Biznaga / Gran Pantalla

Por | 17 Mar 20, 10:39

Nada como una cuarentena para reflexionar sobre nuestra adicción a los teléfonos móviles y a las redes sociales. Biznaga han dedicado todo su nuevo disco a este tema, que lleva obsesionando a Jorge -bajista y letrista de la banda- un tiempo. Si ya en el álbum de Biznaga de 2017 ‘Sentido el espectáculo‘ se trazaba esta cuestión en temas como ‘Mediocridad y confort’ que hablaban de una realidad digitalizada y transformada en «simulacro», ‘Gran Pantalla’ lo explora en su totalidad hablándonos de pantallas, «ventanas emergentes», etiquetas, algoritmos, lugares vacíos y capitalismo.

Conceptual también en una secuencia que incluye interludios interpretados por una voz automatizada que pasa de darnos la bienvenida a advertirnos de que la página que hemos buscado ya no existe en cuestión de unas pocas canciones, ‘Gran Pantalla’ es un estupendo trabajo de punk contemporáneo con un espíritu muy pop en melodías de guitarras y estribillos. Ya la segunda pista ‘2K20’ oposita a himno generacional con sus clamores finales de «somos etiquetas, somos contenido», pero es que después, ‘Motores de búsqueda avanzada’ es pura rabia dirigida al algoritmo publicitario («lo que busqué me encontró») y ‘Libertad obligada’, un temazo redondo que analiza la ansiedad de la vida influencer: “altas cuotas de pantalla de la noche a la mañana” o “libremente se esclaviza, disciplina exhibicionista» son algunos de los dardos que lanza esta canción a la cultura «instagrammer» antes de concluir angustiadamente: “pensaba que se realizaba, pero solo se explotaba”.

Hay una angustia palpable en estas canciones, quizá porque Jorge ha cuidado que las letras reflejen una realidad: la banda también está dentro del sistema que critica, como (casi) todos. No lo analiza desde una posición exterior o de superioridad. De ahí que el cantante utilice la primera persona en ‘Ventanas emergentes’ cuando habla de unas «huellas en el espejo» que «reflejan lo que deseo». Sin embargo, el lenguaje de ‘Gran Pantalla’ se centra en los conceptos sin apuntar a nadie en concreto. “No existe la ficción, o la realidad, cuando es lo mismo” (‘Producción de sentido 24/7’) es una vigorosa reflexión sobre la llamada posverdad de hoy (o las «fake news»), la balada post-punk ‘Adorno’ emociona con su grito existencial contra el materialismo «¿qué más da? / quién posee a quién?», y ‘No-lugar’ es un single obvio (como ha sido) pese (o gracias a) su composición «circular» y sin estribillo, que busca reflejar esos «lugares de transitoriedad» tan propios de la vida urbana que trata la letra, como el metro o la autopista.

En estos tiempos turbulentos, de narcisismo e incertidumbre política y social, en los que hay gente que decide no fiarse de la verdad, y que nos pillan ahora mismos encerrados en nuestras casas por culpa de un virus que se ha convertido en pandemia global, ‘Gran Pantalla’ llega para recordarnos que el punk y la canción protesta -tome la forma que sea- siempre seguirán vigentes mientras un artista tenga algo que decir. Dentro de una obra conceptual, ‘Gran Pantalla’ es otra inteligente radiografía de la enferma sociedad actual de Biznaga que vale la pena descubrir. Un incentivo para la reflexión, de la que ya no es posible escapar.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Motores de búsqueda avanzada’, ‘Libertad obligada’, ‘Adorno’, ‘No-lugar’
Te gustará si te gusta: La Plata, Juventud Juché, Futuro Terror, Fasenuova
Escúchalo: vídeo de ‘No-lugar’ en Youtube

Etiquetas:
  • David Díaz

    Muy buen disco. Por cierto, Jorge es bajista y letrista, pero no cantante.

  • Mario

    Amo mucho a esa banda y este último disco es una bomba <3

  • Raskolnikov

    No me daban muy buena espina los singles, pero el álbum del tirón me está gustando!! Grandes Biznaga

Share via
Send this to a friend