Obituario: las maravillas que nos dejó Malcolm Cecil

-

- Publicidad -

Obituario: las maravillas que nos dejó Malcolm Cecil

Este domingo 28 de marzo por la mañana nos ha dejado Malcolm Cecil, a causa de una enfermedad que sufría desde hace tiempo. Malcolm Cecil fue co-productor o productor asociado de algunas de las mayores maravillas que Stevie Wonder publicó a principios y mediados de los años 70.

Stevie Wonder arrasó durante aquellos años, publicando un discazo detrás de otro, como fueron en 1972 ‘Talking Book’, un año después ‘Innervisions’ (1973) y un año después ‘Fulfillingness’ First Finale’ (1974). Estos dos últimos se hicieron con el premio a Álbum del Año en los Grammy (sí, dos años consecutivos). Malcolm Cecil estuvo involucrado en estos tres discos de Stevie Wonder, realizando tareas de producción o co-producción, así como en otros puntos de la carrera del artista como ‘Music of My Mind’ (1972) y ‘Jungle Forever’ (1991).

- Publicidad -

Esto se traduce en que encontramos a Malcolm Cecil acreditado como ingeniero en ‘You Are the Sunshine of My Life’, ganadora en la categoría pop de los Grammy de su año, llevando a Cecil a compartir el premio a mejor ingeniero de aquel 1972 junto a Robert Margouleff; o como bajista en ‘Visions’ (1973).

Malcolm Cecil será recordado por haber diseñado, junto a Robert Margouleff, un sintetizador analógico llamado TONTO (Original New Timbral Orchestra) que ha sido muy utilizado en la música pop. Gil Scott-Heron y Brian Jackson estuvieron entre los artistas que lo utilizaron, posando con dicha máquina en la portada de su disco colaborativo ’1980’.

- Publicidad -

Entre los artistas que usaron este sintetizador se puede hablar de Quincy Jones, Minnie Riperton o James Taylor, entre muchos otros. TONTO ayudó a crear canciones de Stevie Wonder como ‘Superstition’, como recuerda Rolling Stone, que apunta que el sonido de teclado salió de él y también la línea de bajo.

Lo más visto

No te pierdas