Baiuca / Solpor

Por | 31 Ene 19, 8:37

Alejandro Guillán se ha convertido en uno de los personajes más peculiares del panorama nacional tras pasar del hedonismo de su proyecto synthpopero Alex Casanova, en el que cantaba sobre «helados de limón» y cosas así, a publicar un álbum como Baiuca, donde retoma el folclore gallego para darle una pátina de modernidad. Si no fuera porque uno confía en la fuente que se lo ha dicho, diría que son dos artistas distintos, porque las diferencias entre ambos proyectos son bastante mayores que las que hay entre Caribou y Daphni o entre Jónsi y Sigur Rós.

Inspirado por proyectos como Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito, Carlos Núñez o El Guincho de ‘Alegranza’, que le parece una obra maestra del pop nacional, ha adaptado la tradición -en su caso- de la música gallega a los nuevos tiempos. Y lo ha hecho alternando la inspiración en temas populares como la ‘Muiñeira de Chantada’ (en la versión disco de Son Lalin en los años 70) o la ‘Muiñeira de Pontesampaio’ que grabó Nuñez, ambas presentes en su nueva ‘Muiñeira’, con otros propios escritos para la ocasión.

‘Solpor’, que ha sido mezclado por el asturiano Sergio Pérez de SVPER y masterizado por el irlandés Stephen Quinn (todo ha quedado en tierras amigas), surgió cuando Guillán se mudó a Madrid, llevándose consigo «las flautas, unas cunchas y la pandereta». El artista afirma que «la morriña fue muy inspiradora» y podemos corroborarlo, pues no hay diferencia cualitativa entre las canciones que ha adaptado de la tradición, como ‘Mozas’, que ha acercado al sonido de Apparat o los Delorean de ‘Mikel Laboa’, y las que son suyas.

De esta forma, ‘Morriña’, de su puño y letra al 100%, es una preciosa composición que parece contener todo el dolor que ha generado la distancia a lo largo de los siglos («solo quiero saber cuándo te veré (…) no puedo vivir tan lejos de aquí»); mientras en el corte titular, también enteramente suyo, encontramos el mismo sentido nostálgico, casi navideño. En ambos ha sido un acierto la colaboración de las bonitas voces tradicionales femeninas de la Asociación Cultural Xirandela.

Bien sea a través de lo bailable y cercano al éxtasis como sucede en ‘Brétema’ o en ‘Arume’, en la que hasta que aparecen los instrumentos de viento aquello parece un remix de ‘Personal Jesus’; bien a través de otros más reflexivos como la menos moderna ‘Arrieiro’, con sample del ‘Canto de Arrieiro e Muiñeira Riscada de Bembibre‘ de O Fiadeiro; ‘Solpor’ deja momentos tan sorprendentes que la continuidad de Baiuca parece garantizada. Recientemente ha publicado el nuevo sencillo ‘Olvídame’ y si Madonna no le ha llamado para ese disco de «world music» en el que lo mismo va a caber Portugal que Marruecos, Brasil que Colombia, será porque no ha tenido la oportunidad de conocerle. Baiuca actúa este viernes 1 de febrero en el Independance Club de Madrid.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Morriña’, ‘Solpor’, ‘Brétema’, ‘Muíño’
Te gustará si te gusta: el disco de ‘Mikel Laboa’ de Delorean, ‘Alegranza’ de El Guincho, Chancha Vía Circuito
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:

La Tienda JNSP