Tres enormes novelas gráficas hechas por mujeres

-

- Publicidad -

Tres enormes novelas gráficas hechas por mujeres

Temporada de Rosas (Chloé Wary)

‘Temporada de Rosas’ es el segundo trabajo de la francesa Chloé Wary, que como su proyecto de fin de carrera, versa sobre las diferencias entre hombres y mujeres. Si cerró su ciclo de formación con un cómic sobre el derecho a conducir de las mujeres en Arabia Saudí, esta entrega sirve para comprobar que occidente no anda tan alejado de oriente, por ejemplo en cuanto a competiciones en los estadios de fútbol. Las Rosas es un equipo de chicas adolescentes, liderado por su capitana Bárbara, del que conocemos los entresijos más allá de los vestuarios. Además de los duros entrenamientos, Las Rosas han de lidiar con varias desventajas que sus compañeros masculinos del mismo club eluden sin pestañear.

El hilo narrativo del libro es el fútbol y la desigualdad, pero las subtramas y el rotulado vibrante de colores abrazan un discurso regenerador y optimista, pese a que sus protagonistas no siempre consigan los resultados deseados, y estos a veces se alcancen no sin un considerable festival de esfuerzos.

- Publicidad -

El punto flaco viene a la hora de fortalecer el mensaje con las voces secundarias del resto del equipo, que no intervienen en el relato con el magnetismo de su líder. Pero en su conjunto ‘Temporada de Rosas’ sí nos muestra una parte desconocida de nuestra sociedad, ayudándonos a avanzar en un proceso de dignificación colectiva. Un campo de batalla que recuerda, 20 años después, a la entrañable ‘Quiero ser como Beckham’. 8.
Disponible en Amazon y en tu librería favorita.

Todo bajo el sol (Ana Penyas)

“A quienes tuvieron que abandonar su lugar, y a quienes se quedaron como extraños en su propia tierra”. Esta es la dedicatoria con la que Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic 2018 por ‘Estamos todas bien’, por primera vez entregado a una mujer, comienza su segundo trabajo en solitario. Una cita que nos advierte del contenido social que encontramos bajo lo que parecía un eslogan publicitario para atraer turismo, ‘Todo bajo el sol’. En ‘Estamos todas bien’, Penyas rendía homenaje a sus dos abuelas. Dos mujeres que permanecían en la retaguardia siendo «la esposa de», «la madre de», o «la abuela de». Dos historias tan familiares, tan reales y tan presentes en nuestro país como la que nos cuenta en este nuevo libro sobre la transformación social y geográfica que la costa valenciana lleva sufriendo 50 años. Memoria histórica de una región que no descansa en lo social, que ha sufrido un proceso de conversión generacional, poniendo a debate su modelo productivo y de regeneración económica.

- Publicidad -

El único escollo de un trabajo tan sereno y crítico como ‘Todo bajo el sol’, desde ya de lo mejor del año, sería rechazarlo por lo serio que es. Pero su densidad se diluye como un azucarillo gracias a la habilidad de la autora, que utiliza la técnica de transferencia -manipular fotos coloreándolas-, con el collage y el propio dibujo. Enseguida, sin grandes complejidades, los pensamientos de los protagonistas aparecen flotando en nuestra mente, moviéndose como seres que dejan de ser extraños o de sueños a medio contar. Y lo consigue porque esa transferencia se ejecuta de forma impecable con inserciones de documentales, programas de televisión de la época o con vallas de publicidad de carreteras. Un retrato de una familia de clase humilde, que provenía de la huerta valenciana, desde principios de los años 70. 9.
Disponible en Amazon y en tu librería favorita.

Emperatriz Cixtitis (Anne Simon)

Lo primero que destaca de la francesa Anne Simon es el carácter personal de sus dibujos, fácilmente identificables, junto a una ensalada considerable de ingredientes que tocan palos, además del feminismo, como la comedia negra, los cuentos de hadas, la mezcla de seres mitológicos con criaturas antropomórficas mitad humanas mitad animales, y la tragedia absurda.

- Publicidad -

Si en su anterior trabajo, ‘El Cantar de Aglaé’, publicado por La Cúpula, resolvía todo este imaginario con agilidad, en ‘Emperatriz Cixtitis’ -que es una continuación aunque se puedan leer por separado-, el nivel es aún más alto, al haber evolucionado hacia una coloración de colores suaves con la consistencia de cemento armado.

Todos los hombres del reino de Aglaé han sido secuestrados por Cixtitix, la emperatriz de Chichinia, para ser castrados y dominados como esclavos. A través del cuento tradicional, Simon saca a relucir los problemas de una sociedad machista y plantea la idoneidad de afrontar conflictos mediante el debate, las consecuencias que acarrea recurrir a la violencia… y la utilidad de guardar un as en la manga si todo lo anterior falla. 8,3.
Disponible en Amazon y en tu librería favorita.

Lo más visto

No te pierdas