La Trinidad cuestionan la existencia de ‘La clase media’

Por | 08 Nov 20, 11:11

El trío malagueño La Trinidad, que quizá conozcas por el EP ‘El peligro’ o canciones como ‘La joya’, ha publicado recientemente su primer disco en el sello Sonido Muchacho, en racha al menos antes de la pandemia. Que su compositor y cantante Sixto Martín tenía su discurso ya nos quedó claro el día que nos habló de la dignidad de la música de ascensor, y eso es algo más evidente aún en un álbum de marcado carácter político que se llama ‘Los edificios que se derrumban’ y termina con un tema llamado ‘La clase media’.

Como no puede ser de otra manera, plantea la inexistencia de la misma en un texto que nos habla de gente que cree que pertenece a la clase media por meterse un par de rayas cuando quiere. “Aspira, aspira, aspira / como la clase media / un espejismo cutre / que parasita su cabeza”, dice en un momento este tema largo y desestructurado, que puede transformarse en un imprescindible de sus conciertos como pasó a Pony Bravo con lo de ‘Mi DNI’.

El grupo nos ha hablado sobre ‘La clase media’ en una entrevista, indicando Sixto lo siguiente: “Es un retrato sobre esa gente que se cree clase media, pero que tiene desvirtuada su vida por una aspiración social. Se creen que por ser una persona leída o tener redes sociales y moverse en ciertos círculos son de una clase social, aunque luego tengan un trabajo de mierda y sean clase trabajadora como la gran mayoría de las personas. Es sobre todo una cuestión socioeconómica, pero también va sobre cómo en esa gente, ese esnobismo y ese elitismo se canalizan en una pseudoacción política que consiste en subir a las redes una foto con las pupilas así y decir «mira qué guay»». Y en realidad, como dice la letra de la canción, estás asustando a un par de abuelas y ya está, no estás haciendo nada transgresor ni nuevo».

Continúa: «Parte de nuestra generación muestra un perfil ajeno a todo, más preocupado por hacer cartas astrales que en pensar por qué no tiene un trabajo. Dándoselas de rebelde pero con causas políticas siempre abiertas que van hacia lo abstracto, nunca hacia lo concreto. Un día con una cosa y al siguiente con otra». Os dejamos con el vídeo de este tema en el que los tres miembros del grupo lo interpretan.

Etiquetas:

La Tienda JNSP