Quantcast

‘Industry Baby’, la parodia a las «wip movies» de Lil Nas X

-

- Publicidad -

‘Industry Baby’, la parodia a las «wip movies» de Lil Nas X

En los años 70 se pusieron de moda las wip movies (acrónimo de Women in Prison), un subgénero que explotaba las posibilidades eróticas –sexo lésbico, peleas entre reclusas, desnudos en las duchas, abuso de poder por parte de los guardianes…- de las cárceles o los campos de concentración de mujeres. Entre la ingente producción de títulos, algunos han adquirido categoría de culto camp: la blaxploitation ‘The Big Bird Cage’ (1972), con Pam Grier de protagonista; la ochentosa ‘Rejas ardientes’ (1983), con Linda Blair con poca ropa y mucha laca; o el hit de la Transición ‘Carne apaleada’ (1978), con rollo bollo de altura entre Esperanza Roy y Bárbara Rey.

El videoclip ‘Industry Baby’ de Lil Nas X se puede leer en clave revisionista. Un Male in Prison que da la vuelta a los arquetipos del subgénero wip y los parodia con afán lúbrico, festivo y reivindicativo: el uso del color rosa en los uniformes y la decoración de las duchas, los bailes “obscenos”… En el clip aparecen la mayoría de los clichés de estas películas: desnudos en las duchas, sexo entre reclusos, erotismo en el patio, guardianes calentorros… Y el clásico final con motín, venganza contra los carceleros y fuga. Solo desentona la secuencia de afirmación hetero de Jack Harlow (no vaya a ser que nos confundamos entre tanto mariconeo).

- Publicidad -

‘Industry Baby’ también tiene otra lectura, algo más obvia. Lil Nas X utiliza la introducción del videoclip para cargar contra Nike. Se venga con humor de la multinacional a causa de la demanda que le puso esta cuando el rapero quiso comercializar unas zapas “satánicas” de MSCHF inspiradas en las Air Max ’97s.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas