Love of Lesbian y Bunbury luchan contra la tentación en ‘El sur’

-

- Publicidad -

Love of Lesbian y Bunbury luchan contra la tentación en ‘El sur’

Love of Lesbian continúan presentando las canciones de su disco ‘V.E.H.N.’, entre las que hemos oído un poco de todo, destacando por lo que tiene de sorprendente su incursión en la música tradicional portuguesa en ‘El mundo‘.

El nuevo single llamado ‘El sur’ es otro volantazo en el que si se sumergen en algún sonido sureño, ese podría ser el de Estados Unidos, colindando con México. A gente como Calexico o Howe Gelb desde Tucson, Arizona, puede llevarnos este desértico tema en el que toca el banjo David Soler y la mandolina Marc Clos. Como explican en la nota de prensa, ha sido ese sabor a sur el que les ha llevado a pensar en Enrique Bunbury, quien al fin y al cabo tiene más éxito en México que en su propio país y ha tocado en Estados Unidos en numerosas ocasiones.

- Publicidad -

En esta canción «El sur» parece funcionar como metáfora de las bajas pasiones. En el texto de Santi Balmes, le encontramos luchando por encontrarse a sí mismo, como apreciamos en textos relacionados con la autoestima como «he conocido a alguien más, se trata de mí» y «deseo volver a los días que fui yo». Es en el estribillo donde mejor apreciamos esa batalla en la que se asume una derrota: «he perdido el norte ya por culpa de tu sur».

De melodía apocalíptica («hasta el abismo nos gritó «no volváis más por aquí»»), pero también pegadiza y pop como un tema de Black Keys, el tema incluye una «outro» con otra melodía 100% marca Love of Lesbian. Y en sintonía con el rezo de la canción «por la señal de la santa cruz» (de nuestros enemigos líbranos Señor), el clip rodado entre Barcelona, Los Ángeles y Ciudad de Juárez se regodea en la imaginería católica.

- Publicidad -

El tema llega en un momento malo de popularidad para Bunbury debido a sus declaraciones en favor de manifestaciones que entrecomillan la «pandemia» y rechazan la «supuesta vacuna». En cualquier caso, en 2020 publicó dos álbumes, el último de los cuales ‘Curso de levitación intensivo‘, ronda el top 75 en España en su 11ª semana de permanencia.

Sobre la colaboración con el ex líder de Héroes del Silencio, Love of Lesbian indican: “sobran presentaciones. Porque sabíamos que iba a ser un placer. Enrique hace tiempo que transita por un sur que a la vez es norte. Porque lo respetamos e intentamos aprender de sus pasos. Porque hicimos la canción pensando en su voz. Y porque en la génesis de la canción ya percibíamos toda una serie de aires lejanos y muy familiares que él representa. Llegaban del otro lado. Llegaban del Sur. Disfrútenla como un juego”.

La nota de prensa explica, de manera genérica, sobre el tema: “Rompamos las brújulas antes que nada. La sensación de meridionalidad es relativa. Sin ir más lejos, el concepto de sur, para una banda de música que está de gira, va mutando cada día, y la sensación ya es mucho más confusa en caso de atravesar continentes”.

Continúan: “El sur que os presentamos, sin embargo, no es un punto cardinal, sino un pretexto para hablar de una atracción carnal que es como la kryptonita, un centro magnético ubicado en el sur epidérmico de la persona deseada, en definitiva, ese sur que te hace perder el norte de tu cabalidad. Entonces, cuando el tornado ha pasado invocamos a fuerzas protectoras, a todo el santoral de tu autocontrol para no volver a ser engullidos en caso que le dé por regresar. El sur, en definitiva, es aquel talón de Aquiles que nos debilita pero también humaniza”.

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....