El Premio Ruido ha sido ganado en otras ediciones por Rosalía, Niño de Elche, y el año pasado Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Con esta victoria Triángulo de Amor Bizarro igualan las dos victorias de Rosalía. Hay quien planteará si lo merecen. O si, mereciéndolo, habría sido una opción que lo recibiera otra persona que necesite más reconocimiento. Porque entre el Premio Ruido y los Premios MIN, ¿cuántos galardones acumulan ya Triángulo de Amor Bizarro?
Un par de músicos muy conocidos de nuestro país me comentaron en cierta ocasión, off the record, que en JENESAISPOP no no nos pensábamos mucho qué artista situar como el mejor nacional en nuestra lista de lo mejor del año, que como muchos sabéis, jamás distinguió de países. “Siempre ponéis a Triángulo como lo mejor y ya está”, fue más o menos la crítica de estas dos personas. Ciertamente, ‘Año santo’ fue disco del año para nuestra redacción en 2010 y, en otras dos ocasiones, la banda gallega fue la que más alto llegaba de las nacionales en nuestra clasificación anual, en 2016 y en 2020. No detecté envidia por parte de estos dos artistas, sino más bien un cuestionamiento de un cierto acomodo por nuestra parte.
El Premio Ruido, del que algunos miembros de JENESAISPOP participamos como jurado, es votado por decenas de periodistas musicales. Con sus más y sus menos, la selección de nominados que suele resultar tiene poco que envidiar a la que sale del Mercury Prize, si bien se echa de menos algo más de electrónica, urbana/trap o como queramos llamarlo y experimentación. Ojalá algunos de los colegas plumilla que más música escuchan quieran sumarse a la asociación Periodistas Asociados Musicales (PAM) para continuar enriqueciendo un premio que de momento ha mostrado su buen gusto con la lista de artistas reconocidos, desde Rosalía a Niño de Elche, palabras mayores de nuestra historia musical.
Triángulo de Amor Bizarro no fueron siempre la niña de los ojos de toda la prensa: nunca han sido por ejemplo el “disco nacional del año” para Rockdelux, que este 2020 se han decantado por ‘Lo que te falta’ de Soleá Morente. Mondosonoro ha dejado a los de Isa y Rodrigo en el puesto 2 en favor de ‘Bellavista’ de Viva Belgrado, y ABC en el mismo lugar en favor de ‘Bestieza’ de Los Enemigos. Muzikalia se decantaba por ‘Coplas del andar torcido’ de The New Raemon y Dod Magazine y Mindies por ‘Siento muerte’ de Mujeres, con Triángulo en torno al top 5 en estos últimos casos.
Crazy Minds sí estaba entre quienes elegían ‘oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ’ como disco del año, y lo cierto es que son pocas las listas que han prescindido por completo de la banda gallega en sus listas de lo mejor de 2020. No son Vetusta Morla, Russian Red o León Benavente, esto es, artistas que alguna vez hayan repelido a la crítica. Aunque estoy seguro de que muchos periodistas musicales no votan en el Premio Ruido por dejadez o indiferencia hacia el formato, hay escasas voces que se alcen contra la banda gallega. Aunque parece que existen: sería interesante escuchar por qué no estuvieron entre lo mejor del año para medios tan longevos como El País, EFE EME o Binaural.
Hasta que alguien encuentre una crítica negativa sobre ‘oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ’ online, parece claro que el grupo, sea el mejor o el 5º mejor, ha sabido renovar su discurso sin traicionar sus principios, disco a disco, sin que el último sea una excepción. Es como si cada álbum lo cogieran con más ganas que el anterior, como si los años no les pesaran ni tampoco la inestabilidad de la industria musical en España. Al contrario: parece ser un motor para ellos.
Su manera inteligente y poco común de abordar cuestiones sociopolíticas o el feminismo suma tanto como su producción abrasiva, ruidista y pop al mismo tiempo. ‘Vigilantes del espejo’, el primer single del álbum que nos ocupa, mantiene la frescura que sobre todo se ve en artistas noveles y debutantes, mientras ‘Fukushima’ o ‘Ruptura’ esconden una intención ligeramente más experimental. Por cada canción melódica como ‘Asmr para ti’ ofrecen una locura total como ‘Canción de la fama’, una de las más infravaloradas de esta era, en la que caben dardos contra los músicos de la rueda, menciones a los followers y a la propia prensa. Detrás de ella hay un discurso rico y ambiguo sobre la tontería que tenemos encima a día de hoy.
Así que habrá quien entienda al grupo como sobrevalorado, pero otros, los que sabemos que la línea entre aquellos músicos que pueden dedicarse profesionalmente a la música y los que no, es demasiado fina en nuestro país… lo que ansiaríamos sería que hubiera debate en Genius sobre qué han querido decir Triángulo de Amor Bizarro hasta con la última de sus comas. ¿Sobrevalorados? ¡Más bien no dan puntada sin hilo!
Os dejamos con el resto de 15 nominados al Premio Ruido. Merece la pena detenerse en todos ellos sin excepción. Fueron estos:
‘_BCN626‘ de _juno, el dúo compuesto por Zahara y Martí Perarnau IV;
‘Gran Pantalla‘ de Biznaga,
‘Sangre‘ de Futuro Terror,
‘The Prettiest Curse‘ de Hinds,
‘Sanación‘ de María José Llergo,
‘Siento muerte‘ de Mujeres,
‘Dolo‘ de Somos La Herencia,
‘Plastic Drama‘ de Belako,
‘Tragedia Española‘ de Confeti de Odio,
‘Ya dormiré cuando me muera‘ de Ginebras,
‘IV‘ de Los Estanques,
‘Días raros‘ de Melenas,
‘Lo que te falta‘ de Soleá Morente,
‘Coplas del andar torcido‘ de The New Raemon y
‘Bellavista‘ de Viva Belgrado.