La triunfal, gloriosa y agradecida celebración de los 40 años de Indochine

Por | 01 Sep 20, 13:00

Indochine celebran sus 40 años en la música con una pareja de recopilatorios en la que se recogen sus singles.  Si el día 27 de noviembre llegará al mercado ‘The Singles Collection (1981-2001)’, esta semana —es decir, sí, antes- se ha recopilado lo editado en el siglo XXI. Este 28 de agosto se ha lanzado al mercado ‘Singles Collection (2001-2021)’ incluyendo temas tan populares como ‘J’ai demandé à la lune’, ‘La vie est belle’ y ‘Karma Girls’. Aunque en España no nos hayamos enterado, el siglo XXI de Indochine ha sido tremendamente exitoso en Francia, pues ‘Paradize’ en 2002 y ’13’ en 2017 han sido incluso certificados como “disco de diamante” por la venta de medio millón de álbumes cada uno. Ambos estuvieron entre los 20 álbumes más vendidos de todo el año en el país vecino, alcanzando también cierta repercusión en Bélgica.

El disco que acaba de salir además incluye una canción inédita y original que no desmerece, una ‘Nos célebrations’ que este verano ha podido ser un pequeño hit en Francia, situándose a las puertas del top 10 en la lista “trending” de Youtube y sumando 7 millones de streaming de momento. ‘Nos célébrations’ se basa en un gancho instrumental que ejerce de leit motiv -es una especie de trompeta sintetizada- durante toda la composición y que además de estar en sintonía con la épica contenida que tantas veces hemos escuchado en Indochine (y en otros coetáneos como Depeche Mode), también es apta para gente que no conozca a la banda francesa y en los últimos años haya disfrutado del repertorio de Empire of the Sun, Foster the People y los James más épicos.

Si la música es todo un triunfo, la letra habla también de “celebrar” “solo lo bueno” y lo “bello”, invitando a que “continúen” “la historia” y el “paraíso perdido”. Una bellísima metáfora sobre su propia carrera, y eso que no siempre se idean canciones inéditas a la altura para los recopilatorios de éxitos.

Por su parte, el vídeo animado y en blanco y negro representa un viaje en el que aparecen iconos como David Bowie, Gainsbourg… y otros acontecimientos y personas que han marcado a la banda de Nicola Sirkis, aunque haya sido para mal (de Nelson Mandela a Donald Trump). La nota de prensa que presenta el disco menciona muchos de los hechos históricos que se han vivido estos años, lo que incluye el enterramiento del vinilo y su regreso también, y el vídeo va por ahí.

Indochine, uno de los grupos más exitosos de la historia de Francia tras la edición de 13 discos y la venta de 15 millones de copias, son autores de álbumes tan importantes como ‘3’, aquel en el que se incluían temas como ‘3s sexe’, ‘Canary Bay’ o ‘Trois nuits par semaine’, y que pasó por nuestra sección «Clásicos que nunca lo fueron«, escrita por Jaime Cristóbal. En 2021 Indochine realizarán una gira por estadios en lo que será el 40º aniversario de su gestación (10 de mayo de 1981) y de su primer concierto (19 de septiembre de 1981). Su web anuncia 5 fechas entre junio y julio de 2021, incluyendo una en el mítico Stade du France de París.

Lo mejor del mes:

Etiquetas:

La Tienda JNSP