de los artistas implicados. Así todo es más fácil y puedes disfrutar Mad Max sin pensar que Mel Gibson es un alcohólico violento y homófobo -cosa que no entiendo del todo cuando su mejor amiga es Jodie Foster-. También hay que saber hacer lo mismo entendiendo que Lana no hace apología del maltrato, lo mismo que no lo hacen Radio Futura en Corazón de Tiza, ni Mecano hacen homofobia diciendo «mariconez». Solo en Estados Unidos son tan literales con todo, es como si fueran genétiicamente incapaces de enteder el término «metáfora».

  • Cash.S.S

    A mi lo que más rabia me da es eso, que la gente le diga a los demás como tienen que pensar y actuar, tratando a la gente como inútiles mentales y lo que ya si que no soporto es la superioridad moral, pero aun así todas las criticas y pensamientos son necesarios para aprender.

  • Vuffy

    Pues sí, hay que aprender a pensar por uno mismo y, a la vez, tener la humildad de escuchar a los demás y estar abierto a replantearse cosas y seguir aprendiendo :)

Share via
Send this to a friend