Rumer / Nashville Tears

Por | 18 Ago 20, 16:14

Rumer es conocida sobre todo en Reino Unido por el multiplatino que por allí lograra su bonito debut, ‘Seasons of My Soul’. Sin embargo, la música americana siempre estuvo en su corazón, y por si la influencia de Burt Bacharach no era lo suficientemente evidente en aquel disco, ha terminado versionándolo en lanzamientos enteros y casándose con su director musical entre 1996 y 2010 Rob Shirakbari. Instalada en Arkansas durante unos años, se ha acercado ahora a la música country, como es visible en el título de su nuevo álbum.

Sarah Joyce -este es el verdadero nombre de Rumer- quería con ‘Nashville Tears’ rendir homenaje a algunos artistas y temas perdidos de música country, pese a no ser una experta en el tema. Cuenta en las entrevistas que su primer acercamiento a este género fue una cinta recopilatoria de Patsy Cline cuando tenía 10 años que llegó a ser una obsesión para ella. También cita a gente como Dolly Parton, Glen Campbell, Townes Van Zandt y Alison Krauss. Fue hace muy poco tiempo que topó con la música de Hugh Prestwood, un artista de El Paso (Texas) que ha escrito para gente como Trisha Yearwood y la citada Alison Krauss. El productor con el que ha trabajado en este disco, Fred Mollin, le mandó el tema ‘Oklahoma Stray’ y pronto Rumer decidió que el disco de versiones de country que preparaba se convertiría únicamente en un álbum de versiones de Hugh Prestwood, para dar a este el reconocimiento que merece.

‘Nashville Tears’ es un disco grabado el año pasado, programado para abril, retrasado a verano y que habría tenido más sentido ya en Navidad. El tono amable de estas melodías que nos hablan sobre en qué tipo de pino recostarnos (‘Bristlecone Pine’) y sobre «el destino de las luciérnagas» (así se llama el tema inicial) no cuenta con la garra suficiente como para devolver el interés por Rumer si le habías perdido la pista hace dos o tres discos o nunca te habías planteado viajar a «Oklahoma». Versiones como ‘Deep Summer in the Deep South’ muestran que las botas de cowboy no son lo que mejor le sienta a su tono, que tan comparado fue en su momento al de Karen Carpenter. Cuando la escuchamos decir «adiós» en el estribillo de ‘The Snow White Rows Of Arlington’ se está despidiendo de su familia para irse a la guerra en lo que se considera un himno patriótico. «Su patriotismo es muy americano, así que si no la hubiera incluido, no sería un fiel reflejo del sur», ha justificado al hablar de este corte, un poco desubicado ahora mismo.

Sin embargo, es cierto que a lo largo de estas 15 canciones que se extienden hasta la hora de duración, de vez en cuando aparece una maravilla que justifica por sí sola la existencia del proyecto, como es el caso de bonitas baladas como ‘Heart Full of Rain’ y ‘The Song Remembers When’, del reconfortante cambio melódico en el estribillo de ‘Learning How to Love’ o del guiño pop de ‘Hard Time for Lovers’. ‘Ghost In This House’, una de las canciones más populares de Hugh Prestwood, es una preciosidad en su retrato clásico del dolor, el de alguien totalmente impedido por las circunstancias: «no recojo el correo, ni respondo el teléfono (…) solo soy un fantasma en esta casa / una sombra entre cuatro paredes».

El propio Hugh Prestwood se ha involucrado en el proyecto, y además de recuperar canciones que ni siquiera él mismo recordaba o estaban grabadas, como ‘June It’s Gonna Happen’, ha tenido el aciertazo de pedir a Rumer que incluya una composición que no estaba en la selección original de la cantante. Es una pequeña joya llamada ‘That’s That’ que versa sobre asimilar que un hombre no va a volver, con una melodía que precisamente transmite perfectamente la idea de aceptación, animando a la misma. Es un feliz encuentro entre la vieja Rumer, pues puede agradar a los seguidores de su debut, y la nueva, enamorada de América (aunque preparada ya para volver a UK, asegura a su vez).

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘That’s That’, ‘Ghost In This House’, ‘Learning How to Love’, ‘Heart Full of Rain’, ‘The Song Remembers When’
Te gustará si te gusta: Alison Krauss, Dolly Parton y obviamente Hugh Prestwood y el cancionero americano
Escucha: That’s That

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP