Revelación o Crisis: Alaska como presentadora de ‘Cine de Barrio’

Por | 17 Sep 20, 17:59

En una escena de una película de Antonio Ozores de los años 80, ‘Esto es un atraco’ (1987) o similar, el actor se quejaba de que, para cometer un robo, no es que sus secuaces le hubieran vestido demasiado discreto. “¡¿Pero es que ahora somos Alaska y Dinarama o qué?!”, exclamaba provocando las carcajadas del público, que también veía el mismo año ‘La Bola de Cristal’.

Unas cuantas décadas después, hoy conocemos la noticia de que Alaska presentará ‘Cine de Barrio’ en TVE a partir del próximo 26 de septiembre, sustituyendo a Concha Velasco. La «chica yeyé» abandona el programa «por decisión propia», informa Vertele, y después de casi una década al frente de este espacio dedicado a emitir películas españolas de los años 40, 50 y 60.

En Instagram, Alaska ha dicho que está «muy nerviosa» por esta nueva etapa en su carrera, y que presentar un espacio como ‘Cine de Barrio’ es «un sueño». La noticia puede chocar si recordamos que por Cine de Barrio pasa un tipo de cine realizado en la época de Franco y relacionado, lo mismo verdaderas fumadas que reivindicar como ‘La tía de Carlos’, la película póstuma de Paco Martínez Soria; y también otras de valores arcaicos que la generación de la cancelación no ha debido de querer denunciar porque los sábados por la tarde está a otros menesteres.

En cualquier caso, pese al shock inicial, la noticia cobra sentido con el paso de las horas. El usuario eumesmo nos comenta bajo estas mismas líneas: «Hay noticias que de primeras sorprenden, pero que en retrospectiva tienen todo el sentido del mundo. Ésta es una de ellas». Y tiene razón: asociamos a Alaska a los 80, a los 90 y también al presente, pero nunca a los años 50 o los 60. Pero los ha mamado de pequeña y están muy vivos en sus canciones: en ‘Fan Fatal’ (1989), un disco de Dinarama -casi de Fangoria- que celebraba el acid house, la cultura rave y el sampleo a saco, había un sample de Mr Fingers, pero también de Gracita Morales. Alaska y Nacho Canut, completamente enamorados de Fernando Fernán Gómez, titularon ‘A la felicidad por la electrónica’ por una película dirigida por Berlanga (padre), protagonizada por él, ‘Esa pareja feliz’. Durante un tiempo, mucho antes de ‘Alaska y Mario’, era un divertimento averiguar de qué película española había salido un sample suyo de sus directos, por ejemplo aquel que repetía «Estoy muy sola» sobre una versión en directo de ‘En la Disneylandia del amor’.

No sabemos si Alaska también, pero Nacho Canut era desde luego un reconocido fan del compositor clásico de bandas sonoras (entre otras cosas) Augusto Algueró, hasta el punto de que muchos de los seguidores de su blog descubrieron su existencia por él, y huelga hablar de la colaboración de Alaska con Sara Montiel, que en paz descanse. Todavía se la oye en sus directos por encima de ‘Absolutamente’. Los propios Fangoria han hecho bandas sonoras tan destacables como ‘La lengua asesina’ o ‘Nada es lo que parece’ (‘Descongélate’, la película). Así que tiene sentido oír a Alaska decir que «el cine español es una de [sus] referencias culturales más sólidas y Cine de Barrio una de [sus] citas ineludibles de las últimas décadas», añadiendo que recibe «el testigo con inmenso respeto hacia quienes [le] han precedido». La entrega de dicho testigo se efectuará de manera literal en el programa, que reunirá a Alaska y a Concha Velasco para realizar un pertinente homenaje a la segunda, que «contará sus sensaciones después de esta larga etapa». No nos lo perderemos.

Da un poco de susto que Alaska presente Cine de Barrio. Citando una de las joyas olvidadas de Dinarama, da hasta un poco de «crisis». Pero solo por todas las preguntas que deja sobre la mesa. ¿Se programarán películas más «recientes» porque ya son tan «viejas» como lo eran para nosotros ‘El día de los enamorados’ y ‘Las que tienen que servir’? ¿Se abre el programa así a un «nuevo público», un target comercial que entre los 45 y los 55 años, de hecho, existe? ¿Llegará algún día tan moderno, tan moderno, que podremos ver ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ en ‘Cine de Barrio’? ¿Quién creará el primer asilo pop bajo nombres tan suculentos como ‘Miro la vida pasar’ o ‘Criticar por criticar’? Son muchos interrogantes los que hoy tenemos sobre la mesa. Algunos resultan un poco tristes. ¿Pero ella…? Lo que es Alaska estará en su salsa. Sebas E. Alonso, Jordi Bardají.

La Tienda JNSP