Paco León ha pedido disculpas en Instagram por haber «romantizado» una violación en su película de 2016 ‘Kiki, el amor se hace‘. La cinta fue aquel año un éxito de crítica y público e incluso obtuvo cuatro nominaciones a los premios Goya, entre ellas la de Mejor guion adaptado, pues se trata de una adaptación españolizada de la película australiana de 2014 ‘The Little Death’ de Josh Lawson.
La trama de ‘Kiki, el amor se hace’ gira en torno a una serie de parejas y sus parafilias sexuales. Una de las subtramas está protagonizada por un matrimonio en el que el hombre droga a la mujer de manera diaria para mantener sexo con ella. La mujer, en todo momento, permanece dormida y no es consciente de lo que está sucediendo. Una violación en toda regla.
En 2016 quedaba un año para que surgiera el movimiento #MeToo y, en el contexto actual de mayor concienciación en torno a las violaciones y la representación, Paco León ha considerado oportuno pedir disculpas por aquella escena. «»KIKI” es una película que dirigí en el 2016. Un remake de una película Australiana con diferentes historias donde se intenta normalizar diferentes filias sexuales y tratar la diversidad de las prácticas eróticas. Creo que es muy divertida e interesante y general me siento muy orgulloso de ella. Pero hay una de las historias donde un hombre droga a su mujer para practicar sexo con ella, por supuesto sin su consentimiento».
El actor y director apunta: «Aunque tratamos de darle motivaciones a los personajes es imperdonable haber romantizado una violación sistemática. Siento mucho no haber tenido en ese momento la sensibilidad para tratar el tema y haber frivolizado con él. No es fácil reconocer que metiste la pata en el pasado ahora que no viene a cuento. Pero creo que sí viene a cuento. Que todos tenemos una responsabilidad con lo que hacemos y los valores que transmitimos, y que con la mejor de las intenciones te das cuenta de que tú también estás colaborando en la cultura de la violación».
Al final de su comunicado, León, que está a punto de estrenar dos películas, ‘Mamá o papá’ -en la que aparece como actor protagonista- y ‘Rainbow’, que contará con Dora Postigo en el elenco y se estrena en 2022, apunta que se «avergüenza» por haber dirigido dicha escena, agradece a las personas cercanas que se «lo han hecho ver» y promete «seguir trabajando y aprendiendo».