Fallece Alan Parker, director de ‘El expreso de medianoche’, ‘Fama’, ‘The Wall’, ‘Evita’…

Por | 01 Ago 20, 12:42

Alan Parker ha fallecido a los 76 años a causa de una larga enfermedad. El director fue uno de los representantes más importantes del cine comercial británico durante décadas, y sus películas acumulan un total de 10 Oscars y 10 Globos de Oro, si bien él nunca fue galardonado con estos premios por su labor como director. Parker también era presidente del Instituto de Cine Británico.

Ya con ‘Bugsy Malone’, de 1976, Parker se ganó fama de director provocador, la cual afianzó con el estreno de ‘El Expreso de Medianoche’ al año siguiente, cinta que genera una gran polémica en Turquía, donde está basada, debido a su argumento. Antes, Parker había dirigido la película de ‘The Wall’ de Pink Floyd, una de varias musicales que conocería su filmografía, y entre las que destaca la exitosa ‘Fama’, que logró dos Oscars y sería adaptada a la televisión. Ya en los 90 se puso tras la cámara para dirigir a Madonna en ‘Evita’, si bien el filme obtendría críticas encontradas.

Otras de las cintas más aclamadas de Parker son ‘El corazón del ángel’, que en su momento fue marcada con una X por su contenido sexual; ‘Las cenizas de Ángela’, ‘The Commitments’ o la también oscarizada ‘Arde Mississippi’. Después de ‘Las cenizas de Ángela’, estrenada en 1999, Parker apenas estrenó una película más, ‘La vida de David Gale’, en 2003.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • nachob

    Jordi, Alan Parker no ha ganado nunca un Oscar y de sus pelis solo ganaron Oscars «El expreso de medianoche» (2), «Fama» (2), «Arde Mississippi» (1) y «Evita»(1), pero ninguno él. Tampoco ganó ningún Globo de Oro pero sí 5 BAFTAs.
    «El expreso de medianoche» hizo mucho por popularizar Turquía, sobre todo un tipo de establecimientos turcos.
    «Pink Floyd. The Wall» no la dirigió antes de «El expreso de medianoche», sino 4 años después.
    Para mí Alan Parker era un maestro, de esa generación de directores de anuncios ingleses de los 70s que luego fueron a USA y dejaron su sello, con un estética y un uso de la fotografía muy personal. Y los 5 musicales que hizo no pueden ser más diferentes visualmente; eso sí, a mí me gustan todos.

  • Andres

    Evita es un peliculón y su BSO de lo mejor.

  • Williamreid

    ¿En serio El Expreso de Medianoche popularizó Turquía? ¿Te refieres a los baños turcos? La historia era tremenda, no dejaba en buen lugar a los turcos precisamente. Estoy de acuerdo en que fue uno de los grandes directores ingleses con varias películas memorables. Mejor los dramas que los musicales.

  • Jaime

    El corazón del ángel es una obra a reivindicar

  • nachob

    Era una coña. Popularizó (y mucho) las prisiones turcas, no los baños;hubo muchos chistes al respecto. La peli tuvo fama de racista (a Oliver Stone le costó quitarse el sambenito de encima) porque los turcos no quedaban bien;cosas de la época.

  • Bitch155

    Gran director con una buenísima filmografía. Fama es una de mis pelis favoritas, es una película maravillosa.

  • nachob

    Y qué lista fue Madonna, que hizo cambiar el guión para que su personaje cantara la mejor canción de la obra.

  • Bitch155

    Todos los musicales que hizo son excelentes.

  • mardebering

    Un grande del cine.

    https://youtu.be/D_6UVDqhxYo

  • nachob

    Uno de los 2 Oscars que ganó «El expreso de medianoche» fue la banda sonora de Giorgio Moroder. A la academia se le pasó que «Chase» no era original, ya que lo había creado para su disco del 76 «Knights in white satin». Por ese motivo 6 años antes descalificaron la banda sonora de «El padrino», de Nino Rota, una vez fue nominada, ya que se utilizaba una tonada compuesta anteriormente. Giorgio tuvo suerte.

  • nachob

    A mí me encantan los 5. El que más, el primero, «Bugsy Malone».

  • Hernan Berny

    «Expreso de medianoche» made me gay.

  • bart_os

    Tampoco es que The Chase fuese creado antes, simplemente cogió la línea de bajo y le dio un nuevo uso… https://www.youtube.com/watch?v=6r4nFbFXZIs

  • nachob

    Por algo parecido Nino Rota se quedó sin nominación por «El padrino».

  • Ignasi

    «cinta que genera una gran polémica en Turquía, donde está basada, debido a su argumento.»
    https://media1.giphy.com/media/VeB9ieebylsaN5Jw8p/giphy.gif

  • bart_os

    Sí, injusticias/chapuzas de esas hay muchas. Ya comentamos aquí el robo que le hicieron a Morricone con La Misión, o el más reciente que le hicieron Antonio Sánchez con la banda sonora de Birdman, que es de lo más original que se ha hecho nunca (en la película queda perfecta) y, por cierto, es absolutamente inescuchable en casa…

    A lo mejor hay algún detalle que se nos escapa (a mi por lo menos) sobre las normas acerca del Oscar a la mejor banda sonora ya que el disco de Moroder había tenido bastante éxito en la época y la banda sonora Expreso de Medianoche es casi coetánea. Aunque, lo dicho, Moroder cogió un «detalle» y el resto es todo nuevo.

  • nachob

    Es que las normas van cambiando según ediciones.»El padrino» quedó fuera y «El padrino II», ganó dos años después, sonando algunos temas preexistentes .Unos años se exigió una duración mínima de la música que sonara en la peli , ahora creo que si el tema central (o el que más suena ) es preexistente no puede ser nominada la banda sonora (caso de «la llegada»). «Verano del 42» ganó y hay un solo tema que se repite una y otra vez.
    Lo de «La Misión» fue un esperpento, «Round Midnight» apenas tenía música original.

  • muy mal

    Yo me acuerdo que en el cine donde la vi, donde se tenía que reservar entrada con antelación, estaba lleno de gays y abuelas de 97 años….creo que este era su target…

  • Celtrón machaca!!

    Quitadahí.

  • Jaime

    Habló Fernández Santos

  • Augusto Félix Solari

    Mississippi en llamas… qué peliculón.