Sesión de Control: Rojuu, Silvana Estrada, Kora, Eterna Joventut, Okamiluke…

-

- Publicidad -

Sesión de Control: Rojuu, Silvana Estrada, Kora, Eterna Joventut, Okamiluke…

Renovamos nuestra playlist de música nacional y escrita en castellano quincenal «Sesión de Control». Comenzamos con ‘De ti’, la colaboración sorpresa de Sen Senra y Julieta Venegas que hemos comentado en portada. Le sigue la sorprendente reinvención de Medianoche (antes Salfumán) en ‘Pobrecito corazón’, que comentaremos próximamente en profundidad; la colaboración PC Music de La Zowi de la mano de Namasenda en ‘Demonic’ y el segundo adelanto del nuevo disco de La Plata, que promete.

Entre los artistas que han pasado recientemente por portada por alguna razón u otra, The Zephyr Bones vuelven tras varios años con un single bailable, ‘Verneda Lights’; ghouljaboy publica probablemente su canción más pop hasta la fecha con ‘amor liminal’, Ganges suman otro acierto con los ritmos caribeños y atmosféricos de ‘Bailando lento’, bonitx continúa en una nube en ‘la señal’ con julia amor y Leïti Sene, que acaba de llegar a la lista de álbumes con ‘JÖM’, se postula como nueva promesa del pop urbano nacional con cortes como ‘Tantra’ con iseekarlo.

- Publicidad -

La música hecha en castellano que ha aterrizado en las últimas semanas ha vuelto a estar salpicada de tradición con ‘Nada es verdad’ de Natalia Lafourcade y Los Cojolitos, ‘Marchita’ de Silvana Estrada, que no es una versión aunque lo parezca; la cumbia industrial de ‘Cumbia de las floreces quemadas’ de Penélope (esto era posible) o la cumbia casi igual de macarra de ‘En mi ataúd’ de Los Chvnco.

En cuanto a las guitarras, estas por supuesto no se han ido a ninguna parte. Morreo han presentado un sofocante tema «quemado por el sol», Rojuu uno casi igual de emo que su título, ‘¿Cuánto tiempo nos queda?’; Chloral han sorprendido con una versión shoegaze-pop de ‘Las de la intuición’ de Shakira. Por estos parámetros se mueve también el sonido de Martes Niebla y su ‘Helsinki I’, mientras ‘Frente al mar’ de Eterna Joventut es más surfera y el disco de los vascos Silitia, del que destacamos ‘Eszeptikoa’, más post-punk.

- Publicidad -

Y en un plano más atmosférico y sintetizado que no pase inadvertido tampoco el pepinazo electro-house de Rakky Ripper con LVL1 en ‘LVCKY’, el dream-pop de ‘Como si nada’ de Kora, el downtempo autotuneado de ZORRA y Soledad Vélez en ‘Míralo x el lado bueno’, el dancehall atmosférico con toques arábigos de ‘Angelito negro’ de Okamiluke, la mimada producción de ‘What If I Told You’ de Juan Rios o el indie-pop ensoñador de ‘Green’ de Matte/Glossy.

Completamos la playlist con dos novedades urbanas, ‘Singstar’ de María Escarmiento y ‘Kasei’ de Sticky M.A., así como el pop cumbiero de ‘Nos vemos luego’ de Colectivo da Silva y dani, el bedroom-pop de ‘Como yo te quiero’ de Dromedario Mágico y Casero y el soft-pop de ‘Cap a tu’ de El Petit de Cal Eril.

Lo más visto

No te pierdas