Los fans del k-pop españoles se apropian del hashtag #SpanishLiveMatters para burlar a la derecha

Por | 04 Jun 20, 19:39

Los ánimos están caldeados no, lo siguiente en las redes sociales, en Estados Unidos por la crisis política que está viviendo el país a raíz de la brutalidad policial, y en España por otras cosas, como la aprobación del ingreso mínimo vital, que ha provocado un encontronazo entre Cepeda y VOX, o la gestión del coronavirus por parte del Gobierno.

Estos motivos han llevado a un grupo de usuarios de Twitter a crear el hashtag #SpanishLivesMatter, que ha sido «trending topic» a lo largo del día de hoy, si bien no por las razones esperadas. Los fans del k-pop, que cuentan con un poder de convocatoria brutal, han decidido apropiarse del #hashtag para burlar a sus artífices -asociados a la derecha-, y han inundado este canal con imágenes de artistas y vídeos de k-pop. Hay incluso quien ha aprovechado para compartir su «playlist de k-pop antifa».

Este movimiento del fandom español del pop coreano no es nuevo, pues está inspirado en uno sucedido en el día de ayer. Surgía entonces en Estados Unidos el hashtag #WhiteLivesMatter, y los seguidores de este fenómeno musical se lo adjudicaban para mermar su propósito original. A su vez, el hashtag viral #BlueLivesMatter llevaba la burla un paso más allá, con imágenes de Pokémons, loros o varios animes. La moda de re-apropiarse de estos canales de información solo puede estar inspirada en el «fail» de Blackout Tuesday, por culpa del cual el hashtag #BlackLivesMatter se inundaba de cuadrados en negro que solo perjudicaban a la causa, al ocultar información necesaria para la misma.

Etiquetas:
  • Vuffy

    Lo que están haciendo les kpopers se tiene que estudiar, aunque sea de pasada, en las facultades de letras y en las de políticas el día de mañana. Por un lado, su nivel de apropiación semiótica y resignificación es flipante. Por otro, se trata de la primera acción política internacional puramente cibernética. La coordinación hace la fuerza.

    Los montajes más graciosos son esos donde salen k-pop stars bailando encima de Franco entubao en el hospital, Franco en el ataúd abierto o la tumba de Franco. ¿Son insensibles? Sí. ¿Son infantiles? También. Pero a quien le escueza que se ridiculice la imagen de un dictador, ajo y agua.

  • persimone

    Me han devuelto la fe en la humanidad

  • Vuffy

    En el ámbito de internet, han conseguido más cosas que cualquier otro grupo revolucionario. O sea, lo de saturar los canales de la policía de no sé qué Estado yanqui fue muy fuerte, y aquí el tuiter facha lo tienen tomao. El community manager de Vox tiene que estar que se sube por las paredes XD

  • Como kpoper de la vieja guardia (llevo en esto desde 2009 nada menos) nunca pensé que este fandom acabaría siendo tan grande y que estuviese tan movilizado, a veces para mal pero muchas otras para bien. El fenómeno de este hashtag me ha dejado con el culo torcido. Aquí parece que han encontrado el origen del mismo https://elpais.com/tecnologia/2020-06-03/por-que-fans-del-pop-coreano-invaden-las-cuentas-de-vox.html

  • Vuffy

    Sí, leí el artículo cuando salió.
    Yo sigo a algunos artistas coreanos, pero no son de pop, así que to este fenómeno lo veo desde fuera. Parece que los kpoppers son en general bastante jóvenes y gente mu diversa en cuanto al género, la sexualidad, la raza, la nacionalidad, y aun así han demostrao que la coordinación heterogénea es posible, aunque sea sólo en el ámbito del ciberespacio. Obviamente, tendrá sus meteduras de pata como movimiento, pero vamos, me río de yo del internacionalismo comunista o feminista en internet (y fuera de internet también).

  • Raskolnikov

    La gente, incluida mucha gente que vota a Vox, piensa en Franco mucho (mucho) menos que lo que algunos pensáis. De hecho lo que puede molestar es la continua comparación. Aunque no sé si tanto porque está más que manida. Hasta a veces parece un argumento de verdad.

  • Vuffy

    Yo no sé en qué piensa la gente en general, pero negar que, a excepción de Ciudadanos y sus (pocos) seguidores, los partidos y referentes de derechas españoles son herederos directos del franquismo sería tergiversar la historia. No es que haya una comparación manida, es que el franquismo es el padre ideológico histórico del conservadurismo español actual, y no estamos hablando de hace 3 siglos sino 50 años. Negar esto sería tomar a la gente por imbécil. El PP huele de vez en cuando, pero es que Vox apesta a franquismo que tira pa atrás, lo huela quien lo huela.
    Obviamente, te basas en experiencias personales pa tu comentario y yo, basándome en las mías, te diré que la mitad de los comentarios sobre Franco que he oído los he oído de votantes del PP y de Vox y que eran comentarios nostálgicos. Así que eso de que «la gente no piensa en Franco» es tu percepción pero no la mía, en absoluto.
    De toas formas, les kpoppers hacen montajes sobre un montón de cosas. De hecho los que tienen con Franco son los que menos. La mayoría son sobre políticos de derechas, la bandera, el aguilucho y demás símbolos de ese rollo :)

  • Raskolnikov

    Si se dejase de usar la palabra Franco, o Franquista, lo iban a echar mucho más de menos los que diariamente usan esa palabra para desprestigiar todo lo que dice una persona, que los cuatro que de verdad echan de menos al franquismo. No es nada más que un comodín de la izquierda. Pero está vacío de contenido. Niega todo debate el que ya de primeras llama franquista. Yo tengo muchos amigos de derechas, algunos que han votado a Vox, y ninguno de ellos echan de menos a Franco. Me acuerdo de hablar con un par de ellos que votan a Vox, cuando sacaron a Franco del Valle de los Caídos, que por ellos como si lo cogía un helicóptero y lo soltaba en el mar. Generalizais algo de una pequeña minoría a una mitad de España. Es algo muy injusto. Pero interesa. Es el comodín por excelencia.

  • Vuffy

    Tu primer comentario empezaba literalmente con una generalización y ahora acabas éste acusándonos a «nosotros» (?) de que generalizamos XD
    No me apetece debatir de temas políticos o sociales por aquí. Me cuesta reprimirme un par de comentarios, pero ya no sigo. Ya tuve bastante el día de la portada de la Mala.
    Otro día hablamos de música ;)

  • Raskolnikov

    «vosotros» porque ayer mismo leí un comentario en el que usabas el tema del fascismo. Yo también generalizo, todos lo hacemos. Pero creo que con ese tema se abusa demasiado. Buen finde!!!

  • Hugo M

    Me parece genial lo que están haciendo las personas amantes del k-pop. Pero el género en sí mismo me parece muy turbio: todo lo que sale de sus contratos, sus circunstancias vitales… Al principio no se sabía nada y éramos inocentes, pero ahora después de un par de suicidios y entrevistas chungas de ex estrellas disponibles en Youtube… no sé hasta qué punto es ético dar bola a una industria tan abusiva con sus artistas…

  • ModernaDeMierda

    Pues hijo, igual que vosotros con ETA que la teníais todo el día en la boca. Desapareció y luego fuisteis con Cataluña, sin dejar de dar el coñazo con Venezuela.

  • Perpetuo Sanchez

    Estoy contigo en bastante de lo que dices arriba, el fenómeno es muy meritorio, ojalá sean conscientes del poder real que puede tener una movilización así y sigan con esa mezcla entre vacile y presión mediática tan poco fina como efectiva.
    Pero ahora me picó la curiosidad y sueles recomendar buenas cosas.
    Que cosas recomendarías de allí que no sea kpop del evidente?
    La verdad de ahí fuera de los 4 nombres más fuertes no tengo idea de qué se cuece.
    Saludos!

  • Vuffy

    De toda Asia oriental, la música surcoreana es precisamente la que menos me llama, quizá porque, en general, tiene un ánimo tirando a lacio, más pesado, más solemne. Lo que he escuchao de allí es:
    PARK JIHA: Mezcla de folklore, jazz y minimalismo
    LIM KIM: Hip-Hop/R&B (de esta chavala estoy muy pendiente desde su último EP, que es como un ‘Mal querer’ coreano, pa entendernos)
    XIN SEHA: Electropop
    SUMIN: Electropop
    ASEUL: Pop (no comercial)
    El álbum ‘Korean Music’, de la serie ‘Musical Sources’ de la UNESCO: música tradicional, imperial (esto lo escuché una vez por curiosidad y ya está, es demasiao solemne pa mi gusto).

    La música japonesa es la que más conozco y más me gusta de por allí, la folclórica, la «clásica», el pop, la electrónica… Me gusta mucho la gran mayoría de las músicas que se han hecho en Japón desde la Edad Media, es una debilidad :)
    También me gusta el nacionalismo chino y, sobre todo, el folclore de las minorías étnicas del sur de China, que me flipa.
    También la música popular de Birmania, la que tocan en las fiestas del Nat Pwe concretamente.
    También el soul tailandés de los 60 a los 80.
    Gran parte de la música pop retro y folclórica de Asia oriental la he ido conociendo a través del sello Sublime Frequencies, que tiene un catálogo amplísimo con discos del mundo entero.

    (Me flipan también prácticamente todas las músicas de la península del Indostán, pero bueno, ahí no entro, que eso está más pa el oeste :)

Share via
Send this to a friend