Feijóo celebra su 4ª mayoría absoluta con Daft Punk; Urkullu directamente toma el micro

Por | 13 Jul 20, 10:14

Este domingo se han celebrado elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, después de haberse retrasado unos meses debido a la pandemia de covid-19. Las elecciones han estado marcadas por una bajísima participación en el caso de Euskadi, suponiendo el dato mínimo histórico al respecto, tan sólo un 52,8%. La participación caía así hasta 7,2 puntos respecto a 2016, cuando fue del 60%. La participación en Galicia en cambio aumentaba, pasando del 53,6% al 58,9%.

Mientras en el País Vasco, PNV y PSOE revalidarán su acuerdo de gobierno, ahora sumando mayoría absoluta, frente a la subida de EH Bildu, el desplome de Podemos, el fracaso de la suma de PP y Ciudadanos y la aparición de VOX; el hombre del día era Alberto Núñez Feijóo, quien en representación de la vertiente más moderada del Partido Popular, lograba su cuarta mayoría absoluta consecutiva en Galicia. Podemos y las Mareas desaparecen del parlamento gallego, mientras sube el BNG, y el PSOE pasa a ser tercera fuerza, pese a sumar un diputado respecto a 2016.

Íñigo Urkullu no se cortó un pelo en coger el micro para entonar al final de la noche ‘Gogoa nun dugu’ del cantautor Gontzal Mendibil para celebrar su victoria, en homenaje a «nuestros mayores», como informa El Correo. La canción ya había aparecido en un spot de campaña que podéis recuperar bajo estas líneas, en el que varias personas de la tercera edad entonan la letra de esta canción.

En Génova, poca fiesta, pues se entiende el resultado vasco un varapalo para Pablo Casado, pero en la sede del PP gallego, una euforia que ni Loreen. La periodista Ana Pastor, desplazada a Santiago para dar buena cuenta de lo que sucediera -y del frío que hacía- comenzó la noche relatando que por los altavoces del partido, en la fiesta previa, estaba sonando nada menos que Pearl Jam. La presentadora de ‘¿Dónde estabas entonces?‘, programa en el que se repasa la historia reciente de España, centrado en política pero sin descuidar las canciones que destacaron cada año analizado, soltaba: «Ha cambiado la música. La tarde ha empezado con Pearl Jam, algo un poco rockero y quizá inquietante, no lo sé, pero ahora está todo mucho más calmado».

Y lo mejor estaba por venir. Se hizo de rogar en la noche electoral, pero cuando llegó el momento de celebrar el gran triunfo de Feijóo en las elecciones, el tema escogido para su salida fue muy simbólico: ‘One More Time’ de Daft Punk. Un guiño a la modernidad del partido al tiempo que una metáfora de una victoria reiterada. La cuarta mayoría absoluta para el líder moderado se correspondía con una letra que repite hasta la saciedad: «una vez más, vamos a celebrar, que no pare la fiesta, no podemos parar, tú no puedes parar, la música me hace sentir tan libre…». Cabe preguntarse qué le parecerá todo esto a Daft Punk, sobre todo después de que varios músicos hayan protestado por ser utilizados en mítines de distinto signo sin su consentimiento (Rolling Stones, los herederos de Tom Petty…), aunque ojo, ya escuchamos a Daft Punk sonar, orquestados, en aquella recepción de Macron a Trump en el país vecino. Y lo de las caras de ambos mientras sonaba ‘Get Lucky’, aquello sí que fue para verlo…


La Tienda JNSP

  • Williamreid

    Si un día cae una bomba nuclear en el País Vasco solo sobrevivirán las cucarachas y el PNV.

  • mardebering

    Temazo absoluto, debería también poner «Y sigo siendo el Rey» de Vicente Fernández, era visto, su «cuarta absoluta» viendo como los nacionalistas (no BNG) los de En Marea, Marea Galegista, Podemitas Gallegos, Anova, Beiras, El Coletas, Galicia en Común y así hasta el infinito autodestruyéndose GROTESCAMENTE todos juntos, como en una caja de zapatos llena de grillos, son la mayor panda de inútiles de Galicia, uno de los hostiones más grandes de la historia de la política, eso sí por lo menos los retrasados de Vox no pillan cacho.
    HISTÓRICO.

  • Celtrón machaca!!

    Y aún habrá algún hijo de los 90s que siga defendiendo a Perales JamLuis…

  • Puertourraco

    Joder, que pocas ganas de cambio hay en ambas comunidades. La abstención ha sido una jodienda en Euskadi. Feijóo usando el One More Time es más que lamentable… pero bueno, así es la política.

  • Küll

    Ni pillarán. El discurso de Vox no cuaja ni cujará en Galicia.

  • Williamreid

    Feijóo agarrado a la poltrona con Super Glue, es el mismo pegamento que usa Putin.

  • bart_os

    Es que la oposición es inexistente o, peor aún, casi vergonzosa.

    De momento, le pongan quien le pongan delante, Feijóo se los va a merendar.

    Visto como una persona normal que soy, tampoco hay mucho a lo que se puedan agarrar para darle caña e intentar argumentar con acierto (volvemos a Marcial Dorado?, a la caja B de no sé dónde?,…).

    O sea, o comete un error gravísimo (en plan barco que se estrella y «son unos hilitos de plastilina…») o no le meten mano ni de coña…

  • bart_os

    Claro, pero, ¿cómo los van a echar?. Son un partido bisagra que ha conseguido una financiación única para su región (tan opaca como el resto, que algún día espero que lo expliquen) y que les permite tener una situación envidiable.

    Si algún día dejan de ser un partido importante a la hora de dar una victoria en las generales (o se descubre alguna chanchullada gorda como las de los Pujol) harán como los catalanes, «ah, qué se me ha acabado el negocio?, pues os echo a la gente encima», y se lo van a vender de tal manera a los suyos que acabarán (sin darse cuenta de que se están riendo de ellos) saliendo a la calle como borregos con lacitos amarillos y cosas de esas…

  • pablooscarzine

    Amén a todo!!!

  • Jaime

    Es increíble como un tipo como Feijó, que en 3 legislaturas no ha hecho absolutamente nada para mejorar la situación de Galicia y de los gallegos siga arrasando de esta forma.
    Al contrario, desde que gobierna este señor tenemos una peor tasa demográfica, una constante y dolorosísima fuga de cerebros/emigración juvenil porque aquí no hay futuro para el talento, una desindustrialización abismal que no ofrece viso alguno de recuperación ante la mirada impertérrita de los del «birrete» (último ejemplo Alcoa -antes fueron Alfageme o Vulcano- y como a Citroen le pase como a la Nissan, el Sur de Galicia se va a la mierda definitivamente), privatización de la gestión de los servicios públicos con reducción de número de camas en los hospitales y una carga brutal en el trabajo de médicos con una ratio de pacientes escalofriante y continuamente denunciada desde el sector, además dela buso constante del sistema de contratación temporal para cobertura de puestos fijos en el SERGAS (servicio público de salud).
    Por no hablar del hundimiento programado, desmantelamiento y venta de las cajas de ahorro gallegas a capital inversor extranjero (caja que aún con sus defectos apoyaban de una forma mucho más cercana al tejido empresarial local y que -tócate los cojones- en el caso de la actual ABANCA -antes Caixanova- fue rescatada con 9.000 millones de euros públicos e inmediatamente vendida por 1.000).
    Así a bote pronto me acuerdo ahora también de los barcos que iba a hacer PEMEX en astilleros de Vigo que suponían 4000 puestos de trabajo (según Feijóo y sus burócratas), tras adquirir la empresa mejicana el 51 % de las acciones de Barreras y si te he visto no me acuerdo.
    O de las falsedades contables de Pescanova que hundió a los accionistas minoritarios y que tras ser una enseña gallega, hoy está en manos también de los bancos, tras haber recibido continuamente ayudas y mimos de la Xunta del PP.
    Por otra parte, Galicia recibe menos del 1 % de la inversión extranjera realizada en España y el PIB por habitante en los últimos 10 años ha bajado 8 puntos.
    Por no hablar del maltrato al idioma gallego (cooficial, conforme a la Constitución, por si alguien no lo sabe), que cada vez se habla y se aprende menos, con la pérdida de patrimonio cultural e identitario que supone. Sin ir más lejos, escuchar a Feijóo hablar en gallego ayer tras el recuento fue de verguenza ajena.
    Goza Feijoó de prestigio de buen gestor, pero lo cierto es que lo que ha hecho, al menos desde hace 6 ó 7 años, es manejar la receta de austeridad que venía desde Europa y Madrid, cual hombre de negro, pero sin que -ni antes ni después de la pandemia- haya presentad absolutamente ningún proyecto de futuro que pueda hacer que Galicia mejore en ningún sentido ni en ningún aspecto.

    Y sin embargo, ahí tenemos al triunfador, lo cual se explica desde varias claves:

    .- Manipulación informativa: lo de la Telegaita ya es legendario y la tendencia pro-Feijóo y pro-PP de La Voz de Galicia (el diario de más tirada en la Comunidad) es igualmente antológica.

    .- La alta edad de la población: mucha gente mayor ha venido votando históricamente al PP (antes a Fraga) y la media de edad en Galicia es muy elevada.

    .- El «juego» que se le hace a Feijóo desde la prensa de izquierdas de Madrid, poniéndolo como ejemplo del tipo de líder del PP que querrían en Madrid frente a elementos aparentemente más rancios y casposos, en lo que supongo que no es más que una manera que tiene esa prensa de intentar desestabilizar y generar tensión interna en el PP pero que finalmente flaco favor hace a la izquierda gallega, al presentar a Feijóo como «no tan malo» o «aceptable» y dar lugar a cierta desmovilización o pasotismo.

    .- Unido y derivado del anterior, esa supuesta modernidad de Feijóo y los suyos lleva a una cierta desmovilización de la izquierda, que quizá sería más beligerante si el líder autonómico tuviera un cariz más «facha». En este aspecto Feijóo no polemiza ni lo ha hecho antes con el aborto, ni con el matrimonio gay, ni tiene tics nostálgicos del franquismo.

    .- La ausencia de una derecha nacionalista en Galicia al estilo PNV o CiU, que lleva a unificar el voto de derecha y centro-derecha en torno a una única candidatura, sin que exista dispersión alguna, con lo que ello supone de crecimiento en escaños con nuestro sistema electoral (en realidad el PP sólo ha tenido unos 60.000 votos más que el grupo de partidos de izquierda, la diferencia es mucho menor en la sociedad de lo que después reflejan las urnas). A ello ayuda que al contrario que en otras comunidades, aquí CIudadanos y Vox no se comen una rosca.

    .- La falta de líderes carismáticos en la oposición. Los 2 últimos candidatos del PSOE parece que se presentaran por obligación. Ana Pontón es un muy buen elemento, buena comunicadora y con mucha cabeza, pero le falta apoyo mediático.

    .- El caos de las mareas, anovas y demás (aunque parece que todo ese voto ha vuelto al BNG).

    .- La desconfianza histórica del carácter gallego. Mas vale malo conocido…

    .- La resignación histórica del carácter gallego. Un refrán de aquí que lo dice todo. «Mexan por nós e decimos que chove», traducido, «Nos mean encima y decimos que llueve».

    .- Y un elemento coyuntural: la pandemia ha golpeado muy poco en Galicia, lo que le ha dado la oportunidad de marcarse un tanto en el que nada ha tenido que ver (aunque sinceramente creo que, aunque aquí hubiera habido un desastre, eso no hubiera influido en el resultado).

    Eso sí, el tema One More Time mola mucho.

  • Raskolnikov

    Es el mejor comentario sobre política que he visto en JNSP, de hecho, es el primer comentario sobre política que he visto en JNSP

  • Williamreid

    Los del PNV van a misa para luego ir al Vermut.

  • Trapalleiro

    Lo de Galicia tiene varios componentes. Aunque parezca mentira, el caciquil ya no es tan relevante, dado que la gente mayor ya no tiene tanta dependencia de eso porque básicamente están jubilados, y Ourense y Lugo son igual las dos provincias más envejecidas de Europa occidental (o sino, están en el top 5). Tiene más que ver con el NODO informativo en el que vivimos, y en el hecho de que en estos 11 años no haya habido un lider de la oposición competente que le haga frente a un propagandista como Feijóo. Quizás Ana Pontón sí lo sea, y lo cierto es que la merienda de grillos que fue el debate de la TVG (diseñado por el propio Feijóo) estaba diseñado para que solo hubiese ruido, pero ella le puso bastante nervioso y no Caballero levantando la voz todo el rato. Quizás ella sí pueda producir el cambio, pero toda la prensa que maneja Feijóo ya se encargarán de atacarla, pero dado su perfil muchas vueltas van a tener que darle…

  • Trapalleiro

    Lo mismo que hay millenials que defienden al psicópata de Kanye West…

  • bart_os

    Está claro que el objetivo de un gobierno es, entre otras cosas, hacer crecer en todos los aspectos la zona que te tiene bajo su mando, ahí obviamente coincido contigo, ahora bien, por lo que se ve a nivel nacional cuando una empresa grande se empeña en irse, da igual todas las ventajas que se le hayan dado, se va y punto. Da igual el gobierno estatal, autonómico o local. Ya nos podemos dedicar a buscar un sustituto porque esa empresa se va.

    Es que eso me recuerda a lo que está pasando ahora con lo del teletrabajo. El «empresaurio» español, tan reticente él a estas cosas, acaba de descubrir que es un filón para ellos y, ahora que se está intentado regular, ya han amenazado con que o se les da lo que ellos quieren o se llevan el trabajo a, por ejemplo, Portugal (claro, es teletrabajo, en teoría en muchos casos pueden hacerlo). Y ahora, qué?.

    Será que yo estoy un poco desanimado con todas estas cosas pero estoy viendo que la única solución a los males que nos azotan es ir a poner unas velas a un santo y que sea lo que Dios quiera…

  • eumesmo

    Lo de la fusión de las caixas da para serie de HBO. Y Feijóo… mi padre, gallego hasta las trancas, dijo exactamente eso: más vale malo conocido. Ojalá Ana Pontón se lo monte bien y en el 2024 haya un cambio, porque Galicia no puede aguantar más vivir en este eterno «gaslighting» del buen gestor que aniquila la industria, saquea lo social, y destroza la identidad del pueblo.

  • mardebering

    Lo de la hipocresía en los Católicos de bien españolitos es mucho peor.

  • mardebering

    Ana Pontón mientras no le de cancha el lameculos Ferreras o en algún sitio en la Sexta que hay que reconocerlo, si no sales en la Sexta poco cacho vas pillar.

    Y lo de Caixa Galicia hay otra derivada, ellos eran dueños de los Geriátricos gallegos, chupando dinero público a espuertas, luego esas residencias fueron vendidas a Un fondo de Inversión Francés absorbiendo otras privadas y creando un monstruo de negocio a costa de los viejos gallegos, con los resultados actuales de trato al viejo como ganado y los pocos muertos (con respecto al resto de ESpaña) que hubo en Galicia fueron en esas residencias.

  • Williamreid

    En resumen, no te gusta Feijóo porque es poco nacionalista y poco de izquierdas. Perdona que te lo diga pero lo del nacional-socialismo suena fatal.

  • eumesmo

    No nos gusta Feijóo porque su estilo de política es el de Rajoy – dejar las cosas caer. No hace nada, y lo poco que hace, es para mal.

  • eumesmo

    Bueno, Pontón ahora como líder de la oposición tiene una buena oportunidad – al menos la gente sabe quién es, que a Jorquera yo creo que no lo conocían ni en su casa a la hora de comer (y a Vence ni te digo). Pero sí, lo de los geriátricos y demás pufos de la gestión tecnócrata de Frijolito darían para muchas portadas… de no ser porque toda la prensa gallega está subvencionada por la Xunta.

  • Jaime

    Entiendo que esa rebuscada réplica no te la crees ni tú. Será broma.

  • Williamreid

    Camarada Jaime, me encanta rescatar bancos en mis ratos libres, es mi hobby.

  • Celtrón machaca!!

    De diferente color, pero la misma mierda son.

  • Fran

    A mí lo que me fascina es como los medios de comunicación tienen el poder de ensalzar a un político. Si solo te informas en los medios generalistas, perfectamente puedes pensar que Feijóo es socialista o incluso de podemos, la oveja roja del PP. Ya nos la clavaron con Gallardón y mira en lo que terminó. A mí no me la cuelan.
    Por cierto, un solo apunte, todos los presidentes del gobierno de la última época tienen la Z en algún apellido (excepto Rajoy) Alberto NuñeZ Feijóo, ahí lo dejo…

  • Celtrón machaca!!

    Non dubides nin por un so momento que na Telegaita e a Coz de Alicia de supeto Ana Pontón vai ser pior que o coletas multiplicado por Stalin elevados a Chavez …

    Por outro lado, cero ilusión en que nos des/gobernen outra vez os cernícalos da CIGA como no 2005-2008… pero tamén cada vez teño máis claro que non votar o Bloque nas eleccións xeráis neste país de merda no que o nacionalismo madrileño pasa por españolismo é de parvos.

  • Celtrón machaca!!

    Pensar que Ana Pontón se puede aupar en Galicia gracias a los fdp de La Sexta es de lo más cándido que he leído últimamente sobre política

  • xabier

    Las cucarachas, qué son, los de Bildu? El partido que más ha crecido tanto en % como en cifras absolutas. Y lo que viene.

  • mardebering

    todo verdad menos algunas cosas…

    -¿Alcoa? lo que es raro es que no cerrara antes, lleva 20 años de descontrol absoluto con las «Empresas Auxiliares» más supersueldazos + seguros médicos a gente que no tiene ni la ESO.

    -¿Sergas? lo que no se puede es hacer fijo a gente temporal que cubre vacaciones o bajas, en la Atención Primaria sobran profesionales y por cierto NO DAN PALO AL AGUA y con el Covid son simplemente telefonistas…y va para largo, lo que pasa que en el Sergas hay mucho Sindicalista liberado que solo busca su culo, ejemplo cobran noches cuando no las hacen.

    -¿Carácter Gallego? te quedas corto, súmale lo de comodones modo dios, con tener orquesta, comer e ir a misa el gallego de a píe es feliz, lo «moderno» no lo entiende y lo que hace es repelerlo, todo gracias a la incultura endémica de la comunidad y las nuevas generaciones lo mismo, ejemplo…¿por qué hay tantos contagiados en A Mariña? pues porque unos deportistas que golpean un balón esférico hicieron una macrofiesta con amigos «la mayoría casados» acompañados todos de «profesionales del placer» 😂🤣😅😆 y se contagiaron todos en la casa rural y luego repartieron el virus.

  • mardebering

    Hasta que mueran todos los viejos en Galicia gobernará el PP siempre, casi como en la URSS que no se acabó el comunismo hasta que murieron todos los del politburó, esta vez en Galicia casi votaron exactamente los mismos del 2016 a Feijolito en este 2020.

  • Jaime

    De nacionalsocialista a camarada en cero coma.

  • Jaime

    En relación con Alcoa, más allá de los motivos de cierre y la mala gestión, a lo que me refería es a la desertización industrial, por hache o por be, del territorio.
    En cuanto al Sergas, no hablo desde dentro, pero sí puedo decir que para mi médico de atención primaria en etapa pre-covid la cita te la dan a 10-15 días vista con suerte. Y está publicado que el descenso presupuestario desde 2009 a la actualidad en atención primaria fue del 20 %. Y por lo que se refiere a la privatización ahí tenemos el ejemplo del Cunqueiro (parking -a precio desorbitado inicialmente-, cafetería, laboratorio, limpieza, mantenimiento, contratación…), hospital que además triplicó escandalosamente el presupuesto inicial para finalmente ofrecer menos camas de las prometidas.

  • mardebering

    No discuto lo de los Parkings que es SANGRANTE, PERO HAZME CASO ATENCIÓN primaria se la están rascando desde hace años y ahora con el Covid son simplemente telefonistas y si no hay industria es que el gallegito tampoco hace nada por unirse, crear cooperativas agrícolas, solo en el sector pesquero son unos listos se lo lleven crudo llorando desde hace 50 años y poniéndolo como un trabajo horripilante ejemplo mariscadores cuando no lo es, ah¡¡ y Alcoa eso era un pozo sin fondo, era visto su fin, no puedes tener empresas auxiliares durmiendo la mañana en las furgonetas para llevarse la subvención TIRADA A LA BASURA que envía el gobierno de turno o la CEE, luego ves las manifestaciones y es que te tienes que reír con lo que dicen.

  • nachob

    Calvo-Sotelo el Breve tampoco.
    Horror: Álvarez de Toledo.

  • Williamreid
  • bart_os

    Pues resulta que la chavala se ha enfadado porque la gente le dice no sé qué cosas sobre su físico en instagram… Hay que joderse… :-)
    Me imagino que habrá salido a la madre, y una pena el «betún» que se ha echado y los tatuajes (qué necesidad tendrá).