‘Homunculus’ de Sevdaliza recuerda a ‘La Novia de Frankenstein’, ‘Fargo’, ‘Ex_Machina’…

-

- Publicidad -

‘Homunculus’ de Sevdaliza recuerda a ‘La Novia de Frankenstein’, ‘Fargo’, ‘Ex_Machina’…

“Si vis pacem, para bellum” (“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”), con esta célebre máxima latina comienza el nuevo videoclip de Sevdaliza. El título, ‘Homunculus’, hace referencia al término “homúnculo”, un ser de pequeño tamaño creado de forma artificial, tradicionalmente con métodos alquímicos (el “arcanum sanguinis hominis” de Paracelso), que ha sido muy explorado en el género fantástico. Un ejemplo clásico son los “homúnculos” creados por el siniestro doctor Petrorius en ‘La novia de Frankenstein’ (1935).

El vídeo, muy cinematográfico, está construido como un thriller a lo Jason Bourne, con una fotografía de colores fríos y secuencias de acción con tiroteos, secuestros e interrogatorios bajo tortura. El elemento discordante es el embarazo de la agente protagonista. Una condición que, como ocurría en ‘Fargo’ (1996), contrasta con su profesión de alto riesgo, potenciando así los elementos dramáticos del personaje.

- Publicidad -

A partir de la mitad del metraje, cuando Sevdaliza agoniza, el clip se transforma en una oscura historia de ciencia ficción cyberpunk y transhumanista que conecta con el título del vídeo: el homúnculo como el antecesor simbólico de los actuales androides. Una androide femenina o “feminoide”, llamada Dahlia (un robot “especializado en atender las expectativas poco realistas de las mujeres en la sociedad moderna”, según la cantante), que recuerda al imaginado por Alex Garland en ‘Ex_Machina’ (2015).

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas