No, las ventas de ’30’ de Adele no son nada decepcionantes

-

- Publicidad -

No, las ventas de ’30’ de Adele no son nada decepcionantes

’30’ de Adele es obviamente número 1 en medio mundo, pero los expertos en charts llevaban toda la semana aguardando a la gran cuestión: «¿pero con qué datos?». Parece haber cierto mal sabor de boca en ciertos foros porque el disco no ha igualado los récords de ’25’, pero hay que tener en cuenta varios factores:

1) el mercado ha cambiado mucho en 6 años, las ventas han decaído incluso más.
2) ’25’ no se publicó en las plataformas de streaming a su lanzamiento en noviembre de 2015, sino en junio de 2016, esto es, varios meses después.
3) el vinilo de ’25’ es doble y su precio es por tanto mucho mayor, hasta 34 euros en Amazon. Ahí habrá que hablar de beneficios en lugar de ventas puras.

- Publicidad -

En cualquier caso, mientras ‘Easy On Me‘ continúa en el número 1 a nivel global de Spotify, posición que parece que ya va a mantener hasta la llegada de la Navidad, el disco ha entrado en la primera posición en casi todos los mercados que publican sus listas los viernes: Alemania, Australia, Irlanda, Noruega, Holanda, Suecia… se le ha escapado, eso sí, el top 1 en Italia y Francia en favor de talentos locales. En ambos casos es top 2.

Las cifras que se conocen son buenas, aunque no espectaculares. En Reino Unido Adele ha vendido 261.000 unidades en 7 días. Es verdad que las 800.307 semanales de la semana de debut de ’25’ han quedado muy lejos, pero también lo es que son las ventas más altas de todo 2021, superando los récords previos de ABBA, Ed Sheeran y Coldplay. ¿En qué medida puede ser una decepción continuar siendo quien más vende? ¿Es que ya nadie recuerda qué pasó con Alanis Morissette, James Blunt o Dido?

- Publicidad -

En Estados Unidos, los datos son excelentes también. A mediados de semana Adele llevaba el equivalente a 660.000 copias vendidas, siendo 560.000 ventas puras, por lo que al final serán unas 800.000 unidades las despachadas en EE UU. Se rondarán 2 millones a nivel global para la primera semana, triplicando o casi lo que Ed Sheeran lleva en 3 semanas, e igualando lo que lleva Drake en 11 semanas para ‘Certified Lover Boy’. ¿De verdad, con este panorama, hay quien prefiere ver el vaso medio vacío?

Parece difícil, además, que el disco pierda fuelle en Black Friday y Navidad: el disco al completo continúa en el top 100 de Spotify como si Adele fuera una trapera o el disco tuviera featurings, y a poco que Sony juegue sus cartas con la buena aceptación comercial de ‘Can I Get It’ y sobre todo ‘Oh My God’, otro nuevo macroéxito está ya cocinado. ¿Se venderán 20 millones de unidades? No… pero avisadnos cuando alguien lo repita.

Lo más visto

No te pierdas