Quantcast

‘Black to the Future’ de Sons of Kemet es el Disco de la Semana

-

- Publicidad -

‘Black to the Future’ de Sons of Kemet es el Disco de la Semana

Sons of Kemet, el grupo de jazz de Londres formado por el saxofonista, clarinetista y compositor Shabaka Hutchings, al frente también de The Comet is Coming; el tubista Oren Marshall y los percusionistas y baterías Seb Rochford y Tom Skinner, lleva una década al frente de la vanguardia del jazz británico. Especialmente aclamado fue su tercer disco, ‘Your Queen Is a Reptile’, que denunciaba el racismo en la Monarquía británica muchos años antes del escándalo Meghan Markle y que, en 2018, fue nominado al Mercury Prize.

El grupo debutó en el año 2013 con el galardonado ‘Burn‘ y más adelante publicó un segundo álbum llamado ‘Lest We Forget What We Came Here to Do‘ que también fue aplaudido por la crítica. Su sonido se ha solido caracterizar por dar lugar a una fusión de «jazz modal y free jazz con ritmos y modalidades africanos, dub caribeño o timbres propios de Oriente Medio» con otros sonidos como el hip-hop o el dancehall. Si el cuarteto tiene un claro precedente en Pharoah Sanders, autor este año junto a Floating Points de un álbum sobresaliente, hay que decir que Sons of Kemet también han publicado obras en el sello Impulse!, el cual también ha trabajado con el veterano músico.

- Publicidad -

Este año, Sons of Kemet han vuelto a la actualidad musical con ‘Black to the Future’, que será el Disco de la Semana en estas páginas. Un trabajo que el grupo ha pensado como «un poema musical para la invocación del poder, la memoria y la sanación» y que «representa un movimiento hacia la redefinición y la reafirmación de lo que significa luchar por el poder negro». El grupo explica que ‘Black to the Future’ es uno de esos álbumes que se entienden mejor dentro de su contexto, pero añade que el «mensaje universal sigue siendo el mismo, que para que la humanidad evolucione debemos repensar qué significa ser negro e ir hacia el futuro».

Entre los cortes destacados de este álbum se encuentra el single ‘Hustle’, que cuenta con la interpretación vocal de Kojey Radical y con coros de Lianne La Havas. Kojey «recita duro en el tema más jamaicano, de dub oscuro y asfixiante pero pegadizo» del disco, explica Mireia Pería en la reseña del álbum que publicaremos próximamente. «En ‘Hustle’ el dolor colectivo (el tema menciona los barcos de esclavos) se funde con el individual («he nacido en el barro y tengo el espíritu de lucha en mi interior», pero también se muestran dispuestos a demostrar su coraje: “You can test my spirit, but don’t test my patience”».

Lo mejor del mes:

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas