De la broma viral de Najwa a la aventura nipona de Hinds, en Sesión de Control

Por | 26 Ago 20, 13:03


Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinoamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify de esta sección que se renueva quincenalmente. [Foto exterior: fotograma de ‘Artículo primero’ de Chaqueta de Chándal; foto interior: Hinds & CHAI]

Habida cuenta de la baja actividad del mes de agosto, vuelve esta sección un mes después (o casi) con escasas novedades en el plano de álbumes y EPs. Destaca ‘Andévalo’, el primer álbum de Beladrone, trío sevillano integrado por ex-miembros de Tannhäuser o Blacanova que muestran sus credenciales de noise rock con ascendente shoegaze, siguiendo el impulso de su celebrado single ‘La flecha’. Junto a este, están disponibles el primer disco largo de Odina, proyecto de la artista barcelonesa afincada en UK Blanca Romeo y el EP debut del joven cuarteto madrileño con vena punk (aunque proceden de proyectos tan heterogéneos como Noise Nebula y Homegirl) Carrera, junto a mixtapes del ámbito de la nueva escena del rap y aledaños como Juicy BAE y el chileno Gianluca. También sobresale un split-single del dúo Cala Vento intercambiando versiones con el mexicano Kill Aniston.

Más movidito se presenta el panorama de próximos lanzamientos: se habla y se adelantan singles de los nuevos discos de Sidonie, Nueva Vulcano (‘Ensayo’ se publica el 18 de septiembre y tiene ya fechas de pre-presentación previstas en Barcelona –27 de agosto, Castillo de Montjuïc– y Madrid –8 de septiembre, Tomavistas Extra–), Yung Beef –que ha anunciado dos mixtapes simultáneas, ‘Sonrisas’ y ‘Lágrimas’–, Gepe, Alice Wonder, Burrito Panza, Mirémonos, El Meister (ya sabéis, el proyecto de Javier Vielba de Arizona Baby), los argentinos Bestia Bebé, Instituto Mexicano del Sonido o Sofia Coll… si bien casi nadie parece comprometerse con fechas concretas, dadas la incertidumbre en la que nos tiene inmersos a todos la pandemia de Covid-19.

Junto a esos temas destacan, y mucho, nuevas canciones de Carmen Boza, Tomasito, los personales Sweet Barrio, Juancho Marqués, Ximena Sariñana, los siempre divertidos e irreverentes Chaqueta de Chándal, Pole. –la estrella del nuevo rap que, dejando la autogestión para fichar por Sony, sorprende con el funk bailable de ‘Camerino‘–, la talentosa pero aún no suficientemente reconocida Paranoid 1966, María Sioke, Alien Tango, la interesante artista argentina Lucía Tacchetti, que recientemente colaboraba con Casero (que a su vez nos ha encandilado con un nuevo tema, ‘Soy el verano’), el tándem FLUYE (integrado por nombres de la escena urbana como Quaiko y Macías) o la promesa venezolana Reina Leona (con una ‘Máscara’ en la que cuenta con nada menos que Walshy Fire, de Major Lazer).

Además, sobresalen la sorprendente colaboración de las madrileñas Hinds con el cuarteto nipón CHAI (con un himno que ensalza el poder de las chicas rockeras unidas), una descacharrante canción que Najwa se ha sacado de la manga (ojo a ese «A dos metros hay que estar / ¿Cómo vas a perrear?») a partir de un meme viral de TikTok, la actualización que el interesante dúo indie rock Chef Creador hacen de un tema suyo de 2018 o la adaptación a la era del coronavirus que Los Koplowitz hacen de ‘International Dateline’ de Ladytron y, con la colaboración de Zaida Carmona (Papa Topo), transformándola en ‘La nueva normalidad’.

Escucha y suscríbete a «Sesión de Control»

La Tienda JNSP