Quantcast

Baiuca hace «brujería» basándose en los mitos gallegos

-

- Publicidad -

Baiuca hace «brujería» basándose en los mitos gallegos

Baiuca publica este viernes ‘Embruxo’, su segundo disco, un trabajo inspirado «por las cantigas y los mitos de la Galicia de siglos pasados» como los mitos de las meigas, la brujería o la Santa Compaña. El productor gallego Alejandro Guillán Castaño vuelve a fusionar electrónica de baile con música tradicional gallega (en este caso sobre todo percusiones de piel, gaitas y voces femeninas) para revelarnos un mundo habitado por seres e imágenes místicas como las lavandeiras, las meigas, el diaño, la luna, el carballo o las herbas de San Xoán. La intención de Baiuca con ‘Embruxo’ ha sido desarrollar un concepto más cerrado y definido que el de ‘Solpor‘, su estupendo debut de 2018, centrado en la “cultura espiritual” de su tierra. ‘Embruxo’ es el Disco de la Semana.

‘Embruxo’ ha contado con con las colaboraciones de Rodrigo Cuevas en ‘Veleno’, el grupo de pandereteiras-cantareiras Lilaina en varios temas, y con el flautista-gaiteiro Cristian Silva o el percusionista Xosé Lois Romero en otros cortes. ‘Meigallo’, hoy la «Canción Del Día», es una de las composiciones de ‘Embruxo’ en la que aparecen acreditadas Lilaina, cuyas voces emitidas al unísono son inconfundibles. Se basa en la canción tradicional que incorpora la plegaria «ay déjame subir / al carro carretero». ‘Meigallo’ utiliza esta melodía para construir una canción que suena exactamente como un «embrujo»: la base electrónica es oscura e inquietante y busca llevarnos a un estado de trance; las voces parecen estar elaborando un conjuro y el entramado de gaitas y flautas termina por enriquecer una producción misteriosa y espeluznante. La palabra «meigallo» significa «brujería» en gallego.

- Publicidad -

«El misticismo tiene un peso muy importante dentro de la cultura gallega», ha explicado Baiuca, «desde la relación de los vivos y los muertos, como de las historias que fueron persistiendo durante siglos en torno a lugares y seres mágicos, centrados principalmente en lo pagano, pero que, en algunos casos, llegan a nuestros días en una relación directa de la influencia cristiana que ha perturbado (por su interés) ciertas figuras; o en otras ocasiones incluso apropiándose de ellas». Estos días publicaremos una entrevista con Baiuca en la que comenta en profundidad el contenido de su nuevo disco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas