Nits del Fòrum deja de celebrarse hasta el 31 de julio «por las confusas restricciones contradictorias»

Por | 18 Jul 20, 15:30

Tras un par de días de especulación, debido a los últimos rebrotes, el ciclo de conciertos promovido por Primavera Sound anuncia que se pone en pausa hasta el día 31 de julio «ante la incertidumbre del actual contexto sanitario». Los shows afectados son de PAVVLA, Maria Escarmiento y Mujeres tan solo este fin de semana, más todos los que venían después en los próximos días. Anoche sí pudieron actuar Triángulo de Amor Bizarro con «normalidad», como pudo comprobar personalmente nuestro compañero Raúl Guillén.

Dice la nota de prensa: «A pesar de cumplir todas las condiciones de seguridad requeridas, a pesar de ser un ciclo de conciertos homologado por las autoridades, a pesar de la gran acogida que ha tenido de público durante sus primeras semanas, Nits del Fórum ha decidido dar un paso al lado. Los motivos son varios, pero básicamente se resumen en uno: la incertidumbre ante un contexto de recomendaciones y restricciones contradictorias que confunden tanto a organización como a músicos y asistentes. No queremos que nadie (ni artistas ni público ni promotores) se sienta inseguro por participar en un concierto al aire libre, aunque este se realice según todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias y administrativas y por el momento no se haya notificado ningún foco en un evento de estas características. Por este motivo, y a la espera de un marco de limitaciones y recomendaciones más firme y definido para todos, detenemos la actividad por voluntad propia desde hoy, sábado 18 de julio, y hasta el 31 de julio (ambas fechas incluidas). En la medida de lo posible, todos los conciertos afectados por esta decisión serán reprogramados en nuevas fechas de las que informaremos la próxima semana. Asimismo, se devolverá el importe de la entrada a todas aquellas personas del público que lo deseen».

La ciudad de Barcelona tomaba este viernes medidas importantes para afrontar los rebrotes del coronavirus, y la Generalitat pedía ya a los ciudadanos de Barcelona y otros 13 municipios metropolitanos que se queden en casa, no acudan a segundas residencias y eviten socializar en la medida de lo posible para frenar la transmisión del virus, que cuenta más de una treintena de rebrotes en Barcelona días después del confinamiento aplicado en Lérida. Así, en Barcelona se suspendía la apertura de teatros y cine al público, la actividad en gimnasios y discotecas o bares, y los eventos deportivos en espacios cerrados. En bares y restaurantes, el aforo en el interior de estos establecimientos queda reducido en un 50%. La estimación inicial es que estas medidas se mantengan por 15 días. En declaraciones a la prensa, Alba Vergès, Consellera de Salut de la Generalitat, ha explicado que «la cuestión es actuar antes de llegar a niveles de compromiso para los hospitales”, mientras Meritxell Budó, Consellera de Presidència, ha alertado que «nos encontramos ante la última oportunidad para evitar que tengamos que hacer un salto en las medidas de contención de toda la población”.

En principio Ada Colau mantenía el calendario de conciertos por considerarlos seguros: «en estos eventos se garantiza la higiene, la distancia y además los asistentes quedan registrados», informa ElDiario.es. Sin embargo, al menos el Primavera decide parar su calendario.

La Tienda JNSP